"Madrid, Madrid, big city of dreams" Chirie Vegas / Guante Blanco / Erik & Zar 1 09/02/2013

Éste era uno de esos bolos que tenían Madrid alterado. Chirie Vegas presentaba “Shadows” (2012 – Gamberros Pro) y para ello invitaba a los últimos fichajes del sello, Guante Blanco, además de matar una de las deudas pendientes entre Madrid y Valladolid, Erik & Zar1 en la capi en fin de semana. En aquella cola había perros viejos de la escena, otros perros que se están dando a conocer, público de Madrid y otros lugares, y parte de una nueva generación embrionaria que poco a poco se van descarriando del camino. Según bajabas por las escaleras de la Sala Copérnico, aparte de la música de ambiente, se oía bullicio: Madrid siempre recibe con brazos abiertos las buenas citas. El primero en aparecer en el escenario fue Zar1. Comprobó que no había daños tras el aterrizaje, la presión atmosférica de la sala, que los sistemas de propulsión estaban operativos para la vuelta a casa , que la tracción directa de sus platos tiraba bien, y lanzó el ritmo de Génesis. “Somos energía libre. Nacidos para fluir, no para luchar. Nos quieren bajo tierra como a Emir Kusturica. Nos hicieron el lío como al Islam. Urano Clicka. Básico”. Los uranitas habían aterrizado en Madrid.

Serían más o menos las 21:30 cuando Erik entraba al escenario al ritmo del loop de batería mientras algunos de los asistentes ya empezaban a botar. Lo que tendríamos por delante iba a ser una pequeña síntesis de “Energía Libre” (2011 – Autoeditado), como demostró la combinación de párrafos de Arcade con Robótica Emoción. Esta última tirada sobre Never Than Less III de Showbiz & A.G (para que la fichen los 90’s que no se pisparon) matemáticamente mezclado por Zar1, seguramente con la intención de que al público de Madrid  no le diera tiempo a echar en falta a El$$o Rodríguez, a quien sí pudo ver la última vez. “Erik & Zar1 got the flavah”. Y sin dar respiro, mezcla del ritmo producido por los mismos Show & A.G. con el de Pura Magia Negra para no bajar el ritmo. Respeto a los dj’s y no a los pasa pistas.

Que no estuviera el de Bilbo no significa que no hubiera sorpresas. Los primeros en acompañar a Erik & Zar1 en el escenario fueron Agorazein para tirarse la versión remix de Gente Normal. No todo iba a ser “Energía Libre”, por eso aparte de para feats externos hubo espacio para tirar el párrafo y el ritmo de su colaboración audiovisual con 128 Films en Basement Series, que sin duda fue uno de los momentos más duros del concierto en cuanto a sonido, y en cuanto a incitar al público a matar a los representantes del orden en cualquiera de sus formas (próximamente Ennemis de Erik & Zar1). La última invitación traía nieve en los bolsillos desde Miranda de Ebro. El público no se vino arriba, porque llevaba en el espacio todo el concierto, pero sí aumentaron los decibelios en la sala cuando MDE apareció por el escenario. Podría ser una pena que el micrófono de Ihon sonara algo distorsionado (suponemos que no intencionadamente), aunque con su timbre de voz lo cierto es que ligó bastante voz con el ritmo atmosférico de Zar1.

No se podía repasar el disco sin el corte homónimo, ni sin que la gente de Madrid botara con uno de los temas más representativos del concepto y espíritu tanto de Erik & Zar1, como del resto de colectivo Urano Players, Subterráneo volviendo loco al público con el juego de baterías del final. Pero el final del viaje espacial llegaba a su fin, así que ya que tenían las suelas de todos esos sneakers calientes, Erik se quitó la sudadera Fila mostrando a Yuri Gagarin y lanzaron Keep Walking, con su correspondiente dedicatoria a los mandatarios de Madrid, antaño fue Esperanza, ahora Ana Botella. En resumidas cuentas, un directo muy técnico y trabajado, con sus partes correspondientes de escenografía sin llegar al postureo, aunque una vez más algunos nos quedamos sin ver UFO (entera y con ritmo) en directo. No perdemos la fe.

Mientras el mono daba golpes en el cerebro de los adictos a otras drogas, no daba tiempo a ni a un corte de interludio cuando Hoodlover subía al escenario y preparaba la cacharrería para el concierto de Guante Blanco, seguido de Joka y Signo de Ratas Inestables, quién le lleva acompañando de corista prácticamente desde el lanzamiento de “Moonglasses” (2011 – Gamberros Pro). Lástima perderse el remix de D. Unison de Mi Propio Peor Enemigo porque en directo sonó brutal, demostrando que aunque la acústica de la sala no era la mejor, si que se consiguió sacar un sonido bastante correcto comparado con otros conciertos.

El repaso de “Moonglasses” no fue todo lo exhaustivo que podrían esperar los seguidores del grupo (cuestión de tiempo, lógico) pero si dio para repasar los temas sin feats como Rich Porter  o Makaveli que alteró al personal con el simple sonido del piano y el bajo que abren el beat. Mención especial a Joka directo, que a pesar de algún derrape demostró más desparpajo al micrófono que en el estudio. Como todo artista que respeta a su corista y lo tiene como uno más del show y no como un simple acompañante, Guante Blanco dejó que Signo que pudiera  tirar algunos de sus cortes como La Jungla de Asfalto de la maqueta “Corazones Sincronizados” (2010 – Autoeditado) de Ratas Inestables, y Legítima Defensa de su maqueta a medias con Yasin“Los Últimos Serán los Primeros” (2012 – Autoeditado).

Sin duda, el momento más esperado del bolo de Guante Blanco, y seguro que para muchos de toda la noche, era la aparición de Aaron y Kase O para rockear ese Perdiendo la Religión que tanto ha sonado de boca en boca y de buffle en buffle desde la salida de la ópera prima de los opineleros. Según anunciaba Joka, era la primera vez que se podían juntar los tres para hacer el tema, por lo que si esta noche ya pintaba en cierta parte histórica para el rap en España, se confirmaba del todo. No vamos a definir mucho el momento, hay mil vídeos en Youtube que ya habréis visto, pero lo que no se puede sentir viéndolos es el Super A.M.O.R. que volaba en la sala en aquel momento.

Igual que pasara en el anterior cambio, D Unison no tardaría en ponerse a los aparatos para configurarse la cocina. La Copérnico sumida en la oscuridad, cuando las voces de la instrumental de The Gift empezaban a volar por la sala. Curioso el cambio de tuerca al disco, como si ya no hiciera falta disparar desde el hip (hop) como declaración de intenciones, porque quien estaba allí era de su bando, no merecía balas, sino regalos (sin risas irónicas al final). Al igual que pasó con Erik la presentación de Phat Vegas fue sin verle, “Mc dime algo que ya no me sepa, sobre rimas, el hype, y mierdas 90, jóven raper ponte pilas y dale otra vuelta, esas rimas que te escucho ya están a la venta. Me lo chano, agudeza visual, tanto tiempo con el rollo cierta prioridad. Tú y tus pintas de toyaco estáis fuera del rap, si hay disparos en tu bloque pregunta a papá”.

El concierto se estructuró básicamente en tres partes. En la primera pudimos asistir al repaso de gran parte de “Shadows”, una segunda parte de repaso de clásicos de Iván Doinel, y el último repaso al resto del disco. Unison disparaba el ritmo de Shots From Da Hip y Vegas lanzaba el corte que abre el disco. Continuó el repaso con Slow Hunch, mención especial a Romo que avivaba continuamente al público por si alguno se despistaba, y que hizo un fenomenal trabajo de corista en los apoyos a Chirie, especialmente en algunos momentos que este perdió la voz. Como era de esperar, una fiesta de Gamberros Pro sin el mayor número de Gamberros posible, ni sería una fiesta ni sería nada. Los siguientes invitados al escenario serían Costa y Aqeel para cantar Brand Nu. El primero en entrar en el corte fue Costa, quien parece ser que cogió el mismo micrófono que usara Ihon en el concierto de Erik & Zar1, por lo que su voz se distorsionaba. Se lo hizo saber al técnico de sonido, al igual que Romo, al igual que el auxiliar de técnico de sonido, pero visto el caso que hacía el mismo decidió quedárselo él todo el concierto y usarlo a su favor. El único problema es que no fue sólo un corte como con Ihon, ya que Costa salió más veces.

Aprovechando la presencia de Costa en el escenario, titaron One Less, el feat de Chirie en “Morfina” (2010 – Gamberros Pro), y después sonó el primer corte clásico de Vegas, Street Muziq con las muestras de Gap Band y Marlena Shaw balanceando algún cuello. El siguiente invitado sería Kunta K desde Barcelona para hacer Fakin Jax, el corte del último videoclip del disco Ain’t no time for fakin jax, stop fakin jax, brothers that fake jax get laid on they back“. Desde entonces alternancia entre “Shadows” y Clásico Vegas (“Vintage” y “Millesime” – 2004-05 Gamberros Pro). Creo recordar que no se quedó ningún corte del álbum en el tintero, y sonaron clásicos que quitaron la espina de alguno que no viera al de Ambroz anterioremente en directo, además de demostrar que a pesar de que el carro lleve más pasajeros no todo el mundo fue siempre de Chirie. DisciplinaJungla, Rocksteady y Bloques (donde se escucharon algunos “abre la puta puerta hijo puta” de algunos miembros del público), además del ritmazo de Ju Fernandes en Gamberro.

 

También hubo tiempo para que Romo y Kunta tiraran GP/Banga Don’t Play, o para que el antiguo Jet Set se marcara Bitch Don’t Lie junto a Aqeel. El bis que cerró la noche fue con la vuelta de Ladis Sitté y uno de los cortes más simbólicos del disco, Permanent Vacation, y como cierre final 2 In da Wave y gran parte de los alegados a GP asaltando el escenario a la vieja usanza, con Chirie escaqueándose a la esquina a relajarse.

Quizá sería mearse fuera decir que este concierto será uno de los más representativos del rap en España, pero mucha gente de la que estuvo allí lo sintió igual, tanto de los que montaron como de los que disfrutaron. Por ese escenario pasaron pilares (más o menos reconocidos) del rap de este país, a la vez que parte de esas nuevas generaciones que vienen pegando fuerte. Por nuestra parte sumamos este evento a una de esas señales que se vienen dando en los últimos años, y que demuestran que el cambio es posible, aunque no sin un esfuerzo continuado de todas las partes implicadas.

Todas las fotografías por Daniel aka Keep Pressing The Buttonhttp://kpbphotos.tumblr.com/