El Coleta se ha ido ganando su hueco en el panorama desde una independencia envidiable y a base de mucho sudor. Con la intención de sacar su tercer trabajo en solitario en formato físico acompañado de los otros dos y una camiseta, en primavera decidió apoyarse en el número creciente de seguidores que ha ido cosechando estos años.
Mucho ha llovido desde aquellos primeros conciertos en la Sala Silikona de su querido Moratalaz, arropado únicamente por sus amigos del barrio. En los últimos meses se ha hecho cada vez más palpable el cambio. Un detalle anecdótico, feo pero muy significativo, es que el cartel que el propio Coleta colgó en una calle de su barrio con la portada del próximo álbum, Yo, El Coleta, apenas duró unos días. Algún fanático decidió llevárselo a casa.
El sábado 14 de septiembre era el último día para pagar por adelantado el famoso Iberikan pack que pronto verá la luz. Con la astucia de cualquier chico de barrio aprovechó el concierto que tenía ese mismo día en la Sala Clamores (Madrid) para recoger los últimos aportes, que no fueron pocos.
No llegaron a cien las personas que se congregaron en la emblemática sala pero tampoco importó. Estaban los más fieles, los que se saben las letras de principio a final. Su gente, por supuesto, pero también muchos de otros puntos de Madrid y de fuera a los que el concierto de Rim’K una hora antes les había sabido a poco.
Hacia la una de la noche, mientras Broder Chegar, la otra mitad de Dlito, preguntaba por el Coleta, dos guardias civiles lo sacaron a la fuerza al escenario como si del Lute se tratase. Sólo la primera de las múltiples referencias de la España quinqui de la noche. En chándal, con el cocodrilo en la teta y el oro por fuera usó el estribillo de Escríbelo con sangre a modo de quid pro quo con el público para meterse a la sala entera en el bolsillo a la primera. Y desde entonces motivado hasta el final acompañando a los Burning: «La policía tiene su cara en un papel, porque roba farmacias y algún coche también.» Visita al backstage, nikes rojinegras al cuello y, por si alguien no se había enterado, Yo soy El Coleta.
Mucha gente disfruta con sus videoclips. Quedó claro cuando repetían “Esto es lo que suele llamarse una gran ciudad, tiene sus anchas avenidas, sus casa señoriales, sus magníficos monumentos…y sus problemas”, antes de asentir al ritmo del pegadizo beat de Nanai nanaina, su repaso a la España casposa y delincuente en formato de cortometraje que le ha granjeado un buen puñado de fans.
En Moratalaz se fuma hash y se bebe whisky y con Broder Chegar lo volvió a dejar claro. El Travis Bickle de Moratalaz prepara un trabajo en solitario también que llevará por nombre Autogestión. Además de Animales, dejó como regalo otro adelanto sobre un sampleo de nada más y nada menos que Ska-P, auténticos noventas del sur de Madrid.
En la galería de personajes de la España cañí no podían faltar dos capos como Ramón Mendoza y Jesús Gil. El primero, un auténtico playboy muerto de un infarto con una chica cuarenta años más joven y el otro el Al Capone de Marbella, como gusta de presentarlos El Coleta. Deprisa deprisa, con los extras del clip estaban en la platea sin bigote ni pasamontañas. Y entonces la atención la acaparó por unos minutos Starone, cuando apareció sobre un beat propio para dejar boquiabierto a más de uno con Premium, un adelanto inacabable de su próximo trabajo homónimo. Pura conspiranoia sin cortar, 100% garantizado.
Agradado por el calor de la gente y con un sampleo muy a juego, regaló Bulerías de M.O., un tema del próximo disco. “Cuando salimos del barrio nos miran como a gentuza y cuando pasa tu madre agarra el bolso y se cruza”.
Lo de los samples y el eclecticismo musical del Coleta ya no nos pilla por sorpresa. Un rato después lo diría: “Pepe Risi, Jesús de la Rosa for life! ¡Todos los buenos están muertos!”.
No podían irse sin recordar de dónde vienen. “Tira tira…”, cayó M.O. es M.O y como su adorado Rosendo, se fue para volver al momento y cantar Olé y Chulo y makarra.
Una hora larga de show, buen rollo, adelantos y temas a un paso de ser himnos que dejaron más que satisfechos a los asistentes. Sepamos valorar el producto nacional si encima está hecho con mimo.
Fotografías por MLC Fotografía
Enchufe y mas enchufe, así habra llegado donde esta, porque este de rapear poco. Tendrá toda la calle que tu quieras y habrá vivido mil movidas, le admiro por ello pero lo que es traspasar todo eso al rap… cero. Joder, que en España hemos tenido gente muy loable como para que ahora le demos alas a este, me parece un paso atras. Pero claro, basta que lo apoyen celebridades como Mucho para que vaya toda la borrega detrás. Ahora venga, que me lluevan piedras por mostrar mi opinión y no valorar a ciegas como hacen muchos.
A mí me parece super cutre también, no entiendo el hype con este tío.
Cuando Mucho mostró su gusto por él, ya había mucha gente que le apoyaba. Mucho llegó muy tarde, no provocó el hype.
Rapea mal? Sí. Supra también. Es gente que no pilla el ritmo con habilidad, porque no saben o no quieren. Mientras Supra suple eso con unas letras increíbles, El Coleta lo hace con sus referencias y su ACTITUD. Aspecto importante en el rap. Además hay gente que se puede sentir identificada con lo que cuenta porque es calle creíble, española, gitana, costo, quinqui. No parodia de la americana.
Mis MC’s favoritos tienen el flow de dios, y aun así El Coleta me encanta. Ni paso atrás, ni pollas. También me gusta como produce y algunos de sus vídeos. Es auténtico y eso es mucho decir.
El Coleta a mí no me huele a enchufe por ningún lado, y eso que otros muchos sí.
Dale Don lo ha clavao, suscribo desde la primera mayúscula hasta el último punto.
Mira macho, no me vengas con milongas de gurú de la música. Así es en todo en la vida, puedes tener mil conceptos en la cabeza, mil ideas, vivencias y todo lo que tu quieras, pero si no sabes encontrar tu sitio no esperes que te valoren porque para eso están muchos otros que si lo han encontrado. Es como si Bob Dylan hubiese divulgado sus temas cantando soul o Quentin Tarantino se hubiese pillado una guitarra para componer un tema titulado Reservoir Dogs. Si quieres apoyarte en el rap para desarrollar tu obra que sea teniendo unas cualidades compatibles con el genero, lógicamente si no rapeas bien no esperes que te acepten. Carácter? Lo puede tener cualquiera, el Cebolla Rodriguez y Cristiano lo tienen, pero no son el mismo nivel de jugador, verdad?
En resumen, el problema de este tipo es que no ha escogido la forma adecuada (Que escriba un libro, un documental…) para contarnos sus movidas que, dicho sea, muestran realismo.
Ya metiste la pata en el primer mensaje, en Crypta lo sacaron antes de que Mucho dijera nada, también creo que si el mejor rapero de la historia de este país ve algo en el Coleta por algo será.
Segundo, ya que estamos, ¿qué haces escuchando rap? Si la mayoría no saben ni cantar ni componer, ¡que no se hubieran dedicado a la música!
Tercero, a mí no me gusta la música de el Coleta, pero el principal problema no es de el Coleta, es de los raperos españoles. ¿Me puedes decir 3 raperos con el carácter/actitud de el Coleta? No los hay. Pocos raperos españoles encontrarás que le den dos vueltas a las cosas, conceptos y tal. Y aquí está el problema: quien tiene skills para rapear no suele pasar de allí y quien dice cosas de forma interesante no tiene skills.
Quieras o no, en el Coleta encuentras cosas que no tiene nadie más de la escena.
Tu de donde has salido?
Vamos a ver gente, si no os mola no lo escuchéis, pero el rollo ese de ir de kie tras el teclado ya huele, luego le veis por la calle y queréis foto.
Para gustos colores, pero más actitud que el pocos.
Un saludo a toda esa gente que no sabe inglés pero le flipa el rap yankee,…»BLESS»
Yo lo que pienso,por seguir con el símil del cine,es que no creo que haga falta ser el puto Francis Ford Coppola para hacer una película que mole.Tù película favorita puede ser El Padrino vale,pero también te puedes ver Rambo sí te apetece coño…no se sí me explico.
Si alguien quiere sacar un disco,con la «calidad» que pueda o la temática que le salga del rabo,que lo saque.Luego como ya se ha dicho antes aquí,el que lo quiera escuchar que lo escuche…A ver,quién cipote es aqui nadie para decir quién puede hacer rap y quién no??Flipo como se parece la bandi a esos críticos musicales que luego dicen que odian.
Y lo de los enchufes…anda socio,deja un poco el internet y bajate un rato a la calle que te de el aire!!
mucho frustrao y envidioso veo por aquí, españa… lo de siempre…vamos…
A la calle? Que calle compi? Hablais como si os codearais con el puto Escobar y como mucho habréis pasado posturillas en vuestro colé privado para hacer amiguetes. Bajaros del burro hombre!
Vamos a ver, malandrines virtuales, no hay que ser Einstein para darse cuenta que El Coleta no es Prodigy rapeando y que no hay ninguna intención más detrás que la de hacer lo que hace. La movida tiene su rollo, su concepto, su originalidad y ya está. Basta. Seguro que suena repetitivo, pero algunos siguen sin entenderlo: Es los pocos rappers en los últimos años que han traído algo interesante y eso aquí ya es mucho.