Saltar al contenido

MDE Click: Retrospectiva

Black Prim Tour está a punto de acabarse a falta de visitar la Sala Copérnico de Madrid este sábado y La Trinchera de Málaga el sábado 13 de abril. Buena forma de empezar el año, y de complementar la gira que hicieron por gran parte de España en 2012, el año en que los de Miranda dieron el salto importante en las tablas y los formatos.

2011: “Hasta que me muera rockeando tu equipo”

Aunque “Number One Lesson”, “Insomnio”, “Depreshión” (2009) y “N’Troducing Bobby Peru” (2010) –disponibles aquí– movieron el nombre de MDE Click, sin duda fueron “5%”, “MDE Warriorz” y la gran cantidad de temas sueltos que lanzaron durante 2011 como Nunca nos Fuimos, Free One o Likid Street los que pusieron a la clicka de Miranda en la mayoría de equipos del país que lo bumpean a día de hoy. Un trabajo conceptual como “5%” requería un artwork a la altura, y un artwork a la altura como el que firmaron Kaikoo, merecía un formato que lo correspondiera, el digipack. El ¿negocio? independiente del rap en España tenía una ley fundamental que poco a poco va quebrando: quedarse muy corto o zamparse copias. Seguramente sin ilusionarse, y por consecuencia jugársela haciendo copias de más, no pasaría lo de zamparse copias, pero sin jugársela de más, no se recogen los mismos frutos. Siempre funcionó así. Más de 1000 copias hay repartidas por el país, la inmensa mayoría distribuidas por MDE exceptuando el apoyo de algunos tiendas como Común20 de Zaragoza. Si quieres tu copia probablemente sea tarde (igual que si quieres la de “Energía Libre” de Erik & Zar1, por poner ejemplos similares), y eso para haber hecho más de mil copias con tu primer largo, distribuido así en España, no es tontería. ¿Fue el estilo de N-Y? ¿Fue la palabra de Clarence 13X? ¿Fue, simplemente, la difusión del conocimiento? Seguramente esto último, y no sólo por las continuas referencias hacía el movimiento de los Five Percenteters, la NGE, y el islam (que algunos no supieron entender, o que quisieron entender demasiado rápido), sino que también por la difusión de referencias noventeras desde el rap, al baloncesto, los personajes, la ropa, o tributos onomatopéyicos como el del desdoblamiento de personalidad de Ruler Zig-Zag-Zig AllahBobby Digital. Poco después, entre más temas sueltos del grupo, salía “MDE Warriorz”. Un trabajo menos conceptual, aunque con una atmósfera mística en los ritmos muy similar al «5%», también con GCA y Manu Beats detrás. Letras en la misma línea de mitología, plagas, pirámides, calaveras, Mesopotamia, orígenes, esencia, tiniebla, espiritualismo, y más libertad en cuanto a estructuras como demuestran La Conquista y Outrofrenda «Jugando con planetas, mirando mal a las estrellas, tú con disco yo con pellas». Pero el trabajo de MDE no se quedaba únicamente en sus trabajos. A finales de año salió un viejo corte de 2010 llamado Vuela y firmado por G Jazz aka Bobby P, Dj Coolbeat y Chicoes3, que era señal de algo que estaba por venir (aunque no se anunciara explícitamente con la salida del corte), Ihon aparecía en la maqueta de Magma en el corte Que Mañana Salga el Sol junto a Kennyata y A.G.Q. al ritmo, y N-Y se colaba en el trabajo de M-Padrón con N-Y & M-PA y en Wally Kidz y Calidad Antes que Cantidad del trabajo de mismo nombre de Black Caesar. El 2011 acabó para MDE en el cartel de uno de los bolos con más ambiente de Madrid en los últimos años, el que trajo a Onyx, y en el que telonearon junto a SDJ Crew a los de Queens.

“Las matemáticas de hoy son build or destroy, Allah en vida, G.O.D. es lo que soy, si estás despierto oye las lecciones que te doy y si no estás en mi porcentaje dímelo y me voy”

“Doce Joyas entre faraones muertos, 120 lecciones, conócete por dentro. Si lo siento, represento, mi vida el movimiento, 5%”

“No veo nada entre la niebla, retinas llenas de tormentas. Jeroglíficos, no somos los únicos. Para todos mis hombres originales ahí fuera, each one teach one, yo soy Arm Leg Leg Arm Supreme Head, hay que creer para ver…”

“Esto va para mi raza, mi sangre, yo sólo hablo para mi porcentaje”

________________________________________________

“Vengo de la época de Adidas y bombers, de cuando Magic brillaba con esas Converse”

“Noventero como ropa Starter, vivo refugiado como Wyclef, Nikes de basket, chupas con parches”

“Conmigo easy, gorras de los Raiders, no jodo con eightyfivers”

Mis 90’s

2012: «Enseñando a rapear desde el pueblo»

Empezar el año con un corte como Ciencia, para mí, es marcar el terreno, algo así como «ya os he puesto el listón para este año». El año pasado por parte de MDE fue más de recoger la siembra y echarse a la carretera, pero a pesar de ello no paraban de salir cortes sueltos (algunos de ellos grabados en años anteriores) como Russian Rulet de Ihon y beat de Cheb Ruben, o Anâ-I-Haqq de N-Y aka N-Wise con beat de I. M. Funk. A principios de año salía también el clip de Wally Kidz dirigido por Patric C. Taladriz para Xclusif & Conflict Films, por lo que muchos se quitaron la espina de volver a ver a la gente de Miranda en un vídeo.

Por otra parte, se confirmaba que Chicoes3 y Bobby P estaban tramando algo juntos. Tras presentarlo con el vídeo de Homeboys realizado por LPG Prod, en marzo lanzaban «3012» con colaboraciones de Dies, Isaac Killian a la guitarra, y los propios MDE Click en el corte Enfermo y Midnight. Un trabajo que te traslada a un mundo apocalíptico con esas atmósferas que sólo Bobby P es capaz de conseguir a base de capas, texturas, e influencias múltiples; y con las líricas callejeras de Chicoes3 «Dolores nuevos, penas nuevas, primo, la misma historia con la merca. Tana grameando, nigga en la cocina, la meta, espero el pan en la mesa. Medicina en las venas, si me fume la vida entre semana, es por mi ganga vendiendo blanca, pintando chapa prima, esnifando coca, echando chispas», tributo a Wu-Tang incluído en C.R.E.A.M., y recuperando viejos cortes como la reversión de En la Street, la colabo de Chicoes3 en “N’Troducing Bobby Peru”.

El trabajo seguía dando frutos, y a través de la distribución independiente MDE Click consiguío posicionarse de forma asentada en todo el país pues se seguían vendiendo las últimas copias de «5%», llegando a hacer incluso una tirada exclusiva de 200 más. N-Y aka N-Wise seguía asociándose con beatmakers españoles como en el caso de Ochoa para firmar No Mo’ Drama, con el clásico albaceteño Dr Kajota en Sueños, o con el propio Bobby P en Lo Sigo Trayendo. Por su parte, Ihon lanzaba Las Historias de Amador Bodegas junto a Virush y A.G.Qy Coolbeat colaboraba en «Commandos» de SDJ Crew scratcheando en el corte El Sarraceno. Como no podía ser de otra forma, MDE también tuvo bastante presencia en «Alturas» de Isayah Thomas, con colaboraciones de Ihon en Qantos, N-Y en Insomnia, ambos en Black Lagrmx, GCA en Alturas y Furgo, y Bobby P en No Opines y Despedido.

El continuo trabajo de estudio de la clicka y la dedicación distribuyendo su música se traducía en muestras de amor por parte de un público que exponencialmente se enganchaba a la mentalidad y visión de los de Miranda. Eso llevó a dar otro paso más, y saltar del formato CD al plástico. En agosto salía el 12″  (no creo que sea coincidencia el formato y el año viniendo de creyentes de las matemáticas) «N-Y vs Soul Level», dos cortes producidos por GCA y Bobby P respectivamente, con sus correspondientes instrumentales, acapelas, y un bonus que finalmente acabaron liberando llamado I.N.R.I. – Paquirri Bars producido por Nekro. Cabe destacar el tributo al formato clásico de doce pulgadas tanto en la carpeta blanca con pegata, como en la versión clean en H.O.E. El lanzamiento del maxi, cuyas 250 copias ya están vendidas, apoyo la gira que preparaban MDE para final de año, y que les llevaría por más de diez ciudades de España.

Os dejamos con la crónica del bolo en la Music Hall de Barcelona que firma Lady R, y las imágenes que DiegoDP hizo en la Sala The Planet de Sevilla, para que os hagáis una idea de como fue el asunto.

Hace ya unos cuantos meses de la parada de MDE Click en Barcelona durante su abultada gira de 2012. Cuando me enteré de que los de Miranda de Ebro iban a pasar por mi ciudad, no tuve duda alguna de que era un concierto que no me podía perder ya que ellos y un par de grupos más son los que me han devuelto las ganas de escuchar algo de rap español de nuevo y poder ir a un concierto nacional a disfrutar como hacía años que no me ocurría, exceptuando el paso de la gente de Ziontifik por la ciudad condal durante el pasado año.

Soy una de esas personas que siempre hace todo a última hora, de las que planean un viaje el día antes, de las que compran los regalos de Navidad la misma semana y, por supuesto, lo de comprar las entradas para un concierto no es una excepción. Además todos sabemos que los conciertos de rap a los que vamos nosotros en España no se llenan a no ser que seas Method Man y Redman. Por eso mi entrada para MDE Click no tenía pensamientos de comprarla hasta la misma semana, pero dos semanas antes fui a hacer una visita a la tienda de discos donde me dejo el sueldo y donde vendían las entradas, y mi vinyl dealer me dijo: “Raquel, tú querías ir al concierto de MDE no? Yo de ti iría comprando ya las entradas porque estoy vendiendo un montón…» Ahí comprendí lo que nos esperaba.

El público rapper de Barcelona es un público muy difícil, los que vivís aquí sabréis de lo que hablo, por eso cuando llegué a la puerta del Music Hall y vi la cola que había, aún conociendo los datos de venta de entradas, me sorprendí gratamente. Entramos y la sala estaba llena. Hacía mucho que no veía a nadie llenar una sala y menos en un concierto de rap español. He visto a artistas consagrados de la escena como Juaninacka tener que cancelar su bolo en Barna por no haber vendido casi ninguna entrada.

Entre el público había gente de todas las edades, desde chavales jóvenes que hará poco que han aterrizado en el mundillo hasta gente de mi generación e incluso de alguna por encima, otro dato extraño en esto de los directos de rap nacional. Conozco el boom que existe en torno a MDE Click, sé que tienen un gran número de seguidores, pero sinceramente no esperaba una acogida tan multitudinaria y menos un domingo por la tarde que además se presentó muy frío para la temperatura veraniega de la que habíamos disfrutado los días anteriores. Era un día de mantita y sofá.

Tras varios teloneros, unos más acertados que otros, de los que me gustaría destacar la actitud que demostró en el escenario El Anjahl, salían a escena MDE Click y el público les acogió con un calor de esos que he presenciado en contadas ocasiones, como ya he dicho, el público de mi ciudad es algo difícil y suele ser bastante frío y poco participativo. Aquella tarde fue distinta, la gente dio el máximo y ellos también. Un N-Y serio pero entregado como uno se lo imagina cuando le escucha, contrastaba con la locura de un Ihon que parecía un hooligan de cuerdas vocales de hierro, – tío, aún me duele la garganta cuando recuerdo tus gritos- pero que, debo decir, me sorprendió gratamente en su actuación, me gustó más en directo que en sus discos. Ihon me hacía recordar al típico MC de los inicios de la movida metido totalmente en su rol de animador y que facilitó que el público no desconectara en ningún momento de la actuación.

La cada vez más extendida incorporación de instrumentos en los directos siempre crea una atmósfera especial que los oídos agradecen, y el saxo de Bobby P no fue una excepción, acompañando a los mc’s y a Coolbeat en varios de los temas estrella de la clicka.

Así los de Miranda dieron un repaso a los temas clave de su carrera, tanto como MDE como en solitario, siendo el momento álgido el de Mis 90, ese tema que era el más remixeado de NY hasta que salió el vinilo de Joven Dios / Hoe. Con Mis 90 la gente se volvió loca, los móviles en alto se multiplicaron exponencialmente para captar ese momento y todo el mundo coreaba la letra, esa letra que personalmente me trae tantos recuerdos y hace que los pelos de mis brazos se ericen, aunque no entiendo muy bien como unos chavales de 16 años pueden llegar a flipárselo tanto con ella.

Esta y otras cosas son las que escapan a mi entendimiento, me cuesta comprender cómo MDE Click han conseguido llegar a tanto público y tan distinto. Ni mucho menos lo digo porque no tengan la calidad suficiente, pero tratan una temática muy concreta, con un sonido muy concreto que normalmente no está tan aceptado entre los adolescentes. No sé, quizás algo está cambiando poco a poco en el panorama y soy yo que ya había perdido la esperanza. Esperemos que no sea sólo un espejismo y la cosa continúe en una dirección parecida.

Desde aquí felicitar a la gente de MDE Click por su trabajo y decirles que en Barna esperamos que vuelvan con más en la línea de 5%.

Lady R

2013: «Te regalo mi vida en un maldito micro, es algo más que música, no sé si me explico…»

La rueda del knowledge sigue girando, y las de la furgoneta de MDE Click también. Black Prim Tour parece que ha querido complementar la gira de 2012 a la espera de los dos últimos conciertos, Madrid y Málaga. MDE Click empieza el año sobre las tablas, si quieres saber más sobre lo que están haciendo, cómo, y por qué, para cerrar os dejamos esta entrevista en vídeo que les hicieron nuestros compañeros de Erreapé.

5 comentarios en «MDE Click: Retrospectiva»

  1. Lo de Granada fue una sorpresa, al menos para mí y mis colegas, esperábamos 50 personas y la el club estaba a tope (Granada tampoco es un público fácil y menos con gente underground). Además vinieron acompañados de Isayah Thomas, lo que le dio un valor añadido.

    Tuve el placer de hablar con Ihon y ellos también estaban muy sorprendidos (para bien).

    Se lo merecen todo, a ver cuando vuelven!

  2. Muy guapo, buen trabajo.

    Me fliparia una review de MGMEs, que a mi juicio es lo mejor de 2012, y seguro que se me escapan mil referencias o influencias de las que bebe Salvatore Rosso o los MCs.

  3. Grandísimo artículo, enhorabuena. Solo matizar lo de: «aunque no entiendo muy bien como unos chavales de 16 años pueden llegar a flipárselo tanto con ella.» Soy de esa generación, es verdad que en los 90 no había nacido, que primero escuché Vivir Para Contarlo y luego Vicios y Virtudes pero el que se quiere informar lo hace, sobre todo con estos tiempos de internet, sabemos lo que es real y lo que no, sabemos cuando algo es bueno y sabemos agradecerlo, cuando Cypress saco Insane in the brain acababa de nacer pero no significa que a dia de hoy no lo escuche. Respeto para los que respetamos, hemos tenido la mala o la buena suerte de nacer en los 2000 pero por ello no se puede decir que no sepamos lo que significa Wu-Tang

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.