Saltar al contenido

Vic Vega & Priteo ‘De Galernas’ (2023 – Goxoa Grooves)

«Hay una palabra seria, con regusto de sal y de lágrimas, un galicismo hondo y temible, sonoro y lúgubre, que va siempre enlazado al holocausto de las gentes pescadoras del Cantábrico: la galerna». Así sentía la galerna Rafael González Echegaray, historiador y marino de primera mitad del siglo XX que aprendió a navegar entre Santander y Bilbao. Un fenómeno metereológico que el productor de la Left Coast Gang Vic Vega (Bilbao) y el mc Priteo (Santander) retoman para poner nombre al EP colaborativo que publican vía Goxoa Grooves. Disponible en todas las plataformas y para descarga directa name your price en Bandcamp.

Una galerna puede cambiar un día soleado y relajado en la mar, por una tarde de riesgo en la que mantener la concentración y la atención para asegurar tu supervivencia. Bajo este concepto y con ese cambio de emociones e intensidad avanzan los 7 tracks que conforman De Galernas. Partiendo del agradable drumless lumínico de aura jazzy Va de..., con un loop de contrabajo sobre el que se van superponiendo pianos y en el que Priteo dibuja un cuadro de lo que va la vida en el norte, el trabajo evoluciona hasta el rulo que se pegan con Gee Fdez para cerrar el EP y que trae los colores grises del temporal. Una muestra de la versatilidad que puede alcanzar en las producciones Vic Vega de Left Coast Gang que, sin abandonar el sonido clásico que nos confesó que tanto le había influenciado, elabora un guion musical para que Priteo escriba una especie de tratado sobre algunos aspectos fundamentales de la vida y las relaciones sociales. 

Obviando lo musical, cuyo cifrado dejamos que articule el o la oyente, De Galernas supone la conexión de dos generaciones distintas que representan, cada una a su manera, dos costas de la escuela norte del Estado. Como bien dice Priteo, «Costa Norte, Costa Izquierda es la misma verdad»: un enfoque rudo, llano, analítico, y festivo de la realidad, en el que el brillo lo pone el realismo de las imágenes que han pintado sus mc’s y betamakers bajo el gris de las nubes y sobre el gris del concreto. 

Costa Norte (Los noventa)

Aproximadamente una década separan la creación de las crews que han abanderado la música de la Costa Norte y la Costa Izquierda. El colectivo Costa Norte arrancó en los ’90, saliendo el término a la luz con la demo homónima en cassete que publicaron en 1995 Falsa Identidad, grupo formado por Priteo y DJ UVE, y que como explican en una entrevista a La Factoría del Ritmo englobaba a otros artistas de La Santa como Gandul el As (GND) o Fusión Klan (Van Deep, Gux y La Jota). Nombres que, junto a la prolífica producción de Estudios Blancos en la que participaron mc’s de la Costa Norte y otros afiliados como Maraña (Jamal y Sakana), Hiuguanna & Sens (Mitiko, Eykeyey Rey y Dj  Yata), JNK o Niu el Gordo, crearon una escena con personalidad propia en la ciudad de Santander.

 

Dj UVE
Priteo
Fusión Klan

La música de Costa Norte tuvo un hito relevante a principios de los 2000 para el resto del país en la formación del grupo Chinatown (Priteo, Dj UVE y GND) que se estrenó en 2003 con Llenos de Amor Por publicado por FAK Records. De la mano de Chinatown, la residencia de DJ UVE en Madrid y aquellas míticas fiestas en Katmandú junto a Dj Tres (Glue Kids) o Chema de Ama Records, y gracias también a la difusión por foros como HHZpain, War4 o HipHopHispano, la música y el estilo gris de Santander se situaron en el panorama nacional, y lo que es más importante, sirvió de influencia a las nuevas generaciones de zonas colindantes como Bilbao o Burgos e incluso más al sur. 

Costa Izquierda (Los dosmiles)

Left Coast Gang

Un año después de la publicación del primer dico de Chinatown, en 2004, vería la luz el término Left Coast con el trabajo Left Coast Beats, dando lugar a una nueva costa en el panorama norteño. La historia de Left Coast Gang la puedes conocer mejor a través de sus protagonistas en la reciente entrevista a Vic Vega o las anteriores que hicimos a El$$o Rodríguez. En su trayectoria musical han reflejado claramente influencias de la Costa Norte, tanto en el fondo como en las formas. Paisajes grises, costumbrismo, algarabía de calle, e influencia del sonido de los principales focos de rap de los ’90 en Estados Unidos. Además, una clara vocación por su difusión a través de numerosas mixtapes o incluso creando una web de Cash Money que acabó siendo oficial, como hizo Kruze que es miembro de LCG aunque no haga música.

De Galernas (2023 – Goxoa Grooves)

El EP De Galernas supone un punto de encuentro entre ambas costas cuyas visiones nacieron en distintas ciudades pero bajo un mismo temporal, e incluso incluye a otro de los hijos de La Santa como es Miguel Grimaldo en el remix de «Va de…». Dos generaciones que mantienen viva una tradición que sigue influenciando a las siguiente generación del norte como es el caso de Lindano, quién en su último trabajo Gorila hace referencia a ambas costas «Escuchamos la Left y la Chinatown». Además para Vic Vega tiene el valor añadido de crear una obra junto a una de sus referencias como nos comentó en un extracto inédito de su entrevista.

«Yo a UVE le había dicho hace mucho tiempo que quería hacer una canción con Priteo y que a ver si él rapearía para una canción mía y elegantemente me dijo que no. Y un día Priteo me mandó todos los temas, y me dijo: “tiene una sorpresita». La sorpresa era DJ UVE. Encima es un tema que es bastante personal, hablan de movidas de su familia, se mojan bastante a nivel sociopolítico. Se me pusieron los pelos de punta al escucharla, además de ser un sueño cumplido».

Por la parte de Priteo se podría entender como una continuidad de la tradición que está tomando de publicar trabajos codo con codo con distintos productores, desde que reversionara su propio disco El Área de la Bah​í​a en colaboración con D Doble E aka Dee Diego en 2016, publicara Terapia con Dub Troubles (2018 – Spin Force Records), o se pusiera a las pócimas para preparar Brebajes con Ochoa (2021 – 1L Records). 

Para un servidor, De Galernas también significa que todavía hay un espacio para artistas artesanos que no tienen pretensión de vivir de la música. Más de treinta años de carrera a la espalda de Priteo y prácticamente veinte a la de Vic Vega, son dos vidas dedicadas a la creación musical sobreviviendo al temporal del circuito de la industria y las nuevas exigencias de la rueda. 

Texto por Dasar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.