Saltar al contenido

«Tararí que te Beat» y el rol de las webs especializadas en los dos miles

Hace unos meses alguien nos preguntó en Twitter por el recopilatorio de remixes Tararí que te Beat publicado en 2007 por la web War4.org. Nuestra forma de contribuir a la causa fue pedirlo a través de la misma red social con un mensaje. Unos días después, nos llegó el enlace de descarga de la mano de nuestro link Kruze, ya que en el recopilatorio participaba su hermano Vic Vega junto a TuPro, los tres compañeros de la crew bilbaína Left Coast Gang.

« Solía indagar en los foros de War4 y HHH, MySpace estaba bien calentito en esa época y Xavi47 me contactó a última hora contándome el proyecto. Me propuso que tanto Tu-Product (actualmente RidgeXRacer) como yo hiciésemos un remix, pero que solo había espacio para un track mas o algo así. Sin problema, buscamos una acapella y le hacemos un beat a cada verso. Fueron los dos primeros beats que se produjeron en Long Kisses y a algunos de vosotros os sonara familiar la segunda parte ya que más tarde se convirtió en La Florida Splendor de Elsso Rodriguez, uno de los temas suyos que más me sigue flipando hoy en día.»

Vic Vega

A los pocos días el recopilatorio fue subido al canal de YouTube de Malditosraperos, y así pasó una semana más en la oficina compartiendo el hip-hop vía internet, salvo porque en el proceso sospechamos que Tararí que te Beat podría ser el primer recopilatorio de beatmakers lanzado en España. 

Un motivo de peso en esta casa amante del beatmaking para contextualizar su lanzamiento (no tanto revisar su música) y de paso reflexionar sobre ese papel que jugó War4 y la importancia e influencia de otras webs y foros de la época como HipHopHispano, HHZpain, Paxanga.net o HipHopFlash. Unas páginas web que, más allá de ser medios o foros, fueron en ocasiones plataformas de lanzamiento para proyectos que no tenían cabida en los sellos, y también un punto de encuentro entre artistas y público de la escena.

«Foros como War4 o HHH (HipHopHispano) fueron una herramienta importante para conectar con otros creativxs de toda España. Antes de eso había chats como IRC donde había salas en las que contábamos todo tipo de aficionados al hip-hop».

Brainiac Beats aka el Cerebro

VVAA – Tararí que te Beat

2007, War.Org


DESCARGA DIRECTA DE «TARARÍ QUE TE BEAT»


Si nos ponemos en la mente de alguien de veinte años que vea el plantel de beatmakers de Tararí Que te Beat imaginamos confusión. ¿Dónde están todos esos productores que ahora firman los beats de la gente que se está pegando o ya está pegada? Puede que algunxs reconozcan a Rayden, Jayder o Serokah (con su contribución a Califato ¾) porque sean nombres con más alcance actualmente (salvando las distancias y los targets) al estar surfeando algún tipo de ola. Si damos un salto de una década, imaginando esa gente de la treintena, que ya ha podido hacer algo de snorkel en el mar del hip-hop y no sólo estar al surf, puede que reconozca a Ochoa, Emelvi, Carlito Nistal o Vic Vega, incluso lxs más avidxs puede que reconozcan viejos aka’s como Neo, El Cerebro y Dj Code (actualmente Lost Twin, Brainiac Beats y Mario Nieto respectivamente) e incluso se estén preguntando qué fue de SageD, Nerko o Ferrán MDE.

El resto de nombres, con trayectorias quizá más efímeras pero no por ello menos importantes, también contribuyeron con su música y frecuentes escarceos por los foros generales y subforos de Beatmaking y Producción de las webs de la época, al movimiento de beatmaking en España. Un especial saludo para jAf aka Lookin4Groove aka @GranadianWeirdo que formó parte del equipo de CryptaMag antes de salir la web.

El Contexto: Webs como plataformas

Antes de hablar de la música, la cual a estas alturas ya debería estar en tu ordenador y podrías estar escuchando y valorando por ti mismx, es necesario poner en contexto el lanzamiento del recopilatorio en una época en la que casi todo esto era campo. Casi, porque algunas multis ya hacían sus entonces vampíricas incursiones en las venas del rap. Los recopilatorios eran precisamente uno de sus formatos favoritos, aprovechando el tirón que generaron Hip-Hop Solo en Español, Underground Promesas, Actitud Hip-Hop y otras compilaciones. El resto era campo porque más allá de casos puntuales, todas las personas que contribuyeron a la escena y/o movimiento lo hacían por amor, vocación, dedicación, evasión, o cualquier otro motivo que no fuera obtener una remuneración económica.

En ese contexto temporal de principios de los dosmiles, además de las plataformas globales Myspace, Fotolog o Soulseek, tuvieron especial relevancia en el contexto geográfico de España los foros de discusión de webs como War4, HipHopHispano, HHZpain, HipHopFlash, 4x4HipHop y otra decena de plataformas de difusión no centralizadas y no centralistas. Recalcando esto último de no centralistas, porque a nuestro entender esa es la gran diferencia con las redes sociales. El algoritmo no redirecciona el discurso, sino que lo hacen lxs usuarios.

«Sobre todo las usaba para escuchar música, descubrir gente nueva y enterarme de las noticias. El foro de HipHopHispano era mítico por la variedad de peña que escribía ahí y por los primeros trolls que salieron. Para mí era el foro más grande de todas las webs»

Jayder
Frontpage de HipHopFlash
Frontpage de 4x4hiphop.com

Aquellas webs hacían las veces de medios de comunicación, agenda de eventos, base de datos de lanzamientos, sellos y artistas, cobertura de noticias, sitios de descarga de maquetas, promos, demos y mixtapes. También en algunos casos como es el de War4.Org de radioweb cuando, antes de la proliferación de los podcast y videopodcast, sintonizábamos las radios online a través de links que copiábamos en Winamp. Aparte de toda esta información, casi todas ofrecían foros de conversación que fueron diversificándose en subforos especializados con el crecimiento orgánico de usuarios, usuarias, y sus inquietudes.

Muchos de esos foros llegaron incluso a equiparar en importancia y visitas a los propios contenidos de la web, pues las webs muchas veces no abarcaban publicar todos los lanzamientos. Además, los foros permitían una organización de la información más estructurada y accesible que los post de noticias o las páginas de cada disco o demo. En el camino del frikismo y la retroalimentación entre todos los que queríamos ser heads y consumir diariamente todo lo acontecido con la cultura hip-hop (o al menos todo lo que te interesara) se crearon canales que sirvieron para poder crear enlaces entre artistas, beatmakers y creativos de la escena y de todas partes de la geografía de España.

«Poco a poco te ibas fijando en otros músicos de otros lugares de España que, por los discos que comentaban o el feedback que te daban, veías que entendían la música de una forma parecida a la tuya. Gracias a los foros empecé a coscarme del curro de peña como Abel de Galleta Records, Urano Players, Niño y K, El Gremio, Serokah, S Curro… por poner algunos ejemplos de gente con la que comparto amistad y una forma parecida de entender la música. Eran un buen sitio para sentir que no predicabas en el desierto».

Lost Twin
Foro de HipHipHispano.com
Foro de War4.Org

Era la época en la que, en concreto lxs beatmakers, nos juntábamos en los subforos de Producción para retarnos mensualmente a hacer un beat utilizando el mismo sample, compartíamos VST’s y librerías, hablábamos de hip-hop instrumental y nos dábamos consejos y opiniones amistosamente aunque luego te hatearas en el subforo de Hip-Hop Nacional porque te molaban, o no, Madrid P.I.M.P.S., Dj Jooz, Chirie Vegas, Costa, Solo los Solo, Hermanos Herméticos o Urano Players. O cuando discutías en el de Internacional si Lil John era hip-hop real o no, si Def Jux eran unos mochileros, o si las cantaditas eran comerciales (aún entonces). En el subforo de cine descubrías la nouvelle vague o llegabas más profundo en las capas del cine de mafia, y en el de literatura podías encontrar libros especializados de música o descubrir a Adolf Huxley o Iceberg Slim.

Cubrían un espacio que pocos medios y webs cubrían en España, y mucho menos concretamente desde la perspectiva del hip-hop. Y cubrían un espacio que hoy las plataformas centralizadas como las redes sociales no permiten, pues entre la conversación con heads (y trolls) de nuestra comunidad se producen interferencias con tu deporte favorito, la vida de tu primo o tu tía, la prensa, los trending, la publicidad, los sugeridos y los memes del tema del día. La creación de una microcomunidad se hace más difícil porque se pierde el espacio común bajo la conversación circular que alimenta las tripas del algoritmo.

El paso del tiempo ha facilitado los recopilatorios de beatmakers (incluso centrados en sub-estilos) gracias a la consolidación de algunos de los enlaces hechos en los foros, de los posteriores surgidos a raíz de plataformas que se crearon ese mismo 2007 como SoundCloud y Bandcamp, y por supuesto de las actuales redes sociales (no todo es hate). Así lo demuestra el número de recopilatorios de beatmakers publicados con los que contamos actualmente, pero entonces ¿qué sello podía llegar a beatmakers de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Logroño, Almería, Galicia, Albacete, Granada, Santander o Asturias, más las que nos dejamos en el camino? Y si podía llegar, ¿cuál era la viabilidad económica del proyecto?

En 2006, un año antes de la publicación de Tararí Que te Beat, otra web, en este caso HipHopHispano.com estrenaba su plataforma de lanzamiento de música, Hispano Plan B, con un recopilatorio llamado Hispano All Scratchs en el que lxs protagonistas eran djs turntablistas: Dj UVE, El Cerebro, Hazhe, Dj Tres (aka GlueKids), Delise, Acción Sánchez o Pablo Pila entre una decena. Unos meses después le hicieron una entrevista a su director, Lucas G., en una revista mexicana llamada TrackZion con motivo del lanzamiento del recopilatorio, que puedes leer rescatada por su autor Asgard Mendizábal en este enlace a la misma revista. La primera pregunta fue directa:

Frontpage de HipHipHispano.com
Portada de Hispano All Scratchs

Asgard M.: ¿El staff de hiphophipano cree que haya público real para este disco? Digo, todo B-Boy/Girl y toda persona sabe lo que es un scratch, pero pocos, e incluso los mismos DJ’s (basado en declaraciones públicas), saben distinguir las técnicas de djing y turtablism; a veces tan sólo es un sonido. ¿Qué pretende lograr hiphophispano.com con ésta compilación?

La respuesta fue todavía más directa y contundente:

Lucas G.: Este disco es un regalo que nos hemos hecho a nosotros mismos y por consiguiente a la comunidad B-Boy.

Ese era el éxito entonces. Poder permitirte el lujo de disponer y utilizar el tiempo, energía, salud mental y dinero que tienes, para regalarte algo a ti «y por consiguiente a «la comunidad». Lo que ahora se abrevia en «4 the Culture», que realmente no es lo mismo, pues por el camino deja el matiz del «autorregalo», pues, ¿quién define la Culture? ¿La tendencia, el público, el canal, el emisor, la profundidad del relato?

El autorregalo implica un esfuerzo a fondo perdido. Una acción de amor tan puro como el que tienes a tus inquietudes como parte activa de una cultura, de un movimiento. Un «autorregalo» que es un empoderamiento, que da lugar a otros emprendimientos que el tiempo ha demostrado que son imprescindibles para generar caminos alternativos. Veredas que hoy se han ramificado en nichos que son útiles para las marcas y la industria, facilitando así que en 2024 haya gente trabajando o monetizando «4 the Culture». Lucas también añadía en la respuesta otros matices importantes para entender por qué el primer recopilatorio de beatmakers de España lo lanza una web, también como autorregalo.

Lucas G. […] Partimos de la base de que en España el hip-hop no es un fenómeno de masas, por lo que ni mucho menos el turntablism lo es. Nos referimos a España puesto que es nuestro país, pero sabemos que Internet no tiene fronteras, así que el público se amplía rápidamente. En el primer mes se han descargado unos 7,000 discos, por lo que sí que creemos que hay un público real detrás de este proyecto. Nuestro objetivo es mostrar propuestas innovadoras y nuevas vías de difusión musical efectiva.

Entonces, eso que hoy es tan evidente, no lo parecía, o no se había interiorizado lo suficiente (también la industria todavía demonizaba internet en plena campaña contra la piratería). En aquella época el único sitio en el que podían estar de forma accesible los djs (y en el caso que nos atiende, beatmakers) de todo el estado era en uno de esos subforos en castellano de internet. Y el mismo internet, su mejor herramienta para difundir su música.

War4.Org ya había lanzado en 2005 el recopilatorio Yo Rap tu Chita en el que también conglomeró a grupos underground de prácticamente todo el país: Látex Diamond, High Gambino, Chinaka, TGManeje (Miguel Grimaldo y MorennoHache akaQvmore), Eykeyey Rey, Jahmal y Roketer, Carpe DM (entre los que estaban Ochoa y KFS), Ferrán MDE e Irreverencias… Madrid, Valladolid, Santander, Logroño, Barcelona, Asturias, Sevilla, Almería, Barcelona, Alicante… Partiendo de esa experiencia, repitió el sistema pero esta vez dando protagonismo a los beatmakers que también poblaban sus (y otros) foros. Gente de la cultura, agitando la cultura.

Parte del equipo de War.Org con afiliados en el Parque del Trinchi, de izquierda a derecha: K Juan, Genio, Inze Brashier, Fasther, Dj Wek aka Lil Bandana (abajo), F Beats, XaVi47, ¿?, ¿? y Marlon

La música ¿ya había drumless, trap y lofi beats?

La respuesta, al menos en el caso de Tararí Que te Beat es no, ni tampoco chopped & screwed, pero no por ello es menos interesante lo que vas a escuchar. Entonces se llevaban otros palos, que podríamos segmentar desde nuestra opinión más o menos de la siguiente manera. Empezaba a crecer en España la corriente dilla-madlibiana como puedes comprobar con los remixes que Nerko, Emelvi, jAf y Neo aka Lost Twin hacen de Quasimoto, Talib Kweli, Solo los Solo y East Flatbush Proyect respectivamente. Algunos de los pioneros de ese sonido entonces, a la estela de otros beatmakers de más renombre en la costa este española, que no citaremos por centrarnos en el tracklist del recopilatorio y evitar el relato referencial.

«No lo recuerdo con exactitud, hace mucho tiempo ya. Imagino que me contactó alguien de War4 y me lo propuso, nada especial. Yo entonces llevaba unos 4 o 5 años produciendo en serio y había sacado un par de maquetas y varias colaboraciones. Digamos que ya me iba metiendo en el circuito underground de la época e imagino que por eso me lo propusieron. Lo que sí recuerdo es que ese remix ya lo tenía hecho previamente y no sabía cómo darle salida, así que me vino de lujo».

Ochoa

Encontrarás reminiscencias del sonido de Queensbridge aka 41st Side tan particular de principios de los dosmiles en los remixes de Ochoa, Vic Vega & Tu-Pro, Carlito Nistal, aiSHo, Pulcro o Ferrán MDE con acapelas de Mobb Deep, 50 Cent, Infamous Mobb, the Game, Nas o Looptroop. Una muestra de cómo la (entonces) nueva ola de beatmakers seguía poniéndose al día de cómo evolucionaba el sonido de la East Coast yankee tan influyente en los beatmakers de España hasta la fecha.

Las influencias de los beatmakers que gestaron lo que aquí se reconoció como sonido francés, al que debemos agradecer que nos salvara del bling-bling (perdón, teníamos que hacer la broma, s/o Madrid PIMPS siempre) se reconoce en las aportaciones de Kaniel, Rayden o Dj Zil remixeando temas de Tandem, Akhenaton y Big Daddy Kane; y el boom-bap en los beats de Jayder, Saged e Independent Homies haciendo lo propio con Defari, Biggie y Sadat X o Ghostaface Killah

Por último, si eres amante del sonido hip-hop instrumental más cercano al downtempo u otros subgéneros de electrónica que nació de la mano de sellos como Mo Wax, Stones Throw o Def Jux, encontrarás sonidos parecidos en los beats de El Cerebro aka Brainiac Beats, Serokah, HaChe, RZ de Nephilim o Emvee con Chino XL, Kool G Rap, Atmosphere, Sage Francis, Rhajha o Nas como mc’s a los que cambiar el aura.

Si volvemos a ponernos en la mente de una persona de veinte años, es más que probable que todo le guste pero que le suene a viejo. ¿Dónde están muchos de los trucos que se usan ahora? En estos últimos diecisiete años la cosa ha avanzado muy rápido y en muchas direcciones, gracias precisamente a internet y su facilidad para difundir la información. Probablemente por ello los años tampoco han ubicado musicalmente a Tararí que te Beat en la cosmología y el relato de la narrativa musical del beatmaking en España. Es un trabajo representativo tanto de ciertas microescenas de la época, como de una forma de vivir el hip-hop que teníamos entonces, pero a nivel musical ha quedado eclipsado en el tiempo. 

No, no es el primer recopilatorio de beatmakers en España

Durante la investigación y redacción despejamos nuestra duda de la mano de El Cerebro. Él creía recordar algo anterior, y en su estantería de vinilos estaba la respuesta. Instrumentals, Beats & Loops fueron dos volúmenes publicados en 2004 y 2005 respectivamente por Estilo Hip-Hop, división especializada en rap del sello barcelonés Divucsa (Divulgación de Cassettes, S.A.). El Cerebro participaba en sendos recopilatorios junto a los beatmakers, productores o djs Hipnotik y su Dj Dhobe, Makei, Lechowsky, Dj Gusa, Mr. Hype de Soul Shakers, o Diox de Míos Tíos.

Todo este artículo puede parecer simplemente una forma de que unxs cuántxs puretas recordemos viejos tiempos, pero a nuestro parecer es una página de la historia del rap en España que merecía quedar reflejada más allá de tweets residuales cuando nos da la nostalgia. Si has llegado hasta aquí y eres creativx, hayas vivido o no aquella época, también puede servirte(nos) para hacer una cura de humildad como decía Dj Shadow escondido en la planta baja de su tienda de discos favorita en el documental Scratch (2001, Doug Pray). El dueño de la tienda almacenaba bajo llave los discos que tenían difícil salida en la planta de la tienda abierta al público y allí es donde Dj Shadow solía diggear.

«Estás mirando en todos estos discos, y es una pila de sueños rotos en realidad. Casi ninguno de estos artistas tiene una carrera actualmente. Tienes que respetar eso en un sentido, si estás haciendo discos, o eres un Dj y estás lanzando releases o mixtapes o lo que sea, deberías prestar atención a este montón de discos. Dentro de diez años estarás aquí».

Dj Shadow

Con samples de aquellos discos hechos por artistas que no tuvieron una carrera estable, y un MPC,  Dj Shadow hizo su ópera prima (y podríamos decir obra magna)  Entroducing… (1996 – Mo’ Wax) considerado casi unánimemente como el primer disco de la historia hecho exclusivamente con samples. En el timeline de la historia musical del rap y el beatmaking en España, Tararí que te Beat es un recopilatorio que ha quedado sepultado bajo una pila de links y uploads (en vez de en una pila de discos) y quizá es el sitio en el que debe estar, tras la cantidad de lanzamientos de los últimos años. Pero su lanzamiento es una acción que pone de manifiesto una época concreta de la escena en España, y del papel que jugaban sellos, industria, medios de comunicación y/o estructuras de información, y tejido cultural y artístico (incluido el público).  Fue parte de una época, en la que lxs forerxs también quedábamos en persona, y así de una quedada de HHZpain nos conocimos el actual STAFF de CryptaMag: BigBrothaBob, HardeeJay y Dasar aka el Yeye. Por eso lo que también queremos decir con este artículo es que hagas tu movida. Haz lo que te nazca mientras haces otras cosas para pagar las facturas, y si consigues que lo que te nace las pague mejor que mejor. Pero no dejes de hacer lo que te nace. Si lo difundes bien para la cultura, y si no lo difundes, bien para tu salud mental.

Texto por Dasar aka el Yeye

3 comentarios en ««Tararí que te Beat» y el rol de las webs especializadas en los dos miles»

    1. Me ha gustado mucho leerlo y recordar.
      Sin duda la época de las webs me ayudó como Mc por poder conectar aún más con el público y como oyente por poder descubrir un montón de música. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.