Entrevista a Dj Swet (Parte II): “Este sonido saca la parte más pura de cada mc, lo más crudo.”

En esta segunda parte de la entrevista, tras haber disfrutado de su escucha, nos centramos exclusivamente en desgranar Agoraphobia 2.0. (cómo ya sabéis la versión rapeada con El Phomega, Capaz, Dano, Malputo Dest, Lírico, Jihad, El Titó, Rxnde Akozta, KC MG, Zemo, Erik Urano, Escandaloso Xpósito, Mi.amargo, Suko y Rock On Balboa.)  Su nacimiento, la elección de los mc’s, la repercusión que pueda tener y muchas curiosidades o anécdotas del proceso, incluso anunciamos alguna exclusiva audiovisual. Muchos datos interesantes que harán al público entender mucho mejor el proyecto.

 

Entrevista Dj Swet (2)

Todas las fotografías realizadas por Álvaro Manof.

 

Centrándonos ahora en Agoraphobia 2.0 que sale este mismo viernes… ¿En qué momento decides que sobre este trabajo tenía que rapear alguien?

Pues era algo que siempre había estado rondando por mi cabeza. Un proyecto a platos con mc’s es algo que siempre me había molado pero nunca lo vi muy factible, no creía que se pudiera hacer. Un día fui al estudio de Malputo y estaba el Hugo (Escandaloso Xpósito) y más colegas, el Hugo se puso a rapear en un tema “hostia tío, este ritmo como mola, estos ritmos molan para rapear, tienen una cadencia un poco distinta, tal, no sé qué.” Él fue un poco el culpable, se grabó un tema y fui colándoselo un poco a la peña incluso antes de acabar la primera versión, fue algo paralelo. Cuando estaba metido de lleno en el proyecto, pensé “¿ya se ha acabado? No, le doy una extensión más.” Y han quedado de puta madre todos los temas, estoy muy contento con el resultado.

 

¿Es algo que nunca se ha hecho a nivel mundial?

No, un proyecto tan cerrado de turntablism con su versión rapeada, es algo que no existía.

 

Me atrevo a afirmar que desde que se anunció que existiría esta versión rapeada, la gente se ha interesado mucho más por el proyecto. Aunque supongo que ya te lo esperabas, ¿cómo te sienta esto?

Es un poco raro, me sienta bien y me sienta mal a la vez. Bien porque lo va a escuchar mucha más gente y sigue siendo un disco de turntablism igual, pero mal porque habrá mucha gente que lo va a escuchar sin saber realmente lo que es, ni se va interesar en informarse y va a valorar más al mc que cómo está hecha la música. Pero mi intención en parte también era darle importancia al rap y por eso se han hecho las dos versiones. La primera versión para dar sólo importancia al turntablism, los solos de scratch, y la forma de hacer música a platos.

Pero es cierto que un poco sí que molesta cuando con el primer single ves comentarios del tipo “qué guapo el vídeo del Dano” que vale, de puta madre, y es verdad porque además se ha pegado un cacho increíble, pero dejan ver que se están interesando sólo por un vídeo sin tener ni idea de qué va el proyecto y eso a mí me jode porque es un simple vídeo, sólo es una parte, no les importa el trabajo que conlleva toda la música del álbum. La peña no se fija en todo el conjunto, en el trabajo entero, sólo en el mc.

 

¿También se puede tomar como una forma de atraer a la gente no? Cierto público que de otra manera nunca se habría planteado escuchar un disco de turntablism y puede que alguno que otro se acabe interesando por ti, por tú música y por la figura del dj en general.

Sí, en realidad la intención es esa, no soy ningún maestro ni voy a enseñar nada a nadie porque esto es de lo más primitivo, no estoy haciendo nada nuevo. Creo que habrá peña que se dará cuenta y se interesará por la movida, verá cómo se hace y lo valorará más. Espero que suba un poco lo que es la figura del dj, que en discos de mc’s haya más scratches. Por el hecho de que salgan mc’s no deja de ser un disco de turntablism, pero tampoco por serlo deja de ser un disco de rap. Tú que lo has escuchado sabes que, aunque salgan raperos, en todos los temas no paran de haber cortes y el dj siempre está presente.

 

¿Y por qué no has hecho una edición doble? ¿Querías separarlo para darte la importancia merecida, evitar incluso que la gente lo pudiera haber llegado a entender al revés, como un disco de rap y su versión instrumental?

De hecho he pedido opinión sobre eso a mucha peña del proyecto y de fuera y mucha me recomendaba que sacara un CD doble. Para mí la versión primera es todo el proyecto, es todo mi curro, y si sacaba un CD doble mucha gente iba a ponerse sólo la versión de los mc’s y tampoco quería hacer pagar un CD doble a peña que igual sólo le interesa la versión rapeada. Mi intención también es que se informen y por eso la edición currada con el libreto aparte donde se explica cómo están hechos los temas, así los chavales que no tienen información pueden tener acceso a algo que les indique de qué va la movida y cómo se curra.

 

Ahora que hablas del libreto quiero hacer un inciso. Hiciste el libreto grande aparte en castellano, pero el libreto del CD (hablo de la versión original de Agoraphobia) lo has hecho en inglés. ¿Ha sido porque el mercado está fuera de España?

Sí, por eso más que nada. Se ha vendido en Japón y por Europa. Como yo considero el scratch como el idioma universal, creí que lo ideal era hacerlo en la lengua más universal que es el inglés. Y para la peña que se lo quiera comprar y sea de aquí, hice el libreto aparte en castellano.

 

Entrevista Dj Swet 3

 

Volviendo a Agoraphobia 2.0, ¿cómo fue el proceso de elección de los mc’s que participan?

Fue muy complicado. ¿A quién le dices tú que rapee en ritmos así y cómo se lo explicas? Lo primero fue informarles y situarlos bien. Decirles, “mira, yo no soy beatmaker, soy dj de scratch y estoy haciendo un disco con ritmos a platos. Me mola lo que haces y me gustaría que rapearas encima.” A muchos los conocía y a otros no, pero la elección fue un poco unida a que yo escuchaba uno de mis temas y pensaba… en este ritmo veo rapeando a este mc. Entonces le explicaba la movida y si aceptaba se lo mandaba a ver si le molaba.

Para mí todos son mc’s que son muy rap, gente que vive mucho esta movida y hay gente de siempre y gente de ahora, pero como que hay una conexión en la forma de vivirlo o decir las cosas que me representa. Aunque uno tenga casi 40 años y otro 20, es como que son muy rap y sabía que esta movida les iba a molar, porque la movida es muy hip hop. Son peña que también me han influido o me han molado a lo largo de mi vida y los quería en mi proyecto porque son buenos mc’s. En ritmos tan lentos y tal es muy complicado rapear y tenía que ser gente que tuviera skills suficientes. Gente con calidad para poderse acoplar bien a ese tipo de ritmos, que es bastante complicado. Peña cercana lo escuchaban y me decían “¿pero eso se puede rapear?”. (risas)

 

¿Quién fue el primero?

El primero fue Hugo y me parece que el segundo fue Elphomega, y después Jihad…

De eso también te quería hablar, ¿por qué todos mc’s españoles menos Jihad?

Lo elegí porque es de los pocos mc’s que ya habían currado así. Es mc del grupo Third Sight que tiene de dj a D-Styles, el productor se llama DuFunk y hacen ritmos muy hechos a platos, tienen la misma cadencia, incluso algunos son del D-Styles. Es el único mc en todo el mundo que hace ese rollo y tenía que salir. Aparte que en sus letras siempre habla del dj, es el típico mc que sigue la esencia de la dupla dj-mc en plan: tal como está mi dj, estoy yo en mis letras. De hecho se lo pedí y fue muy rápido, en dos o tres semanas me lo mandó terminado.

 

Según nos cuentas, tú escuchabas un ritmo y decías aquí me pega tal. Entonces le enviabas sólo ese ritmo, ¿le enviabas más o intentabas meterle como fuera ESE?

Salvo dos o tres mc’s, todos fueron así, les mandé ese ritmo y ese se quedaron. Primero les explicaba la movida, incluso a algunos les llamé por teléfono para explicárselo mejor. Si les interesaba les mandaba el ritmo, no quería que rulasen demasiado. Como mucho les mandaba dos, y al final se acababan quedando el que yo pensaba que se tenían que quedar.(risas)

Solamente tres fueron a los que tuve que mandar dos o tres ritmos: el Dano, el Capaz y Erik Urano. Al Erik, por ejemplo, le mandé tres y al final me dijo que le molaban los tres, todos eran de su rollo y me dijo que se quedaba el que yo quisiera, así que dije, “de puta madre, pues quédate éste.” (risas) Vamos, que les dejaba elegir un poco pero fue mucho a mi elección sabiendo un poco el estilo de cada mc.

 

¿Y cuál era la reacción de la gente cuando les explicabas la movida? porque claro, rapear sobre un ritmo de turntablism no es algo habitual…

La peña me decía “hostia, pásamelo a ver cómo van a ser los ritmos”, tenían como curiosidad. Por ejemplo, Lírico decía que le molaba mucho hacer este rollo porque era muy rap. El Amargo, que también es de Mataró y viene mucho por casa, siempre me lo decía también.

Como tampoco he currado nunca con mc’s en plan pasarles ritmos y ha sido mi primera vez es como que no he visto nada raro, no he podido comparar. Las reacciones han sido buenas.

 

Hace ya un mes o así que salía el making of de la movida y se anunciaban todos los nombres de los mc’s que iban a colaborar. Sin embargo hay dos sorpresas de última hora, ¿quieres desvelarlo?

Quién se lo pille sabrá quién son, lo dejo ver un poco en el snippet, hago un guiño en la movida y la gente que siga a esos mc’s lo pillará. Pero bueno, no son temas, son como bonus porque no iban a salir en un principio. En la edición física habrá un escrito donde les dedico unas líneas en el libreto y sólo quien se lo pille lo verá.

 

 

En cuanto al tema lírico, ¿les dejaste total libertad para escribir sobre lo que quisieran?

Muchos me preguntaron qué era lo que quería, al Jihad, aprovechando el perfil que tiene, le dije que hablara del scratch como el idioma universal por ejemplo. Luego, a todos los demás les dije que lo que quisieran, porque si no lo veo un poco corta rollos, igual yo quiero algo que en ese momento no les sale. Aunque explicándoles todo el concepto antes claro, a forma de “pauta”.

 

Partiendo desde la base de que yo ya he escuchado el disco, cuando uno ve que en el proyecto participan nombres tan dispares, al menos en mi caso, no imaginas que al escucharlo va a sonar todo tan equilibrado. ¿Te esperabas un resultado así?

Al principio me costaba un poco imaginarlo, no me imaginaba a peña rapeando encima de esta movida hecha a platos y ahora al escucharlo, aunque sea mío pienso… qué pasada ver como la peña se ha amoldado a la movida. Todos los temas tienen como un equilibrio, no hay nadie que destaque mucho por encima de otros, todos los temas tienen mogollón de movidas de scratch y la importancia sigue estando en el dj, todo sigue una línea guapísima.

 

Sí, y por eso mismo, las estructuras de los temas no son la convencional de un tema de rap pero eso no impide que se haga fácil de escuchar.

Claro, es eso, no son patrones de rap normales 16 barras – estribillo – 16 barras, a lo mejor hay un puente, un estribillo de scratch, un rapeo, otra movida con scratch… está todo muy intercalado, muy bien metido entre los temas y no se te hace pesado. No pasa lo típico de meter al final del tema scratches del dj que cuando llegan, como ya es el final, la gente cambia de track. Eso, en este trabajo, te lo comes y punto, es como yo creo que tiene que ser, que el dj tenga su momento en los temas, en algunos más en otros menos, pero tendría que estar siempre ahí.

 

Personalmente el mc que más me ha sorprendido al escuchar el trabajo ha sido El Titó (Falsalarma). Conociendo su carrera ahora, al escucharlo en un registro tan distinto me ha dejado gratamente sorprendida.

De hecho él me lo dijo, “es la primera vez que voy a rapear en un ritmo tan lento, tan oscuro… todo lo que no he hecho nunca está en este tema.” Estaba súper contento con el resultado, de hecho la primera vez que lo grabó se rayó un poco y lo tuvo que volver a grabar porque estaba haciendo algo que era nuevo para él, nunca había arriesgado de esa manera. Cuando estás en un grupo y suenas de una manera ¿para qué vas a arriesgar si sabes que funciona? ¿Y qué ha hecho en esta movida? Ha arriesgado y le ha quedado de puta madre, increíble, estábamos ahí y yo estaba flipando, vaya evolución guapa. Creo que ha dado más de sí, pero eh, que sigue siendo él, que nadie se piense que hace aquí ahora raggamuffin (risas) pero está claro que se ha adaptado muy muy bien, nadie hubiese hecho nada mejor sobre ese ritmo.

Es peña que tiene nivel y a él hace muchos años que lo conozco, compartimos local y sabía que iba a dar el callo. Se ha puesto mucho las pilas, lo ha dado todo. De hecho él me preguntó si tenía el ritmo del vídeo de Main Theme pillado porque le flipaba. Éste sí lo eligió él, que no lo había dicho antes. Así que parece mentira pero ahora, que ya es más mayor y tal (risas), aún está experimentando y es gratificante ver que sigue queriendo hacer cosas nuevas y arriesgar.

 

Siguiendo este ejemplo del Titó, ¿crees que gente que tiene olvidados o encasillados en un tipo de rap a algunos mc’s de los que salen, pueda verlos desde otra perspectiva e incluso reavivarlos hacía un tipo de público que igual ya habían perdido?

Pues tienes razón, no lo había visto así. Tanto como reavivarlos no lo sé porque no soy un ave fénix (risas), pero gente que esté más metida en el rollo under y tal… que piensa que los grupos de siempre ahora hacen mierda sí puede ser que lo vean con otros ojos… En mi caso, como a muchos les conozco personalmente, sé lo que escuchan, lo que les mola y sé el potencial que tienen. Es lo que pasa con la gente que sale en esta movida y lleva más tiempo, quizá algunos de sus trabajos no son lo que más me gusta a mí en este momento pero sé que es peña que va a dar el callo y sí, puede que personas que estaban un poco fuera de su movida, puedan volver escucharlos de nuevo porque aquí todos han hecho un gran trabajo. Tampoco voy a decir que sea lo mejor que han hecho en su carrera pero sí que han dado todo en el proyecto.

 

Es un trabajo que en conjunto, y como llevamos todo el rato diciendo, suena muy rap y eso es algo como que te motiva. Si me motiva cuando lo escucho, ya ni me imagino al que participa…

Claro, al ser también algo que no se ha hecho nunca, les pica en plan “llevo rapeando 20 años y nunca he rapeado sobre un ritmo hecho a platos “¿¡qué he hecho con mi vida!?” (risas) Es que siendo lo más primitivo e igual hay peña que no lo hace en su vida. Quizás darle esa oportunidad, entre comillas, de darles este tipo de música es un poco fuente de motivación. Yo creo que este sonido saca como la parte más pura de cada mc, lo más crudo. Lo veo así.

 

El orden de los temas en ambas versiones es el mismo, sin embargo, has cambiado los nombres en el tracklist, ¿por qué?

Para no confundir y más que nada por ordenar la movida. El proyecto es Agoraphobia, pero está dividido en dos y para no liarlo mucho he cambiado el nombre para la versión rapeada, pero dentro de la edición física estarán los nombres de ambos para que la gente los pueda asociar sin problemas.

 

¿Estos nuevos nombres los has elegido tú una vez escuchados los temas?

La mayoría los he puesto yo. Por ejemplo, el del Dano fue él quien lo puso. Me preguntó si no había ningún tema que se llamara Agoraphobia aún, y pensé, mira que bien que un mc que respeto tanto la movida que hace, se meta de lleno en el proyecto y que hasta elija Agoraphobia como nombre, y encima acepte la propuesta de hacer el vídeo siendo Dano, con esto quiero decir, que quién lo conozca sabrá de lo que hablo, el señor “Quincy” que lo tiene que tener todo controlado… (risas)

Después en el caso del tema del Amargo y Rock on Balboa, no sabíamos qué nombre ponerle y un día con el Amargo en el tren lo decidimos, pero los demás los he puesto todos yo.

 

El (vídeo) single presentación de Agoraphobia 2.0 ha sido el tema con Dano, que quizás es uno de los temas que se sale más de la línea del disco, ¿por qué éste como presentación?

Si te digo la verdad… fue por dos razones, la primera porque me flipa lo que hace Dano, de hecho a nivel nacional es de los que más me molan y quedó un temazo que se merecía clip. Segundo, porque soy pobre y tuve que pagar el billete de AVE para que se viniera para acá y le dije “ya quédate un par de días y aprovechamos, te grabas el tema y de paso un vídeo.” Me dijo que guay mientras que la peña que grabara no fuera mediocre. Así que fue para aprovechar gastos que estamos todos pelados de pasta y no se puede hacer de otra manera.

 

El vídeo, realizado por El Chico de los Recados, resume un poco el concepto definido en Agoraphobia ¿no?

Sí, en el vídeo los personajes que salen con las máscaras representa que son los demonios o los miedos internos que tenemos cada uno. El de los cuernos gigantes, que sale en muchos de los planos, es El Miedo en general. Yo salgo como que me voy a la montaña para librarme de esos miedos. Representa que sufro como alucinaciones, por eso salgo tropezándome, mientras me imagino lo que es el tema. Así, nos encontramos todos y estamos juntos porque yo estoy provocando toda la historia con mi música. Al final salgo yo sentado en seiza, que es una postura como de rezo y dejando atrás el miedo y ese concepto de Agoraphobia.

 

 

Hablando de vídeos, ¿nos puedes adelantar a qué más temas tienes pensado poner imagen?

Ahora mismo en mente hay tres vídeos. El más cercano es el del tema Láser con Erik Urano, y después el del Hugo y el del Malputo. El del Hugo te puedo adelantar que no será el tema original, será un remix que surgió hace poquito.

Lo gracioso es que el del Erik tampoco lo veía mucho para vídeo porque es otro de los temas más curiosos o experimentales, puede que sea el ritmo más extraño del disco, aunque ha quedado de puta madre porque va mucho con el sonido de Erik, más electrónico, etc… El vídeo también se hace por movidas de aprovechar viajes y dinero, pero sobre todo porque el tema se lo merece.

 

Después de la gran repercusión que ha tenido el vídeo del tema con Dano, ¿cómo esperas la acogida del disco? ¿Crees que la gente está preparada para una movida así?

Yo creo que tendrá buena acogida por la gente que sale, va a tener acogida por el rap, no por el concepto del trabajo, aunque espero que por todo el conjunto. Va a tener repercusión por los nombres. Pero la peña que entienda bien bien la movida, cuando lo oiga va a ver que prácticamente tiene más importancia el dj que el mc, aunque cuente con mc’s de mucho nivel y mucho nombre, creo que está por encima todo lo demás. En el disco parece que el dj es el que maneja la movida, que es como ha sido al fin y al cabo, y creo que ha quedado un disco bastante redondo en el que cada uno ha sacado lo mejor.

Siendo realistas creo que tendrá esa acogida como un disco más de rap y no como un disco de turntablism con raperos. Habrá peña que no sabe nada del proyecto y pensará que son instrumentales hechas de forma normal, con una MPC, un ordenador, midi… o lo que sea. Habrá gente que lo sepa valorar y gente que no. El público que me interesa a mí son los dj’s, los mc’s que me gustan y toda la peña que entiende bien la movida.

 

¿Cómo va, hasta ahora, la acogida de Agoraphobia versión original?

Pues me ha sorprendido un montón, pero un montón, no creía que iba a llegar a tanta gente. Pensaba que la movida era muy de encerrados pero se ha abierto el encierro y a tomar por culo. Aparte de los dj’s que es a quien realmente va enfocado, se ha abierto a otro público, productores, mc’s… Gente dándome las gracias por hacer eso y movidas que yo ni me lo creo… Es lo que he hecho toda la vida y no estoy acostumbrado a que me venga peña que no conozco de nada a decirme “lo que estás haciendo es una puta pasada, no lo ha hecho nadie antes, por fin alguien lo ha hecho”, son cosas que te motivan para seguir. Por ejemplo, el otro día en Tenerife, un chaval me estuvo hablando y era como mira… la movida ha cruzado el charco, o el charquito (risas)

En resumen, la acogida está siendo buenísima, yo creo que mejor no podría ir así que estoy muy contento.

 

El trabajo no se puede descargar, cosa que se puede entender, pero ni siquiera se puede escuchar en tu propio bandcamp, ¿por qué?

De momento Agoraphobia se puede escuchar en Spotify, simplemente porque estoy en una plataforma que se llama CdBaby y ellos se encargan de hacer esas gestiones.

Soy de la forma de pensar que si alguien tiene curiosidad que se lo pille. Cuando se trata de peña como yo, que no tenemos medios y que nos lo auto-producimos todo, si de verdad te mola píllatelo porque vas a ayudar a que esa persona siga haciendo movidas. Yo le compro a todo el que me mola su trabajo, lo compro aunque sean colegas, he comprado el disco del Hugo, el 12” de MDE Click, el libro de Elphomega… por decirte algo.

Pero habrá gente que no te conozca. ¿No crees que dejarlo en escucha sería una forma de que más gente te descubriera?

Será que tú no has comprado discos de rap de grupos que ni sabías quien eran, sólo por la portada y decías tú… me lo voy a pillar para ver qué es esto. Todo el mundo hemos hecho eso, veías al negro en la portada con los oros y lo pillabas. (risas) Antes no teníamos información y podías pillar el discazo de la vida o comerte un mojón, pero esto es así y en el turntablism hay muy poca información.

Así que si alguien os dice que escuchéis el trabajo porque os va a molar, hacedle caso que sino yo me voy a arruinar y no voy a poder sacar nada más (risas). Si te pica la curiosidad hay que comprar. Ahora con Internet está todo muy fácil. De hecho puede ser que hasta lo quite del Spotify porque una movida entera en Internet es muy descargable y luego está corriendo por ahí en mp3 a mala calidad y lo jode todo.

Resumiendo, los que tengan curiosidad que se lo compren y se dejen de descargarlo en Internet. Que ayuden porque si lo hacen podremos sacarlo en vinilo. Si saco algo de beneficio es el justo para poder editarlo en vinilo, que nadie piense que nos hacemos ricos, el beneficio es el justo para poder hacer más movidas.

 

¿Estás trabajando en proyectos futuros?

No se pueden decir, son secretos, pero hay un par de cosas por ahí guapas que cuando esté más cerquita os iréis enterando. De momento tengo un proyecto con un filmmaker de Sevilla, una movida audiovisual en la que quiere hacer un vídeo con un tema exclusivo y empezaremos a darle caña pronto.

 

¿Quieres decir algo para terminar?

Decirle a la peña que cuando escuchen el disco intenten entender la movida, que no escuchen sólo el rap o lo que les mola, que intenten entender cómo está hecho todo para poder disfrutarlo más y que te pueda llegar a gustar más la movida. Que se informen. Si les mola el disco que se informen, que esto es algo que fue lo primero y lo pueden flipar con trabajos de este género.

 

Entrevista Dj Swet (1)

 

¿Qué le aconsejarías a alguien que lo escuche y se quiera interesar? ¿Por dónde empezar?

Una base pura y dura para mí es el Phantazmagorea, todos los discos que comentábamos antes que me enseñaron a mí… Hay mogollón de movidas increíbles, también a los X-Ecutioners que han sacado historias con mc’s. Hay material de sobras para mirar, el primero sí les diría el Phantazmagorea porque es lo más puro y cerrado, la esencia que tiene ese disco no la tiene otro.

En dos días, el próximo viernes día 13, os informaremos sobre todos los detalles del lanzamiento de Agoraphobia 2.0, mientras recordaros que podéis haceros con la copia de Agoraphobia aquí y además podéis ir abriendo boca con el snippet de la versión con mc’s que nos dejó hace unos días.

La primera parte de la entrevista en www.cryptamag.es/entrevista-dj-swet-1/