CKGK & Miguel Grimaldo – Handyman EP
(2023 – Discos Trifecta)
El ritmo frenético y asfixiante de Madrid exige, salvo que tengas acciones de papi que salven tu culo, la necesidad de ser resolutivo o resolutiva. Las mierdas surgen a cualquier hora, a ti o a cualquier persona conocida, y debes tener la capacidad de responder rápido: a su ritmo. En el metro, en tu cuarto o en la calle. A través del teléfono, de una patada a una puerta o de una inversión. Ser el Handyman: llegar, solucionar el problema y partir al siguiente mientras solucionas otro de camino y te sacudes el mono. Bajo ese concepto se presenta vía Discos Trifecta el nuevo trabajo de CKGK & Miguel Grimaldo el cual te filtramos hoy desde CryptaMag. Ocho cortes que se agrupan con la dirección musical del beatmaker y productor Glue Kids para sacar la versión más salvaje de Calogero TP aka CK y el lado más rapero de Miguel Grimaldo.
El Proceso
Entre problema solventado y problema solventado, los tres sacaron tiempo para trabajar la producción y postproducción de CKGK en el estudio que tiene Glue Kids en algún sótano de Madrid. En la experiencia compartida de la búsqueda, citando y analizando referencias para encontrar el (conseguido) sonido de la atmósfera de CKGK fue como se gestó Handyman EP, añadiendo de forma natural a Miguel Grimaldo rapeando.
El primer corte fue «Silent Hill» lanzado entre la salida del álbum y gira que hicieron los tres por distintos emplazamientos como Barcelona, Oviedo, León, Iruña, Bilbo o Valencia. El siguiente tema en crearse fue «PAPO», que se guardó prudentemente hasta poder anunciar ya públicamente que había un trabajo entre manos de CKGK con Miguel Grimaldo. Quizá por ser el segundo tema en hacerse, se ha convertido en el segundo single del que lanzaron recientemente un videoclip realizado por Trece Ojos. Estos temas hicieron de guía y el resto fueron surgiendo tratando de encontrar una línea en ese sonido mediante la búsqueda de muestras, o en procesos posteriores como la ecualización y mezcla final.
Al igual que en CKGK, aunque la batuta musical la lleve Glue Kids, tanto CalogeroTP como Miguel Grimaldo se involucran cacharreando y en la estructura de los beats, en este caso especialmente en la creación de la intro (en la que prácticamente casi todo está sampleado de películas, voces y sonidos) y en los skits.
El Resultado
El aura musical y lírico del EP es asfixiante. En el tono y la velocidad de las rapeadas, y especialmente en la intensidad del colchón musical con beats que Glue Kids saca de sus MPC + SP404 y evocan a una parte muy concreta del sonido Queens de principios de los 2000. Ese sonido en el que la tensión y la nostalgia en los samples se cruzan y relacionan. Si no sabes a qué nos referimos, puedes empezar a rastrear referencias (tras escuchar Handyman EP) en el tracklist de mc’s y beatmakers de Lake Entertainment Presents: The 41st Side (2001 – Lake Entertainment & Landspeed Records). Cabe destacar también un matiz que hace que no estés escuchando exactamente ese sonido QB y es la descuantización en las baterías, que dan una agresividad diferente al resultado final. Lo que parecía estar claro es que el trabajo no podía sonar a una continuidad de CKGK, tenía que transmitir otras sensaciones, y tenía que sonar de otra forma a nivel técnico.
Las vibraciones musicales son la banda sonora ideal (tirando del detalle técnico de la intro) para que Calogero y Grimaldo pinten historias del Madrid enfermo de comienzo de década: salvajismo político, picos de agresividad, química, y la lucha social y la hermandad como puntos de apoyo para tirar palante.
El único espacio para el relax queda en el remix de «Silent Hill» (casi por razones obvias al ser un remix) y en los skits instrumentales marca de la casa GK, que parecen evocar esos ratos de tomar el aire, abrir la riñonera y disfrutar de la ausencia de voces entre ñapa y ñapa. La celebración de que solucionaste algo o la interiorización de que hay soluciones que escapan a tus manos, pero no hay tiempo para pararse a pensar Handyman, los problemas están ahí fuera.
Discos Trifecta
Con Handyman EP se van asentando los cimientos del proyecto Discos Trifecta tras el reciente lanzamiento de GLUEMEGA (trabajo colaborativo de Glue Kids y Edu Omega, compañero de Grimaldo en Urano Players) y otros proyectos en el horizonte entre los que se encuentra la siguiente entrega de CKGK en la que se trabaja semanalmente. Cada trabajo ha contado con una persona distinta responsable del apartado gráfico, siendo por orden cronológico J. Gil, Pete Florentini y Rob Collado.
Si has seguido el principio de la serie te habrás percatado de que hay una firma común en todos los trabajos: esa especie de palabras que burbujean como si estuvieran encerradas en las probetas y tubos de ensayo del sótano en el que se gesta la música de Discos Trifecta. Ese sótano en el que parece esconderse una especie de villano, Glue Kids, que no se deja ver la cara en ninguna fotografía ni clip, como si la exposición pública fuera un mero trámite cuyo acuerdo social no quiere admitir.
Sobre los beats de Glue Kids suenan sílabas cargadas de ecos y delays con reminiscencias dub. Como si fuera el sonido de las pequeñas explosiones que hay en las probetas y tarros del laboratorio Discos Trifecta. Una constante que ha mantenido en CKGK, GLUEMEGA, Handyman EP, y que más que en su tag se ha convertido en una especie de adlib por la forma de integrarlo como un elemento más del beat y el relato sonoro de los trabajos. Por la forma de reconocerse la marca dando igual el sample del drop, sirena o voz. La marca de identidad es la forma de tirar el drop.
¿Fue antes el sonido o la máquina? Hacerse con el MPC y la SP404 para poder hacerlo, o ¿hacerlo tras intimar con los cacharros? La respuesta no la sabemos, pero esta nueva máscara de Glue Kids y la creación de Discos Trifecta parece que tiene vocación de atraer mc’s a la energía gravitacional de la nueva música de Glue Kids que ha dado un giro en la propuesta a la que nos tenía acostumbrados en su época Galleta Records. De los sintetizadores al sampling, de las cadencias subgénero de la electrónica de baile a los drumbreaks rotísimos que parecen estar tocados en algún estudio independiente que contribuyó a la discografía del sucio funk de los ‘70.
Si quieres conocer la historia por completo, esta Filtración de CryptaMag incluye un pasaje en el que te explicamos el background de este punto de inflexión, que precisamente tiene su origen con la publicación de No Memories de TP*FAM y Miguel Grimaldo (cuya entrevista de 2019 resucitamos hace unos días).
Fiesta NÚCLEO
21 de Septiembre de 2019, Sala Alevosía (Madrid)
Se celebraba la fiesta NÚCLEO en la que actuaban TP*FAM + Dr. Grimaldo en la primera ocasión que se mostraba en directo No Memories (sin considerarse una presentación oficial, creemos). En el cartel de la fiesta también estaban Edu Omega, Miki Di Sancio + Hardy Jay y Glue Kids. De Edu Omega y Miki Di Sancio se podía esperar que repasaran Evolución Mecánica (2017 – Gamberros Pro) y Barras de Bar y Menú del Día (2018 y 2016, ambos autoeditados). La incógnita sobre lo que haría Glue Kids en directo estaba en el aire teniendo en cuenta que unos días antes había lanzado el trabajo Music inspired by the film «Take Shelter» junto a Lost Twin vía SOLID TΛPES. Un paisaje sonoro de sintetizadores y guitarras carente de percusión.
Glue Kids subió al escenario con su SP-404 y deleitó al personal con una selección de beats crudos, musicales, y con baterías descuantizadas que rompieron los esquemas de todos lxs asistentxs que habían escuchado su música anterior. Calogero TP, aka CK, estaba entre el público y la historia de cómo había conocido anteriormente a Glue Kids, Dipset mediante, la puedes escuchar en El Gozódromo 064 de Sólo Gozar. Pero fue aquel día en la fiesta NÚCLEO cuando se encendió la chispa del proyecto CKGK y, de forma premeditada o no, de algo más que apunta a ser una corriente de aire fresco para los sonidos clásicos y que rompe con los constantes revivals del boom bap tradicional, el drumless y el offbeat. Entonces ya sonaban las voces burbujeantes lanzadas por pads a través de los altavoces de la sala Alevosía.
Glue Kids Beat Tape #1
Abril de 2020, SoundCloud (WorldWide)
Alrededor de medio año después de la fiesta NÚCLEO, Glue Kids difundió un enlace privado de SoundCloud con una beattape que únicamente tenía como comentario MPC + SP404 raw. La beattape empieza con la canción de Animaniacs (estamos locos de atar) y la sucede una colección de beats con plena presencia de muestras divididos en pasajes a los que otros samples vocales de series del pasado siglo sirven como skits. Obviamente, también estaban presentes los dropping dubs marca de la casa. La beattape confirmaba lo que nos hizo sospechar el directo de NÚCLEO, a Glue Kids le apetecía investigar otros sonidos.
Glue Kids (Live) @ Día europeo de la música
Septiembre de 2020, Matadero de Madrid & YouTube (WorldWide)
Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Música, el equipo de Captcha grabó un beatset en directo de Glue Kids en el Matadero de Madrid. En el directo se presentaba con su MPC y la SP404 como en la beattape privada de SoundCloud. Si te has quedado con ganas de escucharla, al menos puedes darle a este beatset… ¿Te suena el primer beat?
El resto no es historia, pero se ha ido construyendo durante estos tres años y todavía se puede saborear para sacarle todas las texturas y matices. Lo que sí parece es que la música de Discos Trifecta no va a parar tras la publicación de Handyman EP. A ver la perspectiva que nos ofrece el Madrid 2029.