Entrevista a Infinitum

Javi y Jha son Infinitum. Ambos tienen 21 años pero han facturado uno de los discos más maduros del ¿rap? español. Hablamos con ellos dos sobre el Libro de las mutaciones, Tarkovsky y la fobia a las etiquetas musicales mientras explicaban el concepto sobre el que se basa Vida En Tánsito, un álbum con mil matices publicado el 22 de septiembre de 2013: se acabó el verano, empezó el otoño…y se hizo la luz. Infinitum es, ante todo, comida para el pensamiento.

Inf3

Jhà y Javi, Infinitum

¿Cuándo se comenzó a gestar el disco?

Javi: La idea de Vida En Tránsito… (duda) No lo tengo muy claro. Empezamos a grabarlo en 2011 pero la idea desde…

Jha: Desde 2009, ¿no?

Javi: Sí, cuando empezamos la idea de Infinitum que fue prácticamente cuando nos conocimos. En torno a 2008 2009 ya empezamos a sacar ideas de hacer una movida que luego se convertiría en esto, que ha cambiado muchísimo.

Jha: Pero desde el principio ya llevaba algunas de las ideas como lo de las estaciones.

Javi: Algunas de las ideas del principio han llegado al final pero luego el concepto ha madurado un montón.

¿Pero cuándo empezasteis lo hicisteis ya como Infinitum?

Javi: No sé exactamente, pero al poco tiempo de empezar a hacer cosas juntos ya se vio que podíamos hacer cosas los dos, que ya no era solo el venir a grabar a casa… Jha empezó a venir a grabar a casa y en un momento dado dijimos ‘vamos a empezar a hacer cosas juntos’. Y en una de éstas a él se le ocurrió el nombre de Infinitum. No fue muy premeditado realmente.

Jha: Sí, pero vamos, que el nombre no insufló conciencia de grupo, ya existía, el nombre fue posterior.

Javi: Además, yo creo que el nombre de Infinitum era no sólo para hacer la música sino para hacer vídeos e historias así…

Jha: Más como colectivo.

Y teníais claro que ibais a ser solo vosotros dos, ¿no?

Jha: Sí, hubo intentos de meter un bajista, una persona que se encargara de cámaras, pero al final siempre nos hemos quedado nosotros dos.

Javi: Y realmente siempre hemos estado los dos juntos, estudiando y demás, así que tampoco le hemos dado más vueltas.

Pero sí teníais la idea de hacer algo conceptual desde el principio.

Javi: Sí, existía un concepto desde el principio. El disco está dividido en 4 partes como estaciones, se relaciona con las estaciones de Vivaldi. Sigue un poco la estructura, mantiene la armonía de las canciones…y eso estaba ya en el origen, solo que queríamos darle un rollo un poco más ‘soulero’, más típico. Y luego el rollo más ambient, electrónico, se ha ido desarrollando con el tiempo, con la música que he estado haciendo y escuchando. Pero la idea de la estructura sí estaba, la idea del viaje se ha ido desarrollando con el tiempo.

El nombre del disco me parece que responde perfectamente al concepto que queréis transmitir. ¿En un principio no lo ibáis a llamar de forma diferente?

Javi: En un principio estuvo en inglés, Life In Transition, pero luego dijimos ‘si está todo en español pues Vida En Tránsito’.

 

 

“Hay una dualidad, perspectivas del viaje. Está también la idea de la contradicción de la unidad, por el hecho de ser una cosa no tiene por qué ser lo mismo sino que existe también una lucha de contrarios.” Jha

Inf05

El concepto del álbum, ¿cómo se ha desarrollado?

Jha: Entre los dos, con una libreta.

Javi: Cuando empezamos a hacer el álbum, antes incluso de empezar a hacer ninguna canción, sabíamos cómo iba a ser toda la estructura y más o menos por dónde iba a ir cada tema. Sin empezar a hacer ni un ritmo, ya sabíamos cómo iba a sonar. Primero definimos qué era lo que queríamos contar con el disco, cómo lo íbamos a estructurar y ya teniendo clara la estructura desarrollamos la narrativa de la historia que contamos, que es el viaje que hacemos intentando encontrar algo, al final no conseguirlo y en el acto de no conseguirlo darnos cuenta de que realmente no había nada fuera, sino que está todo dentro. Toda la idea de hacer un viaje y al final morir pero trascender… Hay como dos planos: el viaje físico y el de nuestro interior, que en cierto modo es algo que hemos ido viviendo con el tiempo. Es un disco con el que hemos crecido. Lo empezamos a hacer con 18 recién cumplidos, ahora tenemos 21, por eso yo veo también la evolución nuestra.

Jha: Sí, es tangible, al fin y al cabo. Le podemos dar un toque más poético pero al final estamos hablando de un tránsito que es muy tangible, que es casi el paso de la adolescencia sólo que llevado a un plano más personal quizá.

Javi: Por ejemplo, desde que hice la primera movida como Vinz Monk, lo de Wind Words, un poco antes de hacer este disco, mi música ha cambiado muchísimo, en ese momento era un disco bastante triste, por decirlo de alguna manera, y ahora es al revés, tengo una actitud muy distinta. Entonces, en cierto modo, el cambio que he sufrido yo se refleja en el disco y es lo que cuento en algunos aspectos: el no ver todo negro, sino verlo más luminoso según tu actitud. Luego me imagino que cada uno tenemos nuestra perspectiva respecto al disco, pero ésa ha sido un poco mi parte.

Jha: Sí, de hecho una idea que se ve bastante bien en el disco es la de la dualidad, ¿no? Si bien partimos de la misma idea de cambio, se efectúa de manera diferente. Yo parto quizá de posiciones más materialistas, por decirlo de alguna manera, para pasar a un mayor idealismo. Es muy curioso por ejemplo que Javi en Solsticio habla de que ya no hay fe y yo digo que sí hay fe. Hay una dualidad, perspectivas del viaje. Está también la idea de la contradicción de la unidad, por el hecho de ser una cosa no tiene por qué ser lo mismo sino que existe también una lucha de contrarios.

Inf02

 ¿Y de la música quién se encargó?

Javi: Yo, pero en cualquier caso Jha casi siempre ha estado presente. La he hecho yo pero él ha estado asesorando de alguna manera.

Jha: Yo no soy músico, no tengo idea de notas musicales ni nada, soy intérprete. Entonces cuando Javi estaba haciendo música lo único que podía decir es ‘me mola esto’ o ‘puedes probar algo como tal’, pero la producción musical corre de su cuenta por completo.

Javi: El disco ha sido enteramente producido, grabado y mezclado con Fruity Loops.

No suena para nada a Fruity Loops. ¿No has tocado instrumentos?

Javi: Sí, hay bastantes instrumentos grabados pero todo ha sido grabado y editado en Fruity. Pero sí, todas las guitarras son mías, algún bajo también, sintes… Y hay algún sample también.

Las colaboraciones vocales son solo tres, pero muy señaladas: Elsso Rodríguez, Erik Urano y Mox Estrella. ¿También queríais a ellos tres desde el principio?

Javi: Sí, ya te digo, antes de que empezáramos a hacer nada, ya teníamos claro cómo iba a ser cada tema, de qué íbamos a hablar en cada tema y quién queríamos que estuviera en todo el disco y en qué momento.

Jha: Sí, desde un primer momento, desde 2010 2011.

Javi: Erik estuvo a punto de caerse pero al final pudo, así que ha quedado como estaba pensado. No tengo muy claro cuándo, pero en diferentes momentos contactamos con unos y otros, les contamos un poco la idea de todo el disco, la historia, les pasamos algún tema para que escucharan dónde se metían y guay. En ese sentido no ha habido ninguna colabo frustrada.

“Intentamos poetizar el guion de una película.” Javi

La historia que contáis a lo largo del disco pretende asemejarse a una road movie. ¿Podéis contarnos un poco en qué consiste la idea?

Javi: Como estamos contando un viaje queríamos que las canciones fueran independientes pero que se pudieran entender dentro de una película, por así decirlo.

Jha: De hecho existía un proyecto inicial que era rodar cada una de las canciones y hacer una especie de mediometraje del disco. Evidentemente resultó imposible pero el concepto de road movie permaneció.

Javi: Intentamos poetizar el guion de una película.

Inf03

¿Y esto se lo habíais explicado previamente a quienes colaboraban?

Jha: Sí, de hecho a cada uno le pusimos en la situación. A Erik le dijimos ‘a ti te encontramos en un súper’; a Elsso: ‘tú eres el mecánico que nos arregla el coche’ y a Mox: ‘tú eres la persona que cuando llegamos a Madrid hartos de todo, eres una especie de chamán que nos induce a la drogadicción extrema’. Luego no sé muy bien en qué se quedó…

Javi: Sí, una especie de oráculo y al final quedó en el doble de I Ching. Pero vamos, que cuando contactamos con ellos no era ‘oye, ¿queréis haceros un tema con nosotros?’. Fue el decirles: ‘estamos haciendo un proyecto, contamos esta historia y tú entrarías en esta parte, en el papel de tal, y queremos que transmitas cierta cosa que te pega a ti’, en el caso de Elsso, por ejemplo.

Jha: Claro. Y es muy bueno porque cada uno de ellos pudo inspirarse en la situación concreta. Por ejemplo, Erik se escribió lo suyo después de haber pasado un día por el súper y que le saltara en los cascos la versión de Lost in the supermarket de The Clash. Elsso se inspiró en el papel del mecánico de ‘Giro al infierno’, de ahí un poco ese rollo de ‘no sé qué coño hacéis aquí’. Lo que intentábamos con ese tema es traer un poco la época que más nos mola de Elsso, la de La Florida esplendor y Jodido sí, pero vivo.

Nuevas olas es una idea de la que habláis a menudo en referencia a una nueva generación, imagino ¿De dónde viene el nombre?

Jha: El nombre lo puso David Capella, Nuevas Olas. Para nosotros David Capella es referencia máxima. ¡Props a David Capella!

Javi: David Capella es mi hermano mayor, no Cuatro (risas). Ahora tenemos el concepto un poco más abandonado porque además ahora todo el mundo habla de eso, la Nouvelle Vague…

Jha: Pero vamos, nos sigue representando.

Javi: Antes dábamos mucho la brasa, ahora nos moderamos un poco pero sí, nos sigue representando.

Jha: Sí, sigue siendo poderoso ese concepto.

¿El artwork quién lo ha hecho?

Jha: Yo. Las fotos de todo el álbum son mías, faltan por salir dos que estarán en la edición física.

Javi: La idea del logo está desarrollada por nosotros pero lo hizo Mox. Si le quitas el símbolo del infinito, el resto es más o menos un ideograma oriental que quiere decir ‘niños’.

Vamos con las influencias. ¿Cuáles destacaríais del rap de aquí?

Javi: ¿De aquí? Elsso Rodríguez.

Jha: Sí, Elsso, sobre todo. Supra también, pero el Supra de Leyendas Legales (Gamberros Pro, 2005) especialmente. La influencias van cambiando pero para construir algo tiene que haber una base y en la base están Supra y Elsso sobre todo. Después evidentemente nos hemos ido desligando de ello pero persiste.

¿Y qué influencias tenéis de otras músicas como la electrónica?

Javi: Burial, James Blake y Halls.

Jha: Básicamente. Sí, James Blake es influencia total.

Javi: Burial sobre todo a mí.

Jha: Supongo que tendremos influencias de más sitios.

Javi: Claro, luego es que te influencia todo.

Jha: Exactamente, y no solo música. El cine, lo que vives…

Javi: Si tengo que hablar de influencias, la primera son mi padre y mi madre y luego Lao-Tsé si acaso (risas).

Jha: Nuestro discurso está muy orientado hacia el arte y la filosofía, en el suyo Lao-Tsé, en mi caso el marxismo…no se puede entender lo que hacemos sin estos pilares. No tiene que ser todo el rato hablando de eso, pero está ahí.

El cine es evidentemente una influencia clara en vuestra música. ¿Qué nombres destacaríais?

Javi: Realmente el que entiende de cine es Jha, yo entiendo bastante menos.

Jha: Yo creo que la influencia por mi parte y por Infinitum un poco también viene por el concepto del agua que tiene Tarkovsky, que no es solo suyo, pero ese concepto de relacionar el agua con la vida, todo el rato en constante movimiento. También tiene que ver con la filosofía marxista pero ese concepto del agua como vida está completamente presente. Y además, el cine es construcción de imágenes, que es algo que nos tira mucho al rapear.

Ya que citáis a Tarkovsky, ¿qué nos recomendáis?

Jha: Nostalgia y El espejo. Para mí son las dos básicas.

Inf04

La salida del disco ha sido un nacimiento doble. Lo habéis sacado inaugurando vuestro netlabel, Hollow Out. ¿Podéis contarnos en que consiste y qué planes tenéis?

Javi: Hollow Out es una idea que salió un poco de mí, yo he sido el que más decisiones ha tomado, yo creé la página web…pero siempre lo he ido llevando con Jha y Mox. El logo de Hollow Out también lo hizo Mox, lo trabajamos entre los dos, pero es prácticamente suyo. Yo tenía la idea inicial pero él lo hizo. La gotita que hay en medio evidentemente parece un ying-yang, intentábamos jugar con el concepto de conjunto vacío pero luego se nos ocurrió convertirlo en una gota. Por eso es algo de los tres, aunque sea luego yo un poco el que lo mueva. Por lo demás no creo que tenga mucha historia. Era una plataforma para sacar una serie de trabajos que consideremos que tienen sentido que vayan unidos más que sueltos, también sacar trabajos completos más que temas sueltos. En la selección de artistas vamos un poco en esa línea, en enseñar a la gente un sonido particular, una aproximación a la música y al arte particular que no tiene que ver con otros colectivos que ya hay. El sonido en general es bastante ambiental. Vamos un poco detrás de esa idea del vacío, la armonía… Está claro que todos los artistas no lo van a compartir pero es una idea para decidir qué tipos de cosas queremos meter y qué tipo de cosas no.

Jha: Claro, justamente es uno de los puntos importantes. Hollow Out como plataforma no está únicamente ligada a voces de personas sino también a la música en sí. Van a salir referencias de gente que sólo hace música como tal, no hace falta que haya nadie hablándote de algo.

“Ahora mismo considero que el rap ha dejado de ser ‘esa música que bebe de’ para pasar a ser ‘esa música que aporta cosas a’, una música a la que todavía no se le ha dado ningún nombre.” Javi

HollowOutFinalTextura

 

¿Qué artistas están dentro de Hollow Out además de vosotros dos?

Javi: JAYEEM [la entrevista fue realizada en octubre, en diciembre sacaron Emptiness, la última referencia de JAYEEM, n. del a.], MBD, Mox… Hay una serie de cosas que van a salir pero no tengo claro ni cuándo, ni bajo qué forma ni nada. Y luego es posible que haya recopilatorios. Estamos fichando gente continuamente, lo que pasa es que hasta ahora no hemos llegado a nada concreto.

Jha: Pero por supuesto, una idea que nos gusta es que la gente que se sienta identificada con lo que nosotros hacemos y cree que pueda encajar, que se ponga en contacto con nosotros.

Javi: No queremos limitar Hollow Out al rap. La descripción que aparece en la web es ‘netlabel de música electrónica contemporánea’.

Jha: Es que la idea de las etiquetas concretas en la música hoy en día a nosotros se nos queda muy pequeña porque a la hora de crear nosotros entendemos que no nos estamos limitando a una música concreta, aunque evidentemente nuestra base sea el hip hop.

Javi: Tampoco vamos a decir ‘no, no somos rap’. Tenemos parte de rap pero también hacemos música electrónica y tenemos parte de ambient, de dubstep y de otras mil. Desde pequeñito he oído la típica movida de que el rap viene del soul, del funk y del jazz. Pero ahora mismo considero que el rap ha dejado de ser ‘esa música que bebe de’ para pasar a ser ‘esa música que aporta cosas a’, una música a la que todavía no se le ha dado ningún nombre.

Jha: No es que nos opongamos a las etiquetas como tal sino que consideramos que la música tiene que beber de muchas cosas. Es más importante hacer la música que empezar a ponerle nombres.

Inf01

 

¿Tenéis pensado dar algún concierto para presentar el álbum?

Javi: En el directo vamos a interpretar el máximo de temas posibles, no queremos hacer el rollo de DJ y scratches. No somos músicos profesionales pero estamos currando en adaptar los temas, reinterpretar cosas, cambiar estructuras…para hacer adaptable a un show en directo.

Jha: Sí, llevarlo al máximo que podamos al live set, básicamente.

Javi: Y sobre todo, del mismo modo que el vídeo, queremos que el directo esté a la altura, que no sea un directo en el que lleguemos, soltemos los ritmos y ya está. Queremos que sea un espectáculo entendido como tal. Será en Madrid para principios de 2014.

Fotografías por J