_
OGvsRMX #05
next level
___
Unas líneas de bajo, una batería y un punteo de guitarra te introducían a aquello de ‘All I see is blink lights, track boards, and fat mics, 950’s, SP12’s, MPC60’s’. Así arrancaba el single presentación de «Goodfellas», el LP capital de Show & AG. Toda una declaración de intenciones: control absoluto del estudio de grabación por un AG superdotado para fluir y en los beats un auténtico arsenal de aparatos al servicio de la crew más potente a los ritmos del momento: D.I.T.C.
_
OG (prod. Show)
___
Producido por Show a partir de una muestra de Wes Mongotmery apenas retocada, el tema original era toda una invitación al cabeceo mientras los graves retumbaban desde tu oído externo hasta el interno. A pesar de ser de 1995, Next Time sin duda miraba (actualizado) a aquellos beats de «Runaway Slave« con el bajo como elemento conductor y central de la instrumental, apenas acompañado de unos loops de batería dispuestos para acompasar el ritmo.
Tal limpieza formal funciona perfectamente si tu acompañante al micro es AG. Si tienes ritmos crudos, has de estar a la altura. AG siempre lo está. Su personal e inimitable forma de atacar los ritmos te garantiza una fluidez perfecta al mismo tiempo que permite una desmarcación del resto de competidores (las pausas, la división -o pausa entre- de frases, las estructuras rítmicas…). Identidad.
‘And here I go again, ready to flow again’
_
_
REMIX (prod. Dj Premier)
___
A todo esto que te pones la cara B del maxi. El hype viene ya servido cuando ves a Premier al ritmo. Estamos hablando del Premier del año ’95. Intocable. Todo arranca con un simple ‘Showbizz…AG’ y de golpe otro bajo impresionante. Se repite la ecuación de nuevo. Sin duda, Premier supo del beat de Show y decidió respetar el camino marcado por su colleague con otro beat del mismo corte. Pero qué corte.
La muestra de Maynard Ferguson se muestra como el elemento ideal para que Premier pueda construir unos de esos beats que se te quedan clavados en la mente mientras tarareas el punteo de bajo mentalmente. Este no es de esos beats de Premier que te quedas completamente loco pensando como ha hecho para encajar las piezas de todos sus breaks. No. Este pertenece al otro Premier, al sencillo: un trabajo excelente de chopeo, pequeños break-detalles de Kool & Gang, y una entrada de percusión perfecta para hipnotizarte al segundo. La combinación perfecta.
De tono más serio, este remix pierde el carácter soleado del primero a favor de convertirse en el epítome de lo que significaba el underground en NYC allá por 1995. No podemos olvidar que esta versión no sólo ensombreció (injustamente) al mix original, sino que además se convirtió en aquel momento en el tema más popular de Show & AG.
Lo demás se siguió respetando, el scratch de Diamond D a cargo de Roc Raida, el estribillo sin estribillo (esa pausa que permite al oyente respirar y prepararse para el siguiente párrafo) y, por supuesto, las rimas de AG, diss incluido a Lords of The Underground (ya hablaremos de ello en Ternera Fresca) y todo el estilo al micro:
I’m unique, a freak like Malik, In the twilights with more highlights than Dominique
Around my boys is where the jel stops, Up to the streets, the jeeps, my peeps in the cell blocks
I’m not the best but I give you stress, To flatter me your strategy gotta be more complex than chess
___
Mi tema favorito de Show & AG. Tanto en remix como en original,esa entrada me sigue poniendo los pelos de punta chachor.
flipantes los dos temas! aunque el remix es un clasico ya,,
Soys grandes Crypta.Tenéis talento,hacéis re-disfrutar,re-descubrir de las cosas que uno puede pensar que tiene ya asumidas.Y por supuesto,mi favorito es el remix,sin menospreciar a Show.
Remix sin duda! Ritmo inmortal