Saltar al contenido

Cuando el tiempo y el esfuerzo te ponen en tu sitio: Guante Blanco

Guante Blanco

En mi colección de CD’s aún quedan resquicios de lo que fue una época turbia (supongo que para otros dorada) del rap en español. La época de los recopilatorios. Los perros viejos y los aprovechados de turno vieron la oportunidad perfecta de aprovechar el tirón del hip-hop y sangrar al público español juntando los mejores temas (en principio) de las referencias habidas hasta entonces. En cierta parte se podría decir que nuestra historia empezó con recopilatorios (“Rap In Madrid”, “Rap de Aquí”, “Todo Hip-Hop”…),  y aunque después siguieron saliendo de forma esporádica como “Representativos” (1997 – Euroestudio 17) o “Palabras, cajas y bajos” (2000 – BOA), la ola empezó en 2002 con aquel “Hip-Hop Solo en Español” (no recuerdo quién lo editó, ni lo he encontrado) que extendió la idea masivamente por diversas ciudades, medios y sellos. En mi estantería coge polvo “Underground Promesas” (2003 – Es Tao Chungo), que supongo que con ese nombre no hará falta explicar su espíritu. Cuando miro la contraportada y veo algunos de los nombres que aparecen me echo a reír (sin acritud), pero hay otra serie de nombres que pienso “coño, diez años después esta gente está dando codazos por hacerse un hueco”.

Para contextualizar mejor el lanzamiento del recopilatorio voy a citar algunos discos que salieron en 2003 en nuestro país, con la idea de establecer un espectro sonoro de la época. Zona Bruta aún era uno de los sellos más activos, lanzaba “2001: Odisea en el Lodo” de SFDK, “Supervillanos de Alquiler” de HPS, “¡Cata Cheli!” de La Excepción, o el polémico “Ley Rico” de Sendy y Moreno; 995 evolucionaba como sello a Bombos Records, y tiraba “AK47” de Meko & Krazé o “Kompetición”; Mucho empezaba su aventura con C.R.E.A.M. lanzando “Chulería”; Avoid Records se mantenía como uno de los sellos con más variedad en el catálogo, desde “Block Massacre” de Dogma Crew, hasta estilos radicalmente distintos como “Equilibrio” de Payo Malo, “Onírica” de Eddine Saïd, “Luces y Sombras” de El Disop o el underrated “Under De Ground” de Herri Black; BOA tiraba …Jamás Intentes Negarlo” de El Chojin y “Poesía Difusa” de Nach; los irregulares Funkdamental “Verso Municcione” de Cloaka Company que sirvió para asentar a Hazhe en la escena de beatmakers; La Playa Records (¿alguien sabe si este sello llegó a lanzar alguna referencia más?)  publicaba “Infinito” de Leon Dramaz, con Eddy y Dive reviviendo el sonido Barna; LAM apostaba por jóvenes talentos como Rapsusklei & Hazhe “Elipsis” o Dani Ro “ENplástico”; Málaga expandía sus nombres más allá de Triple X y HPS con “Fuego Abierto” de Keyo y “Entra el Dragón de Jefe de la M (lanzados por Mari Nakome); otro underrated salía desde Huelva, “Una Selva de Ambiente Estéreo” (Superego) de Punto Final; y el estreno discográfico de Juaninacka tras la disolución de La Alta Escuela se confirmaba gracias a Fiebre Records que tiraba “Versión EP”.

Eso en cuanto a la «industria», que cómo veis en la variedad de sellos, antes tenía más pinta de industria y menos de monopolio. Pero ahí no queda la cosa, como bien indica el nombre del recopilatorio había bastante movimiento independiente. Algunos de los trabajos de la época eran “Kuaderno de Vitakora” de Mitsuruggy, “Llenos de Amor Por” de Chinatown, “Pimpología vol.2” de Madrid Pimps, “Penta-Grama-Tica” de Maestría de Estilos, la maqueta homónima de Zekie o “De Cisneros a los Castros” de Yoes Dee. Una vez contextualizado el 2003 en España, con sus más y sus menos (muchísimos, menos), sus estilos, sus prejuicios del jarkor, de la competición vs mensaje, y demás eslóganes varios, imagínate lo que era pillar el CD1 de “Underground Promesas” y ponerlo. Lo abría un corte clásico de dj de las manos de Sholo producido por él mismo, y al final del corte una niña dice “¿Sabes qué? Que S(h)olo vine para dejarte con la boca abieeeeeerta”. Lo siguiente, un sinte agudo oscuro responsabilidad de Oneonone y un pavo que entraba rapeando “Putas enmascaradas, humo en el aire, cámaras de gas / hacer trompos con delfines rosas por discotecas / pura sangres en el negocio, los besos en el servicio / los costes de producción menos los costes de beneficio”. Si la impecable técnica de Sholo no te iba a dejar con la boca abierta, sin duda lo iba a hacer Joka.

Después descubrí que en 2001 había tirado un tema con un entonces desconocido Toscano, Platino y Ébano, y un año después publicaban su ahora valorada (y justamente) “Demo 2004” grabada en Kinky Music y Estudios La Sierra. Digo ahora, porque por aquel entonces todavía seguían latentes algunos de los males que más daño han hecho al rap español: “hay que clavarla en la caja”, “tiene que rimar un verso con el siguiente”, “porque habla de drogas, España no es EEUU”, “los sintes son del bacalao” o tonterías varias que no se alejan mucho en prejuicios de las normas que hay actualmente. Guante Blanco por aquel entonces, y al igual que ahora, se pasaba todo aquello por la piedra. Los cánones del rap en español no estaban hechos para ellos, y no tenían ningún reparo en hacer la música que querían, al contrario que hicieron (y siguen haciendo) otros. Creo que no me meo fuera si digo que a día de hoy, casi 10 años después, aquella demo es un clásico del rap en español.

La maqueta la abría un corte llamado Ruina que probablemente seguirá siendo Top5 de los cortes de amor de este país; repetían con el ambiente oscuro electrónico en Escapa, también producía por Oneonone; y la completaban Solo producida por Hoodlover, Inercia producida por Dj Volo, y un bonus track dónde creo recordar (no tengo el archivo original) que aparecían también las ya citadas Plástico y Platino y Ébano. En aquella España paleta era más importante clavarla en la caja con barras de mierda hablando de espadas y estructuras asesinas, que escupir “El Cobrador del Frac va en chándal / y te espera haciendo ruedas con un Alfa en el portal / Los cristales tintados te dan bajón / serás carne, del próximo cañón que se te cruce / Estas solo en casa, apaga las luces / en la calle buscan tu culo como los gays / quieres bajar al parque y montarla de Scarface / pero en esta pantalla no dejan M-16”.

No éramos pocos los que después de la demo esperábamos una maqueta más larga o un disco de Guante Blanco, pero no llegaba ya fuera por falta de tiempo, de oportunidad, o simplemente por una rutina creativa muy en desuso: trabajar internamente hasta que crees que es el momento. Los años fueron pasando, y los que queríamos nuevas barras de Joka y Hoodlover nos teníamos que conformar con calmar el ansia gracias a los feats.

Ya fuera junto o por separado, se les pudo escuchar en el disco “Pillar y Perder” (2004 – Es Tao Chungo) de Madrid PIMPS o “Mixtape Madrid Suzio vol. 1” (2006 – Autoeditado) de Trad Montana; en la mixtape con 55 mc’s que completa el “…Y Yo Feliz” (2005 – Quattro Records) de La Meka 55 rockeando un párrafo de Escapa; en los trabajos de Toscano “Vistas Preliminares” (2005 – Autoeditado) y “Yo Underground” (2007 – Zona Bruta); los discos de Hermanos Herméticos “Leyendas Legales” y “Conservarse Frío” (2005/2009 Gamberros Pro); “Jóvenes Bajo Presión” (2006 – Gas Oil Records) de Elio Toffana, con el cual estuvo girando bastante tiempo; el remix que aparece en “Green Love Seeds vol. 1” (2007 – Uglyworkz Entertainment) de Haciendo Dinero; en “El Cabrón que hay en Mi” (2007 – Soul Gap Records) de S.A.C.H.A. dónde Hoodlover producía el corte Situaciones; o en el VVAA “Canabic Sound Machine” (2009 – Producciones Enfaxix) dónde aparece el tema exclusivo Humo Azul.

Aparte de eso, pudimos disfrutar del tema inédito Mira a tu Alrededor que colgaron en su Myspace, y los más ansiosos bumpeábamos continuamente los cortes de Chinaka y Chinatown que había en el Myspace de Hoodlover, y que seguramente pertenecían a algún proyecto que se ha quedado en el tintero. Vamos, que a pesar de no satisfacernos con algo más largo que “Demo 2004”, si querías Guante Blanco, sólo tenías que moverte, y tendrías Guante Blanco.

Así se presentaba lo que llevábamos siete años esperando. Gamberros Pro se hacía cargo del talento de Guante Blanco y anunciaba el lanzamiento de su primer largo, “Moonglasses”. Aunque todavía serían unos desconocidos para gran parte del público, su nombre se empezaba a mover por otras áreas de influencia y sectores del público, especialmente después de anunciar los colaboradores del álbum, entre los que destacaba Kase O (sin ánimo de desmerecer a los demás ni mucho menos, pero los que seguíamos a Guante Blanco sabíamos por dónde podían ir los tiros en cuanto a feats). “Moonglasses” salió finalmente en Marzo de 2011 para uso y disfrute del personal. Un disco con un concepto muy definido (y explícito, sunglasses/moonglasses) desde la portada y el libreto hasta la ubicación de los samples de series como Los Soprano.

Gracias a “Moonglasses” el nombre de Guante Blanco fue ganando reconocimiento en esos círculos que sólo son accesibles con una referencia editada detrás. Desde los medios, a las tiendas, a los conciertos, hemos podido ver más movimiento de Guante Blanco sobre todo en otra onda a nivel de cartel, salas, y horarios. Tras el lanzamiento del disco les pudimos ver también en «No Promo» (2011 – Autoeditado) de Toscano y “Tensión” (2012 – Autoeditado) de Big Sábanas, cada uno de ellos con un track distinto (JokaHoodlover), y recientemente han publicado “Moonglasses Nº8 Steel Remixes” (2012 – Gamberros Pro), dando una vuelta más de tuerca al concepto del disco manteniendo a Hoodlover y D.Unison, y añadiendo a Dj Volo, Big Sábanas, Pastel Boys (Big Sábanas & Javier Cuesta), Aaron Baliti y Chulito Camacho. Acompañó el lanzamiento un vídeo de Javier Díaz del remix de Mi Propio Peor Enemigo a cargo de D. Unison.

Esta es la primera entrada de ampliación del bolo del día 9 en la Sala Copérnico. En CryptaMag hemos querido dar una cobertura especial a este evento debido a lo que significa, tanto por el momento en el que se hace, cómo por los artistas que conforman el cartel: un perro viejo como Chirie Vegas, un grupo de larga trayectoria que por fin va consiguiendo asentarse como es Guante Blanco, y dos chicos de Valladolor que hicieron uno de los trabajos del año pasado, ya fuera editado o no, Erik & Zar1. Stay tunned.

Texto por Dasar

18 comentarios en «Cuando el tiempo y el esfuerzo te ponen en tu sitio: Guante Blanco»

  1. Gran idea eso de hacer artículos respecto a ese bolo.

    Aún me acuerdo cuando unos cuantos poníamos a Joka como mejor letrista cuando no habíamos oído ni diez temas suyos, jeje.

    En cuanto al artículo, la contextualización es importante pero la encuentro excesiva respecto al artículo, se sueltan demasiados datos aunque acertáis en poner el contexto como uno de los puntos fuertes de Guante Blanco.

    Un saludo.

    1. Lo se, en cierta parte yo también lo creo, pero pensé que para poder entender bien el concepto del artículo era necesario hacerlo, por lo que prefería que quedara clara la idea a la comodidad de lectura.

      Totalmente de acuerdo con esa afirmación sobre poner a Joka como mejor letrista con cuatro cortes.

  2. Bro esto es un artículo o un repaso a la discografía de GB?

    A parte que lo de cagarse en el rap español y utilizarlo como contraposición al objeto que se analiza está muy visto y es un recurso barato. Hay muchas cosas que decir de Guante Blanco como para caer en el cliché de «son muy distintos al rap español, que es una mierda» o citar todos sus feats.

    Mi humilde opinión, step your game up.

    1. Que hay Comentario Incómodo

      Gracias por tu opinión, es bien recibida. Es un artículo de Guante Blanco en relación al contexto citado al final del texto sobre el concierto. De ahí que me limite un poco a su «timeline» en vez de profundizar en otros muchos detalles de Guante Blanco, que estoy contigo en que deben ser tratados y analizados como merecen, pero cuando confeccioné el artículo creí que no entraban dentro de lo que buscaba comunicar con el texto (se haya conseguido, o no, eso ya es otro tema). Aún así, y porque veo que tienes interés en el grupo, no te preocupes porque hay gente en Crypta moviéndose para que esos aspectos sean reflejados en un contexto más apropiado. Esta entrada está enfocada al concierto del sábado, simplemente, y esa es la explicación de su estructura, que sea más o menos acertada supongo que irá por gustos, o será una cuestión de acierto y error, todos somos humanos.

      Sobre cargarme en el rap español, me gustaría que me aclararas dónde lo hago (puedes preguntar al resto de miembros de Crypta quién es de los que más siguen el rap español a nivel interno), quitando la pulla a los aprovechados que intentaron sacar calderilla del rap en España, y la crítica a los prejuicios que ha habido siempre aquí (y sigue habiendo), que creo que es algo bastante objetivo y que nos pesó y pesará siempre. La enumeración de discos de 2003 a mi parecer es muy poco partidista, aunque la cursiva en polémico delante de Ley Rico me ha salido del alma. Muchos de esos discos ni siquiera se contraponen a lo que hace Guante Blanco, por lo que no veo la intención de la que hablas. De hecho, salvo comentarios sueltos aquí o Twitter, o salvo que seas mi bro de verdad, no creo que de esa enumeración puedas deducir qué discos de esa lista me flipan, cuales me fliparon, cuales odio, cuales recuerdo con nostalgia, o cuales ni he escuchado.

      Gracias por tu opinión, es necesaria para avanzar igual que la de los demás.

      One.

  3. ¿Donde ha estado los chicos de Crypta toda mi vida?

    Suscribo todo lo dicho. Yo creo recordar que la primera vez que vi a Joka fue en un bolo de Elio. Con una chaqueta guapísima, de eso si que me acuerdo.

    Molan este tipo de artículos con vistas a los conciertos.

    Big up!

  4. Por cierto Dasar, no crees que ahora hay más gente que no intenta rimar ni clavarla en la caja, ¿se está perdiendo un poco la forma? No en la forma de decir las cosas, sino en la forma de rapear.

    1. Yo no soy ningún maestro del rockeo para decir cómo han de rapear los demás. Ahora bien, ya que preguntas mi opinión es que clavarla o no en la caja es algo indistinto. No creo que la fluidez consista en decir las palabras encima del bombo o la caja, es más, eso según mi punto de vista te limita. Un buen ejemplo para entenderlo es la división que se hace en el jazz entre la sección rítmica (percusión y contrabajo) y la melódica (resto de instrumentos). En mi opinión la voz es más melódica que rítmica, por lo que el fraseo es libre, no tiene que ir calculado al milímetro para que vaya a tal o cual golpe de batería.

      De todas formas ya te digo, cada uno que rapee cómo le salga del mismísimo/la mismísima, pero como preguntabas la opinión te la digo.

  5. Si no recuerdo mal Hip Hop Solo En Español lo editó C.R.E.A.M. o al menos Mucho andaba por ahí detrás, era la época de Música Sí y todo ese rollo.

    Por cierto, para que veamos cuanto de adelantado iba Serie B con respecto al resto, la primera vez que salieron a la luz Toscano y GB fue en un CD de uno de los últimos números de la primera edición de la revista por 2001 ó 2001, los que eran como un fanzine en color.

  6. Energia Libre es un trabajo de 2011 no del año pasado. Creo que somos muchos a los que nos ha pasado que hemos disfrutado de este trabajo en 2012.

    Me ha molado el articulo, lo poco que he leido en cryptamag (de momento) ha estado bastante guapo, seguir así que quiero aprender.

    Salu2

  7. ‘los más ansiosos bumpeábamos continuamente los cortes de Chinaka y Chinatown que había en el Myspace de Hoodlover, y que seguramente pertenecían a algún proyecto que se ha quedado en el tintero’

    me queda la duda, ¿cuales son esos temas?

  8. Hace poco se subió un tema de Chinaka al tubo, ‘Aceras de noticiario’, ¿Puede que sea ese el tema que produció Hoodlover?

    Yo nunca llegué a escucharlo… sigo buscando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.