Cuando el tiempo y el esfuerzo te ponen en tu sitio: Guante Blanco

Guante Blanco

En mi colección de CD’s aún quedan resquicios de lo que fue una época turbia (supongo que para otros dorada) del rap en español. La época de los recopilatorios. Los perros viejos y los aprovechados de turno vieron la oportunidad perfecta de aprovechar el tirón del hip-hop y sangrar al público español juntando los mejores temas (en principio) de las referencias habidas hasta entonces. En cierta parte se podría decir que nuestra historia empezó con recopilatorios (“Rap In Madrid”, “Rap de Aquí”, “Todo Hip-Hop”…),  y aunque después siguieron saliendo de forma esporádica como “Representativos” (1997 – Euroestudio 17) o “Palabras, cajas y bajos” (2000 – BOA), la ola empezó en 2002 con aquel “Hip-Hop Solo en Español” (no recuerdo quién lo editó, ni lo he encontrado) que extendió la idea masivamente por diversas ciudades, medios y sellos. En mi estantería coge polvo “Underground Promesas” (2003 – Es Tao Chungo), que supongo que con ese nombre no hará falta explicar su espíritu. Cuando miro la contraportada y veo algunos de los nombres que aparecen me echo a reír (sin acritud), pero hay otra serie de nombres que pienso “coño, diez años después esta gente está dando codazos por hacerse un hueco”. Para contextualizar mejor el lanzamiento del recopilatorio voy a citar algunos discos que salieron en 2003 en nuestro país, con la idea de establecer un espectro sonoro de la época. Zona Bruta aún era uno de los sellos más activos, lanzaba “2001: Odisea en el Lodo” de SFDK, “Supervillanos de Alquiler” de HPS, “¡Cata Cheli!” de La Excepción, o el polémico “Ley Rico” de Sendy y Moreno; 995 evolucionaba como sello a Bombos Records, y tiraba “AK47” de Meko & Krazé o “Kompetición”; Mucho empezaba su aventura con C.R.E.A.M. lanzando “Chulería”; Avoid Records se mantenía como uno de los sellos con más variedad en el catálogo, desde “Block Massacre” de Dogma Crew, hasta estilos radicalmente distintos como “Equilibrio” de Payo Malo, “Onírica” de Eddine Saïd, “Luces y Sombras” de El Disop o el underrated “Under De Ground” de Herri Black; BOA tiraba “…Jamás Intentes Negarlo” de El Chojin y “Poesía Difusa” de Nach; los irregulares Funkdamental “Verso Municcione” de Cloaka Company que sirvió para asentar a Hazhe en la escena de beatmakers; La Playa Records (¿alguien sabe si este sello llegó a lanzar alguna referencia más)  publicaba “Infinito” de Leon Dramaz, con Eddy y Dive reviviendo el sonido Barna; LAM apostaba por jóvenes talentos como Rapsusklei & Hazhe “Elipsis” o Dani Ro “ENplástico”; Málaga expandía sus nombres más allá de Triple X y HPS con “Fuego Abierto” de Keyo y “Entra el Dragón” de Jefe de la M (lanzados por Mari Nakome); otro underrated salía desde Huelva, “Una Selva de Ambiente Estéreo” (Superego) de Punto Final; y el estreno discográfico de Juaninacka tras la disolución de La Alta Escuela se confirmaba gracias a Fiebre Records que tiraba “Versión EP”. Eso en cuanto a la “industria”, que cómo veis en la variedad de sellos, antes tenía más pinta de industria y menos de monopolio. Pero ahí no queda la cosa, como bien indica el nombre del recopilatorio había bastante movimiento independiente. Algunos de los trabajos de la época eran “Kuaderno de Vitakora” de Mitsuruggy, “Llenos de Amor Por” de Chinatown, “Pimpología vol.2” de Madrid Pimps, “Penta-Grama-Tica” de Maestría de Estilos, la maqueta homónima de Zekie o “De Cisneros a los Castros” de Yoes Dee. Una vez contextualizado el 2003 en España, con sus más y sus menos (muchísimos, menos), sus estilos, sus prejuicios del jarkor, de la competición vs mensaje, y demás eslóganes varios, imagínate lo que era pillar el CD1 de “Underground Promesas” y ponerlo. Lo abría un corte clásico de dj de las manos de Sholo producido por él mismo, y al final del corte una niña dice “¿Sabes qué? Que S(h)olo vine para dejarte con la boca abieeeeeerta”. Lo siguiente, un sinte agudo oscuro responsabilidad de Oneonone y un pavo que entraba rapeando “Putas enmascaradas, humo en el aire, cámaras de gas / hacer trompos con delfines rosas por discotecas / pura sangres en el negocio, los besos en el servicio / los costes de producción menos los costes de beneficio”. Si la impecable técnica de Sholo no te iba a dejar con la boca abierta, sin duda lo iba a hacer Joka.

Después descubrí que en 2001 había tirado un tema con un entonces desconocido Toscano, Platino y Ébano, y un año después publicaban su ahora valorada (y justamente) “Demo 2004” grabada en Kinky Music y Estudios La Sierra. Digo ahora, porque por aquel entonces todavía seguían latentes algunos de los males que más daño han hecho al rap español: “hay que clavarla en la caja”, “tiene que rimar un verso con el siguiente”, “porque habla de drogas, España no es EEUU”, “los sintes son del bacalao” o tonterías varias que no se alejan mucho en prejuicios de las normas que hay actualmente. Guante Blanco por aquel entonces, y al igual que ahora, se pasaba todo aquello por la piedra. Los cánones del rap en español no estaban hechos para ellos, y no tenían ningún reparo en hacer la música que querían, al contrario que hicieron (y siguen haciendo) otros. Creo que no me meo fuera si digo que a día de hoy, casi 10 años después, aquella demo es un clásico del rap en español. La maqueta la abría un corte llamado Ruina que probablemente seguirá siendo Top5 de los cortes de amor de este país; repetían con el ambiente oscuro electrónico en Escapa, también producía por Oneonone; y la completaban Solo producida por Hoodlover, Inercia producida por Dj Volo, y un bonus track dónde creo recordar (no tengo el archivo original) que aparecían también las ya citadas Plástico y Platino y Ébano. En aquella España paleta era más importante clavarla en la caja con barras de mierda hablando de espadas y estructuras asesinas, que escupir “El Cobrador del Frac va en chándal / y te espera haciendo ruedas con un Alfa en el portal / Los cristales tintados te dan bajón / serás carne, del próximo cañón que se te cruce / Estas solo en casa, apaga las luces / en la calle buscan tu culo como los gays / quieres bajar al parque y montarla de Scarface / pero en esta pantalla no dejan M-16”.

No éramos pocos los que después de la demo esperábamos una maqueta más larga o un disco de Guante Blanco, pero no llegaba ya fuera por falta de tiempo, de oportunidad, o simplemente por una rutina creativa muy en desuso: trabajar internamente hasta que crees que es el momento. Los años fueron pasando, y los que queríamos nuevas barras de Joka y Hoodlover nos teníamos que conformar con calmar el ansia gracias a los feats. Ya fuera junto o por separado, se les pudo escuchar en el disco “Pillar y Perder” (2004 – Es Tao Chungo) de Madrid PIMPS o “Mixtape Madrid Suzio vol. 1” (2006 – Autoeditado) de Trad Montana; en la mixtape con 55 mc’s que completa el “…Y Yo Feliz” (2005 – Quattro Records) de La Meka 55 rockeando un párrafo de Escapa; en los trabajos de Toscano “Vistas Preliminares” (2005 – Autoeditado) y “Yo Underground” (2007 – Zona Bruta); los discos de Hermanos Herméticos “Leyendas Legales” y “Conservarse Frío” (2005/2009 Gamberros Pro); “Jóvenes Bajo Presión” (2006 – Gas Oil Records) de Elio Toffana, con el cual estuvo girando bastante tiempo; el remix que aparece en “Green Love Seeds vol. 1” (2007 – Uglyworkz Entertainment) de Haciendo Dinero; en “El Cabrón que hay en Mi” (2007 – Soul Gap Records) de S.A.C.H.A. dónde Hoodlover producía el corte Situaciones; o en el VVAA “Canabic Sound Machine” (2009 – Producciones Enfaxix) dónde aparece el tema exclusivo Humo Azul. Aparte de eso, pudimos disfrutar del tema inédito Mira a tu Alrededor que colgaron en su Myspace, y los más ansiosos bumpeábamos continuamente los cortes de Chinaka y Chinatown que había en el Myspace de Hoodlover, y que seguramente pertenecían a algún proyecto que se ha quedado en el tintero. Vamos, que a pesar de no satisfacernos con algo más largo que “Demo 2004”, si querías Guante Blanco, sólo tenías que moverte, y tendrías Guante Blanco.

Así se presentaba lo que llevábamos siete años esperando. Gamberros Pro se hacía cargo del talento de Guante Blanco y anunciaba el lanzamiento de su primer largo, “Moonglasses”. Aunque todavía serían unos desconocidos para gran parte del público, su nombre se empezaba a mover por otras áreas de influencia y sectores del público, especialmente después de anunciar los colaboradores del álbum, entre los que destacaba Kase O (sin ánimo de desmerecer a los demás ni mucho menos, pero los que seguíamos a Guante Blanco sabíamos por dónde podían ir los tiros en cuanto a feats). “Moonglasses” salió finalmente en Marzo de 2011 para uso y disfrute del personal. Un disco con un concepto muy definido (y explícito, sunglasses/moonglasses) desde la portada y el libreto hasta la ubicación de los samples de series como Los Soprano. Gracias a “Moonglasses” el nombre de Guante Blanco fue ganando reconocimiento en esos círculos que sólo son accesibles con una referencia editada detrás. Desde los medios, a las tiendas, a los conciertos, hemos podido ver más movimiento de Guante Blanco sobre todo en otra onda a nivel de cartel, salas, y horarios. Tras el lanzamiento del disco les pudimos ver también en “No Promo” (2011 – Autoeditado) de Toscano y “Tensión” (2012 – Autoeditado) de Big Sábanas, cada uno de ellos con un track distinto (JokaHoodlover), y recientemente han publicado “Moonglasses Nº8 Steel Remixes” (2012 – Gamberros Pro), dando una vuelta más de tuerca al concepto del disco manteniendo a Hoodlover y D.Unison, y añadiendo a Dj Volo, Big Sábanas, Pastel Boys (Big Sábanas & Javier Cuesta), Aaron Baliti y Chulito Camacho. Acompañó el lanzamiento un vídeo de Javier Díaz del remix de Mi Propio Peor Enemigo a cargo de D. Unison.

Esta es la primera entrada de ampliación del bolo del día 9 en la Sala Copérnico. En CryptaMag hemos querido dar una cobertura especial a este evento debido a lo que significa, tanto por el momento en el que se hace, cómo por los artistas que conforman el cartel: un perro viejo como Chirie Vegas, un grupo de larga trayectoria que por fin va consiguiendo asentarse como es Guante Blanco, y dos chicos de Valladolor que hicieron uno de los trabajos del año pasado, ya fuera editado o no, Erik & Zar1. Stay tunned.

Guante Blanco suena en