Saltar al contenido

Das Efx wit the (no) real Hip Hop. Crónica.

das efx cronica barcelona marula

 

El pasado sábado 30 de marzo asistí al concierto de Das Efx en Barcelona. Nuestro fotógrafo estaba fuera de la ciudad y yo no llevé cámara al concierto porque realmente no tenía intención de hacer crónica, por eso no veréis ninguna imagen acompañándola, pero después de lo vivido y por demanda popular de algunos que estuvieron allí, he decidido que os voy a contar lo lamentable que fue la cosa.

Las entradas estaban agotadas desde prácticamente una semana antes de la fecha. Esto pasa en ocasiones contadas y es raro incluso sabiendo que la sala donde se celebraba, el Marula, tiene un aforo limitado (300-350 personas) y por lo tanto el número de entradas a la venta no era muy elevado. Un par de horas antes de que empezara el concierto, me encontraba en una de las tiendas donde las vendían y me pareció increíble ver la de gente que iba y venía preguntando si quedaba alguna anticipada. Tengo mis dudas sobre si la fiebre desatada que había hecho estampar el sello de “Agotado” se debía a Das Efx o a Celedonio, que era uno de los teloneros, pero esto ya es cosa de cada uno.

Con todos mis respetos a los tres teloneros del cartel, Jerenomuere, Celedonio y Markooz, voy a centrar la crónica en Das Efx.

Cuando entré, Jerenomuere ya estaba finiquitando el show, me comentaron algunos problemas técnicos en su directo pero, como yo no estaba presente, prefiero no hablar de lo que no vi. Acto seguido salió Celedonio a escena y debo decir que fue, sin lugar a dudas, la estrella absoluta de la noche. A pesar del pésimo sonido de la sala, incluidos problemas con micros en todas las actuaciones, bafles que sonaban raro, reverberaciones y todo lo malo relativo a sonido que se te pueda pasar por la cabeza… el show del sevillano fue tal y como uno se espera cuando se planta delante el Sr. Terrible: pura energía, la misma personalidad flipada que desprende en sus trabajos y un carisma que hizo que toda la sala se volviera loca. Realmente no sé quién estaba más flipado, si él o el público. La locura de sus fans era tal que tuvieron que poner un segurata para que ningún emocionado se tirara sobre él. La que se lio era tal que los termómetros debían estar petando y, con esas, tras varias palabras sobre el calor que hacía en la sala, el sevillano tuvo la excusa perfecta para quitarse la camiseta y aprovechar que estaba en Barna para hacer un guiño a uno de los grupos de la tierra soltando un: “Hace calor pero s’está guay.” Lo dicho, para mí y para muchos de los presentes, el show de Celedonio fue el mejor de la noche. Tras Terrible salía a escena Markooz para amenizar, con sus cualidades en el arte del beatbox, el paréntesis entre Celedonio y Das Efx.

Ahora era el turno de uno de los dúos más famosos de los 90. Sí, esos 90 que ahora están tan de moda, ¿será por eso que se agotaron las entradas? Fuera por eso o por Celedonio, ni los antecedentes que la mayoría conocíamos, hubiéramos estado o no en el último concierto de Das Efx en Barcelona, con Skoob y Krazy Drayzy borrachos paseando su «playback» por el escenario, evitaron el lleno de la sala y, sintiéndolo mucho, el Marula no es una sala para hacer un concierto de más de 100 personas. Primero, por el sonido y segundo, porque el escenario que tiene no es un escenario, es una plataformilla enana, elevada unos treinta centímetros. Por lo tanto, si tienes una estatura media-baja como yo, a no ser que estés en primera fila, o sobre la tarima esté Golliat, no ves nada, NADA. Y para más inri, en medio de la sala habitan dos columnas de tamaño nada despreciable que dificultan aún más la visión, haciendo que tengas una perspectiva muy reducida del escenario desde muchos puntos de la sala. Vamos, que yo a Celedonio le vi la cabeza en algún ratito, y a los de Das Efx ni los llegué a ver, os cuento que subieron ellos porque nadie me ha dicho lo contrario, pero por lo que respecta a mis ojos, lo mismo podrían haber sido ellos, que otros dos negros que pasaban por ahí o incluso dos blancos, porque yo no veía nada de nada, ni desde el final de la sala. Eso sí, para lo que hicieron, lo mismo hubiera dado que fueran Das Efx, o que hubiera subido yo con un colega,  el show podría haber sido prácticamente el mismo.

Estamos todos de acuerdo en que los antecedentes estaban ahí, pero cada uno es libre de tener esperanza y fe en uno de los grupos más representativos del hip hop, y volver a ir a un directo de Das Efx por las razones que sean. Los que no los habían visto antes puede que, simplemente, quisieran comprobarlo con sus propios ojos. Lo que yo realmente me pregunto es: con la de grupos que hay, sean de los noventa o más actuales, que aún no han pisado la ciudad ni una vez y merecen el beneficio de la duda, incluso otros grupos que la han pisado hace años y lo han hecho bien, ¿en qué están pensando los organizadores en general para volver a traer un grupo con un historial tan patético?

He escuchado a todo el mundo hablar y quejarse del «playback» que hicieron los de Das Efx el sábado. Vale, sí, hacer playback (o cantar encima) en un concierto es feo de cojones, pero para mí no fue lo más triste ni lo más importante. De hecho, gracias al pésimo sonido de la sala, si hubiera sido un «playback» bien hecho, puede que ni se hubiera notado. El problema radicó principalmente en que aquello no era un concierto, aquello eran Das Efx, cantando a ratos sobre sus propias canciones, por momentos haciendo las veces de speakers mientras seguían sonando sus temas de fondo (tristísimo) y cada tanto poniendo clásicos que sabes que van a funcionar sí o sí para “comprar” con eso a la gente.

Personalmente, lo que más me estaba repateando y comiendo por dentro era ver cómo, no sólo en el tema correspondiente, sino cada tres minutos, los dos miembros de Das Efx tenían los huevos de gritar a los cuatro vientos “This is Real Hip Hop, Real Hip Hop!” y ver a la gente coreándolo. Pero tío, ¿qué pasa? ¿Os estáis riendo en mi puta cara? Bastante triste es ya que estéis destrozando así vuestros propios temas como para encima regodearos. ¿Dónde os habéis dejado la dignidad? Sin comentarios…

Por mi parte, (y puntualizando que aunque iba mentalizada, fue aún peor de lo esperado), me puse de tan mala leche que a los cinco minutos me fui al final de la sala. Viendo lo penoso del panorama, lo mínimo era no morir aplastada por la euforia de un montón de felices que lo vivían en las primeras filas. Sí chicos, había peña flipándoselo al 300% con esa mierda de espectáculo. Mis opciones para poder entender por qué la gente estaba liándola así, en lugar de pirarse o gritarles cuatro cosas bien merecidas a esos dos niggas, son varias:

1) El Alcohol hace milagros.  2) A mucha gente le cuelas cualquier cosa y se queda tan contenta.  3) No han visto muchos conciertos en su vida; o bien la opción 4) Mentalidad modo: “Ya que hemos pagado la pasta, vamos a pegarnos la fiesta aunque esto sea así de triste.”

Toda mi envidia para los que estaban en la primera o en la última opción. Y es que, para mí, aquí está el quid de la cuestión, eso no se parecía en nada a un concierto. En el cartel tendrían que haber puesto “Party con Das Efx” y entonces no podría estar diciendo nada de esto. Era como si Das Efx se hubieran montado una fiesta en una sala familiar para los cuatro colegas, y hubieran puesto un montón de temas classics barriendo para casa, es decir, poniendo unos cuantos hits de su propio grupo. De hecho, si te lo tomabas así, podías pasártelo bien, pero si te lo mirabas como lo que debería haber sido, es decir, un concierto de uno de los grupos favoritos de mucha gente, sólo podías salir de ahí deprimido, como vi salir a varias personas con las que estuve hablando cuando decidí pirarme atrás del todo, al rincón de los desolados.

Para finalizar la fiesta, hubo micro libre para que el que quisiera subir a rapearse algo. Me dieron todas las ganas de subir sólo para decir: “This is no real hip hop, fuck u Das Efx» Pero no tenía ganas de abrirme paso hasta el escenario, así que mejor me lo abrí hasta la puerta de salida, que me pillaba mucho más cerca.

Como última nota, he visto comentarios de los organizadores dirigiendo malas palabras a los que estamos opinando en la línea de esta crónica, los que pensamos que el show como concierto fue una auténtica basura, un gran timo que me hace colocarlo en los primeros puestos de mi top “Peores conciertos de rap que he presenciado” junto, por ejemplo, el de Funkdoobiest; mientras ellos se jactan de decir lo de putísima madre que estuvo y lo bien que se lo pasó la peña.

Señores, entiendo perfectamente que estéis contentos porque se vendieron todas las entradas y debisteis hacer algo de caja, o al menos recuperar la inversión, y me alegro por ello, porque eso quiere decir que podréis volver a traer a otros grupos y ojalá os vaya bien también la próxima vez. Todos queremos que se sigan trayendo grupos a Barcelona. Simplemente creo que lo mínimo es reconocer lo que cualquiera con dos orejas presenció ese día o, por lo menos, no ir proclamando lo bien que estuvieron Das Efx. Un poco de respeto hacia la gente que, como yo gastó su dinero en la entrada, muchos esperando ver un CONCIERTO, y que por lo tanto, tienen todo su derecho a opinar lo que les dé la gana y más si tienen razón.  Sabed también que muchos de los que la estaban liando son los primeros en reafirmar todo lo dicho aquí. Pasarlo bien, incluso en situaciones así, no es incompatible con reconocer las cosas. Vosotros mismos si os queréis engañar.

44 comentarios en «Das Efx wit the (no) real Hip Hop. Crónica.»

  1. Esto me recuerda al último concierto que fui (Fyahbwoy con su Extremely Flammable), fue tan light, cutrefacto, frío, tan exprés que comenzó el tipo sin esperar al aforo… pero a la gente no parecía importarles nada. Parece que no sólo tenemos zombies a nivel político!

  2. Felicidades (una vez más) a Lady R. por su crónica. Las moscas cojoneras que narran lo que ven (no lo que la gente quiere escuchar) son más que necesarias, y los promotores harían bien en escuchar y tomar nota para ocasiones venideras. Lo dicho, congratuleishons.

  3. Yo creo que esta gente vienen por el billete de avión, un bocadillo de chistorra y un par de botellas de Hennesy. Si no no me explico que después de su última visita alguien vuelva a traerlos.

  4. Ni opción 1, ni 2, ni 3, ni 4. La peña lo flipa porque son una panda de fanáticos (como la gran mayoría) y solo por tener delante a un grupo clásico de los USA (ya este rapeando o cagando en un cubo) lo van a flipar como auténticas beliebers. Digo lo que he dicho siempre. Con grupos así, el Rap se va a la mierda. Cuando Eminem (que me parece un genio) hace playback, EL RAP SE VA A LA MIERDA. No hay nada que decir. El NO respeto al HipHop hace que todo se vaya a la mierda. Esta pandilla de millonarios del ghetto vienen de «la cuna», pero solo hacen cagarla.

  5. Por desgracia esto no es nada nuevo.

    Como decian en una review de TTablist sobre Raekwon cuando vino para el CU2010, «parece que España sigue siendo la zona de veraneo de los raperos americanos y cuando salen a actuar están jugando una pachanga con sus amigos.»

  6. Yo estuve allí y ni opción 1 2 3 o 4, había tanta gente saltando y haciendo ruido que donde me pillo no vi casi nada del show, una mierda de sala, aunque no fuera playback también es de broma que rapearan menos de una hora habiendo pagado casi 13€

  7. creo,nose si me equivoco,que es ilegal pagar por ver un playback aqui en españa,si uno no esta contento supongo que se puede salir y pedir el dinero y,o,denunciar por estafa..claro que esto es muy relativo y discutible.si vas al cine y te ponen la basura mas grande y sales antes de media hora,te devuelven en muchos sitios el dinero,si la proyeccion es mala,me quejo y que me devuelvan el dinero..en fin..la mayoria de grupos yankis hacen eso mismo.ponen sus temas y a cantar encima.pero alli ya es una costumbre

  8. Creo que no se llevaron abucheada, porque ya nos hemos comido truños de «reales» tipo Jedi Mind cantando 40 minutos en Barcelona y pirandose. Y por el módico precio de 30€. ¿Soy el único que no se cató del playback?

  9. yo fui pq soy de la opcion 1 y de la opcion 4, basicamente pq he visto a Das Efx 3 veces y ya se que iban a hacer, ademas yo pague la entrada para ver a celedonio, lo cual estoy satisfecho, lo de Das Efx era de esperar, y desde aqui pido unanimamente que prohiban hacer mas conciertos en la sala marula, es ha sido y sera una verguenza de sala para hacer conciertos.

  10. Leyendo la crónica…pues mira no estuve en el directo,pero me puedo imaginar la basura que fue, he presenciado varios directos de este calibre con grupos Clásicos 90´s…y tome la determinación de no volver a ver a ni uno. Estoy de acuerdo con lo que dice Lady R en un aspecto global, ya que no asistí al concierto; y aparte he visto comentarios que se comenta también el directo de Raekwon CU10 que fue una real puta basura, vamos tal y como se describe el directo de dasEFX en esta crónica: el tío viene te canta 2 temas de puesto,y te empieza a tirar clasicones el dj para pincharse SU fiesta,cuando pagas por ver un directo de esa persona,que pa escuchar clásicos me los pongo en casa,pero bueno…PA TE TI CO.

    Al grano,mira si esta gente esta viniendo a España es porque en américa ya no pueden rascar nada,gente acostumbrada a hacer dinero,que se los a acabado el chollo,practicamente son gente literalmente acabada que vienen ahora por Europa con la etiqueta de viejas leyendas del rap como gancho para llenar las salas y llevárselo calentito por espectáculos lamentables.

    Si la gente quiere ir a directos de grupos clásicos que se lo piense,porque por lo único que pagas es por ver la fase terminal de tu grupo favorito y el daño que puede hacer fumar crack.

    1. Los directos en España no son ni por asomo parecidos a los directos de Francia. Lo que pasa es que aqui la peña no tiene ni zorra de inglés, los MC’s no se pueden comunicar realmente con el público, no hay esa sinergia que suele haber en los conciertos de rap.

      Ese tópico se debe haber extendido entre los MC’s americanos y este es el resultado… Véte a ver un concierto, por ejemplo, en Ámsterdam de… que se yo, KRS One? Y míralo aqui y observa la diferencia. Allí se estan 4 horas (literal) de directo y aqui 1 y media si me apuras.

  11. Después de todo lo comentado, sólo me queda añadir que el colmo de todo fue ver al novato «Jerenomuere» haciendo playback también. Manda huevos que haga playback el telonero del telonero…ES INDIGNANTE.

    Nunca he entendido lo del playback, ¿qué se consigue con ello? Debe ser aburridísimo dar un concierto callado. Si fueran cantantes de soul o algo parecido entiendo las ventajas del playback, pero para gente que rapea y que no hace un uso intensivo de la voz no lo entiendo la verdad.

    Muy buena crónica Lady R!

    1. ¿Playback? si no recuerdo mal, playback es mover los labios por encima de un tema grabado, otra cosa muy distinta es… por la razón que sea, traerte coros pregrabados con el beat. Y a Jerenomuere lo que le pasó es que se ahogó, por las razones que fueran, y por eso se notaron más esos apoyos que traia con los beats. Pero de playback nada.

  12. Desgraciadamente hay muchos factores que nos llevan a estos fracasos (y por descontado incluimos la cultura del «trapicheo» del promotor, la incultura española de 40 años de bloqueo cultural y del otro lado (del atlántico) el «hustleo» de los originators, que lo saben hacer bien pero que por unos motivos o otros (a veces) no les da la gana;

    El primer factor, el organizador que 1º) elige mal «el artista» ya que por experiencias anteriores podemos entender que Wordsworth+Masta Ace LO HACEN BIEN y que en ese mismo evento tambien que te puedes imaginar que Funkdoobiest volvieron rastreramente con un mojón hace años y su DJ (no Ralph M) estropeo lo poco que queriamos ver (caché de 2ª?). y 2º) vuelve a elegir mal: porque la sala es un mojón del copón y tanto la peña como el artista lo van a sufrir, motivo que no tiene que rebajar el esfuerzo del artista a no ser que sea un acabado), y si tiene esperanza de ganarse unos duros mas le vale que aprenda…a hacer promoción «by all means», que no todo el mundo estamos colgaos del facebook o twitter

    y luego tambien está EL EXPECTADOR que aunque «siempre tiene la razón» a veces va a ciegas y no sabe en que momento está el artista al que va a ver, alguno no tie ni papa de donde se ha metido (las modas es lo que tienen), y algunos parecen desconocer algunas prácticas típicas de tanto «rapero vago», teniendo tristemente que distinguir «playbacks» buenos y engaños directos (de artistas con un road manager tan borracho/fumao como ellos). Por parte del espectador desencantado solo le queda abuchear y aprender de artistas, garitos y promotores, por su propio bien (aprender es bueno) y por el de su bolsillo

    Hay casos para todo, pero recuerdo un puñao de peña saliendo decepcionados de ver a Prince Paul pinchando un set de clásicos. ¿Qué esperaban, que saliera De La Soul, Stetsa o Gravediggaz invitados por sorpresa, o que diera una masterclass de producción? Mi caso es un poco excepcional porque no suelo pagar en un 90%, pero creo que me sirve para analizar más algunos casos sin cargos de conciencia/bolsillo; por si os sirve de consuelo Biz Markie hizo algo parecido que Prince Paul pero sin técnica ni gracia rapeando malamente 3 cachos (ni siquiera mezclar con la barriga era simpático, a pesar de su trayectoria de payasillo en el rap) y en cambio Slick Rick sin lucirse una barbaridad es todo un show escénico por la joyería y los conjuntos de abrigos y colores pastel…Onyx, como Funkdoobiest tampoco levantan cabeza discográficamente desde el 95 pero en concierto (a lo que vamos) no estuvieron mal del todo pero repetir y tripitir a Das EFX habiendolos visto arrastrarse está MAL. Traer a Blackalicious, Pharoahe Monch o Jurassic 5 estuvo BIEN, no se si por buena información o por buena suerte, pero fue un triunfo. KRS-ONE o Gang Starr son sure shot, y que Big Daddy Kane o Rakim no defraudaran tambien me triunfó. En esta onda de viejas glorias Melle Mel triunfa (te partes) y Grandmaster Flash se defiende hasta cierto punto, como supongo que Bambaataa pinchando (el único que me he perdido de los que pongo) pero no me esperaba ver los trucos de Q-Bert

    Eso sí, INFORMAOS y no seais tan radicales de «no vuelvo a ver un rapper de los 90» o «que razón tenía Juaninacka»… benditos los conciertos de la peña que lo vive!

  13. PD: Busta Rhymes es un («Boom…from the) cañón, M.O.P. cumplen de p.m., Beatnuts tambien les he visto varias y se lo curraron. Si a estas alturas alguien se sigue decepcionando por Das EFX lo siento de verdad…del Hit Squad salvo a Redman (muy bruto), K-Solo y Keith Murray, porque Erick y Parrish muy muy flojitos cuando les vi. Igual que de Wu-Tang salvo a Meth y Ghostface, aunque las veces que le he visto se enfurruña mazo con los técnicos jajaj

    1. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices y el análisis de los directos, también he estado presente en la mayoría de los que comentas y creo tengo la misma visión en todos prácticamente. También digo lo mismo: me da mucho por culo que la gente encasille a todos en «viejas glorias de los 90 que hacen conciertos de mierda». Hay de todo, he visto de todo y más o menos uno sabe a lo que va, sobretodo de grupos inactivos o que se juntan para hacer caja, aunque no siempre se acierta.
      En el caso de Das Efx como bien dicho, no hay confusión, por eso digo que ni iba a hacer crónica, pero lo que me ha repateado es ver a los organizadores presumir de lo (y cito textualmente) GRANDIOSO que fue el concierto de Das Efx, por eso me he visto en la obligación de escribir esto.

      PD: En el caso de Rakim, mi mc favorito, creía que vendría principalmente a presentar su último disco, y que estaría hecho mierda del crack (que lo estaba) y haría un concierto de mierda, y ¿por eso iba a dejar de verle? ni de coña, y al final salí contenta. Siempre se puede dar una oportunidad si no tenemos antecedentes.

      1. Jazz t digo, Rakim me dio canguelo hasta que fue calentando la voz chunga que trae. Su estilo es chungo para los directos; peor pasó con Mobb Deep que siendo herederos de este estilo smooth se lo pasaron voceando/berreando cachos de frases tol tiempo, a parte de haber intentado extorsionar a los organizadores con que salían/no salían (esto se justifica porque son hustlers, maleantes, chicos del gueto…y estudiantes de arte jajaj). Por eso ni me dio la gana de ir a ver a CNN aunque tenía entradas gratis que regalé…en cambio su compi Big Noyd se peleó con el sonido en una sala más pequeña pero le puso coraje, y por el contrario Cormega se pasó el concierto pedo dejando rapear a sus colegas… total que hay pa todo! Ya tirandome el moco diré que he visto a MC Shan en un parque pegao al Queensbridge, confesando que como entonces (mediados de los 2000) estaba de moda el rap del sur, él tenía que hacerlo, como en su momento hizo ese tema tan famoso; vamos, que se cantó hasta los cachos de Snow y nos lo pasamos pipa jajajaj en cuanto a promotores no te puedes esperar mucho de ellos, te contarán su verdad. Como ej. el de un manager importante que me decía «el nombre de mi grupo lo estaban coreando antes de que acabara el anterior…» y me hace gracia y me callo lo de «¿por eso se fue la mitad del público?» porque en el rap todos son muy chulos jajajajaj

  14. Lo que no entiendo es como vas a ver a un grupo que no te gusta a una sala que no te gusta… ¿¿con tantos contras que esperabas que ocurriera?? lo único que se me ocurre es que estés secretamente enamorada de Celedonio y con tal de verle… 😛 con intentos de humor fallidos aparte… ¿A qué grupos traerías y en que sala de Barcelona les harías rapear??

    1. Como he dicho, entiendo que si te lo tomabas como una fiesta, podías pasártelo de puta madre, porque sonaron muchos temazos. Pero mucha gente había pagado por un concierto, no por una fiesta. Como fiesta estuvo de puta madre, como concierto fue lamentable.

  15. XKE Tanta rabia en este articulo ? se les ve el plumero, yo veo un poco de envidia o algo asi xke no es normal k habiendo conciertos super peores habléis tan mal d unos en lo k la gente se lo paso bien¡ x lo menos es lo k yo vi k estuve. Antes de criticar algo hay k verse uno mismo y ver si llega al nivel de lo k critica xke creo k este articulo es una copia de otro k ley x ahí, x lo k veo también la persona k escribió ese articulo nose conke base pone esta frase “THIS IS NO REAL HIP HOP, FUCK U DAS EFX!” k haces tu x el hip hop me gustaría saberlo, aparte de criticar y molestar a las personas k si están haciendo algo. después nos kejamos k no hay eventos ni nada x el estilo pero normal si la gente k hace algo se les critica x hacerlo.

    1. Sabemos fehacientemente que eres de la organización del evento. No os dejéis en ridículo con comentarios como éste. Nuestra compañera Lady R fue al concierto, pagó religiosamente su entrada y no le gustó lo que vio. No hay que darle más vueltas. Si hubiese visto un pedazo bolo de la ostia, también lo habría escrito pero con otro resultado. No matéis al mensajero, cuando podéis recoger lo que aquí se dice para la próxima vez. Pero qué coño, esto es S-pain, aquí todos cagamos rosas y no hacemos nada mal. A seguir así chavalotes.

    2. Decir q este artículo es una copia dl de Show Bizness es como decir que todos copiaron al primero q dijo que Jennifer López era mala actriz, o al primero que dijo q el Barça jugaba al toque.

  16. Ya no os molestéis x mi comentarios yo también pague religiosamente mi entrada y me lo pase genial k dices d trabajar en la organización d k me conoces ? yo no mato a nadie simplemente op¡no k es lo k haceis ustedes o no ?

  17. BIG UP a la organisation de el concierto Das EFX en Barcelona.

    HIP HOP esta vivo por ustedes.La sala estaba full y era unconcierto/fiesta/noche memorable.Espero ver mas en el futuro.Todos sabemos que es REAL HIP HOP.RESPETO.

  18. Alguien ha dicho que a quién nos molaría ver; yo me apunto a eso con Digital Underground o lo que coño este haciendo Shock-G y Too $hort

    Sin haber estado comprendo perfectamente el encabrone, porque como dije, incluso colandome me indigno de que venga Funkdoobiest y haga un concierto de mierda, aunque en ese particularmente me cago en el DJ que se cepillaba las canciones tras cada estribillo con un careto de estupor del Son Doobie que no se si era finjido pero era como los putos «pull ups» del reggae, un jodefiestas

    PD: Más nombres; Common – DE LUJO. Xzibit – suficientemente decente y me acaba de recordar el de Alkaholiks en la canciller-COJONUDO. 50 Cent hizo lo justito pero no mariconeó (eso sí, los 50 Bucks me los pasé por el forro jajaj). Al césar lo que es del césar

  19. Jajaja me parece lamentable el lloriqueo cuando todos sabían lo ke iba a pasar,o almenos todos los k ya habían visto previamente a das efx.lo increible eske ellos se han llevao crudo lo de los 350 afortunados y encima llenando la sala habéis apoyado la basura de show k llevan haciendo dsd hace mucho.ahora sólo queda patalear en otra parte por la buena inversión…y los k ablan k están muy contentos de pagar sólo por ver a terrible muy bien majetes jajaja. Estamos apañaos,llenando salas para ver mierda una y otra vez… De k os quejáis??

  20. De todas formas flipais gente…os tomáis las opiniones personales de cada uno como si fueran ataques hacia lo personal,que cada persona tiene su punto de vista RESPETABLE,mas o menos acertado con el del resto de gente,pero eso no conlleva a entrar en debates de tener razones o guerras de EGO.

    Respecto a lo de las viejas leyendas tía, si te da por saco,pues es lo que hay…reconoce que es la realidad…que no me he metido en si te gusta ver a un grupo a otro,yo te digo la maniobra que se suele utilizar en estos casos 100% REAL tanto del grupo como el marketing del promotor. Otra cosa es que te rinda el directo del grupo o no por X factores…pero de España se han acordado ahora como quien dice cuando hay vacas flacas…eso ya dice mucho de la actitud,oye si a ti te mola esa clase de actitud la respeto,pero conmigo no va y opino sobre ella.

    Han habido grupos que han venido a España y no han venido con esa actitud y creo que el que sabe lo sabe,no hace falta citar nombres.

    Y con el anterior comentario escrito no estoy tachando ni tirando por tierra el trabajo de X grupos,que la gente tiende a malinterpretar, es la manera de interpretar el recuerdo hacia esos grupos puedes tener un recuerdo bueno musicalmente o comerte un directo fatídico y decir menuda decepción de grupo ya sea por X factores de grupo y como bien indico otra persona en un comentario hay que indagar un poco mas de la historia de el grupo para saber lo que va a ver.Personalmente me quedo con el recuerdo musical,que es lo que me mueve.

    Respecto a un chaval que dijo lo de los directos que no es lo mismo interactuar por el tema de idioma…no se yo que decirte…discrepo mucho, he visto grupos franceses a manta, incluso de panorama underground de allí…y sin saber el idioma para interactuar pegan unos directos muy brutos eh, es otra actitud desde luego que a mi gusto dista mas de la americana,si que es verdad que es influyente la interactuación con el publico,pero te puedo asegurar que para tener la fuerza para llevarse a un publico y moverlo el único idioma que se utiliza es el hip hop.

    1. No sé si no me he explicado bien, pero he dicho lo mismo que tú más o menos y, por lo tanto, estoy de acuerdo con tus palabras.
      Cada uno está en su derecho de ir o no a un directo, simplemente pienso que meter a todos en un mismo saco es injusto puesto que hay de todo, y los que tenemos la suerte (o no) de vivir en una ciudad grande y hemos visto muchos conciertos, ya sabemos por donde pueden ir los tiros, como bien has explicado. Lo único que yo reivindico es eso, que hay de todo.
      Después como bien comentas está el tipo de show que se contrate, pero eso da para tema aparte.

      En cuanto a lo del idioma, también estoy contigo. Muchas veces depende más de la actitud del que está en el escenario que de otra cosa, y un claro ejemplo reciente es el que explico de King Magnetic en la crónica de Edo G.

  21. Jajajaja si que sois una peña llorona diosss mio!! A partir de ahora me quedaría con lo aburrido y lo gratis ya que parece que esto es lo que os encanta. Así no tenéis que estar tan celoso de la gente que sabe disfrutar de lo bombástico, positivo, los festivales y los directos con micrófonos que saturan (hasta tal punto que lo llamáis «play back») donde la gente salta y grita como locos!!! jajaja como os ponéis, si que estais flipando!

    Vaya tiempo mal gastado jajajaja!!! Me parto! Aquí quienes son los verdaderos patéticos?!

  22. Si tio! Das Efx with the real hip hop!! Fue un concierto boombastico mega hiper ultra hip hop raggatecno tio.

    Por eso al dia siguiente se rieron de ellos Ed O.G. y cia, porque les tenia envidia y son unos ¡¡Pateticos!! Ed O.G. eres un patetico!! King Magnetic patetico!! Buuuuuuuu. Solo queremos rial jip jap!!

    Aqui somos todos unos patéticos menos los que organizaron el concierto y sus colegas. Oh Dios Mio, bendecidme con vuestro rial jip jop de tipos que sacaron su mejor disco hace 20 años y solo dan conciertos en paises de tercera para el rap. Ooooh siiiii reverendos del hip hop boombasticos!! (no Shaggy).

  23. Pero a esta tía que la pasa? Vale, puede sonar cabrón o sexista para los sensibleros pero, esta chica estaba con la regla??!! Visualizo la crónica. La chica llega a una sala humilde, se encuentra un espacio abarrotado, sin visibilidad con una estatura baja. No ve nada. La chica se enfurece, para mas inri el show no tiene nada que ver con lo que ella esperaba. Resultado: esta review con aroma revanchista e histerico.

    Ella lo describe perfectamente en su texto. DasFX viene a Barcelona y se encuentra una sala con una tarima de apenas 30 centimetros, un garito pequeño y con columnas. Esperaba tal vez presenciar un concierto como los de la carpa hiphop en los Monegros??

    Segun lo que aprecio, el grupo ofrecio un show sencillo, cercano y cargado de clasicos para que la gente disfrutara y se lo pasara bien. Considero mucho mas gratificante eso a que intenten cumplir con una espectativas que el lugar y condiciones no permitían suplir.

    Hablo tan solo lo que leo, ya que yo no estuve allí. Mi valoración es imparcial. La crónica enfocada desde un punto de vista extremadamente personalista y erroneo.

    Saludos

    1. «La crónica enfocada desde un punto de vista extremadamente personalista y erroneo.» Si no lo viste ¿Cómo sabes que es «erroneo»? Por supuesto que el punto de vista será personal, no va a leer la nota de prensa del grupo jajajaj Yo tampoco estuve allí pero he estado en otras de estos dos y leyendo esta crónica tampoco voy a desconfiar en la cronista que estuvo allí y confiar en alguien que dice que no estuvo. Leamos:

      «He escuchado a todo el mundo hablar y quejarse del playback que hicieron los de Das Efx el sábado. Vale, sí, hacer playback en un concierto es feo de cojones, pero para mí no fue lo más triste ni lo más importante. De hecho, gracias al pésimo sonido de la sala, si hubiera sido un playback bien hecho, puede que ni se hubiera notado. El problema radicó principalmente en que aquello no era un concierto, aquello eran Das Efx, cantando a ratos sobre sus propias canciones, por momentos haciendo las veces de speakers mientras seguían sonando sus temas de fondo (tristísimo) y cada tanto poniendo clásicos que sabes que van a funcionar sí o sí para “comprar” con eso a la gente.»

      PD: No os conozco a NADIE de los que escribís por aquí, pero veo que hay aires de campaña por cargarse la crónica que aquí se hace (me imagino por parte de quién, no creo que sea de la familia de Das EFX), y creo que se insinúa mucho más que se argumenta contra ella

      1. Entrevistas subjetivas siempre son interesantes, pero esta toca lo personalista de una manera histerica y revanchista.

        No tengo nada que ver con el evento, ni la sala, ni la web. Ya lo he explicado.

        Digo lo que me parece la crónica ciñendome al texto. Me imagino lo relatado y creo que el punto de vista es erroneo, ya explico los motivos en el primer comentario que he dejadao. Releelo y veras que tu pregunta ya fue contestada.

        Nada más.

  24. Lo extraño es que no hay ni una foto del concierto, como se sabe que la «periodista» estuvo ahí? olvidarse la cámara de fotos, muy profesional no me parece. Y si, soy amigo de DAS EFX HAHAHAHAHA….. Creo que alguien ha tenido su minuto de gloria. Ahora cualquiera sin titulo ni nada se hace llamar periodista cuanto daño a hecho el INTERNET.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.