DASAR: Lleváis más de 20 años en la industria del rap. Probablemente mientras grababais «Dah Shinin’», no era ni si quiera imaginable plantearse una carrera de artista como pueden hacer muchos jóvenes que empiezan ahora tras lo que muchos habéis construido. Aunque no tuvierais esa pretensión, ¿cuán lejos o cerca está Smif -N- Wessun de lo que os podríais haber imaginado entonces? ¿Qué cambios habéis visto en la industria discográfica del rap, desde sellos y medios de comunicación, a promotores y otros profesionales? ¿Se os toma más en serio que en aquella época?
TEK: Buenas… Cuando lees esto en papel parece que hace muchísimo tiempo, no digo que no lo sea, veinte años en cualquier cosa es ya un logro y nos sentimos bendecidos de haber estado haciendo música y aun estar haciéndola a estas alturas. Y no, nuestras expectativas no se han completado ni sobrepasado todavía.
STEELE: Ha habido muchos cambios en el juego, demasiados para nombrarlos, pero mencionaré uno: internet. La introducción de internet ha magnificado el crecimiento de esta industria. Muchos sellos multinacionales han dejado de existir, pero al mismo tiempo salen nuevas compañías independientes cada día. Internet también ha influenciado a los medios de comunicación de forma que ahora puedes tener fotógrafos sin mucha experiencia documentando eventos con su Smartphone y ganando notoriedad con ello. Los promotores independientes están pasándolo peor ahora debido a los 360 deals (Nota: contratos donde las multis se llevan parte del cache por concierto del artista) y cosas así. Se notan muchos cambios desde que empezamos a estar expuestos al hip hop.
En cuanto a la gente tratándonos como profesionales, no podría ser de otra manera. Somos gente de respeto y manejamos nuestro negocio en consecuencia. Muestra respeto y obtendrás respeto.
TEK: Estar en la industria musical durante más de veinte años nos ha dado conocimiento, sabiduría, y visión. Nos ha permitido ver las rupturas, compras y negociaciones de grupos, sellos, estudios y gente en general. Si quieres que te tomen en serio tienes que actuar en consecuencia. Si das respeto, tienes respeto de vuelta.
D: Vuestra carrera siempre ha estado ligada a Duck Down Records, sello que si mal no tengo entendido dirigen Dru-Ha y Buckshot. Indistintamente del trato cercano que podáis tener por motivos evidentes ¿cómo es tener una carrera en un sello independiente?
T: Somos familia y así es como llegamos a esta industria, no nada prefabricado. La carrera como decís es solo eso, UNA CARRERA, también con pruebas y adversidades que tuvimos que aprender sobre la marcha conforme luchábamos contra los obstáculos y barreras que encontramos en nuestro camino. Pero sin problema porque ¡BootCamp Click tenemos mentalidad militar!
S: Esta carrera ha sido una bendición y una invaluable joya de Dios. Nos hizo lo que somos hoy. Podríamos haber sido moldeados por cualquier A&R de una multinacional y después que nos dejaran tirados cuando no nos necesiten más, pero empezamos de cero con mentalidades afines y formamos fuertes lazos familiares que nos ayudaron a superar tiempos duros mientras veíamos como otros se desvanecían.
D: El crecimiento del formato digital es imparable por motivos obvios. ¿Creéis que se deben seguir manteniendo los formatos físicos como hacen sellos como el vuestro, Mello Music Group, Ill Adrenaline Records, etc? ¿Es cuestión del público, de los sellos, o de ambos?
T: Si y Si. Vivimos en un mundo donde convivimos con todo: vida/muerte, alegría/dolor, amor, miseria,…y la música lo cura todo. No somos robots, necesitamos esa interacción personal.
S: Creo que nunca deberías esconder algo que gusta y divierte a la gente. Si quieren vinilo dales vinilo (yo mismo colecciono). Si quieren cintas de cassette dáselas (también las colecciono y escucho). No deberíamos dejar que nos impusieran ultimatums tecnológicos, especialmente si son dictados por gente ajena a la cultura.
D:¿Cuál creéis que ha sido el papel de Boot Camp Click en el rap de NYC en concreto? ¿Y en general?
T: Jugamos un gran papel en el hip hop demostrando que hermanos pueden tener lazos de por vida y pensar y moverse como hombres. Enseñamos a varias generaciones que puedes y debes luchar por lo que quieres y tener las cosas claras, o seguramente acabaras cayendo en lo que sea.
S: Boot Camp Click es New York, es Brooklyn, es Bucktown, somos hijos e hijas del hip-hop. Somos almas de Dios con conciencia de que el mundo es una gran comunidad. Hemos crecido en comunidad y hemos engendrado en ese mismo campo, somos el estudiante, el peón de albañil, el terapeuta de grupo, el conserje, etc. Representamos a la gente normal y les animamos a mejorar cada día como personas y como familias. Esa es la principal misión como grupo e individualmente.
D: Aunque aquí en España hemos leído lo que hemos podido sobre el conflicto que tuvisteis con Smith & Wesson, ¿podríais explicárselo brevemente a los lectores de habla hispana?
T: Monumental.
S: Quisieron callarnos por tener un nombre similar. Como dijo Ice Cube lol ‘Now let’s play big bank take Little bank’ / ‘Vamos a jugar a que el pez gordo se come al chico’.
D: Desde vuestros inicios habéis demostrado una clara influencia de la música y cultura jamaicana, que quizá se hace más notable en «Born And Raised». ¿Por qué habéis esperado tanto para lanzar un trabajo que, en conjunto, sonara así?
T: No esperamos cierto tiempo para sacarlo, sino que estábamos liados con otros proyectos. Big up para Beatnick & K-Salaam que hicieron un trabajo increíble. Brooklyn Born & Raised! Bendiciones.
S: El tiempo era perfecto para Born & Raised. Smif N Wessun no somos raperos de cartón. Siempre mostramos respeto y homenajeamos todas las culturas y personas que nos influenciaron. De eso va «Born & Raised». Finalmente tuvimos la oportunidad de hacerlo y tuvimos a los productores perfectos proporcionando banda sonora para ello. Respeto a Beatnick & K-Salaam. Estoy agradecido que tuvimos la oportunidad de hacer un proyecto como este con estos talentosos hermanos y además colaborar con una banda de músicos (Judah Tribe) en los conciertos para que la mezcla caribeña fuera autentica.
D: En cuanto a vuestra procedencia, desde el histórico ‘Bucktown’ en vuestra música queda latente que sentís aprecio por Brooklyn. Actualmente desde muchos sitios de fuera de Estados Unidos se ve con una importante producción y vida cultural a todos los niveles. ¿Cómo ha evolucionado desde que lo describisteis en dicho tema?
T: Bucktown (Brooklyn) siempre está en constante evolución. Desde que escribimos ese tema hemos visto crecer a otros raperos y también a gente mayor apreciar más lo increíble que es Brooklyn y todo lo que tiene que ofrecer. Han construido uno de los estadios de baloncesto más grandes del mundo en el centro de Downtown Brooklyn, llamado Barclays Center. Tenemos grandes equipos que juegan a nivel nacional y entrenan en nuestros parques, como los Brooklyn Nets y ahora un equipo de hockey NHL. ¡Vamos Brooklyn!
S: Brooklyn es el epicentro de la diversidad cultural. Puedes ver gente de muchas partes del mundo interaccionando. Incluso cuando era un niño yo estaba intrigado por la diversidad de gente y de barrios. Eso en conjunto. Luego también hay algunas zonas sagradas donde solo algunos pueden caminar. Pero nosotros también de niños hicimos toda esa mierda hahaha.
Sera es interesante ver a donde va. Se expande culturalmente porque mucha gente nueva se muda al barrio y los adolescentes se hacen mayores y se mudan también. Se ha mejorado bastante, algunos piensan que incluso demasiado, pero por lo general el cambio es adaptable.
D: Sabemos que Brainiac Beats (El Cerebro) produce el tema que dará titulo al nuevo y próximo disco de TEK. Cómo/cúando empezasteis a trabajar juntos? Cómo describiríais su sonido?
T: Si, se titula ‘Skin On Trial’. ¡Brainiac es parte de la familia desde hace tiempo y el tema está muy guapo!
S: ‘Skin On Trial’… ese tema es fuego. Lo escuchareis en la bomba nueva de TEK.
D: Últimamente colaboráis con bastantes productores europeos. ¿Qué habéis encontrado en los productores de Europa que no os aporten los de Estados Unidos? ¿Es por el sonido, por la forma de trabajar…?
T: Las dos cosas, pero no importa de dónde seas, lo importante es la música!
S: Yo voy donde la música esta guapa. Si haces beats y están guapos, trabajaremos. No me importa donde naciste o donde vives.
D: ¿Qué opináis del trap?
T: Me gusta.
S: Me gusta el trap. No todo está guapo, pero entiendo lo que significa y de donde viene, y respeto a los que lo hacen bien. Sobrevive.
D: ¿Qué efectos tiene para vuestra sociedad la banalización de la muerte en las calles? Viéndolo desde la distancia geográfica y cultural, parece como que no pasa nada cuando en los barrios se matan los jóvenes afroamericanos, pero luego se reabre el debate de las armas con casos como el de los periodistas Alison Parker y Adam Ward que son puntuales pero se hacen virales.
T: La muerte es la muerte y es para siempre. La gente hace lo que les dejas hacer, o sólo repiten lo que escuchan.
S: Yo creo que la gente ya no sabe cómo reaccionar a día de hoy. Internet nos ha expuesto verdades y mentiras que no podemos diferenciar. Los políticos mienten constantemente, los hombres engañan a sus mujeres, las mujeres engañan a sus hombres, otros roban, matan, etc. Somos seres vivientes en evolución constante y tenemos mucho que aprender, y la mayoría de veces la experiencia es el mejor maestro, así que tendremos que comernos muchos errores hasta que lleguemos a una buena solución. Así somos los humanos lol. Todos tan diferentes, pero eso es lo que nos hace auténticos. Creo que debemos centrarnos en hacer algo bien de verdad mientras estamos con vida en este planeta.
D: Para cerrar, y con todo el respeto hacia el momento difícil que tenéis que estar pasando. ¿Qué pierde el hip-hop con la muerte de Sean Price?
S: Las palabras no pueden realmente expresarlo, pero intentare resumirlo.
Perdimos un hermano, un amigo, un padre, un marido, un estudiante, un hijo, un soldado, un consejero, un compadre, un mecenas, un pensador, un maestro, un rapero, un escritor, un orador, un luchador, un gurú, un comediante, el hombro en el que apoyarte, la voz de la razón, el que te baja los humos, un socio, una estrella, un barrio, un gaágster, un regalo que nos dieron sus padres para que lo conociéramos un tiempo y lo amaramos siempre.