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16 Barras de 40 Oz Vol.1

Tupac y Snoop Dogg anunciando St IdesImagínate que eres el dueño de un conglomerado de empresas dedicadas a la bebida desde 1844. Imagínate que a finales de los 80 estás sentando en tu gran trono rodeado de palmeros revisando números y números. Imagínate que le llega el turno a St Ides, una de tus marcas de cerveza de malta (Malt Liquor) de alta graduación (alrededor de unos 8%), y te das cuenta de las ventas parecen ir en una sola dirección. Imagínate la cosa tal que así:

Dueño/Presidente: ¿Que tal van las ventas de St Ides en el centro comercial de Beverly Hills?

Palmeros: Esto…mmmmm…bueno, van, van.

Presidente: ¿Eso qué significa? ¿Soy más rico o soy menos rico?

Palmeros: Si…bueno…claro…hay que tener en cuenta las fluctuaciones del mercado, la bolsa, la entrada del país en la guerra de Irak…

Palmero que quiere llegar a ser CEO cuando menos: ¡Pero que dices! Mire, señor, la verdad es que las ventas van bastante regular en Beverly Hills, Orange County, Riverside…

Presidente: Pero, ¿cómo?

Palmero aspirante #2: Verá señor, aunque parezca mentira, las ventas han bajado -por no decir que no existen- en los barrios residenciales blancos de clase alta. Sin embargo, sus ventas se mantienen y suben en otros barrios digamos, algo «diferentes».

Palmero aspirante #1: Si señor, parece ser que gran parte de nuestras ventas y beneficios se concentran en barrios como South Central, Compton, Watts…

Presidente: Pero ¿qué cojones? Aquí somos una marca seria. No quiero que se nos relacione con esa gente, estoy más que har.. es interrumpido.

Palmero aspirante #2: Antes que nada señor, debe saber que esa venta y consumo nos aporta más beneficios a la compañía,y, por ende, a su bolsillo, que muchas otras marcas. Estamos hablando de cifras muy altas con tan sólo un 10% de la población de L.A.

Palmero graciosete/tonto: ¡¡A esos negros les debe salir St Ides por las orejas!!

Risas varias. El ambiente se anima.

Palmero aspirante #1 (el más listo de la clase el tío): Señor, hemos llegado a la conclusión de que si invertimos dinero en campañas publicitarias dirigidas directamente a este target de público, las ventas se multiplicarán exponencialmente mientras hablamos.

Presidente: ¿Pero cómo vamos a hacer eso? La última vez que vi un negro fue cuando le limpiaban los zapatos a mi abuelo. Descanse en paz, un gran hombre americano temeroso de Dios.

Palmeros: ¡Con el rap! Sabemos que no goza del respeto de las altas sociedades y Dios quiera que desapareciera esa música de demonios y delicuentes. Pero estamos hablando de dinero. Total, esos pobres negros van a seguir bebiendo St Ides y emborrachándose como si no hubiera mañana. Imagínate cuando les hagamos ver que es su bebida. Dirigida a ellos, anunciada y bebida por gente como ellos. ¡Aunque vivan en mansiones y ahora sean tus vecinos! ¡Jaja!

Palmero #1: Si contratamos a las grandes estrellas del rap para nuestros anuncios conseguiremos tener una imagen de marca. Asociada a ellos y a su forma de vida. Nuestro objetivo es que compren botellas de 40 Oz de St Ides por miles, porque es lo que hacen sus ídolos, y porque es lo que deben hacer. Además, señor, de paso les mantenemos borrachos, atrapados en la espiral del alcoholismo y las resacas, por lo que, nunca llegarán a salir de esos barrios ni a aspirar a algo más. Y así ¡seguirán comprando y bebiendo St Ides eternamente! ¡Es un plan maestro! Como buenos republicanos y americanos sólo estamos manteniendo el status quo. Y, perdone por la expresión ¡pero que coño! encima nos hacemos más ricos.

Gritos. Felicidad. Palmadas en la espalda.

Presidente: Secretaria ¡póngame con Suge Knight ahora mismo!

Aunque esto no es más que una parodia con mala leche, seguramente lo que ocurrió en los despachos de Pabs Brewing Co. (la compañía propietaria de St Ides) fuera algo bastante parecido. Sólo hace falta ver a la directiva para darse cuenta de que la última vez que pisaron un barrio fue jugando al GTA, y que si no fuera por una cuestión económica, jamás se hubieran preocupado por ese target de mercado.

Sin embargo, sus publicistas si que fueron muy, muy listos. Las botellas de 40 Oz son una referencia constante en el rap, desde el «pour up a little liquor» hasta las canciones sobre fiestas y drogas. A los raperos les encanta hablar de emborracharse. La bebida de malta se ha convertido en el «litro/litrona/litra» de los barrios bajos. Esto es así. Era y es una realidad innegable de la que supieron aprovecharse de forma muy inteligente y descarada la gente de St Ides.

Independientemente de estas reflexiones, vamos a centrarnos en lo positivo, que no es más que los propios anuncios. Aunque muchas marcas se han acercado y han patrocinado el rap, cabe señalar que el trabajo de St Ides es el mejor. En primer lugar, por tener ese valor de legitimación que da hablar de un producto que ya consume el mercado al que va dirigido, el cual se siente halagado de la existencia de productos dirigidos a ellos, y que además ve como es anunciado por miembros exitosos de tu propia comunidad. Tan sólo tienes que ir a la tienda de tu esquina, gastarte un par de pavos para sentirte como ellos, ser como ellos. Esta comodidad y esta facilidad otorga a cada uno de los anuncios un grado de veracidad y de libertad muy alto. A pesar de ser anuncios televisivos la censura no es alta, o directamente parece haberse ido de paseo. Tenemos la constante sensación de que las imágenes y los lyrics pertenecen a un tema original, que son un extracto de alguna canción suya. El resultado, los anuncios de St Ides produjeron una gran cantidad de buen rap, de alta graduación.

El primer anuncio de St Ides con King Tee (Godfather del West Coast) y Dj Pooh data de 1989 y nos da pistas de lo que nos encontraremos durante toda la serie de anuncios según pasan los años.

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‘How you figure? King Tee is on some premium Malt Liquor’

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Ice Cube anunciando St Ides

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Aunque St Ides se vende en todo el territorio nacional, la marca aprovechó el tirón del gangsta rap y del west coast en general para publicitarse, teniendo a Ice Cube como máximo representante:

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‘Get your girl in the mood quicker and get your jimmy thicker with St Ides Malt liquor’

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Por supuesto, Ice Cube no iba a estar solo y se hace acompañar en los dos siguientes anuncios por The Geto Boys y EPMD.

El traje de Bushwick no tiene precio. Old school gangsta shit.

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El anuncio con EPMD es el más improvisado de todos. Parece captar un momento de una freestyle session en el estudio o la grabación de un tema, a lo que ayuda la edición, transmitiendo la sensación de estar viendo algo hecho sobre la marcha.

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Da Lench Mob también se subieron al carro de St Ides con este anuncio. Uno de los mejores de toda la serie, por montaje, ambiente, el beat, los rapeos…

Si estamos hablando del West Coast, está claro que St Ides pasaría por Death Row Records. Dre, Snoop y 2Pac también protagonizaron algunas campañas publicitarias para la marca:

El mensaje es bastante claro, casinos, vida lujosa, glamour…bebe St Ides porque es la bebida para unos pocos («Introducing a special brew made for a chosen few»). Mantente sofisticado, rico, sin perder nunca el contacto con tu lado G (cfr. la escena en la que el reflejo de un bien vestido Snoop es su versión gangsta -bandana incluida-)

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R.I.P. Nate Dogg.

Este de Dre y Snoop, sin palabras. Muy surrealista todo. ¿Dónde has visto tú un lowrider con dos bitches dentro convirtiéndose en una botella gigante de St Ides? Pues aquí. Genial la incorporación de escenas propias de la mente de un borracho para introducirte en la atmósfera:

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Bouncin’ cars, bitches & 40’s

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Cypress Hill y sus líneas de bajo funkys, gruesas y cabezonas también tuvieron su momento de brillo para St Ides (aunque ellos son más de blunts):

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‘Cause I don´t wanna kill a man, I just wanna kill a caaaan’

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Incluso tuvieron su momento de brillo algunas figuras menores dentro de la escena como Threat. Seguramente muchos los conozcais por su verso en «Death Certificate» (1991 · Piority Records) de Ice Cube. Buscaros ‘Sickinnahead’ (de donde sale la instrumental para el anuncio) porque es un pepino de álbum.

En cuanto al anuncio, nos encontramos ante uno de los más elaborados, con un pequeño storytelling incluido y más ensoñaciones de alta graduación (¿¿un superhéroe del alcohol??)

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Para finalizar el que considero el mejor anuncio de toda la serie. Dj Pooh al beat y Mc Eiht rapeando como solía hacerlo. Continuando con los delirios de borracho, el anuncio persiste en la idea de la búsqueda del superhéroe negro, en los sueños de unos borrachos que desean, aunque sea mediante el licor (enfatizado con los continuos movimientos mareantes de cámara), escapar volando de la realidad que les rodea, para acabar de nuevo (con un magnífico plano final que nos despierta de la ensoñación desde lo alto de las Watts Towers) debajo de las ruedas de tu coche acompañado de tus homies, y como, del siempre leal St Ides.

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También existe una versión corta del mismo anuncio:

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Y esto ha sido todo por hoy. La semana que viene cogeremos nuestros 40 ounces y nos iremos a NY a ver que nos cuentan alli sobre el booze.

Y recuerda, bebe con precaución y no conduzcas.

Ficha el volumen 2

1 comentario en «16 Barras de 40 Oz Vol.1»

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