Teddy Pendergrass, la voz del soul que vino desde Philadelphia

Hablar de Teddy Pendergrass es hablar de una de las voces más inconfundibles del soul y, a su vez, es hablar de una macedonia de éxitos, alegrías y desdichas que te harían pensar sobre la existencia de un dedo divino que juega con nuestro destino. Por otra parte, hablar de Teddy Pendergrass es hablar de una fuente de inspiración constante para multitud de beatmakers. Son innumerables las muestras de temas de este artista que han acabado siendo parte de álbums de hip-hop. Comencemos. Teddy viene al mundo un 20 de Marzo de 1950 en Filadelfia, donde crece junto a su madre ya que su padre nunca estuvo cerca de su familia. Pronto empieza a demostrar habilidades musicales y comienza a cantar en una iglesia con tan sólo dos años.

Tras cumplir seis añitos, el joven Teddy se convierte en el nuevo miembro de All City Elementary School Choir. Se interesa por la batería y comienza tocando con diferentes formaciones de la ciudad hasta que se cruza con una oportunidad que no podría esquivar. The Cadillacs, un conocido grupo de Harlem que había conseguido destacar con el tema ‘Spedoo’, tiene libre el puesto de baterista y pronto, consigue hacerse con él. El grupo, terminaría fusionándose con The blue notes en 1970 creando Harold Melvin & The Blue Notes (de donde también se acabarían sampleando infinidad de muestras) donde pronto, nuestro protagonista abandonaría el lugar más retrasado de los escenarios para compartir el puesto de cantante con Harold tras abandonar el grupo una de las voces principales, John Atkins. El grupo consigue liderar las listas de éxitos norteamericanas con verdaderos hits como ‘The love i lost’ o ‘Wake up everybody’.

tedyharold

El éxito es ya una realidad. Pero en el año 1976, Teddy Pendergrass decide abandonar el grupo y comenzar su carrera como solista debido a las diferencias creativas con Harold Melvin. Debuta con su álbum homónimo, editado por Philadelphia International Records que con sólo 8 temas, llegó a ser disco de platino. Este disco, se convierte años después, en fuente para diferentes beatmakers que buscan en los compases del álbum el sample perfecto. En 1995, unos jóvenes Mobb Deep editaban “The infamous…”, el segundo trabajo del dúo y que a la postre se convertía en uno de los trabajos más influyentes en el sonido de la Costa Este y que incluía el track, ‘Cradle to the grave’, fundamentado en un sample de “And if i had”, uno de los temas del disco debut de Teddy Pendergrass. Otra de las muestras más exitosas del disco homónimo de Teddy Pendergrass es la de “Easy easy got to take it easy”, uno de los ingredientes más importantes en el éxito del track ‘Not enough’ de Little brother. El productor, 9th Wonder, utiliza una pequeña muestra central del tema para componer un beat sencillo pero adictivo que viene como anillo al dedo tanto a Rapper Big Poh y Phonte como a Darien Brockintong, que sumaba su voz en esta pista.

teddyone

Tras el éxito de su primer disco en solitario, la carrera del artista de Filadelfia continúa con la salida al mercado de “Life is a song worth singing”,“Teddy” y “TP” consiguiendo encadenar 4 discos de platino a los que acompañaría “It’s time for love”, disco de oro, en 1981. Temas como ‘Close the door’ (seguramente uno de los temas más sampleados del artista), ‘Come go with me’ o ‘Love TKO’ pelean por las cotas más altas en las listas de éxitos. El artista se convierte en la voz más sensual del panorama musical de los 70 gracias a la manera de interpretar sus éxitos y a su inconfundible voz.

Pero en 1982, la carrera de Teddy Pendergrass sufre su primer revés. El artista sufre un accidente de tráfico quedando atrapado dentro de su coche (convertido en un amasijo de chatarra) alrededor 45 minutos y termina quedándose relegado a una silla de ruedas y con el cuerpo paralizado de cintura para abajo. Un duro golpe para uno de los iconos sexuales del soul. Se editan dos álbumes con sesiones previas al accidente, ‘This ones for you’ en 1982 (álbum que 9thWonder vuelve a usar para crear un beat, en este caso, para ‘Legacy’) y ‘Heaven only knows’ en 1983 pero es en 1984 cuando vuelve a sumergirse en el estudio para traernos ‘Love language’. Dentro del álbum encontramos un dueto con una por entonces desconocida Whitney Houston. El trabajo se convierte nuevamente en disco de oro y consigue relanzar su carrera. En 1985, Teddy Pendergrass vuelve a subirse a un escenario para actuar en directo. Tras este trabajo llegan “Workin’ it back” en 1985, “Joy” en 1988 y nuevamente disco de oro, “Truly blessed” en 1991, “A Little more magic” en 1993 y “You and I”, que salió a la venta en 1997 y que supone el último álbum de estudio del artista de Filadelfia.

tedyjoy

En el año 2006, Teddy Pendergrass anuncia su retiro del mundo de la música. Meses después, en Junio de 2007, se le rinde homenaje con el espectáculo “Teddy 25: A celebration of life, hope & possibilities”, organizado por Teddy Pendergrass Alliance, la fundación que él mismo creó tras su accidente para ayudar a las personas con lesiones de columna vertebral y en el que Teddy interpreta un tema creado exclusivamente para el evento. El 13 de Enero de 2010, el mundo de la música despedía a Teddy Pendergrass. El vocalista, inmerso en una difícil recuperación tras someterse a una cirugía para tratar un cáncer de cólon, fallecía a los 59 años de edad en el Bryn Mawr Hospital de Filadelfia, la ciudad donde nació. Aunque Teddy nos dejara, su suave voz y su sensual interpretación nos acompañarán para siempre gracias al legado que dejó en sus albums, que son un referente para cualquier amante de la música negra. Gracias por todo, Teddy.

Texto por Jesús Viruez


fototed