Saltar al contenido

Review de Earl Sweatshirt – I Don’t Like Shit I Don’t Go Outside

Portada de "I Don’t Like, I Don’t Go Outside: An Album By Earl Sweatshirt"

Earl Sweatshirt – I Don’t Like, I Don’t Go Outside: An Album By Earl Sweatshirt

2015 – Tan Cressida/Columbia Records

En marzo se produjo el lanzamiento del segundo álbum de Earl Sweatshirt: «I Don’t Like Shit I Don’t Go Outside» («IDLSIDGO» desde ahora). El que le haya seguido la pista sabrá que el joven Thebe Neruda Kgositsile ya demostraba unas skills increíbles en las mixtapes con las que el colectivo Odd Future se hizo hueco. “Show me a rapper of my age that says as nice as this and I’ll show you a faggot that says he hate Barbara Streisand flicks”. Así se jactaba con 17 años en el tema ‘Drop’. No mucho tiempo después, ya metido en el papel de productor y con la muerte de su abuela perturbándole, el joven MC de Los Angeles afrontó el desarrollo de su primer largo: «Doris». El disco consiguió relativo éxito, fue respaldado con (entre otros) dos geniales videoclips dirigidos por Hiro Murai y, además, acabó girando a nivel mundial con su “Wearld Tour”.

Llegados a este punto, parece que la química entre los miembros de Odd Future no es la misma. Es destacable que desde hace 2 años no se ve colaborar a sus dos miembros más visibles, Earl y Tyler, The Creator. Así, parece que por el momento cada miembro se dedicará a sus proyectos personales. Igualmente, Earl anunció estos días en su twiter que planeaba cambiar su AKA cuando lance nuevos proyectos. Otro gesto que le desvincula de la trayectoria que ha seguido hasta este momento; él ha evolucionado notablemente durante estos años (algo lógico a su edad) y con ello su rap.

De esta forma, esta es la primera vez que, según el propio Earl, se ha encontrado realmente detrás de todo el proyecto. Tanto es así, que el joven artista ha musicado este LP entero a excepción del track ‘Off Top’ (cuyo beat corre a cargo de Left Brain). En esta línea tan personal, también encontramos menos colaboraciones vocales que en Doris. Haciendo la conexión con la costa este aparecen Da$h (de la A$AP Mob) y Wiki (de Ratking). Asimismo, intervienen también habituales asociados a OFWGKTA en general y a Earl en particular. Este es el caso de Vince Staples y Na’kel.

Sin embargo, basta con escuchar el primer track de los 10 que componen el disco para darnos cuenta de que no todo son cambios. En ‘Huey’ aparecen ya muchos de los temas recurrentes del MC: algo de egotrippin’, sus adicciones, la muerte de su abuela y demás fantasmas que son enfocados de forma introspectiva. Esta canción fue la segunda que escribió Earl cuando gestaba «IDLSIDGO». Esto se debe al método que utiliza cuando construye el tracklist, similar al que utilizan otros escritores de literatura, cine o series. Thebe escribe primero el último tema, en este caso ‘Wool’; después el primero, ‘Huey’, y luego completa el desarrollo de ‘la historia’. Esto puede explicar porqué los temas mencionados, al hacerse de forma consecutiva, son los que aportan algo de ‘luz’ al disco.

Y es que «IDLSIDGO» es un disco oscuro; incluso llegaría a decir que tiene un aura nihilista, empezando por el título o la portada, que deja ver las pocas ganas que Earl tiene de complacer a nadie. El discurso del MC también se mantiene en estos términos. El joven se sabe bueno en lo que hace, pero al mismo tiempo se siente esclavo de su propio genio. Su arte/profesión es el leitmotiv de su vida, le permite presumir del dinero, el sexo y los viajes pero aún así es infeliz; el vacío, la depresión y la ansiedad le siguen acompañando en los tours. Del mismo modo, las referencias a las dificultades que tiene para conectar con la gente son constantes, llegando a veces a la misantropía. En la segunda canción del disco, ‘Mantra’, aparecen estas lineas que reflejan el doble filo de su oficio: “You know you famous when the niggas that surround you switch /[…]/ And you ain’t ask for this / Now you surrounded with a gaggle of 100 fucking thousand kids/ Who you can’t get mad at, when they want a pound and pic / Cause they the reason that the traffic on the browser quick / And they the reason that the paper in your trouser’s thick”.

En entrevistas Thebe ha dicho sentirse postrado ante el rap, como si no hubiese nada más importante, ni siquiera su propia salud. Esto junto a su tendencia a meterse en problemas ha deteriorado la relación con su madre y allegados, hasta el punto de no poder encontrarse “en casa” nunca más. Le resulta imposible encontrar un equilibrio en su vida que le permita atender su carrera y resolver sus asuntos personales. Así lo explica en ‘Faucet’, tema cuyo beat puede que sea el más emotivo del LP. “Can’t put a smile on your face through your purse or your pocket / Shit in a pile, never change, I’m stupid for tryin’ / Still just too busy wildin’”.

Llegamos así al que ha sido seguramente el track más comentado: ‘Grief’. Es el primer single del LP y fue liberado en formato videoclip. La estética de este encaja a la perfección con el carácter introspectivo del tema (y del disco). Intuyo que las imágenes fueron grabadas con una cámara térmica, lo que dio juego para planos muy interesantes. Este estilo, que por momentos parece sacado de una película de terror, recuerda a los videoclips de ‘Hive’ o ‘Chum’, salvando las distancias. En cuanto al sonido, las barras se desenvuelven sobre un genial beat LO-FI generado a partir de una muestra ‘slow mo’ de ‘Fall In Love (Your Funeral)‘ por Erykah Badu. De esta forma Earl sigue refiriéndose a sus fantasmas. “And all I see is snakes in the eyes of these niggas…”.

Off Top es el único tema que no está producido por Earl. En el beat de Left Brain es protagonista un lúgubre sample vocal de Ann Pebles extraido de  Trouble, Heartaches & Sadness’. La canción también dispone de video desde hace unas semanas. Si no me equivoco, este es el primer videoclip de animación que publica cualquier miembro del colectivo OF, alejándose de lo visto hasta ahora de ellos. Sin embargo, su temática sí nos es familiar. A través de secuencias un tanto surrealistas, se deja ver un mensaje poco amable con respecto a la policía. Esto último está resultando frecuente por la West Coast (véanse ‘Norf Norf’ de Vince Staples o ‘Alright’ de Kendrick Lamar).

Merece una mención aparte la habilidad que despliega el MC en lo que es estrictamente rapear. A pesar de tener una voz un tanto limitada (esto es, no vemos una paleta variopinta de flows en el disco y en varias ocasiones casi cuesta distinguir los estribillos de los estrofas en sí), Earl hace del defecto virtud y evita que la escucha se vuelva aburrida. No es casualidad, pues, que se le compare continuamente con el estilo de su ídolo MF DOOM. Entre los trucos que el MC utiliza podría destacarse el dueto que se marca con Da$h en ‘Grown Ups’. Es Interesante la forma en la que ambos alternan sus frases y se hacen los coros, llegando a confundirse la voz de uno con la del otro. Thebe da otra clase sobre dicción en ‘DNA’, donde hay que apreciar la evolución en su forma de rapear; acelerando, frenando, arrastrando las palabras, transmitiendo calma, etc. Todo esto nos permite disfrutar de las frases que escupe a un nivel musical, contenido a parte. Asimismo, y como debe ser, este despliegue viene cargado de juegos de palabras, dobles sentidos, aliteraciones… que proporcionan una escucha densa (lyrics en frente si es necesario).

Por si lo expuesto hasta ahora no fuese suficiente, «IDLSIDGO» acoge además a otros invitados que, a decir verdad, realizan performances dispares. La aparición de Na’kel en ‘DNA’, que dedica su verse a un amigo recientemente fallecido, palidece un poco ante el genio de Earl. Asimismo, bajo mi punto de vista, tampoco Wiki realiza una intervención notable en ‘AM//Radio’, al menos al compararla con su trabajo en «So It Goes» (2014 – XL Recordings), donde me llamó bastante la atención. Finalmente, me parece que Vince Staples sí está acertado en ‘Wool’, la última canción del disco (y probablemente la que más he quemado). El MC de Long Beach empieza a escupir antes de que suene la primera nota del beat y, con esta hambre, cabalga perfectamente el ritmo, que parece hecho a su medida. Según Earl, los 2 perpetraron este tema sin más pretensión que juntar unas cuantas barras. Sin embargo, quedó tan satisfecho con el resultado que se lo guardó como semilla de este «IDLSIDGO». Parece que la combinación de los dos de California resulta infalible. Ya nos han dejado varias perlitas; como Hive’, que apareció en el anterior trabajo de Thebe.

Earl Sweatshirt

Para ir terminando, no puedo evitar la comparación entre este disco y su anterior LP. Creo que en su momento «Doris» me resultó más estimulante, en parte debido a la mano de gente como The Neptunes, Alchemist, RZA, BADBADNOTGOOD o Christian Rich. Sin embargo, entre las canciones de este disco podemos encontrar algunas de las mejores letras, producciones y rapeos que ha hecho el Earl más puro. Este «IDLSIDGO» es más compacto y nos demuestra que Thebe puede echarse a la espalda un proyecto así de sólido y serio prácticamente él solito. Por tanto es una señal de salud para el panorama y una buena noticia para nuestros oídos.

Earl y Tyler son dos huérfanos que fundaron un imperio rodeados de su manada de lobos (la Golf Wang), una especie de Rómulo y Remo con más swag y cachondeo. Ahora, aunque sea por separado, parece que los miembros de Odd Future tienen intención de seguir estando entre los culpables del buen momento que vive la costa oeste. Cherry Bomb de Tyler o Ego Death de The Internet, junto con el disco que nos ocupa, dan buena cuenta de ello. Larga vida al imperio OFWGKTA.

Texto por Itsma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *