The Nation of Gods and Earths 2/2: Arm Leg Leg Arm Head

Este artículo es la segunda parte del especial sobre the Nation of Gods and Earths –conocida también como la Nación del 5%– centrándonos en la historia del padre del movimiento, Clarence 13X aka Allah y su legado hasta nuestro días, con un enfoque concreto en el hip hop. Algunas cosas que aquí se tratan de las relacionadas con el rap las puedes comprobar en Dedicated to the Gods And the Earths, una mixtape temática de 48 cortes sobre the Nation of Gods and Earths que desde CRYPTA te regalamos con la intención de complementar el texto. Para comprender mejor este artículo es conveniente que leas previamente la primera parte. Como dice RZA, “do the Knowledge, son, before you do the Wisdom”.

 
 
tumblr_m6893sEir61rv73aoo1_500

Clarence 13X aka Allah aka The Father

Clarence Edward Smith nació el 22 de febrero de 1928 en Danville, Virginia. Como tantas otras familias, pronto emigró con sus hermanos y su madre a Nueva York, instalándose en Harlem, en cuyas calles creció y se hizo un hombre. Entró en el ejército y fue destinado a la guerra que Estados Unidos mantenía en Corea. A su vuelta, observó que algo había cambiado en Harlem. Muchos negros, incluida su mujer, Dora, se habían rendido ante el carisma de Malcolm X y, seducidos por las ideas de la Nación del Islam, acudían diariamente al Templo Número 7. El talento de Malcolm X queda muy bien reflejado en el biopic que Spike Lee hizo: era un orador con unas condiciones innatas. Clarence pronto quedó embelesado por sus discursos y tras una primera toma de contacto acudió a unas sesiones de orientación en el templo enfocadas a un futuro ingreso en la Nación del Islam. En esas sesiones aprendería muchas de las lecciones que luego han servido de base al discurso de the Five Percent Nation. Los primeros temas sobre los que fue adoctrinado a su llegada guardaban relación con los hábitos de vida y costumbres alimenticias. La Nación del Islam, tomando como modelo el islam clásico, había prohibido la ingesta de cerdo o sus derivados entre sus miembros, considerándolo un animal impuro –algo que Clarence transmitiría a los Five Percenters– así como el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Tras estas sesiones, el siguiente paso para ser un miembro registrado consistía en el envío de una carta con una petición escrita solicitando formar parte de la Nación del Islam a su sede principal en Chicago –adonde Elijah Muhammad la había trasladado desde Detroit– además de un examen sobre esas primeras lecciones que, impartidas como catecismos, tenían que ser repetidas de memoria delante de la autoridad de la mezquita. Algunas, posteriormente, entrarían a formar parte también de la base ideológica de the Five Percent Nation.

Superado este proceso, el candidato era aceptado en la Nación del Islam y obtenía su equis. Esta letra venía a sustituir el apellido y era una práctica común en la Nación, que intentaba de manera simbólica representar el renacimiento de cada miembro que entrase y la rotura con su pasado de esclavo. De ahí viene la famosa equis de Malcolm X. Teniendo en cuenta que muchos tenían el mismo nombre, para facilitar la identificación de los miembros de un mismo templo, el primero en ser aceptado era nombrado simplemente con la equis, el siguiente adoptaba como apellido 2X, el tercero 3X y así sucesivamente. En consecuencia, Clarence Smith dejó su government name –forma en la se refieren al nombre y apellidos de nacimiento– para pasar a ser Clarence 13X. La equis sería en algunas ocasiones sustituida por un nombre árabe, otorgado únicamente por Elijah Muhammad teniendo en cuenta los méritos del miembro y su progreso en la Nación. Cassius Clay fue Cassius X tan sólo horas ante de que Elijah Muhammad lo rebautizase como Muhammad Ali. Antes de ser Ministro del Islam, Louis X sería renombrado Louis Farrakhan.

Una vez inmerso en la rutina de la Nación del Islam, Clarence 13X superó con éxito las pruebas para formar parte del Fruit Of Islam –el cuerpo paramilitar de la Nación del Islam– y pasó a estar bajo las órdenes del Capitán Joseph –luego conocido como Capitán Yusef Shah– desempeñando principalmente labores de captación de nuevos miembros y venta del periódico oficial del órgano, Muhammad Speaks.

Apenas tres años y medio duró Clarence 13X en la Nación del Islam. Sobre la razón de su expulsión no hay acuerdo pero todas las versiones giran en torno a un eje similar: el espíritu librepensador de Clarence que le impedía someterse a una autoridad. Algunas fuentes apuntan a problemas conyugales. Otras al enfrentamiento directo con Malcolm X y el Capitán Joseph. Tampoco se descarta la violación del estricto reglamento de la Nación del Islam. Incluso una vez dentro de la Nación, Clarence no había perdido el nexo con las calles donde toda su juventud había hustleado. En ningún momento ocultó su afición al juego –un vicio que le acompañó hasta el día de su muerte y que en varias ocasiones le acarrearía graves problemas–  y por informes del FBI y testimonios de otros Five Percenters sabemos que era consumidor ocasional de marihuana. Sea como fuere, en 1963 Clarence se vio de nuevo en las calles de Harlem junto a John 37X, otro hermano del templo que luego sería conocido como Abu Shahid.

Para entonces, Clarence ya había encontrado contradicciones en la Nación del Islam. La lección número uno, que todo aspirante a formar parte de la Nación tenía que responder sin parpadear, hacía alusión a la divinidad del hombre negro:

“Who is the Original Man? The Original Man Is The Asiatic Black Man, The Maker, The Owner, The Cream of the Planet Earth, the Father of Civilization and the God of the Universe.”

Entonces, si el hombre negro es Dios, ¿por qué reverenciar a Wallace Fard Muhammad, que para más inri, era mestizo?  Partiendo de este dilema –que se baraja también como motivo de su expulsión– llegó a la idea primordial que sustenta el discurso de the Nation of Gods and Earths y que establece que cada hombre negro es un dios en sí mismo y no existe por encima de él un ser superior.

Del mismo modo que Wallace Fard Muhammad había reinterpretado el islam ortodoxo treinta años antes en Detroit, Clarence hizo en Harlem su propia lectura de las enseñanzas de la Nación del Islam y bajo su prisma la acercó a chicos de la calle que por el tipo de vida que llevaban nunca hubiesen podido formar parte de la Nación. La fusión entre esta revisión y lo aprendido en la calle sería la base ideológica de the Nation of Gods and Earths.

Antes de la expulsión de Clarence del templo ya existía en Harlem una pandilla callejera llamada Blood Brothers, influenciada por las ideas de la Nación del Islam pero de ningún modo sujeta a sus normas. Calificada por las autoridades como una banda anti-blancos, algunos de sus miembros se vieron envueltos en altercados con la policía y actos delictivos que los condujeron a prisión. Históricamente se considera a los Blood Brothers como el embrión de los Five Percenters.

Clarence reunió un grupo formado por su mano derecha James 109X, John 37X y otros antiguos miembros del FOI en su mayoría, y comenzó a recorrer las calles con la intención de educar a jóvenes del entorno de los Blood Brothers y similares.

Bautizó al grupo como The Five Percent Nation of Islam inspirándose de nuevo en una lección de la Nación del Islam que niega la existencia de una vida después de la muerte así como la de un mystery god –término que usan para describir el concepto teocentrista tradicional de Dios como ser supremo, independiente y por encima del ser humano–. La única muerte que hay es la mental: la ignorancia y la superstición. Por lo tanto, la única resurrección posible es también la mental, continúa la lección, para acabar afirmando que fue el diablo, el hombre blanco, el que engañó a un 85% de la humanidad y le hizo creer en un dios que no se puede ver para hacerlos esclavos, robarles y vivir en opulencia.

De ahí, Clarence sacó la idea que da a su nombre la Nación del 5%, en la que consideran que un 85% de la humanidad es incivilizada, come animales impuros, no sabe quién es el verdadero dios y vive alienada bajo el yugo de un 10% de la humanidad, el cual sí sabe que en realidad cada hombre es su verdadero dios pero predica justo lo contrario, la existencia de un mystery god, con el fin de someter a ese 85% y vivir a su costa. Al final se encontraría el porcentaje restante, el 5%, formado por los poor righteous teachers –de ahí el nombre del grupo de rap-, un grupo civilizado de hombres sabios y humildes que no creen en las mentiras de ese 10% puesto que conocen la condición divina del ser humano y eso es precisamente lo que enseñan.

Cuando Method Man dice “I fear for the 85 who don’t have a clue” en Raw Hide o Grand Puba dice “Civilize a 85er” en Wake Up, hacen referencia a esta idea, explicada al completo de forma brillante por Popa Wu –Five Percenter y mentor de buena parte de los miembros de Wu-Tang Clan– en la introducción de Wu-Tang Forever (Loud/RCA Records, 1997) que nosotros hemos escogido para abrir la mixtape.

En busca de un método didáctico que al mismo tiempo fuese atractivo, Clarence recurrió una vez más a otra lección de la Nación del Islam –conocida como The Problem Book– que fue la base de las Supreme Mathematics, un sistema numérico decimal en el que a cada dígito se le da un significado.

1: Knowledge

2: Wisdom

3: Understanding

4: Culture or Freedom

5: Power or Refinement

6: Equality

7: God

8: Build or Destroy

9: Born

0: Cipher


Los Five Percenters entienden el mundo sujeto a este sistema que consideran fundamental en la vida. Por ejemplo, Understanding, el entendimiento, corresponde al número 3, pero no se puede llegar a ese proceso sin pasar antes por el 1, Knowledge, el conocimiento: no se puede entender sin conocer previamente. La asociación del número 7 con Dios no se limita a los Five Percenters, es algo que se repite desde las primeras religiones, basta con hojear el Antiguo Testamento. El 9 es Born, el número más alto del sistema: nueve son los meses del embarazo.

Clarence y el resto de los primeros Five Percenters idearon otro sistema complementario a las Supreme Mathematics y relacionado con ellas: el Supreme Alphabet. Siguiendo el mismo esquema que con los números, a cada letra del alfabeto se le adjudicó un significado místico:

A : Allah

B : Be or Born

C : Cee

D : Devine

E : Equality

F : Father

G : God

H : He or Her

I : I

J : Justice

K : King or Kingdom

L : Love, Hell or Right

M : Master

N : Now, Nation or End

O : Cipher

P : Power

Q : Queen

R : Ruler

S : Self or Savior

T : Truth or Square

U : You or Universe

V : Victory

W : Wisdom

X : Unknown

Y : Why

Z : Zig-Zag-Zig

A menudo se puede escuchar a RZA, alma máter de Wu-Tang Clan, deletrear su nombre haciendo uso del Supreme Alphabet: Ruler, Zig-Zag-Zig, Allah.

Estos dos sistemas forman la piedra angular de la Nación del 5% junto con las 120 lecciones –una revisión de las Supreme Wisdom Lessons escritas por Wallace Fard Muhammad y Elijah Muhammad– y las 12 Joyas, un conjunto de aforismos entendidos como básicos en la vida de una persona: 1.Knowledge, 2.Wisdom, 3.Understanding, 4.Freedom, 5.Justice, 6.Equality, 7.Food, 8.Clothing, 9.Shelter, 10.Love, 11.Peace, 12.Happiness.

Partiendo de la idea de la divinidad inherente al hombre negro e inspirado por la mitología astral de la Nación del Islam, Clarence desarrolló finalmente la metáfora que daría su otro nombre a the Nation of Gods and Earths. El hombre negro es el padre de la civilización y dios (God) de su propio universo. Su representación es el Sol (Sun), eje en torno al que giran el resto de cuerpos celestes incluida la Tierra, que produce vida gracias al Sol, y la cual se equipara a la mujer negra (Earth). Igual que la Tierra, cubierta en tres cuartas partes por agua, tiene que vestir su cuerpo tapado en tres cuartas partes. Las Earths, aunque no siempre, por norma general acostumbran a enrollar su cabello en un turbante. Su imagen es la Luna (Moon), encargada de reflejar la luz del Sol y desempeñar la función más importante: dar vida a los hijos, semillas de esta nación (Seeds) y luminosas estrellas (Stars) en la órbita del Sol y la Tierra. Esta preciosa parábola en otro speech de Popa Wu cierra la mixtape.

En las Supreme Mathematics a hombre, mujer e hijo se les asigna respectivamente los valores 1 (Knowledge), 2 (Wisdom) y 3 (Understanding). La suma del conocimiento y la sabiduría consigue el entendimiento. La unión del hombre y la mujer da como fruto el hijo. 1+2=3. “Knowledge, Wisdom, Understanding/ Sun, Moon, Star/ Man, Woman and Child” dice Rakim en The Mystery (Who Is God?).

Earths

Earths

El uso de las Supreme Mathematics y el Supreme Alphabet es muy habitual en los textos de mc’s y grupos de rap Five Percenters pero, como ellos intencionadamente buscan, puede pasar desapercibido para quien no está familiarizado con the Nation of Gods and Earths y su simbología. Cuando al inicio de Daytona 500, Raekwon dice “Peace to cats who rock Mac Knowledge Knowledge”, por mucho que cueste creerlo, en realidad está saludando a quienes empuñan una ametralladora Mac 11, siendo Knowledge el número 1. Por el contrario, cuando Grand Puba en Lickshots, termina con “Knowledge Knowledge”, el mensaje es justo el contrario, en realidad está deseando “Peace”, la joya número 11. En Wake Up de Killarmy, Madman vuelve a hacer referencia a las pistolas con este verso: “my culture nickel put holes in your face like dimples” tomándose la libertad de usar nickel como imagen de dinero y metáfora de Power (5), que con Culture (4) delante, dibuja la clásica semiautomática Colt 45. En 7XL, Sadat X, junto con Scaramanga y Grand Puba, hace uso del Supreme Alphabet cuando deletrea Haji –el título honorífico que se le da a un musulmán que ha completado la peregrinación a La Meca–así: “He Allah Justice Islam for the fam”. La propia palabra God es deletreada por parte de muchos rappers Five Percenters como “God Cipher Divine”.

Los primeros Five Percenters instruidos por Clarence y James 109X son conocidos en la historia de the Nation of Gods and Earths como los First Nine Born, a quienes les dieron nuevos nombres, generalmente de origen árabe, en sustitución a sus nombres de pila: Karriem, Al- Salaam, Al-Jabbar, Niheem, Uhuru, Akbar, Bilal, Al-Jamel y Kihiem.

Convencido de la naturaleza divina de cada hombre negro y en pos de su misión educadora, Clarence 13X cambió su nombre por el de Allah –Alá en su transcripción inglesa–,  forma en la que se le conoce en the Nation of Gods and Earths. En consonancia con su discurso antropocentrista, desarrolló el concepto de Self-Saviour, que venía a decir que en última instancia cada persona es su único posible salvador, cada persona es dueña y responsable de sí misma. Más tarde, dotaría de un mayor énfasis a la idea descomponiendo su nombre en siglas: Arm Leg Leg Arm Head, el cuerpo humano en definitiva. Probablemente ésa fue la primera vez que se usó un acrónimo, convirtiéndose pronto en una práctica corriente entre los Five Percenters. Otras muy habituales en la misma línea son I Self Lord And Master (ISLAM) o Proper Education Always Corrects Errors (PEACE), en sus infinitas variantes –I Sincerely Love Allah’s Mathematics o Please Educate All Children Equally, por ejemplo–.

Como tantas otras cosas, el uso tan extendido que se da de los acrónimos en el rap –Knowledge Reigns Supreme Over Nearly Everyone (KRS-ONE) o Cash Rules Everything Around Me (CREAM), por ejemplo– y el menos habitual lexygramming, el acto de partir una palabra en dos consiguiendo un doble significado –cuando  CL Smooth dice en Anger In the NationLie-braries” o “Television, tell-a-lie-vision” –, tienen su origen en el lenguaje de the Nation of Gods and Earths.

Puesto que muchos de sus pupilos seguían delinquiendo esporádicamente, los periódicos, con la visión simplista que acostumbran, comenzaron a asociar la Nación del Islam y estos delitos cometidos por jóvenes con nombres árabes. En un intento de no ensuciar el nombre de la Nación del Islam, por la que seguía manteniendo un respeto que ha llegado hasta los actuales Five Percenters, Clarence pasó a designar a sus alumnos con nombres a menudo inspirados en las Supreme Mathematics y Supreme Alphabet, un hábito que ha seguido hasta nuestros días. Así, por ejemplo, Bilal cambió su nombre por Allah’s Born God, Karriem por Black Messiah, y Al-Jabbar por Prince Allah. Su mano derecha, James 109X, pasó a llamarse 4 Cipher Akbar y después Old Man Justice, popularmente conocido entre los Five Percenters simplemente como Justice. Este bautismo tiene una sensible diferencia con el de la Nación del Islam, al que imita. Mientras que en la Nación se califican los nombres previos a la  conversión como “government names” o “slave names”, los Gods y Earths se refieren respetuosamente a los nombres que sus padres les dieron como honorable names, ya que, viniendo la mayoría de estratos muy bajos, era lo único que habían podido heredar de sus progenitores.

Igualmente, el saludo tradicional árabe “as-salamu alaykum” con que había acostumbrado a sus jóvenes, fue sustituido por su traducción inglesa, “peace”, que ha trascendido en el hip hop hasta la actualidad.

Allah y Justice son considerados los padres del movimiento y reverenciados en el himno oficial de the Nation of Gods and Earths, The Enlightener, del cual Brand Nubian hizo una versión que también hemos incluido en la mixtape, Allah and Justice. Utilizamos una foto de ellos dos para la contraportada.

Elders

(1) First Born Uhuru, Allah y Black Messiah. (2) Allah ataviado con un kufi a la derecha. Junto a él, con sombrero, Rajab. Tras él, los jóvenes Sha Sha [uno de los First Born of Medina] y Barkim. Frente a Barkim, su hermana pequeña Mecca y su hermano Dihoo. (3) Allah y Justice

A medida que la palabra de Allah se extendía por Nueva York más allá de Harlem, dentro de la terminología de the Nation of Gods and Earths, los primeros Five Percenters renombraron los diferentes boroughs neoyorquinos. Harlem pasaría a ser Mecca –transcripción inglesa de La Meca–, por tratarse del origen del movimiento y, por proximidad, Brooklyn sería llamada Medina, la otra ciudad santa en el  islam tradicional. Son muy habituales en el rap las referencias a Mecca/Harlem y especialmente a Medina/Brooklyn –de donde provienen algunos miembros de Wu-Tang como Ol’ Dirty Bastard o Masta Killa–. Queens sería conocido como The Desert y, el Bronx, en honor a un amigo de Clarence originario de allí, como Pelan. También tienen su variante ciudades con una alta representación de Five Percenters como New Jersey –de donde son Poor Righteous Teachers, por ejemplo–, renombrada New Jerusalem.

Los First Nine Born of Mecca tuvieron sus homólogos en Brooklyn, donde la situación de guerras entre bandas era mucho más cruda que en Harlem. Allah tomó bajo su protección a un grupo de jóvenes que son conocidos en la historia de the Nation of Gods and Earths como los First Born of Medina. Algunos de ellos posan atentamente en la foto que hemos usado para la portada de la mixtape.

Las dotes artísticas de uno de los First Born of Medina, Universal Shaamgaud, fueron muy útiles para el diseño de la bandera que se conoce como The Universal Flag y que se convirtió en emblema de la Nación del 5%. Sobre una estrella en dorado y negro, se unen el 7 (Dios), el Sol (Hombre/Knowledge), el Cuarto Creciente de la Luna (Mujer/Wisdom) y una pequeña estrella (Hijo/Understanding). Basta mirar la bandera para entender que cuando Doodlebug de Digable Planets dice “I’m rolling with the Seven and the Crescent” está hablando de su vinculación a the Nation of Gods and Earths.

universalflag-11

The Universal Flag

 

La adicción al juego de Clarence lo llevó a seguir frecuentando timbas y partidas de dados callejeras. En uno de esos locales ilegales de apuestas fue tiroteado y gravemente herido. Sobrevivió, increíblemente, haciéndose todavía más grande a ojos de sus seguidores.

Un tiempo después, ya recuperado, tras un altercado con la policía junto con otros Gods en las puertas del Templo Número 7 al verse obligados a abandonar el lugar, se negó a identificarse y fue detenido. En el juicio, al identificarse como Allah, fue tomado por desequilibrado mental y enviado a Matteawan, un hospital psiquiátrico para criminales. Al año y medio fue puesto en libertad.

El espacio de tiempo que Allah pasó en prisión y el hospital de Matteawan fue determinante para el cambio de rumbo que tomó el movimiento. Los jóvenes a los que había dejado en cierto modo huérfanos volvían a sus antiguas vidas y se metían en problemas. A su salida de Matteawan en 1967, de una actitud hostil inicial hacia las autoridades pasó a colaborar con ellas, impulsar la labor social de los Five Percenters y su integración en la comunidad. Prueba de ello es la cordial relación que mantuvo con el alcalde del momento, John Lindsay, que se tradujo en ciertas facilidades de las que se pudieron beneficiar Gods y Earths, como excursiones y picnics o la apertura de la Urban League’s Street Academy en Harlem. Esta escuela, tiempo después rebautizada como Allah School in Mecca, estaba enfocada principalmente a la educación de los más jóvenes y ha perdurado hasta hoy. En la actualidad, se imparten desde lecciones sobre las Supreme Mathematics y el Supreme Alphabet hasta clases de inglés, informática o artes marciales. Su entrada forma parte de la postal de Harlem y es ya una imagen familiar en el hip hop. Se puede ver en vídeos como el de Wake Up de Brand Nubian.

El involucramiento de Allah y los Five Percenters en la comunidad fue clave para frenar la ola de violencia que se desató entre la población negra de Harlem tras conocer la noticia del asesinato de Martin Luther King en 1968.

El 13 de junio de 1969, con un final parecido al de Martin, Malcolm y tantos otros, el hombre conocido como Allah volvió a la esencia. Cuando iba a visitar a su todavía mujer Dora, tres hombres lo abordaron a la salida del ascensor y le descerrajaron siete tiros. Teorías, como siempre, hay varias. Por un lado, pulula la larga sombra de la Nación del Islam. Por el otro, un posible ajuste de cuentas relacionado con las apuestas. Sin embargo, lejos de perderse, sus enseñanzas se extendieron por las calles de Nueva York,  el resto de Estados Unidos e incluso otros continentes.

Con toda seguridad, el hip hop ha sido el mejor difusor de sus ideas. El hip hop y the Nation of Gods and Earths tienen dos cosas en común que hicieron inevitable su relación. La primera es que ambos movimientos nacieron en la calle. Tanto Allah y los Five Percenters originales como los pioneros del hip hop tuvieron como escuela las calles de Nueva York, donde pasaron muchas horas. La segunda es que rappers y Five Percenters son generalmente muy buenos comunicadores, capaces de mantener la atención del oyente gracias a su discurso. Lo que tanto unos como otros quieren contar lo transmiten de forma hablada. La mejor prueba es que gran parte de la historia de los dos movimientos es de tradición oral.

Los Five Percenters ya estaban presentes en las primeras block parties donde mantenían el orden entre pandillas. Observando fotos de la época y viéndolos juntos, impasibles con los brazos cruzados y ligeramente de perfil frente al gentío, es imposible no asociar esa silueta al clásico b-boy stance. La costumbre que tienen de juntarse en círculos y cuestionarse las lecciones unos a otros guarda bastante semejanza con el rap. Esos círculos que forman se llaman “cipher. El reto que supone entrar en el cipher y demostrar tu verdad se conoce como “show and prove. La sabiduría que desprende un God en ese debate se califica como “drop scienceodrop jewels, y  “build a la discusión que mantienen dos Gods, expresiones todas ellas de uso corriente en el hip hop, como lo son “represent”, “break it downo “word is bond, también originales de la jerga de the Nation of Gods and Earths.

hiphop

Rakim Allah, Big Daddy Kane, Brand Nubian, Erykah Badu y Kase 2 TFP.

Entre los primeros grupos de rap y mc’s Five Percenters están The World’s Famous Supreme Team, Just Ice, Lakim Shabazz, Big Daddy Kane o Rakim, que popularizó en gran medida esta forma de vida, autodenominándose The God MC, malinterpretado por muchos. Los años noventa dieron también una buena cantidad de grupos formados por Gods y Earths. Algunos, más proselitistas en su mensaje como Brand Nubian o Poor Righteous Teachers; otros, con un discurso menor, combinando lecciones Five Percenters, Supreme Mathematics y Supreme Alphabet con temáticas ajenas a the Nation of Gods and Earths. En este segundo bloque es obligatorio resaltar a Wu-Tang Clan. Sin ser el grupo que haya mantenido la mayor militancia, los textos crípticos de sus nueve miembros –incluidos los primeros de Raekwon, que es el único que se ha convertido al islam suní– están plagados de guiños a the Nation of Gods and Earths. El especial hincapié que hacen en la educación de los niños está entre los principios fundamentales de la Nación del 5%. Entre las Earths, de presencia menor, no se puede obviar a Erykah Badu. Y para acabar, ya que hablamos de hip hop es justo aclarar que aunque el rap haya sido su medio de expresión preferido, no sólo ahí ha habido Five Percenters: en el graffiti, no nos podemos olvidar de la verborrea y característica forma de expresarse del Único y Original Rey Magnético, Kase 2, el Rey del Estilo, que volvió a la esencia el año pasado.