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El futuro llegó demasiado tarde

Non Phixion – The Future is Now

2002 – Uncle Howie Records

Hace poco más de once años salía al mercado «The Future is Now», la que podríamos llamar obra maestra del grupo conocido como Non Phixion. Non Phixion fueron uno de los formaciones más prometedoras e interesantes del underground neoyorquino durante casi una década. En pleno 2013, la importancia de este grupo se ha acabado por diluir, ya que ni su sonido responde a los cánones actuales, ni tampoco forman parte de esos clásicos imperdonables e inolvidables que debes escuchar para saberte el ABC del rap.

El grupo nacía en la década de los 90, siendo gran parte de la culpa de su germen del artista conocido como MC Serch. Serch, que también estuvo metido en el «Illmatic» de Nas, junto a estos y a aquellos, y sumando de aquí y de allí, entre amigos de la infancia y demás afiliados, se acabó formando Non Phixion. Estaba el ya mencionado MC Serch, Sabac Red, Ill Bill, Goretex y DJ Eclipse a los platos. Con el tiempo, el primero se borraría de la ecuación, dando lugar a lo que conocemos hoy en día como el grupo.

Pero retrocedamos a tiempos más felices cuando MC Serch ya no lucía el flat top como antes, pero tampoco se había comido a sí mismo y aún formaba parte de Non Phixion. Con su bagaje y experiencia en la industria, hizo todo lo posible porque el grupo consiguiese un contrato discográfico. Y lo logró. Pero poco después fracasó. Y es que Non Phixion puede que tenga el record en lo que se refiere a intentos fallidos de sacar discos bajo el paraguas de grandes disqueras. Matador, Warner… el grupo pasó por las oficinas de todos estos sellos, y en todos dejaron su firma en un papel, pero el esperado «The Future is Now» no llegó hasta 2002 y apadrinado por «Uncle Howie Records», o lo que es prácticamente lo mismo: autoeditado gracias a la perseverancia de Ill Bill.

Antes de eso, tuvo lugar una gran exposición de Non Phixion por el circuito underground de Nueva York, actuaciones como teloneros para muchos pesos pesados de la ciudad, un maxi que vendió 20.000 copias vía Fat Beats y muchos rumores y desavenencias, como la que acabó con MC Serch fuera de la formación. Pero finalmente «The Future is Now» llegó.

El problema es que llegó, pero quizás demasiado tarde. En el plano musical, el disco es un clásico absoluto. Y es que entre la lista de productores, encontramos nombres que asustan. Por ejemplo, tenemos a Pete Rock, a Large Pro, a Necro o a Premier. Y nos referimos al buen Premier, no al de los descartes. Quizás en este ámbito falla un poco la coherencia de sonido, ya que algunos temas tienen un aire golden era, con breaks clásicos que invitan a romperte el cuello, y otros tiran más hacia la cuerda de lo que siempre fue Non Phixion y allegados, con toques oscuros e influencia metálica, pero la calidad es innegable.

Pero claro, llegamos al punto en que este disco pierde fuelle. De Non Phixion siempre se ha destacado su marcado carácter político. Quizás lo más acertado sería referirnos a este carácter como conspiranoico.  Y es que el activismo político de Non Phixion puede llegar a ser el mismo que el que llevan a cabo cuatro jóvenes blancos residentes en un barrio de clase media, pasando demasiadas horas en un sótano demasiado oscuro, hablando de planes de la CIA en colaboración con los reptilianos. Todo ello con un gorro de papel de plata en la cabeza.

En la crítica de Pitchfork al disco se hace referencia al hecho de que se les compara erróneamente con Public Enemy. Y quizás la clave sea esa. «The Future is Now» llegó diez años tarde, con un mensaje que no es político, si no más bien rabia contenida enfocada en la manera equivocada. Si el LP hubiese salido en el momento adecuado, ahora mismo lo recordaríamos como un gran álbum debut, que habría envejecido dignamente y que contaría con un buen puñado de temazos. Pero, lamentablemente, no fue así…

Dejando de lado el hecho de que es imposible no significarse ante cualquier tipo de representación cultural y artística, «The Future is Now» es un disco más que aprovechable. Desde la estética medio punk medio oldschool de su artwork, hasta ese puñado de canciones que todavía hoy merece la pena rescatar, pasando por el concepto general del trabajo.

Un par de años después llegaría «The Green CD/DVD», algo a medio camino entre un trabajo nuevo, un recopilatorio y un invento que no va a ningún sitio, y que la verdad es que salvo que seas fan absoluto de Non Phixion, se podría calificar bajo ese dicho tan del sur que es el de «ni chichá ni limoná». Peca de los vicios habituales del Ill Bill y los suyos, que es el de editar en forma de LP cosas raras formadas por muchos skits y freestyles, de forma que una gran parte de temas no te dicen nada, el que te gusta te sabe a poco y en general, tras escuchar el trabajo entero, no sabes muy bien qué pensar.

Tras este disco verde, poco más. La vida de Non Phixion fue desvaneciéndose lentamente, hasta que un día saltó la noticia de que la banda desaparecía, atribuyendo este final a la falta de implicación de Goretex. Para muchos fue como un «pues vale», porque lo cierto es que sus últimos años de existencia fueron más bien de perfil bajo. No se puede decir que cogiese por sorpresa a nadie. Los más fans se tomaron el anuncio con peor ánimo, ya que muchos todavía tenían esperanzas en que otro futuro fuese posible (¿cogéis el juego de palabras? Sublime, ¿verdad?)

Non Phixion es el centro de un universo que podríamos considerar como uno de los más amplios en cuanto a referencias del panorama hiphop. Hablamos del formado por los dos sellos Uncle Howie y Psycho+Logical-Records. El primero, propiedad del ya mencionado Ill Bill. El segundo, de su hermano Necro. No terminan aquí las coincidencias. Las dos disqueras nacieron para poder publicar los álbumes de sus respectivos CEOs. Y además, los artistas afiliados a uno y a otro responden al mismo patrón. Son realidades distintas, pero en el fondo similares.

Actualmente, pese a ser hermanos y a que Necro produjo algunos de los temas más conocidos de Non Phixion, así como el álbum «Whats wrong with Bill?» las diferencias -creativas- entre los dos son bastante grandes. Tanto que ya hace tiempo que sus caminos se separaron lo suficiente. Existen rumores de todo tipo. Algunos hablan de enfrentamientos personales. Otros simplemente de distintos puntos de vista. Hay quien dice que Necro no perdona a Ill Bill que situase a Drake por encima suya cuando le preguntaron por su top de raperos judíos… La razón que sí que podemos saber desde fuera, es que Ill Bill está más centrado en llevar su carrera de forma más comercial, y su hermano, todo lo contrario.

Hubo un tiempo en el que no era así. Todavía quedan para el recuerdo los discos que salieron bajo el sello de Psycho-Logical, como «Street Villains» vol.1 y 2. Más reconocidos que estos trabajos, llegan a ser algunos de los temas que firmaron juntos, como White Slavery, donde los dos hermanos simulaban ser proxenetas de esclavas sexuales, y para cuyo vídeo utilizaban a modo de mesa a una chica -suponemos que del Este de Europa, Chasing the dragon o Glenwood Projects.

Después de Non Phixion y de un puñado de discos, llegamos al punto actual donde Ill Bill está más centrado en su carrera en el grupo La Coka Nostra, así como los proyectos que ha desarrollado junto a Vinnie Paz (Jedi Mind Tricks) o Dj Muggs (Cypress Hill). También se ha dejado ver de vez en cuando junto a Raekwon

Por su parte, Necro es más reconocido como productor que como mc. Aunque para gustos, colores, lo cierto es que es indudable que destaca más a la hora de componer beats que a la hora de rapearlos. Sin embargo, para el «gran público» es más «famoso» por la controversia que acostumbra generar, normalmente cuando se decide a hacer algún tipo de remix de clásicos, estropeándolos musicalmente a la vez que da bastante la nota. Por ejemplo, con el remix del I Need Love de LL Cool J, que él pasó a apropiarse como I Need Drugs y a utilizar a su tio Howie como protagonista del vídeo. Vídeo en el que podemos verle pinchándose y fumando crack. O ya años después, con el pornoclip de Who’s ya daddy?, que es eso, un video porno que cuenta con las aparición de Ron Jeremy, por ejemplo.

Dejando de lado a los hermanos Braunstein, nos encontramos con los artistas más allegados a los dos sellos. Son Sabac Red y Goretex (ex-Non Phixion) y Mr. Hyde. Los dos primeros dejaron Psycho-Logical Records por, se cuenta, desavenencias con Necro y problemas personales. ¿Qué podemos decir de ellos? Con mayor o menor acierto o talento, repiten el esquema dicho hasta el momento: hardcore y horrorcore, venidas extraterrestres y sondas y control mental.

Si ampliamos el círculo, a la vez que se va difuminando la influencia de Necro e Ill BIll, encontramos actores más interesantes, aunque en muchos casos poca relación guardan ya con Uncle Howie Records y Psycho+Logical. Es el caso de The Arsonist, otro grupo del underground neoyorquino formado por Q-Unique, Jise-One, D-Stroy y Swel Boogie y ligados a crews míticas como la Rock Steady. En 2013 vuelven con un nuevo disco a incorporar a los que sacaron hace más de una década «As the world burns» y «Date of birth». O incluso tirando de la cuerda, podemos llegar a Slaine, miembro de La Coka Nostra, mc y actor de origen irlandés.

Ya seas de los que le gusta la rabia llevada al extremo de estos dos sellos/colectivo, o seas más bien de los que le aburre y les parece hasta infantil esa actitud punkie mal entendida, Psycho+Logical y Uncle Howie Records forman parte de la historia del rap desde hace ya más de quince años. Y con más o menos acierto, seguirán siéndolo.

 

1 comentario en «El futuro llegó demasiado tarde»

  1. Muy de acuerdo con el artículo, aunque Black Helicopters y Rock Stars son temas a los que les tengo un especial apego. He de decir, que con Non Phixion conocí a Q-Unique y The Arsonists, grandisimo descubrimiento, «mi gran bicho adentro del culo te pida guerra»

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