Hace más de cinco siglos ya alguien escribió que “a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor”, y no se equivocaba. En la música, independientemente del género, es común mitificar una década pasada, especialmente si no se ha vivido. No está claro si los ochenta han sido definitivamente enterrados, pero es un hecho que los noventa están de moda. De un tiempo a esta parte se han hecho cada vez más presentes los sonidos y la estética noventera, así como las referencias a los múltiples iconos que nos dio esa década. La paradoja es que quienes se están encargando de este remember, tanto aquí como al otro lado del océano, son en su mayoría jóvenes nacidos de 1990 en adelante.
Desde Valencia, juntos como los puntos de la diéresis, Suyana y Farniente L-Berr (Asës) pertenecen a esa nueva ola de rappers enamorados de una época de la que no han sido testigos presenciales y de la que, quizá precisamente por ello, a base glorificarla, se han convertido en buenos conocedores. La prueba es Represëntándome, la mixtape que sacaron a principios de este año 2012 y que destila pasión por la golden era del rap americano.
Una revisión del Make or Take de Nine con Smoothe Da Hustler o la contracción de Queensbridge y el puente de Iturbi que da título al videoclip, dejan clara su especial atracción por la época dorada neoyorquina. El gusto por la música negra queda patente en la selección de los beats (K-Def, Da Grassroots, Goodie Mob, Pete Rock), un interludio con Sarah Vaughan de fondo y las constantes referencias de Suyana a grandes figuras como Marley, Dizzy Gillespie, Fania All Stars o Miles Davis.
Citan como influencias a 7 Notas 7 Colores, Chinatown o sus paisanos Herri Black (de los últimos en poner a Valencia en el mapa). En la parte lírica destaca Farniente L-Berr: estructuras trabajadas, juegos de palabras y una forma entrecortada de escupir imágenes. Salvando las distancias, en sus letras se pueden apreciar por momentos reminiscencias de Supra de Hermanos Herméticos. Jet lag, el quinto corte de la mixtape es un buen ejemplo.
Les acompañan los veteranos Parnaso Posse que firman el único beat propio en Rosas y espinas, Vicky en el estribillo de Suéltalo lento y Madrid 90’s en 352. Con estos últimos mantienen una especial afinidad, personal y musical, por lo que se les ha podido ver colaborando frecuentemente.
En estos momentos trabajan en sendos proyectos sin una fecha definida pero convendría no perderles la pista.
Suyana merece mención, tiene una capacidad lírica extraordinaria, incluso por encima de Farniente. buen texto, un saludo.
Añado que personalmente veo también influencias de Chirie Vegas en L-Berr. Quizás no el delivery, pero si en la construcción de imágenes y en ciertas estructuras.
Desde aquello que sacaron con Madriz 90’s están en mi particular lista personal de nu pushers a seguir. Siendo muy destacables entre casi toda la bazofia que con la excusa de sonar 90 han ido saliendo en estos últimos dos años.
La primera vez que escuché a L-Berr, fue en el vídeo con Madriz 90´s y flipé. Después estuve buscando y encontré esa Mixtape.
Todo mi apoyo a esta gente.
RepresentandoME!!!
Profundoo..
Pingback: HoodFrames: Amor por lo clásico