Joey Bada$$: Hip Hop isn’t dead.

joey badass hip hop

 

Después de que muchos hayan dictaminado la muerte del hip hop, una ola de jóvenes de futuro prometedor está inundando últimamente la escena. Primero fueron los chicos de Odd Future con Tyler the Creator a la cabeza, y hace ya unos cuantos meses, con una propuesta totalmente distinta, sólo comparable en la edad de sus ejecutores, apareció un nuevo colectivo lleno de frescor y talento: Pro Era, que, para mi alegría y la de muchos, apuesta por un rap hecho a imagen y semejanza del más puro espíritu del este de la Nueva York de la Golden Era, de ese boom-bap al que otros triunfadores de su edad no han querido echar demasiada cuenta.

Estos chicos de Brooklyn han dejado una gran huella en la red de la mano de “1999”, la mixtape gratuita de uno de sus miembros, Joey Bada$$, entonces de tan sólo 17 años, y que con su fuerza y carisma se ha ganado de sobra los elogios de todos. Lanzada este pasado año, ha sido recibida con enorme entusiasmo por los que somos amantes del sonido de esa época, una época que ellos ni siquiera vivieron pero de la que, sin duda, saben plasmar su esencia. 1999 hará que te invada la nostalgia de aquellos años. El mensaje es claro: puro RAP. Para mí, 1999, es uno de los discos que no debería faltar entre los tres primeros puestos de todo top de 2012, aunque parece que para muchas revistas/blogs no ha sido así.

El artwork de la portada es sencillo pero refleja lo mismo que el contenido, unos chavales y una mirada nostálgica a través de un muro lleno de graffitis a semejanza de los que poblaban la New York de la época. Con este trabajo Joey Bada$$ ha marcado la diferencia, tanto que al poco tiempo se vio obligado a sacar los descartes de 1999 bajo el nombre de “Rejex”.

1999 desborda el frescor de un grupo de amigos haciendo música por amor, de la inocencia de los que empiezan en una escena que se sabe ya corrompida por el dinero pero con la seriedad del que es consciente de que ha nacido para esto, y aunque quizás 1999 no inventa nada, tiene su propio toque distintivo, y Joey Bada$$ demuestra tener las skills necesarias para una carrera prometedora. Es inevitable que su cuidada técnica, su flow e incluso sus entonaciones nos hagan pensar en la influencia de grandes de la época como Nas o Big L, de hecho durante todo el trabajo hay guiños a diversos grupos míticos, un ejemplo: el sutil homenaje a I got cha opin en Don’t Front.

 

 

1999 nos ha dejado perlas para la posteridad como la que reza sobre estas líneas o como su primer single Survivals Tactics. Y aquí viene la nota triste, por desgracia, no todas las noticias han sido buenas últimamente en el seno de Pro Era, y es que el pasado día 24 de Diciembre conocíamos la triste noticia de la muerte de uno de sus miembros, el que colabora en dicho tema: Capital Steez, de tan sólo 19 años quien, según se ha publicado, se suicidó tras dejar como último rastro un tweet en el que se podía leer “The End”.

 

 

La atmósfera del disco en general es de un tono relajante, compuesta mayormente por instrumentales al más puro estilo jazzy noventero. Para conseguirla se han mezclado dos ingredientes, por un lado los beats creados para la ocasión por alguno de los Pro Era Kids, como Chuck Stranger y por otro lado instrumentales que provienen de figuras de calidad asegurada como Lord Finesse, MF Doom, Dilla, Lewis Parker, Statik Selektah o Freddie Joachim. Pero no quiero hacer una review a fondo de 1999, si he escrito toda esta parrafada y ahora hablo de las producciones, es simplemente porque estoy encantada de que haya aparecido un chico como Bada$$ en la escena y, sobretodo, para llegar a este punto:

Hace un par de días recibimos una sorprendente noticia: el pequeño Bada$$ ya no iba a tener la necesidad de “robar” bases a nadie: en el blog aprobado oficialmente por el productor con más nombre de la historia del rap de Nueva York, se anunciaba que el consagrado beatmaker iba a trabajar con la joven promesa. Sí, ese que estás pensando, quizás no es el primero en tu top, pero si reconocerás que es el más relevante de esta música. Sí, es él, Premier. Esperemos que ninguno de los dos nos defraude, que Bada$$ tenga un futuro radiante y no se descarríe y que Premier no nos haga una de esas de simple loop. Lo sabremos en nada.

Así que olvidamos las malas noticias y quedémonos con lo bueno. Sólo una cosa más… que empiecen a temblar los señores Kendrick Lamar y Dre. Y es que…

“When the East is in tha house, oh my god!! DAAAAANGEER!!!!”

NOTA: El pasado mes, desde Pro Era también nos regalaron por Navidad otro trabajo: Peep the Aprocalypse. Echadle una escucha.