Los inicios de un imperio musical
El sello Cash Money Records está de moda y es el que más vende en todo el mundo.
En 1991 nació en las calles de Nueva Orleans.
Texto por Kruze
Ya en los noventa, concretamente en el año 1991, es cuando en Nueva Orleans estalla el fenómeno de la música bounce. La música bounce es una variación del hip hop que se caracteriza por ritmos mucho más rápidos combinados con efectos y samples de la canción Triggaman de los Showboys. En Nueva Orleans forma parte de su cultura y es en este año cuando se convertiría en algo más que una música, en un estilo de vida acompañado de un baile muy particular basado en mover el trasero. Por aquel entonces y en los años siguientes, varios sellos locales e independientes empezaron a lanzar música y a dar conciertos por toda la ciudad. Es en 1992 cuando Bryan «Baby» Williams y su hermano Ronald «Slim da Don» Williams inauguran el sello Cash Money Records con la ayuda de sus amigos, la famosa y temida banda callejera llamada Hot Boys (Gangsta, Sterling, Dooney y Mosquito).
Los hermanos Williams no se hicieron esperar y ese mismo año lanzaron el primer álbum y el que se conoce como primer lanzamiento de la historia del sello a manos de un quinceañero llamado Kilo G. Su álbum, The Sleepwalker, apenas contenia siete canciones y estaba producido por Ro & The Goldfingers. Con un estilo muy oscuro y con reminiscencias del horrorcore, este álbum fue vendido a pie de calle por el sello consiguiendo unas 2000 copias vendidas. Hoy en día, el álbum se considera de culto y se vende en eBay por cerca de 1500 euros.
De esta manera, 1993 es el primer año en el que el sello empieza a sacar diferentes proyectos y comienza a llamar la atención local. Con Mannie Fresh bajo el control del sonido, la primera referencia de PxMxWx, Legalize ‘Pass The Weed, se convierte en un referente para muchos de los residentes en la parte más baja de la ciudad (Lower 9th Ward) y especialmente para los consumidores de marihuana, que ven reflejada su afición al cannabis en la música de este trío tan particular. U.N.L.V. hace lo propio y saca su famosa y primera referencia, 6th & Baronne, junto a otros artistas que fichan por el sello, como es el caso de Lil Slim (posteriormente descubridor de Lil Wayne) o Ms. Tee, la primera rapera femenina de la historia del sello. En definitiva, 1993 es un año crucial ya que se lanzan seis trabajos, incluido el del jefe del sello (Baby) bajo el sobrenombre de B-32. La referencia se titula I Need a Bag Of Dope, de la cual no se conocía copia física en todo el mundo hasta hace dos años, momento en el que un usuario de nombre Bobito-Half la intentó vender por eBay.
De esta manera, llegamos a 1994 y 1995 donde por segundo y tercer año consecutivo, CMR lanza más de cuatro álbumes por año con significativas novedades. En 1994 hay tres nuevos fichajes en el sello como Pimp Daddy, Mr. Ivan o B.G.’z. Uno de ellos, Mr. Ivan, se caracterizaba por un estilo muy agresivo a la hora de cantar que en cierta manera nos recordaba a Mystikal. Además su trabajo debut llamado 187* in a Hockey Mask, destapaba una historia muy curiosa en torno a él. Hasta 2003, Mr Ivan siempre en actos promocionales y conciertos llevaba una máscara de hockey hielo de tal manera que nadie sabia en realidad quién era. Como él confirma en esta entrevista en SoundCircuit, no podía dejar su cara al descubierto dados los antecedentes de robo que tenía pendientes con la policía junto a su inseparable máscara de hockey. Buena muestra es la portada de su disco.
*187 es el código que usa la policía para identificar un asesinato
Otro de los fichajes que comentábamos previamente era Pimp Daddy, un residente del 9th Ward y que mantenía una relación sentimental con la única rapera del sello Ms. Tee. Pimp Daddy, de nombre real Edgar, era un cantante bounce que había perfeccionado su estilo hasta obtener el beneplácito de los hermanos Williams para sacar su primera referencia, Still Pimpin. Lamentablemente, Nueva Orleans es una ciudad que durante los noventa tenía los índices de muerte más altos del mundo entero, y el sello lo sufrió en sus propias carnes con el asesinato de Pimp Daddy ese mismo año a manos aún desconocidas.
Pero esa pérdida no podía empañar la realidad del sello, que crecía cada año más y más y que en Nueva Orleans se asentaban como un fenómeno regional a nivel musical. Buena prueba de ello es el álbum de U.N.L.V. lanzado en 1994 Straight Out The Gutta y que nuevamente sin ninguna promoción obtuvo unas ventas de 60.000 unidades a nivel local. De esta manera llegó el lanzamiento de más referencias de los artistas habituales del sello como Ms Tee (Havin Thangs), Lil Slim (The Powder $hop), Kilo G (The Bloody City) o Tec-9 de U.N.L.V. con su (Straight From Tha Ramp).
El año 1996 fue un año clave y uno de los puntos y aparte en la historia del sello. Apenas cuatro años después de la fundación de Cash Money, los hermanos Williams estaban decididos a hacer un lavado de cara a la plantilla. Esto afectó prácticamente a todos, tanto a U.N.L.V., o Ms. Tee, como a Mr. Ivan y Kilo G. Todos vieron cómo, bajo un pretexto de falta de ambición por parte de los artistas, unido a una serie de impagos, se produjo la salida de todos aquellos que habían ayudado al sello a hacerse famoso en el sur de Estados Unidos.
Eso sí, antes de marcharse, U.N.L.V. con la ayuda del inestimable Mannie Fresh nos dejaron para el recuerdo uno de los mejores álbumes underground de rap de toda la historia llamado Uptown 4 Life, que vendió nada más y nada menos que 200.000 copias a nivel local.
Para tomar el relevo, tanto Baby como Slim ya tenían rostros para sustituir al roster habitual que había permanecido hasta ahora en la discográfica. Como he nombrado antes, en 1995 el grupo B.G.’z, formado por Lil Doogie (posteriormente B.G.) y Gangsta D (posteriormente Lil Wayne) sacaron su primera referencia: True Story. Se trataba de dos pequeños chavales (quince y trece años respectivamente) que encajaban a la perfección en la nueva hornada de talentos que buscaban los jefes del sello. La réplica vino en 1996 cuando Lil Doogie, ya bajo el sobrenombre de B.G., lanza su primer álbum en solitario llamado Chopper City. Hay que señalar que justo ese mismo año, el otro gran sello de la ciudad, No Limit, comandado por Master P y máximo rival de CMR, obtenía un contrato musical con Priority Records de treinta millones de dólares, lo que directamente incrementó la ambición de Baby y Slim.
Con el fichaje en 1996 de, por un lado, Juvenile, leyenda del bounce e ídolo local del barrio de Magnolia, y por el otro de una nueva fémina llamada Magnolia Shorty, Cash Money Records ya tenía preparado de cara a 1997 una nueva remesa de artistas para dar el gran campanazo en la escena nacional. Hay que señalar, que ese mismo año fallecían asesinados Kilo G y Yella Boy, componente de U.N.L.V. con tan solo 22 años. Como comentaba, para este año, el roster de CMR era de B.G., Lil Wayne, Juvenile, Magnolia Shorty y los grupos Big Tymers (Mannie Fresh y Baby) y los Hot Boys (la unión entre Juvenile, B.G., Lil Wayne y un joven chaval llamado Turk).
El primero de los lanzamientos y que captó la atención de muchos de los nativos de la vieja ciudad afrancesada fue Juvenile con su Solja Rags que propició que el álbum vendiese 200.000 copias. Éste es el primer videoclip del sello que nos da una idea de cómo y a qué nivel se hacían las cosas por aquel entonces:
Es por todo esto que es necesaria esta retrospectiva, para dar a conocer la historia de un sello que como cualquier otro empieza desde abajo, se reinventa, apuesta, lucha y consigue llegar a lo más alto. Quizás esta etapa sea desconocida para el gran público, pero es sumamente interesante y didáctica para la asimilación de un negocio de estas características.