_
C.Tangana – LO▼E’S
(2012 – Agorazein)
___
)Cuando Agorazein nos presentó a C.Tangana hacía mucho calor. Con motivo del concierto que tendrá lugar el día 26 en la sala Joy Eslava, hincamos el diente por primera vez a este «LO▼E’S». Nos acercamos hasta La Tienda de las Gorras a hacernos con el trabajo, y donde podéis comprar una copia si aún no lo habéis hecho. Es viernes, y tras una semana en la que el verano parecía haber llegado a Madrid a mediados de abril, la temperatura ha vuelto a bajar. Sin embargo hace un calor agradable, que te hace fluir por la ciudad en una especie de trance, mientras flotas por el asfalto. Ni el frio puñetero del invierno en la capital, ni el asfixiante agobio de agosto que te hace escapar por las esquinas en busca de sombra.
«Kind of red» es una especie de terapia contra el frio. Por contra, «Agorazein presenta C.Tangana» es puro verano. Si trasladamos la comparación al plano estrictamente musical, el primero es un disco más rap, más estricto, más de apretar los dientes y más clásico, en el sentido que suele entender el amante del hiphop en España y el segundo tiene un toque mucho más chill, pero sigue siendo rap. Con «LO▼E’S» C.Tangana ha dado otro paso al frente. O al lado.
Actualmente la relación de C.Tangana con el rap se define en términos de pereza. Es difícil dejar morir a los ídolos, y en el caso de la música negra en nuestro país, parece que todavía más. Dos discos después, es quizás el momento de que muchos acepten que Crema no va a volver, que para eso está YouTube y las primeras etapas de AGZ. Lo de ahora es otra cosa. Por eso usamos la palabra pereza. La música es música, y el tupé, el cambió de nombre y los triángulos son otra cosa totalmente distinta y que deberían importarnos nada.
Desconocemos si la misma pereza que sentimos nosotros respecto a todo lo que rodea al fenómeno C.Tangana, lo siente él también. O el resto de la familia Agorazein. Cada tweet, cada comentario en YouTube, cada pregunta en entrevista. Todas llevan a lo mismo: a C.Tangana enterrando a Crema. Cada vez que vemos algo así, nos lo imaginamos maldiciendo el momento en que subió aquellos tracks a Internet. O quizás riéndose por dentro de que haya tanta tontería acerca de una madurez musical representada en un cambio de seudónimo.
Al fin y al cabo, de eso se trata todo. De madurar. De que no son las mismas influencias, ni la cabeza está tan puesta en su sitio ahora como antes, suponemos. Aunque «con dieciséis ya hablaba otro idioma«. Sin ánimo de dar lecciones, es quizás la hora de aceptar la realidad, y de entender que la manera de concebir la música, de acercarse a ella y de ejecutarla, ya no es la misma. Aunque la persona sí lo sea.
Los compañeros de Concepto Radio publicaron una entrevista a C.Tangana con motivo de la publicación de «LO▼E’S». Del diálogo se dibuja lo que supone este disco a nivel creativo, de mensaje y de sonido. Muchas de las ideas que nacen en nosotros a raíz de escuchar el LP, se ven respaldadas en ese juego pregunta-respuesta.
A nivel musical, «LO▼E’S» retoma el concepto originado en «Agorazein presenta…». Menos rap, menos barrio y mucha más influencia jazzística y de sonidos que han explotado en los dos últimos años, como puede ser el electro, el electro-pop o la corriente chill-wave. Cuando se le pregunta a los chicos de AGZ por sus influencias, nombres como El Guincho o Toro y Moi acaban siendo recurrentes. Incluso dentro del rap, David Unison es nombrado como productor a tener en cuenta en la escena nacional. Soltarlos no es casual.
Las barreras entre géneros se están difuminando. Antes, el rap era algo cuadriculado. Ahora lo sigue siendo, pero quizás para el público menos maduro. El rap se besa con otros estilos musicales y ya comienza a ser común que discos que en la FNAC se guardarían en la estantería de rap/hiphop, en realidad no sean tal.
Este es un poco el caso de «LO▼E’S». Cuanto más lo escuchamos, más nos damos cuenta de que el rap es una excusa. Un medio de expresión, una influencia, el causante de darle ciertas técnicas a C.Tangana pero poco más. De este estilo queda algún que otro puta a modo de coletilla, referencias y homenajes, un poco de jerga del barrio y ya. Pero cuanto menos hiphop encontramos, más interesante es.
Porque si hay una palabra que define a «LO▼E’S» es, sobre todas las cosas, interesante. También diferente. Se puede amar u odiar, te puede gustar muchísimo o aburrir sobremanera. Pero es ante todo un disco que merece la pena oir y escuchar, comprar y abrir por primera vez. Enchufarlo en tu reproductor y saborearlo en distintos contextos, para descubrir cual es el que mejor le pega.
Este LP es un disco de dualidades. Las que ya hemos mencionado -te gusta, lo odias, te parece un brillante ejercicio de originalidad y talento o un hilo musical para dormirte en una sala de espera-, y las que menciona el propio C.Tangana. El título se puede leer como Love is, o como Low ▼€’s. Lo que se traduce como «El amor es» y como -castizamente- «mal de pasta».
Si eres más de Air Foces que de mocasines, y opinas que el nuevo tupé de C.Tangana le ha hecho tanto daño al rap como el de Ronaldo en el Mundial de Corea y Japón al mundo en general, seguramente este disco no sea para ti. El artwork te parecerá simple y cutre. La música te sonará toda igual. Y las letras te llenarán más bien poco, porque le falta picaresca, slang y barras a doble tempo. ¿Dónde están temas como Bajo cero?, te estarás preguntando
Si por el contrario escuchas Joy Division desde siempre, este disco te parecerá el summun. Querrás ver en C.Tangana una especie de Hernán Cortés, descubriendo América cuando América ya está descubierta. Un conquistador que viene a iluminar con su sabiduría a unos pobres salvajes que están anclados adorando al dios pagando Biggie Smalls y que se empeñan en no querer madurar. Que idiotas estos raperos que no entienden lo que significan los triángulos y que no hacen el amor escuchando How to Dress Well.
Estas dos reacciones, una más exagerada que otra, y en todo caso marginales, es lo que puede suceder cuando eres una personalidad como C.Tangana. Es innegable que es un artista, con todo lo bueno que ello implica, y que siempre ha mostrado inquietudes y mucho gusto a la hora de hacer música. Eso da lugar a fans, y también detractores, y a que en ocasiones se esté más pendiente del rumor que del trabajo en sí.
El cambio que vimos en «Agorazein presenta…» se adentra más, se notan más las influencias, más trabajada la idea conceptual, lo que da lugar a un disco mucho más compacto. «LO▼E’S» es un muy buen disco. No es un disco para todas las situaciones, pero es que ningún trabajo debe serlo. Y si lo es, error. ¿Existe un LP que sirva para ponerlo un día soleado, otro lluvioso, para escuchar antes de ir de fiesta o de resaca? No creemos…
Estructuralmente es un disco muy clásico, con introducción, nudo y desenlace, o epílogo, como dice el tracklist. Es un disco que no tiene ningún hit de los que suenan en la radio. No tiene ningún tema que sobresalga por encima del resto por ser más radiofórmula, más bailable, más comercial o más pegadizo. A nivel conceptual, el diseño del aspecto artístico respalda perfectamente esta idea, ejecutada por Jorge Primo.
Si que existen excepciones. Bésame mucho, por ejemplo, por el ser el single que acompañó al trabajo, nos llama más la atención. También por ser un poco más fácil que el resto de temas. Quiero, con Manto y una genial producción del beatmaker barcelonés Jay Smooth, es un tema mucho más rap que los demás. De ahí que también sobresalga. Las barras del otro integrante de Agorazein son un chorro de aire fresco por diferentes. Habrá quien las critique, pero el wordgame de barrio de Manto, nos encanta.
I’ll be moving es el tercero en discordia y posiblemente el mejor tema. En un proyecto en el que el resultado final hace que ninguna canción se meriende a las demás, los pequeños detalles deciden. En este caso nos gusta tanto el mensaje general que se extrae, todo lo que se puede llegar a entender a través de los versos, y el hecho de que nos parezca una declaración de intenciones, y que cierre el disco, que tenemos que elegirla por encima de las demás. Aunque quizás seamos los únicos que veamos todo esto.
El rap en España ha estado muy maltratado. Es irónico que siendo estrictamente música negra, se le haya dado tan poca importancia al aspecto musical en nuestro país. No es tanto una cuestión de talento o trabajo duro, porque hay grandes creadores, músicos y productores en España. Es más bien el hecho de que no nos han educado en la cultura del disco como mensaje. De que todo guarde una razón y un por qué. Hemos crecido bajo el dogma de la mixtape de descarga gratuita y el «base de internet» como excusa. Uno de los aciertos de «LO▼E’S» es lo pensado y re-pensado, currado y re-currado que está. Musicalmente es una delicia, y todo encaja como un puzzle.
Líricamente es un trabajo en cierta medida más difícil que otros de la factoría Agorazein. No son versos aleatorios, ni tampoco es un mensaje mascado. Muchas de las frases de este LP están muy pensadas y si tuviésemos que definirlas, una palabra perfecta sería significativas. En O.G. (Original Game), por ejemplo, nos encontramos una especie de story-telling muy personal, si rascamos un poco la superficie.
Decía C.Tangana que este disco es muy diciembre. No queremos llevarle la contraria a su autor, pero nos parece más de entretiempo, más estacional. Será porque en Madrid el otoño y la primavera no existen. Para nosotros, «LO▼E’S» es un trabajo que se disfruta mejor sin planteárselo, sin pensar en qué mes estamos, sin preocuparte por si es rap o no, sin que se te coman los demonios porque uno de los artistas con mayor proyección nacional haya decidido dejarse crecer el pelo, o sin rasgarte la camisa mientras gritas «¿Qué hace con esos melenudos?» (buenísima versión, por cierto). En definitiva, un disco que se disfruta mucho más si se deja descansar en paz al niño al que todos llamaban Crema.
Texto por Al.Sobrino
_
buen artículo, pero lo de relacionar todo el rap español guapo que sale con Joy Division empieza a estar un poco quemao ya jaja, anyway props!
Salga de mi cabeza Al Sobrino.
Respecto a «I´ll be moving music». Indudablemente me parece el mejor del disco y mira que es un mágnifico trabajo. Pero ese tema además de todo lo que bien comentas, tiene una atmosfera-música-texto-actitud brillante. Y aunque es una historia real, es muy facil que te representen hasta el tuetano algunas barras, llevandote otras ha estados de animo bastante altos. En resultado, es un temón por donde lo pilles, eterno vamos.
Respecto a C., yo solo quiero que haga más discos, como este o de otras maneras.
Otra vez una pasada de reseña. Lo mejor lo del tupé como hilo conductor 😉
Buena «review», Al, porque te mojas y das tu opinión sin querer contentar a todos. Por eso, hay cosas con las que no estoy de acuerdo.
Sé qué quieres decir al relacionar el Loves con sonidos Joy Division, pero no estoy en absoluto de acuerdo con que alguien que escuche JD vaya a disfrutar con esto inmediatamente. Hay una «nueva» vertiente chill-wave, smooth o como se quiera llamar que ya es un clamor en el rap nacional. El «Phantom pop», el «MGME’s», el «Shadows», este «Love’s» tienen un denominador común. Flows relajados, instrumentales que se alejan del bombo-caja tradicional, referencias que se salen de lo normalmente esperado en rap y letras muy reflexivas. A mí particularmente, salvando matices, me gusta. Muchos de estos artistas citan a Joy Division entre sus influencias, pero, ¿Qué aficionado a la música no disfruta con Joy Division?. No percibo la influencia en este sonido tanto como tú.
Dices que esto no es rap. Lo discuto. Claro que es rap, una vuelta de tuerca al concepto que tenemos todos como rap al uso, un nuevo territorio siendo explorado a tientas en el rap de españa. Esto no se ha inventado en España, Five Deez, por ejemplo, ya hacían cosas del palo a principios de los 2000.
El disco es paradójico. No es un disco para todos los públicos dentro del rap, es más, disgustará a una buena parte de los aficionados, serán minoría los que ensalcen el trabajo como merece por el curro que tiene detrás, muchos no lo entenderán, y a otros tantos les aburrirá. Pero por otro lado, será más accesible a otro tipo de público que normalmente tiene alergia al rap. Gente con el oído más educado a otros conceptos musicales. Muy acertado lo de «How to dress well».
Siempre me consideré un Crema-excéptico. Mi excepticismo partía sencillamente de que no me creía sus letras. Los textos exajeradamente maduros no me encajaban en un chaval que de aquella tenía 16 años. Por eso, escuchaba sus maquetas y disco, pero más para buscar incongruencias que para disfrutarlo. Con la vuelta de tuerca que le ha dado con Agorazein, en cambio, como C.Tangana, me tiene ganado. No me gusta todo lo que ha hecho, pero me parece de la gente más interesante haciendo música que hay por aquí ahora mismo. Ahora sí que lo veo más creible. Filias-fobias personales en cualquier caso.
Una peculiaridad más que me ha quedado por decir. Salvo «I’ll be moving music», no es un disco que tenga temas que te hagan estar dándole al repeat, en cambio, el disco entero, engancha de tal forma, tiene tanto jugo, que obliga a escucharlo una vez y otra de seguido. Eso habla muy bien del trabajo de Tangana.
Por cierto, para los que no nos manejamos con las nuevas tecnologías, ¿cómo diablos se hace para escribir el triangulito de LO▼E’S (ahora lo he copiado y pegado)?
«Uno de los aciertos de ”LO▼E’S” es lo pensado y re-pensado, currado y re-currado que está»
A mi precisamente me parece lo contrario. Un disco muy intuitivo, natural, espontáneo…muchas letras casi pareciendo un monólogo interior. Para nada me da esa sensación de «cubo de rubik». Dicho esto, aunque lo respeto, no me gusta el disco.
Muy buena review, enhorabuena. Me gustaría comentar algunas cositas, no sólo de la review, sino de mi opinión personal del trabajo:
– Yo soy más de Crema que de C. Tangana, en el sentido de que a mí, el trabajo que más me gusta de AGZ es «Kind of Red», sin embargo, intentando ser lo más objetivo posible, reconozco que estos dos posteriores son mejores. De hecho para mí, éste último es uno de los mejores discos de rap que se ha hecho en España.
– Y sigo al hilo de lo anteriormente dicho; para mí si es rap. Evidentemente es un rap mucho menos ortodoxo. Como bien ha dicho Al, la línea divisoria entre géneros es cada vez más fina y C. Tangana está correteando entre géneros en este disco sin prestar atención a esa línea, pero siempre vuelve a la «zona rap». La utiliza como se dice arriba, como herramienta, pero esa herramienta tiene tanta importancia que, en mi opnión, sin ella no podría funcionar el resto del artefacto.
– Para mí, Tangana ha hecho con este disco algo que considero muy muy difícil, y es hacer un producto universal. Me explico: evidentemente no me refiero a un producto universal con respecto a gustos en lo que se refiere al género, al que le guste sólo el boom bap clásico no le gustará este disco. Me refiero a universal en cuanto a capacidad de comprensión del mensaje. Yo creo que este disco lo pueden disfrutar desde chavales de 14 años que se quedan con frases pseudorománticas del tipo «hoy llego a casa, nadie en la puerta, pego en el pasillo y la cama desierta» hasta gente que no le atrae ese tipo de mensaje y buscacosas más complejas como «I’ll be moving music», que para mí también es una declaración de intenciones y un portazo definitivo a Crema o «O.G»que para mí es un tema súper personal y representativo, muchísimos de aquí habremos vivido esa situación o una muy parecida. También están «WRLD», que para mí no sólo representa una descripción de su forma de trabajar, sino una oda a Walter White.
– Por otra parte el gusto musical con el que está realizado este álbum me parece exquisito. Personalmente, noto a C muy influenciado por las formas de los textos de Elphomega. A nivel melódico, percibo la ya tan citada influencia chill wave de la que ya habéis hablado y los nuevos productos nu jazz (Eldar Djangirov en «Bésame Mucho», por ejemplo).
He escrito esto súper rápido y pendiente de la comida, así que sé que me dejo cosas en el tintero. ¡Un saludo!
¿Que necesidad hay de clasificar cada disco dentro de un estilo concreto?
Yo cuando escucho música no pienso si es rap, r&b o rock psicodélico.
Y LOVES, sea o no sea rap, es un discazo.
sois de madrid? decis por ahi que en madrid el otoño y la primavera no existen,solo alguien que no es de madrid piensa que madrid es especial o diferente
En Madrid, la primavera y el otoño no existen al uso. Por lo menos no en los años que llevo viviendo aquí. Cuando te descuidas o hace ya un calor de narices o te pelas de frio. Lo otro… ¿diferente y especial? Como lo son todas las ciudades, ni más ni menos!
Gracias a todos por entrar al trapo, familia!
Sólo un apunte: Lo de Joy Division no se refiere a sonido. Lo he usado a modo de perchero. Representa la tontería que hay ahora en el rap en español. Cuando un artista descubre algo que se sale del rap, parece el no-va-más… Sea la nouvelle vague, el sonido chill-wave… Qué pereza me da!
A mí me gusta ver en LO▼E’S una suerte de puente, como un querer sanar ese abismo tan grande que hay en España entre el rap y otras músicas. Pasa que C. Tangana, me parece, lo hace desde el respeto a las viejas orejas. Por eso yo tampoco estoy de acuerdo con eso de que LO▼E’S no es rap. Es escuchar sonar el sample “el futuro negro” (¡me encantan las posibilidades, las bifurcaciones de esa frase!) al final de I’ll be moving music para alcanzar a entrever por dónde va la cosa. De todas maneras me parece muy saludable para la escena que haya 1) defensores de “los viejos trucos de magia” que lo quieran mantener puro ―porque nos encanta lo puro― y 2) gente que quiera expandir, experimentar, avanzar en lateral ―porque nos encanta la ciencia―. Al margen de todo lo demás, de lo que se trata es de que haya buena mierda, mierda bien hecha, con emoción y ambición y respeto, y, en mi opinión, LO▼E’S lo es.
pd. un amor pa todos los que estáis en Madrid, ¡asediando el congreso! paz.
Personalmente, decir que no desprecio ninguna de las partes del artista, ni Crema, ni C.Tangana. El escuchar cualquiera de las canciones de la epoca «Crema» me transporta precisamente a esa epoca y es innegable que existen clasicos de este artista. El escuchar a C.Tangana me provoca una revitalizacion de musica nacional que es necesaria para empezar el dia. Pero creedme, o intentarlo al menos… lo mejor de todo, la mejor parte o la mejor epoca, es precisamente esta!, vivir toda esta transicion de un artista! Por poner un ejemplo, es como vivir los primeros pasos de Dali en el cubismo, hasta pasar al dadaismo y posteriormente al surrealismo, no se si me entendeis…captar la evolucion, tanto social, como mental, como musical, en fin, se que estas palabras no son faciles de entender, pero yo me entiendo y necesitaba expresarlo. Un saludo 😉 P.D. Buen post.