Crónica Presentación “ISTMO” de Dano

Asistimos a la presentación de “ISTMO”, el nuevo proyecto musical de Dano y audiovisual de Gonzalo Hergueta en un evento organizado por Mécèn Ent, G.H.F.B. y Red Bull Music. Tras un rato de espera dentro de los espacios abiertos del COAM viendo cómo se perfilaban los últimos detalles de la presentación, nos invitan a iniciar el paseo entre mares amenizado por una selección estrictamente boom-bap de NoTyme a los platos, nos entregan una bolsa con la camiseta del disco, y nos convidan a unos cocktails para aprovechar el lanzamiento de una nueva gama de las bebidas energéticas.

Martes 19 de Febrero de 2019 · 19:00h
Recinto: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
Precio: Invitación

Si fueras andando por ese “ISTMO” que está a punto de llevarse el mar, podrías sentarte mirando a ambos lados y los paisajes serían bien distintos. Hacia un lado, verías el punto de partida del nuevo proyecto de Dano. Más allá, donde tu vista no distingue el avance de las olas aunque sí su cambio de altura, podrías ver “Cierra Los Ojos”, el anterior largo de Dano al micrófono y la producción del que hacen doce largos años. Lo publicó Background Records, uno de los entonces habituales sellos independientes de principios de los 2000 que fundó Killer B y también editó a Krazé y Zekie, dos artistas en sus respectivos exilios con apariciones intermitentes y sin ninguna repercusión en la actual industria. 

En esa misma ola estarían otros trabajos de una primera época prolífica fructífera del colectivo Ziontifik, como la esperada vuelta en formato mixtape de Acqua Toffana, el primer EP de Elio Toffana “Jóvenes Bajo Presión” y la mixtape “Golosinas” en la que aparecían el resto de miembros del colectivo, Nethone, Cabal y Kuma, además de algunos artistas cercanos. En esa ola, o quizá algo más allá de la misma en otra ola de la que forma parte la reliquia “AQT” de principios del 2000 que tantó ruló por Soulseek, ya estaban presentes en su vida los The North Face como se quiso representar en la presentación con varias piezas de la marca curtidas en mil batallas. A pie de vitrina: el propietario (Nei, Spok, Buni, Negroe y Mamon), el modelo, la época, el Corte Inglés en el que fue robado, y la anécdota que lo hace peculiar en la colección con especial mención del bolsillo recaudador que tenía cosido uno de ellos en la espalda. Su pasión por el streetwear se cerraba con un par de piezas exclusivas (gorra y riñonera) realizadas por So Mad Clothing.

La mayoría de peces, crustáceos, bacterias y mamíferos que vivían en todas las olas o calma que puedes ver a ese lado del “ISTMO” no comían del arte. Como bien dijo Dano en el RELATED publicado por Low Key Moves‘lo hacían por puto amor’. Podías llevarte sus discos junto a otros internacionales en las bolsas, también expuestas en la presentación, de Discos Del Sur, Madrid Rock o La Metralleta (la única que sigue abierta de las tres) pero ninguno de ellos y ellas vivía del arte, tal y cómo entendemos hoy ese concepto.

Esos peces vivían en una ciudad gris de principios de milenio que afortunadamente vivió entonces una época de esplendor en lo que ha graffiti y arte urbano se refiere, lo que también quiso tributar Dano en la exposición que completaban el mismo Gon Hergueta, Enrique Escandell, Spok, Fede Reano, Pete Florentini y BRBR x Niko Barrena. El objetivo  respecto a los asistentes era ‘acercar el Madrid que me recibió’. Tras un tiempo de cortesía comenzó la proyección de la película realizada por Gonzalo Hergueta con imágenes rodadas en su estancia en los proyectos de Nueva York, a la que siguió un breve showcase con el mismo Dano en el MPC secuenciando y lanzado samples de algunos cortes del disco mientras los rapeaba. Tras él, varias personas posaban de espaldas con sudaderas del disco cuyo diseño contempla en la parte posterior el logo antiguo de las Viviendas de Protección Oficial (VPO). El “ISTMO” no sólo conecta dos formas de entender la vida (rap, graffiti, street wear, lo-life, sampling…) de dos masas terrestres, también las condiciones urbanísticas en las que vivían los artistas a sendos lados del charco. El rap y el arte de Dano viene de los proyectos, y eso se pretende reflejar en “ISTMO”.

Tras la performance, en la que Buni aprovechó para pintar los escaparates mientras la gente estaba distraída, hubo tiempo para tomarse otro par de cocktails, darse la vuelta, y mirar al otro lado del “ISTMO” en el que en el horizonte se veía el presente. Un presente en el que Dano se rodea para su álbum de Elio Toffana, Israel B, N-Wise de MDE Click, Ébano, Ergo Pro, H RotoManu Beats y Rels B, y en el que cada vez más especies marítimas comen algo del arte (algunx incluso se está poniendo grande) y otros muchos peces siguen nadando por amor u otros motivos como siempre se hizo y siempre se hará en el caso del hip-hop.

Quizá el ermitaño no lo imaginaba tal cuál es a día de hoy, pero cuando le entrevistamos con motivo del lanzamiento de “Equilibrio” (EP en colaboración con Emelvi) ya nos decía que España está en el ’90 en el rap ahora mismo. Ahora es cuando empieza la movida, ahora es cuando empieza la puta movida. Todo lo demás, lo siento tío, pero no. Si tuviéramos que ubicar el “ISTMO” dentro de esta cronología seguramente se encontraría alrededor de 2013, en esa época pre-business que Dano definía como nuestra propia golden era. Puedes escuchar “ISTMO” en Spotify y ver la película en el canal de Ziontifik Films.

Texto por Dasar.

Fotografías por minarai.