DROGA DEL SUR

_

LADROGA LAB

____

Abriéndose paso entre el aluvión de comentarios sobre la supuesta crisis creativa del hip hop en la capital de Andalucía, Ladroga Lab es uno de los nombres que resuena desde hace unos años dentro y fuera de las fronteras de Despeñaperros. Con un estilo claramente influenciado por referentes muy lejanos a los que impregnaron el rap sevillano de principios de la década pasada, Ladroga Lab nos ha sorprendido desde el principio por su sonido futurista y sus raps sucios pero bien ejecutados.

L.A.B o LaDrogaLab surge a principios de 2010 en Sevilla, en la zona del Aljarafe, un conjunto de pueblos dormitorio situados en una meseta al suroeste de la ciudad. En sus inicios la iniciativa adquirió la forma de grupo de hip hop en el que participaban cuatro componentes; tres amigos de la infancia; NERBI, BLOODYSHAO y PEDRO LADROGA, y otro al que conocieron más tarde: ACIDOP. Aunque en sus comienzos plantearon el proyecto como un combo de rap al uso, pronto Ladroga Lab se convirtió en algo más, un nombre, una marca que escondía tras sus letras multitud de músicas de planteamientos dispares pero con un espíritu común más allá de las temáticas y las similitudes estilísticas.

IMG_7123

Tras varias maquetas grabadas con el niño prodigio del bass hispalense; Poisound, en 2011 comienzan a adquirir equipo propio y a realizar sus propias grabaciones. A partir de ahí el ritmo es vertiginoso. Es difícil estar al día porque entre 2011 y 2013 no paran de sacar referencias en las que se mezclan unos con otros, aún así, hasta la fecha no hay ninguna como grupo en conjunto. El orden de los lanzamientos generalmente no se corresponde con el de la producción. Esporádicamente en ladrogalab.com suelen aparecer nuevas referencias de algo que tenían grabado desde hace años y que por las razones que fuera no han decidido que salga hasta ese momento. Pese a lo jóvenes que son, los cuatro componentes de LadrogaLab ya tienen a sus espaldas numerosos trabajos. Y como cualquier otro clan de Hip Hop a sus cuatro integrantes permanentes se unen ocasionalmente otros artistas que completan y enriquecen las referencias de LadrogaLab. Toda la información la podéis checkear al final de la entrevista.

 IMG_7164

IMG_7186

Pues bien, estuvimos en los laboratorios centrales de LadrogaLab con AcidoP, Pedro Ladroga y Nerbi (Bloody Shao estaba presente vía skype)

y ésto fue lo que se habló allí entre humo de marroquí y varios litros de Cruzcampo:

  • ¿Qué es LadrogaLab? ¿Es un grupo, una clicka, un netlabel, o simplemente una web?

NERBI: Ladroga Lab es un colectivo y a la vez un grupo: Un grupo, que somos los cuatro, y un colectivo que abarca más gente. En el futuro nos gustaría que fuera un sello.

PEDRO LADROGA: Sacamos las referencias en la web más que nada para numerarlas.

CRYPTA: Un netlabel hoy en día es poco más que eso.

PEDRO LADROGA: Entonces si somos un netlabel (risas).

BLOODY SHAO: Yo no se ni que es un netlabel (risas).

PEDRO LADROGA: Un netlabel es un sello de Internet Jose. Realmente LaDrogaLab se creó con la intención de facilitar el acceso a nuestras movidas, un espacio lleno de mugre donde meter nuestras historias y las de nuestros colegas que son nuestra familia y hacerlo totalmente a nuestra manera, realmente no es un Netlabel, aunque cumple funciones como tal. Es nuestra forma de vida enfocada hacia la música, siempre quisimos hacer algo nuestro y así lo hicimos.

  • A parte de vosotros cuatro ¿qué otras personas orbitan en la galaxia L.A.B.?

NERBI: Cheesedruidaz, Rz, El Ohuill, Da Cream, Mambo Fly, La desgracia en Compañía…

BLOODY SHAO: Somos mucha más gente de la que que somos wei (risas)

PEDROLADROGA: También le subimos la música a la página a muchos colegas que no tienen otra manera de darle salida a su música. Si eres nuestro colega y haces música lo más seguro es que tengas algo que ver con Ladrogalab.

BLOODY SHAO: Ladrogalab es como Cáritas (risas)

  • Si algo caracteriza a LadrogaLab y a sus miembros es el ser más prolíficos que Jess Franco (d.e.p.). ¿Os dedicáis exclusivamente a la música? ¿Sois ricos o no dormís?

NERBI: Pues nos dedicamos a la música prácticamente desde que nos levantamos, estamos en paro todos menos ACIDOP que está estudiando. Pedro y yo además de escribir hacemos música y si no estamos liaos con una cosa estamos con la otra. Desde por la mañana hasta por la noche.

ACIDOP: Estamos haciendo movidas siempre. Muchos viernes nos quedamos haciendo música y después salimos a las cinco de la mañana.

NERBI: Cuando no tienes curro ni tienes nada lo mejor es aprovechar el tiempo y que mejor que en la música que es lo que nos gusta.

BLOODY SHAO: Estás en la calle hablando con la gente y estás pensando en tus temas.

PEDRO LADROGA: Yo no duermo, yo esto lo tengo todo el día en la cabeza.

ACIDOP: Es malísimo, es una droga.

  • ¿Qué lugar pensáis que va a ocupar la música en vuestras vidas en el futuro? ¿Os habéis planteado dedicaros “full time” a ella? Fuera del mundo de la música ¿tenéis otras expectativas?

BLOODY SHAO: Me gustaría tener más repercusión a nivel mundial (risas). Pero vamos en definitiva yo voy a seguir haciendo música pase lo que pase

CRYPTA: Que vais a seguir haciendo música está claro ¿pero creéis que tenéis posibilidades de dedicaros a la música exclusivamente?

NERBI: Todo el mundo sabe que ahora mismo es muy difícil.

PEDRO LADROGA: Aquí la música no te va a solucionar la vida y menos el rap, a no ser que seas un personaje mediático.

BLOODY SHAO: Si nos buscamos la vida por otro lado es para poder seguir haciendo música el mayor tiempo posible.

PEDRO LADROGA: De todas maneras nosotros no nos planteamos mucho el futuro, eso no te deja dormir.

ACIDOP: Para mi estudiar es el plan B.

IMG_7175

  • ¿Cómo os afecta el vivir en una ciudad como Sevilla a la hora de crear?

PEDRO LADROGA: Todas las ciudades son iguales y diferentes al mismo tiempo, todo depende de lo que tu busques en ellas.

ACIDOP: Es una ciudad pequeña pero hay cuevas siempre donde meterte a hacer cosas.

NERBI: Sevilla es un sitio más tranquilo que otras ciudades y sobretodo la zona donde nosotros vivimos, los pueblos de la periferia. Eso sin duda afecta a la música que se hace aquí. Si viviéramos en el centro de la ciudad supongo que afectaría a la música que hacemos.

BLOODY SHAO: A mi Sevilla me inspiraba mucho por la forma de vida que llevaba allí con mis colegas: Todos los fines de semana liarla por ahí destrozando todo lo que había a nuestro paso borrachos y metíos de mierda. También el rollo social de la ciudad me afectaba mucho, no paras de conocer gente y eso te influencia mucho a la hora de crear.


  • ¿Dónde está Bloody Shao?

BLOODY SHAO: Eso es un secreto (risas). Estoy en México pero no quiero revelar mi ubicación exacta.

  • ¿Con que equipo empezasteis a producir y con qué equipo producís ahora?

PEDRO LADROGA: Yo empecé con Acid a jierro. Pronto me di cuenta que lo suyo es usar los menos vsts posibles y usar todo el hardware que te puedas permitir, el 90% del equipo que tengo es dejao o prestao (risas). Ahora mismo usamos un micro AKG, unos monitores, una mesa Mackie para grabar movidas, un Korgkaoss, una mpd, una tarjeta, un teclado chungo, unos platos Stanton pestosos, una Vestax vieja… Ya te digo la mayoría de las cosas son prestadas y llevan aquí mil años.

BLOODY SHAO: Si alguien quiere donar algo más a la ciencia estaremos encantados.

PEDRO LADROGA: Está claro, esto es una ONG.

CRYPTA: Entonces si a alguien le gusta mucho la música que hacéis y quiere donaros algo de equipo ¿qué tiene que hacer?

PEDRO LADROGA: Que se ponga en contacto con nosotros en ladrogalab@gmail.com y que nos manden tornillos, tuercas, cajas o lo que sea.

BLOODY SHAO: Eso si, lo que entra en Ladrogalab no sale luego. (risas)

 IMG_7104

  • ¿Para cuando una referencia de Ladrogalab como grupo?

ACIDOP: Estamos en ello

NERBI: Ya tenemos las instrumentales y algunas letras.

PEDRO LADROGA: Realmente Ladrogalab es la mezcla de dos grupos, Nerbi y Bloody Shao son Final Trágico y el Pepe y yo somos 93/94. Lo que queremos hacer es sacar algo juntos.

NERBI: Los cuatro llevamos juntándonos un montón de tiempo y era necesario que funcionáramos como grupo ya. Llevamos tiempo haciendo juntos los conciertos, etc.

BLOODY SHAO: Ya lo pide el momento, vamos muy a nuestra bola cada uno pero ya pega hacer algo juntos.

PEDRO LADROGA: Pues eso, el disco lo estamos haciendo pero va lento porque tenemos que grabar nosotros, tiene que grabar Bloody Shao…

CRYPTA: ¿Cuántas canciones va a tener?

PEDRO LADROGA: Al final unas 5 o 6, teníamos más pero hemos recortado porque queremos sacarlo ya.

  • ¿Compartís la opinión de los que dicen que Sevilla y Andalucía en general no se encuentran en su mejor momento en lo que respecta a la producción de hiphop y derivados?

BLOODY SHAO: Los medios de Internet principales de allá de España dan luz verde a muchos grupos que realmente no están dando tanto la cara como otros que están en el anonimato absoluto y que no tienen tanta repercusión porque no han salido de la mano de otros raperos que ya estaban arriba.

ACIDOP: Para nada vaya, simplemente hay que buscar. Hay mucha gente que están haciendo un montón de cosas guapas pero a la gente le da pereza buscar. Si la gente escarbara empezaría a encontrar joyas por todos lados.

BLOODY SHAO: El tipo de público allí en España de rap busca cosas fáciles de asimilar.

PEDRO LADROGA: La gente siempre se plantea si algo está bien o mal y las cosas no están bien o mal, las cosas están ahí y te pueden gustar más o menos. La gente exige mucho y da muy poco.

  • ¿Qué os parece esa nueva actitud anti-rapper que ha surgido dentro del mundo del rap? ¿Sois raperos?

NERBI: Yo si soy rapero.

ACIDOP: Yo soy más persona, pero rapero también.

BLOODY SHAO: El rap tiene que evolucionar pero no creo que haya que ir contra las raíces. En ninguna otra música la gente reniega de su género, es casi ridículo por así decirlo.

NERBI: Cada uno hace la movida que le representa y punto. Muchas veces la gente que va de “no puristas” son los más puristas y no se salen de su rollo ni de coña. Escucha lo que quieras desde el respeto y como las lentejas, si no te gustan las dejas (risas).

  • ¿Ladrogalab tiene enemigos?

NERBI: Alguno habrá por ahí.

BLOODY SHAO: Ladrogalab es buen rollo pero cuando te empiezan a ir bien las cosas los enemigos aparecen, es inevitable.

PEDRO LADROGA: ¿Enemigos reales o enemigos ficticios de internet? Yo de eso paso, si me toca la polla en persona ya haré lo que tenga que hacer, en Internet me da igual.

BLOODY SHAO: Nosotros vamos por ahí con humildad y con los cojones bien rapaos, pa que lo sepan las niñas. (risas)

  • Esto es Crypta así que creo que esta pregunta es obligada ¿Con que miembro de Wu-Tang os identificáis más?

TODOS: ODB! (risas)

NERBI: A mi Method Man me flipa, a lo mejor no me identifico tanto con él pero tiene mucho carisma y me flipa como lo hace el nota.

ACIDOP: A mi me flipa ODB porque le sudaba la polla.

CRYPTA: ¿y a tí Pedro?

BLOODY SHAO: ¡No vayas a decir Redman como el Yorye! (risas)

PEDRO LADROGA: Pues no se, si tengo que elegir me quedo con RZA y ODB.

  • Vuestras instrumentales en la mayoría de los casos tienen un fuerte componente electrónico ¿Cuáles son vuestras principales influencias en lo que a música electrónica se refiere?

BLOODY SHAO: Tesla Boy, King House, M83, Teophilus London, Hot Chip…

PEDRO LADROGA: Mark Shreeve con el pitch bajado, de sellos pues Disaro, Error Broadcast, Saturated Records, Tri-Angle, artistas como oOoOO, Balam Acab, no se, hay millones de cosas, Portishead también me flipa a jierro. También Gary Numan…

ACIDOP: Massive Attack, Cabaret Voltaire, The knife…

CRYPTA: ¿Y en cuanto a rap clásico?

PEDRO LADROGA: Miilkbone, Masta Ace, Bone Thugs Harmony…

ACIDOP: Dramacydal sin duda, Digital Underground, Big L, 2Pac…

NERBI: Too $hort, Three 6 Mafia…

BLOODY SHAO: Eazy E, Big L…

  • ¿Qué cosas estáis quemando ahora? Descubrid alguna mierda nueva a los lectores de Crypta ( ya sea rap o no)

BLOODY SHAO: Yo no tengo Internet (risas)

ACIDOP: Tame Impala, Blank Banshee, Gangsta Pat (es antiguo pero lo descubrimos hace poco).

BLOODY SHAO: LazerHawk.

PEDRO LADROGA: Las compilaciones de Night Swimmers, el nuevo disco de Ras G es la polla también

http://ladrogalab.bandcamp.com/track/4-cxcxdrile

  • ¿Cuál es vuestra droga favorita?

ACIDOP: La planta sin duda. Y la cafeína también es la polla.

NERBI: Marihuana

ACIDOP: La hierba también

PEDRO LADROGA: A mí me gustan todas. Entre el sexo y la keta, por ahí me quedaba yo.

CRYPTA: ¿Estáis a favor de su legalización o preferís que la cosa se mantenga “underground” ?

NERBI: Si la legalización supone que la vendan en las tiendas y te cobren el doble que se quede como está y al carajo (risas)

PEDRO LADROGA: Si pero no mola que puteen a tu colega… Yo creo que lo que tenga que pasar pasará y cuando nos veamos ante el problema ya pegaremos tortas.

IMG_7189

  • ¿Qué configuración lleváis en los bolos? ¿Habéis dado muchos directos? ¿Tenéis pensado darlos en el futuro?

ACIDOP: Como Ladroga Lab hemos dado 4 o 5.

PEDRO LADROGA: Por separado hemos dado más.

BLOODY SHAO: Yo llevo dos años sin dar conciertos.

NERBI: Es que esa es la putada también, que Bloody Shao esté en México..

BLOODY SHAO: Así que fans de LadrogaLab ya sabéis, pagadme una casita allí en Sevilla

PEDRO LADROGA: Con el viaje es suficiente. (risas) En serio, los conciertos de LadrogaLab son descontrol, yo creo que son desastre, cada uno vamos a nuestra bola, vamos juntos pero a nuestra bola, y lo disfrutamos vaya, nos lo pasamos de puta madre.

CRYPTA: ¿Tenéis algún bolo en la agenda?

ACIDOP: Tuvimos uno en Chiclana hace poco pero ahora no tenemos nada a la vista.

PEDRO LADROGA: Yo tengo alguno con La desgracia en Compañía. Cuando saquemos lo del grupo haremos alguno de presentación sin Bloody Shao supongo.

BLOODY SHAO: Yo de momento intentaré buscarme las papas por aquí.

IMG_7139

  • Habladnos de las últimas referencias de LadrogaLab y de lo que está cociéndose ahora mismo en vuestro laboratorio. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

BLOODY SHAO: Yo ya he sacado un par de adelantos de lo próximo; “La Carne de los Ángeles”. Le quedan algunos temillas, no puedo dar una fecha de salida pero puedo decir que estoy trabajando mucho en ello últimamente.

ACIDOP: En verano de 2013 hemos sacado cinco temas sueltos de colaboraciones con gente como Bosco de La desgracia en Compañía, Cheesedruidaz, Rz, Va$$eta… Yo también saqué Filomatic con RZ.

PEDRO LADROGA: También hemos sacado este verano Ear Candy de 93/94, un trabajo de 2011 que se nos había enquistado y lo hemos sacado hace poco, un E.P. instrumental de Galgo Rockz (Nerbi en su faceta de productor), también lo de LabWarriors (Pedro Ladroga & Nerbi)…

  • Gracias por concedernos este buen rato. ¿Se os ha quedado algo en la lengua que quisieseis escupir aquí?

NERBI: ¿Vamos a tomarnos una cervecita no?

Seguiremos con un oÍdo puesto en LadrogaLab. Nos vemos en los laboratorio del espacio.

 

Nerbi a.k.a Galgo Rock: 1990 // Mc & Beatmaker.

Referencias: “Barrio Explicito”, “Real Zombies”, “Misery” y “M.I.O”.

 Grupos: Final Trágico (+ BloodyShao)

AcidoP: 1993 // Mc.

Referencias: “Now”, “Agua Sucia”, “Ear Candy” (Como 93//94) y “Filomatic” junto a Rz.

Grupos: 93/94 (+ Pedro Ladroga)

BloodyShao: 1992 // Mc.

Referencias: “Inmundo”, “Maratón Depresión” I&II (junto a Pedro LaDroga), “Sushi” (junto a Pedro LaDroga) , “Sesion Golfa”, “Underhell”, y próximamente “La Carne de los Ángeles”, “Noches imperdonables” (con Rz), “Bizarro” (Con John 3:14) y “Cyberpunk”

Grupos: Final Trágico (+ Nerbi)

PedroLaDroga: 1994 // Beatmaker, Mc, Dj, ensucia pistas.

Referencias: Como Beatmaker;  “Cloudy Nights”, “PornFlakes” (Mogra Records), “VXXV” (junto a Rz), “While u Work i Make Music” (Grappa Frisbee records/ Pira.MD records). Como Mc; “Agua Sucia”, “Maratón Depresión” I&II (junto a Bloody Shao), “Sushi” (junto a Bloody Shao), “Misery” (junto a Nerbi), “Hoodlovaz”, “Polybius”, “Destrúyeme” (junto a La Desgracia en Compañía), Cheap Tunes, Ear Candy & temas sueltos.

 Grupos: La Desgracia en Compañía, 93//94 (junto a AcidoP), RZP2 (Junto a Rz).

Chequea los satélites:

 Cheese Druidaz ( Rubio, Tato, Xl)

RZ ( Beatmaker / Vocalista, SVQ)

Ohuil ( Beatmaker, Bcn)

TigerForce a.k.a El Sultan del Terror ( Dsgn & Video, MX)

La Desgracia en Compañía ( SVQ )

Enihhma ( Beatmaker / Vocalista / Dj 93//94)

Va$$eta a.k.a Bosky (Beatmaker / Vocalista, SVQ) (MyGoreNeighbour)

Zero Cabrera (Beatmaker / Producer, SVQ) (HiddenTrackSound)

Murdo Ortiz (Artista Visual Polifacetico)

Campano (Mc, SVQ) (Darkalaña)

John 3:14 (Beatmaker, Brno)

Precópula ( Dsgn & Video, SVQ)

All Doodles (ilustración / diseño)

 Texto por Lil Captcha . Todas las fotografías por Diego Díez.