Seguramente en la lista de pecados de Toni Cantó, el mancillar un género musical como el rap figure bien enterrado. Y es que a este «actor» metido a «político» le ha tocado pedir perdón últimamente al estilo Juan Carlos unas cuantas veces. Si hiciésemos una lista de grupos sociales y su importancia, los raperos no sabemos que posición ocuparían, pero seguro que muy por debajo de las mujeres y los animales. Así que, como nadie va a decir «lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir», será mejor hacer autocrítica. ¿Cómo es posible que algo que nos tomamos tan en serio, sea continuo objeto de mofa y escarnio? Veamos…
En primer lugar, hay que reconocer las cosas como son. Somos ridículos. No lo digo yo, lo dice la RAE: Ridículo: loc. adv. Expuesto a la burla o al menosprecio de las gentes, sea o no con razón justificada. Esto es impepinable. El rap en España está sometido a la burla y el menosprecio. Quizás cada vez menos. Pero lo está. ¿A quién no le ha dado un pelín de vergüenza reconocer en público que escucha rap? A tu jefe, a esa muchacha que te intentas ligar… Muchos diréis: a mí no me la da. Vale, nos alegramos por ti, por poder llevar una vida desenfadada. Pero sabemos que entre los que nuestros lectores, en las sombras, muchos habéis sufrido el bullyng musical. Estamos con vosotros…
Todavía recuerdo, con quince años, estar escuchando rap en mi casa, metido en mi mundo, en mi burbuja, haciendo gestitos. Darme la vuelta y ver la cara de mi madre. Esa mirada que transparentaba un pensamiento: ¿en qué nos hemos equivocado…? Yo creo que en nada, pero la sociedad no para de hacerme creer que sí. Si lo pienso, sólo se me ocurre otro genero musical que lleve tanta estopa por parte de humoristas de barra de bar e imitadores rancios. Y es todo lo que tiene que ver con el rock. No importa género o subgénero, es sonar una guitarra y saltar un gilipollas a mover la cabeza, hacer cuernos y a tocar la air-guitar. Pero esto pasa cada vez menos, aunque algún creativo escaso de ideas o de cocaína todavía se lanza a la piscina en anuncios de televisión.
Lo cierto es que la ya desaparecida clase media sigue ávida de estereotipos. Esto es algo que pasa desde la tragedia griega. Al común de los mortales le gusta sentarse a ver la televisión y desconectar. No le gustan los desafios. Para eso está el horario de oficina, los sudokus y las clases de spinning. Y ahí es donde entran en juego los estereotipos. Volvemos a la RAE: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Si queremos que el vecino del 5º se descojone, tendremos que hacerlo de algo que conozca todo el mundo. ¿Qué sentido tiene si no? Y vale, el rap es algo desconocido para la sociedad en general. Pero todo el mundo sabe que existe una música de negritos, con pistolas, que hacen gestos con las manos y van con los pantalones cagados. Música de negritos, blanco fácil. Qué irónico.
Tenemos, muy en parte, nuestra respuesta. Es como carnaval. Es fácil disfrazarse de indio con cuatro plumas. Y es fácil creerse conectado con la chavalería diciendo cosas que rimen sobre un supuesto ritmo. Pero la explicación no puede ser tan sencilla. Vale, el rap es algo simple en su concepción, bien definido en el imaginario colectivo y unido a las generaciones jóvenes. Esto podría explicar que, por ejemplo, en EE.UU. también se utilice el rap como chascarrillo fácil de vez en cuando. Pero las diferencias son abismales. Allí es una industria. Y se le trata con el respeto que se merece. Aquí, José Luis Moreno tiene la mano metido en el culo del rap. Y sólo somos marionetas.
Pero no podemos ser tan necios de pensar que el profe nos tiene manía. Es necesaria cierta autocrítica. O mucha autocrítica. La industria del rap en español no vale nada. No descubrimos nada nuevo. Pero quizás si lo repetimos mucho, acabe cambiando algo. ¿Qué maldito problema tiene el rap en España, entonces?
En España las cosas empezaron mal ya casi desde los inicios. A finales de los 80, pese a que la movida ya estaba muriendo, las ganas de reivindicar de las generaciones jóvenes seguían casi intactas. Cuando el rap entró en España, los mods todavía se zurraban con los rockers. Pero a diferencia de otros movimientos, con el rap hubo una particularidad. No entró aquí a través de Londres. Lo hizo casi directamente. En lo relativo al rap no se hizo la réplica EE.UU – UK – España. Por lo que costó mucho más que llegase a nuestro país. Así que si por aquel entonces era difícil tener un colega que te trajese una parka de su viaje, imagínate tener un amigo que te trajese vinilos de USA, o algún fanzine.
De primeras ya no nos pudimos enterar bien del todo de qué iba eso del rap. Y para terminar de arreglarlo, algún iluminado, en un momento en concreto, consiguió colar la versión oficial de que el rap era poesía. Y lo de los cuatro elementos. De que el rap no era música, que era algo más profundo. De golpe y porrazo, el rap en España le pasó algo parecido al movimiento beat: de una corriente artística se pasa a algo totalmente distinto: pintas feas y unos supuestos valores que jamás tuvo. Pero de todo esto han pasado ya muchos años. ¿Por qué las cosas no se han arreglado?
España no es EE.UU., Reino Unido o Francia. Aquí no hay mercado suficiente para determinadas cosas. En el mundo musical, o te devora el circo comercial, o no mereces ni ser escupido. O sales en los 40, u olvídate de vivir de esto. El pastel se lo llevaron cuatro en su momento, y por lo pronto son casi los mismos los que se lo siguen llevando. Así que sin apoyo de los medios generalistas, fue imposible transmitir una imagen distinta a la que corría de mente en mente. El rap en España sigue siendo cosa de negritos haciendo gestos, o cosa de cuatro chavales raros que hacen cosas muy extrañas, como escribir una canción usando solo una vocal. Sí, hubo intentos y buenos intentos de cambiar las cosas. Pero acabaron fracasando.
Con Internet surgió otra esperanza. Por fin había información, un medio en el que poder expresarse libremente, del que podían surgir sinergías. La cosa siguió creciendo. Herramientas, software y hardware. La gente con talento tenía a su alcance un canal para explotar. Y la cosa mejora. Pero seguimos igual. Quien merece vivir de esto, se muere de hambre. Hay mucha gente con auténtico talento y verdaderos trabajadores que reciben migajas. Por otra parte, quien no lo merece, se llena los bolsillos. Y Toni Cantó nos deleita con su rap, animándonos a alistarnos en la Marina.
¿Qué clase de pecados hemos cometido para que pese a tener todos los ingredientes, en España no salga nada bueno? Muchos. Como público somos unos ratas. No pagamos por nada. Como profesionales somos aún más ratas. Todo lo queremos gratis. El beat, el artwork, la fotografía. La profesionalidad brilla por su ausencia. ¿Cuántos rapers reciben clases de canto? La misma prisa que les quema por subir el vídeo al YouTube es la misma que les falta a la hora de estudiar teoría musical. Términos como el ROI, Marketing o Relaciones Públicas no le dicen nada a nadie. Los medios no se preocupan por transmitir conocimiento. Desprecian su enorme poder de influencia, dedicando espacio muy valioso a hacer entradas sobre mcs ridículos. Es más fácil destruir que construir. Todos nos hemos reído con Lorey Money. ¿Pero nos hemos planteado que las mismas personas que han dedicado su esfuerzo a aumentar el mal estereotipo del rap en España podrían haberlo usado en, precisamente, lo contrario?
Mientras que en EE.UU., por ejemplo, Jimmy Fallon, junto a Justin Timberlake, pare uno de los mejores sketches relacionados con el rap (lo tiene todo, homenaje, humor, respeto…), en España tenemos a Resines haciendo no sé sabe qué en la Gala de los Goya. Mientras en EE.UU. se ríen con el rap, aquí se ríen del rap. Quizás por eso, mientras allí viven del rap, aquí seguimos esperando.
Estás muy acomplejado.
No entiendo el razonamiento de que debería habernos llegado el hip hop a través de UK. La cultura rockera que llegó a España era eminentemente británica, no es que recalara primero en Inglaterra. Fueron las bases militares americanas en Madrid, Zaragoza y Cádiz las principales fuentes difusoras del hip hop en España, de manos de americanos afincados aquí. Fuente más directa y sin distorsiones, imposible. Luego otra cosa es cómo se interpretaría.
Me come toda la polla que Toni Cantó rapee en su spot. Si nuestros propios medios o webzines se avergüenzan del rap español y son tan susceptibles a los estereotipos, mala cosa. Así FIJO que no se construye una industria.
El self-hate, un clásico del rap español.
Se te ve enfadado eh…
El spot sólo es un mcguffin para hacer una reflexión a posteriori. Creo que por un lado meto bastante caña al establishment. Por otro, no voy a quedarme callado y decir que todos somos perfectos y que los malos son los que tienen los billetes, que no nos dejan brillar. Y esto no lo creo, es así: el post tiene un tono bastante softy.
Self-hate? Ninguno. Autocrítica bastante.
No me parece para tanto, sudando de tontos en el rap y fuera de él, simplemente construyamos a parte.
En eso estamos. Le damos el caso que se merece a esto, es decir, 0. Nos partimos to’ la polla con el Resines rapeando, por ejemplo. Spanish Trap. Como ya le digo al compi arriba, el rap de Toni Cantó es sólo una excusa para construir un artículo de opinión, bastante autocrítico, pero no negativo, creo.
Lo que habría que averiguar, que no sé si lo sabéis alguien o qué, es cómo y por qué se torció tanto el rollo con lo de la poesía, los elementos, etc.
Tal vez sea por la poca inmigración cuando llegó a España el hip hop o yo que sé, creo que lo necesitamos para empezar de nuevo, ahora la gente aunque parece que algunos van pillándolo, la gran mayoría son veletas y eso por no hablar, como tú mismo comentas, de los medios, los empresarios (o emprendedores que queda más guay) y como se pitorrean.
El caso es que la imagen del rap en España es la que es, de niños intentado diferenciarse y chorradas varias, somo la «tribu urbana» por excelencia, me cago en la puta. Y eso ni enseñando las bases del rap en América o Francia creo que vaya a cambiar fuera del ambiente rapper.
Si el rap español no ha triunfado es por alguna razon, y por supuesto no va a empezar a triunfar 30 años despues, ahi lo dejo. El rap de Estados Unidos y el rap de Francia ha salido de los ghettos, es decir, tiene un publico fijo, al que «representa», y estos lo apoyan, lo siguen, crecen con el, y viven lo que se dice en estas canciones, se sienten plenamente identificados y lo utilizan como via de escape; el rap español en conjunto no representa a ningun colectivo en especial, de ahi a su poco exito.
Lo he pensado pero me sigue pareciendo raro, por ejemplo, que gente como la ZNP o gente auténtica con problemas sea lo raro en España, no esta mierda pija que vemos todos los días al margen de que represente a más o a menos.
Supongo que el flamenco está tan vivo como siempre. Yo que sé.
Tan fácil como que pillas la movida mal debido a los pocos medios y la dificultad de comunicarse y de enterarse bien de lo que estaba pasando en USA.
La cosa se va deformando, a la que se dan cuenta que están viviendo una mentira resulta que ya están arriba y no van a sacrificar eso, sino que se van a apoyar entre ellos, creando casi un monopolio y ridiculizando cualquier cosa que se salga de la norma.
FIN.
Entonces no se explica que saliera gente que sin puta idea de inglés a priori, pillando la historia y los que si supieran o lo tuvieran más fácil no lo hicieran.
Que luego eso se ha perpetuado pues sí pero lo mismo que ahora en Chicago están los chavales con el trap y toda la movida aquí los chavalillos están con las tonterías que todos conocemos.
Me he sentido muy identificado con el comentario de la vergüenza al reconocer que escuchas rap. Mira, yo llevo ya unos años considerables metido en «esto», supongo que como la mayoría que estamos hablando aquí (y si no, no pasa nada) y es cierto que, al menos en el sur, donde yo vivo, cuando fuera del entorno del rap, comentas a alguien que te gusta abiertamente, estás esperando ya la cara rara o el chascarrillo. De hecho, tengo un colega que cada vez que se monta en el coche empieza: yeah hermano, soy rapero y me como el mundo entero y yo te mato… y cosas por el estilo.
Y estoy de acuerdo con 2 cosas que me parecen fundamentales en este tema: una, la falta de interés por la profesionalización, creo que la autocrítica debe ir mucho en ese sentido; y otra es el comentario de Saesok de que somos la puta «tribu urbana», esa etiquete está manida y huele a pipí de viejo, pero yo creo que en parte al capital le interesa comérselo todo tío y la etiqueta te permite uniformar y dar significado a algo sin necesidad de enterarte ni de qué va. Si la gente tuviese que empaparse para saber de que va esto, el rap sería un arma más peligrosa de lo que parece para políticos, banqueros y blablabla…todo eso,pero es la verdad.
Y yo sí que creo que el rap es algo más que una música, ahí no estoy de acuerdo, lo que ocurre es que no podemos olvidarnos de que también es una música, para crecer como tal. Y que los valores que le hacen ser algo más aquí muchos no se han pillado o se han inventado directamente
El rap es algo más, pero como tantos otros géneros que llevan aparejado un estilo de vida, una estética, un cierto código moral, ético, filosofía… (o como quieras llamarlo), un mensaje e ideario… y sin embargo es el que más se pervierte de puertas para afuera -o de los que más- y quizás en el que más películas se montan de puertas para dentro. Con todo mi desconocimiento del tema: antes hablaba de mods y rockers. En el 85 palmó un rocker, el malogrado y mítico Deme, en una pelea entre estos dos a la puerta del también mítico Rock-Ola. Las anécdotas que hay de estos movimientos durante los 80/90 son acojonantes y buenísimas. Y la gente que vivió todo eso, te podrá contar sus batallitas de perro viejo, pero nunca películas. En cambio el raper comercial de turno te vende la moto de que es un poeta, de los cuatro elementos y que unámonos… y por otra parte ahora está la otra película: la del raper superauténtico que vive drama como Cormega, o que mueve kilos y es un hustler y que pim y que pam. Y luego las historias que se cuentan relacionadas con el rap son como mucho de que fulanito le debe pasta a menganito, y que noséquién le metió un par de bofetones a otro notas.
Y esto va sin acritud ni egos ni na, es sólo que estaría guapo que el género musical que tanto nos mole gozase de normalización. Los artistas viviesen de eso, hubiese la posibilidad de ver buenos directos porque hay buenas condiciones y salas para darlos, las disqueras apoyasen a la gente que lo vale de veras, los medios tratasen esto con respeto etc etc.
Planteas dos cosas a mi modo de ver. Por un lado el que no se tome al rap en serio en los medios de comunicación de masas. Yo creo que esto es algo totalmente transversal a cualquier tema que te plantees con respecto a la comunicación en España, es una jodida basura el 90%. No se sale con Jimmy Fallon o en el SNL porque simplemente no existe, ¿probablemente Buenafuente? Salía el Chojin o Nach, ¿qué hace un niño de 14 años que tiene clase al día siguiente viendo Buenafuente a las dos de la mañana? Es eso no es late night show (23.00 a 0.00), eso es madrugada show qué cojones. Las parodias de raperos son una puta mierda porque el humor que hay es una puta mierda. Es curioso que sólo el rap del payaso sea lo único realmente gracioso que se ha hecho porque está hecho precisamente por el único programa de humor bueno que ha habido. No salen raperos actuando en la tele por la simple razón de que no hay en los trescientos millones de canales de la TDT no hay ni un sólo programa de música, salvo la Mtv los fines de semana por la mañana que ponen algunos clips, eso contando con que en teoría es un canal temático de música. Como digo, el panorama de los mass media está para echarse a llorar, poca responsabilidad tenemos en esto.
Por otro lado está el tema de que en España el rap no sea un fenómeno de masas como es prácticamente en todo el mundo occidental. Por la sencilla razón de que al adolescente medio ni le interesa las depresiones de burgués ni saben qué cojones es el flow ni les importa lo más mínimo. Youtube está lleno de maromos con ropa de Pull&Bear que rapean fatal pero que hablan de estados Tuenti, de relaciones adolescentes y ese tipo de vainas. Pues bien, tienen millones de visitas, más que cualquier rapero serio, respetable y técnicamente bueno. Los MCs españoles hacen música para raperos, por lo tanto, por mucho que el número de estos haya crecido y que cada vez sea más transversal, la gran mayoría de la juventud no sabe de qué cojones les están hablando.
Unido a todo esto está el hecho de que el movimiento de dinero es inexistente, sumado a que hay una oferta ingente de material gratis, exista esa falta de profesionalidad. Está muy bien eso de pagarle al diseñador, al productor, al que te graba el vídeo… Pero si le estás pagando con el sueldo que tienes de trabajar de reponedor en el Carrefour, ya desde el primer eslabón de la cadena hay una persona que no es profesional.
Aunque jamás podremos aspirar a tener una industria del entretenimiento en condiciones en España, cito un ejemplo. Los chanantes son gente con cultura musical, aunque obviamente de rap tienen puta idea. Las veces que les he visto acercamiento al rap, ya sea mencionando temas relacionados en entrevistas etc, lo hacían con mucho respeto (obviamente, bajo su sentido del humor e imaginario cultural). Pero luego, sus referencias no pasaban de Doble V, Chojin… ¿por qué le cuesta tanto al rap en España calar, aunque sea un poco? La gente que salta a los medios es la de siempre: el que gana «batallas de gallos», el que se hace famoso por hacer una canción sobre videojuegos y los cuatro que tienen apoyo de disqueras potentes.
Sea como fuere, lo que me parece la polla, y no se la estoy comiendo a nadie con este comentario porque con ello no gano nada, es que en sitios como éste, que son escasos (siendo benévolo) se están tratando cosas guapas en profundidad. Ojalá esto fuese un caldo de cultivo para un cambio potente, no desde luego hablando como estamos (ojalá fuese tan fácil) sino creciendo desde el enfoque que se puede respirar en esta página. Esfuerzo y ganas por conocer, aunque suene típico y moña, pero lo veo así vaya
Bueno, bueno… Hemos topado con el nemesis del rap español. Preguntarse el porque de todo esto solo puede derivarnos a un profundo análisis del comportamiento de la sociedad española. El primero de mis motivos es la jauja desmesurada que hay en este país: aqui todo son risas y fiesta, y si podemos reírnos de los demas en vez de con ellos pues mejor que mejor, solo hace falta ver que tipo de televisión tenemos y triumfa…
Otro importante punto a destacar es la epistemofobia que hay en España (fobia al conocimiento). Para este país (ojo, y para la gente que lo habita) es mas fácil burlarse de lo desconocido a tratar de hacer un esfuerzo para acdrcarse y conocerlo.
Y por último, España siempre tiende a imitarlo todo pero «a su manera», lo que se traduce en una sarta de gilipolleces muy relacionadas con los puntos primero y segundo que he expuesto.
Como dato, y vinculándolo con lo que comentabas de que en España no se paga por nada, leí nose donde que en España es el unico pais donde iTunes y Spotify no son rentables. Aqui no se paga por nada ni nadie y punto
Quitando lo que habéis comentado, que estoy de acuerdo en casi todo con más o menos flecos sueltos, yo creo que el problema es que aquí hubo gente que le ofrecieron la sartén para que la cogiera por el mango, y en la otra mano una remuneración mayor a cambio de no tener que cocinar, y ya se sabe… ¿Me haces la comida, y encima me pagas? Quédate la sartén y dame la pasta que quiero una chupa Karl Kani… Como bien dicen arriba, ese momento pasó, y no volverá 30 años después.
Pero ahora bien, para cocinar sólo hace falta fuego, ingredientes, y amor. Y con esto me refiero a dos cosas, si queremos algo serio, tenemos que hacerlo (y ya no hablo de Crypta, ni de los artistas, ni del público… de todos los que lo queramos).
Y otra cosa, más show & prove a esos necios, y menos lágrimas (y no lo digo por los aquí presentes).
Bueno, yo no creo que haya que buscar culpables en la peña que hace chistes sobre el rap. Si queremos un movimiento adulto, pienso que hay que estar por encima de todo eso. Recuerdo cuando empecé que los gitanos del barrio nos llamaban «whoppers me maten» o hacían el chiste de que si tengo pegao un chicle en los dedos. Personalmente, nunca me avergoncé de ser rapero si no al contrario porque era el no ser como ellos lo que me hacía fuerte, aunque bien es cierto que en su día los que vestían como raperos eran los chichis, o que alguna vez al salir del tuto tuve que correr de los nazis que abundaban por los 90´s. El problema, mas que otra cosa es que cuando empezó a llegar esa música en realidad no teníamos ni puta idea de inglés ni de conceptos y aparte de puber te la suda un poco y lo mismo escuchabas a Public que a Dre, que a $hort que a Paris, que a 2pac que a Biggie, ese mejunje impensable para alguien que entienda las letras es impensable para alguien con un mínimo de criterio. Muchas veces se critica el estado del panorama pero nos olvidamos del país en el que vivimos, ahora todo el mundo reniega de SFDK, Nach o Tote, pero fuimos nosotros los que los llevamos ahí, no lo olvidemos. Otro tema es que no hayan sabido aprovechar ese empuje para no hacer otra cosa que lo fácil. Tampoco creo que haya que extrapolar ni compararse con otros paises, si no hacer un criterio propio. Aquí lo que peta es peña que imita bien las actitudes francesas o americanas y ese es el problema, pero no del panorama hip hop español, si no de la sociedad en general. En cuanto sale alguien distinto y con personalidad propia, o se le toma por flipao o se le ignora, y no creo que sea culpa del público ni de nadie es que «España es así» en todos sus aspectos. El problema para mí es que la escuela que creó CPV con el Zona Bruta, y todo ese rollo serio, duro y sin pelos en la lengua no ha creado escuela por así decirlo. Por otra parte, y bajo mi punto de vista, si tanto quereis un movimiento con personalidad propia, dejar de soltar anglicismos a diestro y siniestro y buscaros la vida para formar vuestros códigos. Un saludo
Interesante tu punto de vista, al haber vivido una época que a mí por ejemplo, por edad, no llegué a vivir. Te voy a llevar la contraria en dos cosas: llevamos a esos grupos al top o a la fama o como quieras llamarlo, pero es que el público que los llevo ahí maduro, mientras que esos grupos fueron para atrás… Y ojo, es algo que le pasa a muchos. Por ejemplo, pienso en Costa. Mientras que Morfina me parece un gran álbum, su siguiente giro musical me deja frio. Y esto creo que es una realidad: su público ahora mismo es mayoritariamente adolescente. Nos ha perdido al público joven y de mediana edad. Y lo mismo con la gente de A13 etc.
Y segundo: No creo que los anglicismos tengan culpa de nada. Tener un código propio tampoco cambiaría nada. El movimiento se tiene que mantener lo más puro posible, y eso implica mantener el lenguaje original. Soy contrario al uso de extranjerismos aleatoriamente, pero en este caso no lo veo parte del problema. Por poner un ejemplo: La publicidad y comunicación. Están llenas de términos anglosajones, pero la industria española goza de gran calidad. Aquí todo lo contrario.
PD. lo repito una vez más, lo de los chistes sobre nosotros y el rap y tal y cual es un mcguffin, una simple excusa para lanzar una reflexión.
Estoy de acuerdo, hay mucha gente que va pa atrás. Mira, por ejemplo, yo soy de Sevilla, sabéis lo que supuso pa los que andábamos por la época el «Odisea en el lodo» o el «Tu madre es una foca»?? Mira, puede que desde un punto de vista estrictamente musical no fuesen una maravilla, pero aquí y creo que en muchos sitios supusieron un cambio. Pero es que ahora…lo reconozco abiertamente, cada vez que sacan algo me lo miro esperando que les haya dao un puto soplo en la cabeza y hayan vuelto a hacer algo con alma. Yo no sé definirlo, pero a mí me gustan los trabajos con alma, que tienen «algo», y eso ya no lo hacen y punto. Hacen otra cosa, es otra movida, no tiene nada que ver con ésto ya. Y pa crecer no vale para nada andar diciendo: es que lo que hacen es una mierda, se han vendido, no sé que… que más da? Pa mí eso ya no es esta movida. Lo mismo que me parece que le está pasando a A13 y bueno… qué mas da? Por cada uno que empieza a hacer cosas vacías salen jipis haciendo cosas. Hay que intentar crecer por otro lado, no tener la idea de que para crecer hace falta que esta gente se quiten de su posición.
Lo de los anglicismos, yo tampoco pienso que supongan algún perjuicio por sí mismos, ahora, cuidado con la desvirtuación (inevitable con casi todo) porque hay mucha gente usándolos como les sale de la polla, y en vez de servir para aprender están empezando a convertirse en otra moda vacía. Por ejemplo, hay un nota que tiene un canal en youtube, que se dedica a hacer vídeos con «críticas» (nada fundamentadas) «graciositas». Muchas de las cosas que crítica, a mí también me parecen detestables, pero coge el nota y le pone al canal el nombre de «Spanish Wisdom», cuando lo que hace son monólogos diciendo gilipolleces con argumentos infantiles. Y saluda diciendo: «eyyy, puro wisdom chavales». Es pa cagarse.
El rap de aqui no tiene la magnitud, credibilidad y respeto que en otros paises por una razon basica: Mientras que en Francia, USA, UK, etc. el rap se convertia en banda sonora y valvula de escape para jovenes que sobrevivian en guettos, guettos de verdad, en los que se vivian abusos policiales, pobreza, asesinatos, atracos, drogadictos, peleas raciales, etc. aqui lo era de barrios perifericos y ciudades dormitorio repletas de obreros, operarios de fabrica, chavales que alternaban sus primeros trabajos con sus carreras universitarias, y adolescentes jugando a ser SEN TWO, la mayoria de ellos españoles, hijos o nietos de españoles marcados para bien o mal por el fascismo, y con pobres conocimientos de ingles. No hay mas.