_
Reflexiona, escribe, selecciona y mezcla Julious Marvesol
Artwork por SilviadelaRosa
Recopilé durante la última glaciación, hace ya más de 15 años, diferentes aparatos analógicos, electro mecánicos y toneladas de discos de vinilo esparcidos entre los restos de la décimo primera etapa en Tenerife, Islas Canarias. Viajando siempre que se podía. Ahora vivo en Barcelona, con mi familia y cultivando siempre.
Antes de continuar, quiero aclarar, que no me considero ningún experto o estudioso del Hip Hop ni del Scratch, pero si que lo practico y disfruto, junto a su cultura y expresión: graffiti, cyphers estratosféricos, encerradas infinitas en cuartos rascando plástico, diggin’, puzzles de scratch, hacer beats e incluso dar algún concierto o pinchar durante horas en sitios.
Aún así, considero que estaré siempre aprendiendo y descubriendo constantemente, en eterno retorno, sobre el mundo del Hip Hop y sobre la vida en general.
Con esos vestigios y algunos otros encontrados en el último siglo de nuestra era, he reunido indagando en mi actual estantería* y partiendo de la base del Hip Hop (cultura en donde principalmente más se han desarrollado y más hemos podido apreciar el arte del scratch), la siguiente serie de cortes en estricto vinilo, en donde escucharemos diferentes maneras de diseñar y ejecutar scratches, con variadas estructuras y técnicas, estilos, formas, DJ’s, etc… Sin repetir a ningún creador, y todos realizados entre la última década de los 90 y principios del siglo XXI.
Por ello, muchos de los tracks de la selección, he decidido dejarlos enteros, para apreciar las estructuras íntegras de principio a fin. En definitiva, saborear cada obra con calma (muchas, las habrán oído mil veces, no pretendo sorprender, pero si hacer reflexionar u observar con minuciosidad la aportación y ejecución del DJ a la hora de aderezar y transformar la obra en un todo).
Realizando la investigación, me he dado cuenta de que hay grandes clásicos del Hip Hop, como pueden ser algunos Lp’s y tracks de Organized Konfusion o De La Soul, por ejemplo, que NO TIENEN NI UN SOLO SCRATCH en todo el disco o canción, y no por ello dejan de ser maravillosas obras maestras. Quién ha dicho que para que algo sea o suene a Hip Hop deba llevar por obligación scratch?
Vemos que no son necesarios para hacer un buen track, pero desde luego que lo dotan de personalidad y sabor. Opinión personal: más vale no meterle scratches a un tema que ya tiene su propio carácter, más que meterle un sin sentido que emborrone y estropee la obra en cuestión.
También me encontré con la dificultad de que muchas veces no se ha puesto claramente en los créditos, en la edición en vinilo por lo menos, quien fue el artífice de los scratches en cuestión, y he tenido que buscar en internet, con escasa información en según qué casos. Quizás por ser la misma persona que produce, por que no le dieron importancia en ese momento o igual hasta se les fue la bola en el montaje gráfico, quien sabe.
Sin mayor dilación, acompaño esta introducción con el tracklist detallado e información de los tracks seleccionados, comentando un poco en par de líneas algunos detalles y observaciones circunstanciales.
Me gustaría que esta selección inspirara a esas nuevas generaciones de DJ’s (y me da igual que usen Serato) que están empezando a hacer scratch. Y a los viejones, pues refrescarles DJ’s que a lo mejor ya ni se acordaban y que seguro fueron grandes inspiraciones en su momento.
Pasen y escuchen, disfruten y vaporicen.
* No están algunos tracks que deberían estar y quería que estuvieran, por que parte de mi colección de discos está en Tenerife en un bunker soterrado antinuclear; no he podido acceder a ellos para esta entrega. Quizás en otro volumen pueda mostrarlos…
_
LINK DE DESCARGA
1-Quasimoto – Green Power – 2000 (Producción y cortes por Madlib)
Oda a lo verde y su poder. Demostrando y enseñando como se pueden construir maravillosas historias y manifiestos con el arte del scratch. Productor, Mc y DJ todo en el mismo ser: Otis Jackson Jr. Estructura espontánea y enfermiza; ejecución maestra. Mensaje claro… o no?
2-DJ Premier – In deep concentration – 1989 (Producción y cortes por DJ Premier)
Buscaba otro track de Premier en principio: un juego de estribillos tal vez, una intro. un track con Gangstarr o Big Shug… pero apareció por casa Fede’El y me dice: “chacho, tienes que meter el track ese de Premier que es solo de scratches…” Bingo! Ahí estaba. La época del “Transform” con el “Phono/Line”: Historia.
3-Smiff & Wessun – Time N Hood Check – 1995 (Produción y cortes por DJ Evil Dee)
Siempre me gustó Evil Dee, menos cuando te machacaba en sus mixtapes con el “Evil Dee is on the mix, come on kick it!!”. Su estilo sucio e implacable, son los verdaderos disparos del grupo Smiff N Wessum. Da’Beatminerz a sus espaldas bombeando. Ejemplo de intro+estribillos+outro perfectamente ejecutados.
4-DJ Shadow – Best Foot Forward – 1996 (Producción y cortes por DJ Shadow)
Uno de mis diseños introductorios preferidos. En lo más aparentemente simple, terminas encontrando las mayores bellezas. Es increíble la muñequita que tiene el colega Shadow con el crossfader, y el LP al que abre esta intro, una obra maestra.
5-Defari – Focused Daily – 1998 (Produce Evidence. Cortes por Kut Masta Kurt)
Este track lo escuché por primera vez en un video de skate de finales de los 90 y me reventó el cráneo. El misterioso Kutmasta Kurt, con una velocidad de ejecución matemática y cortes sonido Vestax. Aparte de rascar con maestría a Guru en el final de este track, mete mano en mezcla y producción de muchos discos imprescindibles de la costa Oeste.
6-The Herbaliser – Shortys Judgement – 1997 (Produce The Herbaliser. Scratches por Ollie Teeba)
Nos vamos a Europa. Cada track de esta gente es una banda sonora de película en escala de grises. Dos productores: uno influenciado por el Hip Hop (Ollie Teeba), el otro (Jake Wherry) por los instrumentos de cuerda y las bandas sonoras. Muestra de diseño espaciado y selecto, con fuerza y estilo. Se levanta la sesión, siempre después de explorar nuestras conciencias, por supuesto.
7-Solo los Solo – Caerán las lagrimas de tu madre (Versión vinilo) – 2000 (Producción y cortes por Griffi)
Sólo el hábil y suave Griffi podía hacer una instrumental toda construida con scratches. Absoluta barbaridad de ritmo; ejecución y construcción sudorosa, burbujeante. Pequeño puente con frases de Juan aderezando y confirmando todo de manera contundente y seria. Transición de la Peseta al Euro; Discos del Sur.
8-Company Flow – Patriotism – 1999 (Produce El-P. Cortes por DJ Mr.Len)
No soy patriota, y el Señor Len y su banda tampoco. Así descarga toda su ira con una masacre de cortes que va soltando desde el estribillo hasta el final con “God Damn!”, respondiendo y respaldando todo el letrón que se marca El-P en semejante instrumental. Empaste perfecto para el «Soundbombing II» de Rawkus.
9- Blackstar – Intro (Producción y cortes por Hitek)
Barbaridad de Intro. The real life documentarians. Tenía separado el disco pero no sabía que track escoger. Se pasó otro día por el estudio Fede’El y volvimos a coincidir hablando del tema: tenía que ser la Intro. Cortes de alta tecnología, perfecta obertura para la travesía de la Black Star.
10-Jehst feat. Klashnekoff & Lewis Parker – Give It Here – 2003 (Producción y cortes por Lewis Parker)
Volvemos a Europa: Londres. Esta peña me la descubrió Edac Selectah no me acuerdo cuando, pero desde que los escuché, fueron directa inspiración a la hora de como suenan, ejecutan y diseñan sus scratches. Lewis Parker, “the man with the golden sound”, sutil en los puentes antes de las estrofas.
11-Planet Asia – Place of birth – 1999 (Produce Evidence. Cortes por DJ Babu)
Melvin Babu. Dejando claro quien es y como lo hace. Da igual con quien sea, con Dilated Peoples, Beat Junkies, Likwit Junkies, el solo… su estilo inconfundible, los puzzles con frases que crea en este track y los añadidos sutiles, así lo demuestran. Ya cambió la historia del beat juggling en el 97 con su rutina repitiendo el Blind Alley de The Emotions.
12-T-Love – What’s my name – 1998 (Producción y scratches por Miles)
Otro EP que me descubrió Edac Selectah. Conocía a T-Love por Jazz Liberatorz, lo que no sabía era que el productor y ejecutor de los scratches del EP al que pertenece este corte, era ni más ni menos que Miles Tackett aka This Kid named Miles, líder de la banda de funk Breakestra. Increíble trabajo que hizo para este disco con sus scratches e instrumentos. Make it funky from L.A.
13-Kutmasta Kurt feat. Kool Keith – Step Up – 2000 (Produce KutMasta Kurt. Cortes por DJ Revolution)
Hemos escuchado scratchear la frase de Step Up en multitud de ocasiones, pero seguro que nunca con la velocidad y geometría que desprende DJ Revolution (ya desde los primeros Wake Up Show era brutal). Otro ejemplo interesante de intro+estribillo+final perfectamente ejecutado. En este caso, Kut Masta Kurt no rasca, pero si produce.
14-J Zone – Zone mission – 1998 (Producción y cortes por J-Zone)
Otro ejemplo de Mc+DJ+Productor en el mismo ser, esta vez desde NY. Si hay algo que caracteriza a este hombre es la creatividad y la locura de sus discos. Muestra de diseño de puente+final muy interesante, con Guru y Rakim en el corte. Atmosférica su misión en la recta final, para ahora estar tocando la batería y flipando con los 8 pistas de cassette.
15-Deltron3030 – Positive Contact Remix – 2001 (Produce Mario C. Cortes por Mix Master Mike)
Siempre habíamos escuchado a Mix Master Mike con los Beastie Boys verdad? Sorpresa la mía al ver que en este Remix para Deltron3030 del ingeniero y productor Italiano Mario Caldato Jr., aparece Mike aportando sus delirantes y galácticos scratches. Ahí estaba el vínculo. Es un brujo, un mago, sabedor del poder de las frecuencias en el ser humano. Encuentros en la tercera fase.
16- Peanut Butter Wolf – Phonies -1998 (Produce Peanut Butter Wolf y DJ Design. Cortes por P.B.Wolf)
Si, a parte de levantar un imperio con Stones Throw, PBWolf o Chris Manak, como quieras llamarlo, nos dejó el sabroso LP “My Vinyl Weights a Ton” en 1998 (posteriormente reeditado en 2001), plagado de scratches, turntablism, oscuridades y raps. Demostración de como hacer un corte exquisito sólo con scratch.
17- Portishead – Numb – 1994 (Producción por Portishead. Cortes por Geoff Barrow.)
Desde el primer momento que escuché Portishead quise saber quién estaba detrás de esos misteriosos y perfectos scratches que aparecían de manera sublime en diversos temas de todos sus discos. Misterio resuelto, su nombre: Geoffrey Paul Barrow. Productor de peso donde los halla. Como un ave selecciona muy bien donde hacer su nido, Geoff lo hace con sus scratches.
18-Kankick – Mad Crew Interlude – 2002 (Produce Kankick. Cortes por DJ Kut-L)
A mi también me gusta hacer scratch sobre un beat de Kankick, pero en este caso es DJ Kut-L el afortunado. Desconocido scratchista que pocas aportaciones nos ha dejado (según encuentro por la red de redes con este nombre), pero que está detrás de la maquinaria y sonido de Groove Attack Records. Maravilloso puzzle para la Mad Crew: Declaime, Kankick y Poppy.