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Practicando a Dj Screw, Entrevista a Lance Scott Walker

Dj Screw | Animación por Don Iwana

El pasado 16 de Noviembre de 2022 se cumplieron 22 años desde la muerte de Dj Screw a la edad de 29 años. Desde la cuenta de Madrid Pimps hicimos un llamamiento a medios para honrar la figura de Screw en la historia del hip-hop y la música en general. ‘Fam si queréis darle a un artículo, Crypta es vuestra kely’ apareció en nuestra bandeja de entrada y así fue como empezó este artículo, aceptando la invitación de los bros de Crypta para escribir sobre Robert Earl Davis Jr. aka Dj Screw. Intercambiando mails, wassaps y llamadas con Dasar de CryptaMag y el biógrafo de Screw, Lance Scott Walker, cogió forma final. Todo empezó practicando el mismo game que él nos dejó, el juego de la conexión.

Tras recopilar algunas de las preguntas que me hacía sobre el papel de Screw en la identidad del rap y la cultura Houston y los estados del Sur, me propuse entrevistar a Lance Scott Walker, autor del libro ‘DJ Screw: A Life in Slow Revolution (American Music Series)’ una historia biográfica sobre la leyenda del hip-hop, desde 2022 disponible en University of Texas Press. ¿Quién mejor para responder las preguntas que él, que se ha tirado cerca de 10 años recabando información y realizando entrevistas a las personas mas cercanas a Screw?

Lance Scott Walker | Fotografía de Jennifer Charles

Lance es periodista, escritor y actualmente uno de los principales expertos estadounidenses en la música rap y la cultura local de Houston. Más allá de su escritura para medios de comunicación musicales como Vice, Wondering Sound y The Wire, ha escrito extensamente tanto para Houston Chronicle como para Houston Press. Además se asoció con el fotógrafo Peter Beste en los libros “Houston Rap” y “Houston Rap Tapes: An Oral History of Bayou City Hip-Hop” cuya segunda edición, actualizada, se lanzó en 2018.

A continuación se incluye la entrevista que realicé a Lance vía mail con notas mías y algunos ingredientes añadidos de Dasar de CryptaMag. Sus respuestas no han sido traducidas ni modificadas pues él mismo las redactó en castellano, ojalá eso sea señal de que pronto pasará por España a promocionar su biografía de Dj Screw.

Si te gusta leer con sonido ambiente, puedes empezar con  “Chapter 001: Don Deal” (1997) el primer volumen de ‘Diary of the Originator’, la reedición postmortem que se hizo de las que entre 1993 y 2000 fueron conocidas como Screwtapes.

Bloque 1. Música

Pese a la sensación de extrañeza que históricamente produjo su música aquí en España, en los noventa Dj Screw acuñó un sonido propio y una forma de entender la música cuyas vibraciones psicodélicas han creado un movimiento global vigente más de 20 años después de su muerte, el Screwed & Chopped. Muestra de ello son el más de millón de resultados si buscas el concepto + YouTube en Google, el medio millón en Mixcloud, y el más de cuarto de millón en cada una de las plataformas restantes: Bandcamp, Spotify y SoundCloud.

La influencia de su forma de entender la música y sus técnicas para conseguirlo traspasan los horizontes del rap influenciando a otros géneros, han sido fundamentales en la creación del vaporwave o el cloud rap, y hoy día están presentes incluso en el mainstream gracias a su fuerte influencia en la posterior generación de Dj’s, productores y mc’s de Houston y los estados del sur. Si lees o escuchas sobre una canción que tiene un slow down, eso es screwed, aunque como el mismo Screw solía decir, no es screwed si no lo había hecho él.

Dj Daryl Scott (1980)
Joven Dj Screw

Screw empezó a pinchar tras ver la película “Breakin’” (1984, Joel Silberg) y poco después se juntaba para hacer música con su amigo Trey Adkins como mc, quién le puso el alias ‘Screw’ (Tornillo) por su costumbre de rajar con un tornillo los discos que no le gustaban. Si alguna vez pensaste por qué tantos tornillos en sus portadas, esa es la respuesta. Bajar el tempo a las canciones surgió en el ‘89, con dieciocho años, influenciado por Daryl Scott. Scott era Dj y dueño de una tienda de discos en Houston, y cambiaba los tempos de grabaciones de música disco para acoplarlas con los nuevos tempos del hip-hop y el R&B, además de recalcar algunos fraseos repitiéndolos. Desde entonces, Screw exploró ambas técnicas y nunca volvió atrás, convirtiéndolas así en la impronta de su música.

Además de ralentizar la música (screwed) y repetir las sílabas rítmicamente (chopped) Dj Screw manipulaba, scratcheaba, y filtraba por efectos de phaserwah temas de r&b, pop, funk, soul, disco o jazz, para añadir capas en su grabadora multitrack de casete a las versiones ralentizadas de las canciones y freestyles. Sirva de ejemplo su versión de Tell Me Something Good de UGK en la que añade loops ecualizados de Moments In Love de Art of Noise, y varios de los cortes de All Screwed Up Vol. 2”, su álbum lanzado en 1995 por Bigtyme Recordz.

Toda esta mezcla surgía de una forma improvisada en el estudio: ‘Don’t none of my tapes never be planned, I don’t plan nothing. I just use two turntables. I don’t need to use samplers, keyboards, all that shit. I just got two turntables in my hands, press record and whatever happens happens’. En las sesiones participaban numerosos mc’s de Houston (aspecto en el que ahondaremos después) y todo era grabado en cintas que reproducía y después comercializaba a 10$ la copia. 


Malsino the Sad Pimp

¿Cómo ves a Screw, más como un outsider romántico con un mensaje que cala en la sociedad, o como un innovador silencioso absorbido por el desarrollo de su tecnología?

Lance Scott Walker

Ambos, porque su mensaje llegó a todos los que escuchan sus cintas, porque los raps de freestyle en sus cintas son hablados y grabados en el momento, tienen un significado más profundo que la palabra escrita. Hay algo más cierto en las líneas que no están ensayadas. Además, fue absolutamente un innovador de sus técnicas. Pasó mucho tiempo detrás de los tocadiscos y desarrolló el sonido en su cabeza. Más de quince años de su vida, dedicó las horas.

Dj Screw en su estudio | Fotografía de Leandr Gantuzzi

Bloque 2: Cultura / Movimiento.

Además de su estilo personal para concebir la música, mezclarla y remixearla, Dj Screw supo qué música llevar a la gente. Sus cintas adquirieron tanta fama que la gente hacía cola durante horas en la puerta de su casa para comprar una mixtape, y no sólo gente de Houston, gente de toda Texas. Los atascos y las aglomeraciones eran tales que tuvo que instalar una verja en su casa para mantener a la gente fuera, incluídos la policía y el FBI que llamaban a su puerta buscando drogas.

Dj Screw tras la verja de su casa

Más de 300 referencias en formato mixtape avalan la carrera de Dj Screw. Esto es posible a su frenético ritmo de producción, y a que Screw era un ermitaño que se encerraba en su estudio. Raras veces ofreció sesiones en clubs o giró por Estados Unidos. Su sitio estaba entre sus platos, sus cubetas de vinilos y su multipistas, y manipularlos era su forma de conocer otros espacios y dar a conocer música bajo su enfoque. 

Esas miles de copias de sus mixtapes (o sus copias pirata que grabarían aquellos que no pudieran acceder a las originales) sonaban en miles de carros de Houston, muchos de ellos modelos descapotables pimpeados conocidos como S.L.A.B’s, acrónimo de Slow Lowd And Bangin’ (ficha nuestro artículo sobre el tema si quieres saber más). De esta forma las cintas de Screw funcionaron como una emisora de radio callejera conectando al oyente con los sonidos de su ciudad y del resto de Estados Unidos, ya fueran canciones mainstream o no mainstream. De sus afiliados de la Screwed Up Click a Tupac, Missy Elliot, D’Angelo, Aaliyah o Michael Jackson.

Screwtapes | Fotografía de Chris O’Connell

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 ¿Lance Puedes contarme cómo fue tu experiencia personal tanto en el descubrimiento de Screw, como la razón por la que te enganchaste a su movimiento?

Lance Scott Walker

Descubrí a Screw cuando me pasó un auto en Houston tocando su música. Fue ruidoso y único, y aprendería que era parte de la cultura de la ciudad. Cuando comencé a conocer a Screw como artista, haciendo preguntas, descubrí a Screw como persona. Eso fue lo que me hizo querer escribir un libro sobre él, su generosidad como persona.

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¿Por qué sigue expandiéndose a nivel global el número de consumidores de Screwed & Chopped, siendo este un estilo tan fuera de lo standard?

Lance Scott Walker

La audiencia se está expandiendo porque la música es atemporal. Cuando la gente escucha la música de DJ Screw, se transporta a la era de los ’90s. Esto es significativo porque la música que incluyó en sus mixtapes es del año 2000 o antes, pero también porque la tecnología era muy diferente. DJ Screw usó discos de vinilo y grabó en cinta de casete. Ese es un sonido diferente al sonido de hoy, más cálido, y creo que la gente lo reconoce y lo disfruta cuando escucha su música. También, las técnicas que unió pueden ser adaptadas por cualquiera. Es una forma de arte con espacio para la expresión.

Bloque 3. Screwed Up Click (S.U.C.)

Dj Screw es admirado por infinidad de personas de H-Town que dan fe de que el Dj les ayudó a mejorar sus vidas. Invitó a su casa a decenas de jóvenes rappers, algunos de ellos sin ningún reconocimiento aún en la escena hip-hop de Houston, para darle difusión a su música a través de sus mixtapes ralentizadas. Entre los más habituales estaban Lil Keke, Fat Pat, Big Pokey, Hawk, Big Moe, E.S.G, LaShavia West y Botany Boyz, que acabaron formando a mediados de los noventa la Screw Up Click (S.U.C.) cuyo número de miembros ha ido creciendo a lo largo de la historia, añadiendo posteriormente a Z-Ro o Lil’ Flip entre otros. Las grabaciones de los noventa generalmente quedaban repartidas entre las mixtapes, y en ocasiones eran recogidas como en 3 ‘N The Mornin’ (Part Two) (1995, Bigtyme Recordz).

Screwed Up Click:. Fila superior de izq. a drch: 1 xxx | 2 Youngstar | 3 Big T | 4Trae | 5 C ward | 6 Mac Grace | 7 Big Pokie
Fila inferior de izq. a drch: 1 Lil Keke | 2 Big Moe | 3 Mr 3 2.

Las sesiones en casa de Screw duraban entre tres y cuatro días seguidos sin dormir. En las maratonianas jornadas de grabación lo más frecuente eran los freestyle de los asistentes, y tantas horas pasaron juntos los miembros de S.U.C. que crearon un estilo de hacer freestyle genuino de la clicka con cadencias originales y únicas que acabaron influyendo a otros colectivos y artistas fuera de S.U.C.. Un caso reseñable es el de Dj Michael “5000″ Watts y OG Ron, que iniciaron un movimiento similar al de Screw en el norte de Houston (en contraposición a la dominación de Screw en el sur) fundando SwishaHouse para promocionar artistas del norte: Paul Wall, Mike Jones o Slim Thug. Lanzaron varias mixtapes con la etiqueta de screwed & chopped, llegando a ocasionar un pequeño beef que se resolvió con Michael 5000 renombrando sus series como swhiser mixtapes.


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¿Qué visión tuvo Screw sobre los artistas con los que colaboró y cómo cuidó de su gente?

Lance Scott Walker

Creo que realmente podía ver a la gente. Creo que sabía cómo eran por dentro y lo que querían y necesitaban. Esto fue importante en la forma en que los vio como artistas, pero también en la forma en que los cuidó en su vida cotidiana.

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¿Cómo era Screw como narrador o storyteller en sus cintas?

Lance Scott Walker

Generoso. Estaba pasando el micrófono por la sala, dando tiempo en el aire a personas que no eran famosas. Trataba a todos por igual, y puedes escuchar eso en sus cintas.

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 ¿Cómo era una sesión de trabajo de la S.U.C en el estudio de Screw?

Lance Scott Walker

Estuvieron trabajando toda la noche, hasta la madrugada. Algunos de ellos estaban sentados en cajas. Los otros estaban de pie alrededor. A veces había humo, tal vez cigarrillos o marihuana. Hubo música y risas, y se pasó un micrófono por la sala, la gente rapeando y expresándose. Screw estaba trabajando, mirando por encima del hombro cuando escuchó algo bueno. Fue mágico, y lo grabó todo en una cinta. Cuando terminaba la sesión, hacía un doblaje del casete y lo ralentizaba. Después de hacer copias y venderlas en la puerta de su casa, la magia -ya la cultura- fue preservada.

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¿Cuáles dirías que son las características comunes en los miembros de S.U.C que han perdurado desde la muerte de Screw, en su estilo de rapear?

Lance Scott Walker

Creo que hay una conexión rítmica. La forma en que los artistas expresan las cosas.

Bloque 4. Mentalidad

La relevancia de Screw va más allá de la innovación técnica, la ralentización de la música, la visión particular del concepto de mixtape, su hiperproductividad y su aporte al desarrollo de los artistas locales. Él mismo se veía como un ‘promotor del underground’ y fardaba (puede que con acierto) de que en Houston había más gente escuchando sus cintas que la propia radio: ‘I’m just tryin to promote every rapper that ain’t gettin heard on the radio to the streets. What they don’t hear on the radio they’ll hear in the streets on my tapes’.

La tienda Screwed Up Records & Tapes | Fotografía del Museo de Arte Contemporáneo de Houston

Por eso sellos de todo Estados Unidos le enviaban copias de sus lanzamientos, en ocasiones incluso a pares para que pudiera choppear a gusto, y nunca tuvo ningún problema con artistas o sellos por estar haciendo dinero vendiendo sus cintas. La citada “3 ‘N The Mornin’” lanzada en 1995 por Bigtyme Recordz llegó a vender 100.000 copias en mano conteniendo tracks de Dr. Dre, Snoop Dogg, Too $hort, Schoolly D, LL Cool J, Ice Cube… ‘ You can’t buy the whole album from me, cause we’re all in this business to make money and I ain’t out to fuck nobody. Así es como en 1998 pasa de vender las cintas en su casa a crear su propia tienda y sello Screw Up Records, que actualmente tiene seis sedes y una tienda online. Si en este punto ya te has enganchado a Screw y te has planteado comprar alguna mixtape, puedes estar tranquilx, en la filosofía de Screw Up Records no se contempla la cultura de la especulación y las mixtapes se reeditan para estar a precios asequibles.


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¿Cómo era Screw como emprendedor? ¿Cuál era su plan maestro?

Lance Scott Walker

Tenía un plan para abrir un nuevo estudio de grabación en un almacén donde tomaría pedidos por Internet y comenzaría un servicio de pedidos por correo, pero murió antes de que eso sucediera.

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 A mediados de los 2000 cansado del desprecio que hacían desde la Costa Este, Pimp C llegó a desafiar esa actitud creando la etiqueta country rap tunes. ¿Cómo era Screw respecto a este “desprecio” de la Costa Este? ¿Manifestó algo en este sentido o mantuvo alguna actitud respecto a esto?

Lance Scott Walker

No creo que Screw se preocupara demasiado por lo que estaba pasando en la costa este, pero tuvo el honor de ser invitado a Nueva York para aceptar un premio de DJ en 1999. La aceptación no era importante para él, pero le gustó el reconocimiento.

Dj Screw | Fotografía de Orian Lumpkin

Bloque 5. Repercusión

Houston es para muchas personas Screwston, la casa de Screw, y lo era no sólo para los raperos, y no sólo para otros artistas. Su legado trascendió las capas sociales de la ciudad y sigue vivo más allá de la memoria de sus habitantes. En las estanterías de la Universidad de Texas se guardan con mimo archivos de distinto formato que tratan sobre su carrera, el Museo de Arte Contemporáneo de Houston realiza constantemente exposiciones en su honor, y el día 27 de junio es festivo en toda la ciudad en honor a su mezcla más famosa “June 27”. Un día que para Dj Screw seguramente sería parte de un ciclo más de varios días sin dormir en su estudio haciendo música.


Malsino the Sad Pimp

En términos de cultura material, ¿Qué queda en Houston de Screw?

Lance Scott Walker

Aparte de todo eso que comentas su tienda sigue abierta, donde solo venden su música y camisetas. Su primo Big Bubb es el dueño. La gente pasa todos los días por allí y compra discos compactos todavía. Cada semana hay un concierto con un afiliado de Screwed Up Click, a veces más de una vez por semana, con más de un artista. Lil’ Keke, Z-Ro, Lil’ Flip, Big Pokey, C-Note, E.S.G., Yungstar y más, todavía trabajando.

Malsino the Sad Pimp

El legado de Screw es bastante poliédrico, parece que parte de su éxito viene de su capacidad de mutar sin dificultad, como puede verse en multitud de manifestaciones artísticas, incluidas bandas sonoras como la creada para la película “Moonlight”, y tutoriales de cómo ralentizar una canción en YouTube, ¿Cómo crees que vería esta evolución Dj Screw?

Lance Scott Walker

 Creo que experimentaría con nuevas tecnologías y las usaría de manera diferente a los demás. Screw nunca adoptó exactamente la tecnología digital, pero creo que lo habría hecho y encontraría nuevas formas de usarla.

Dj Screw rebuscando en sus cubetas

Bloque 6. Mitología

Pese a todo lo anterior,  tras la muerte Dj Screw muchos medios centraron el relato en el consumo de codeína y marihuana más que por cualquiera de sus aportaciones a la cultura. Es obvio que su consumo puede que influyera en que su sentir musical resonara con sus técnicas de creación, pero en las entrevistas siempre solía romper el vínculo de la codeína con sus creaciones (no así con la marihuana) y recalcaba que su música no era una apología al consumo porque no era necesario estar colocado para disfrutarla: ’When it’s slowed down you can hear the music and the lyrics better’.

Es innegable que en este caso también la muerte prematura por abusar de la codeína (sumada al escaso descanso, ejercicio y los malos hábitos alimenticios) es una idea mucho más romántica que la de el cálculo de horas que debió pasar en su estudio para sacar adelante sus más de 300 mixtapes en una década, impulsar la carrera de decenas de artistas y difundir la de cientos, o ser reconocido de esa manera en tu propia ciudad.


Malsino the Sad Pimp

 ¿Qué peso tiene la codeína en su historia?

Lance Scott Walker

Con el tiempo, el uso recreativo de codeína puede exacerbar problemas de salud ya presentes. La codeína no te mata en una noche, lleva años. Tenía un gran corazón, pero no hacía ejercicio ni dormía, tenía problemas de salud y la codeína no ayudó. La asociación más profunda es con la cultura, la música y el hecho de que la muerte de Screw alertó al público sobre los peligros de la codeína. Sigue siendo parte de su legado. Siempre lo será.

Malsino the Sad Pimp

Por último Lance ¿A qué se refiere Screw con la frase “Screw Up The World”?

Lance Scott Walker

Es simplemente eso, Screw quería decir que quería que su música llegara a todas partes del mundo, y como estamos hablando de él en una revista española, ¡creo que eso fue lo que pasó!

Dj Screw en el 2000, , dos semanas antes de su muerte, mientras era entrevistado para el documental «DJ Screw: Soldiers United for Cash» de Ariel Santschi

En este artículo/entrevista se ha pretendido reflejar algunos aspectos del Dj creador del subgénero screwed & chopped que demuestran que fue, es y será una persona capaz de inspirar a nivel global. Dj Screw fue uno de los pilares en la creación de la identidad cultural del Houston de final de siglo junto a los citados S.L.A.B.’s o las portadas del estudio Pen & Pixel que los hermanos Aaron y Shawn Brauch aportaron a las lanzamientos del mismo Screw, Rap-A-Lot Records, Bigtyme Recordz, Suave Records y decenas de sellos del sur. 

Fue mucho más que El Originator de una forma de entender las mixtapes, o de usar los faders de los platos, porque no es posible imaginar que únicamente esas innovaciones técnicas hayan ocasionado un movimiento mundial, otros géneros, y una admiración tan grande hacia su persona a nivel local y global. Mi activismo en este asunto es persistente (quienes me conocen lo padecen) y cuantos más años pasan más insistente soy en esta reclamación, y lo digo convencido de que se lo merece. Si quieres investigar profundamente su carrera tienes un enlace que rula por internet con todos los tracklist de sus mixtapes. Busca a tus artistas & Screw Up the World!.

Texto por Malsino Serna

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1 comentario en «Practicando a Dj Screw, Entrevista a Lance Scott Walker»

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