Collectors: Dj Swet – Agoraphobia

 

collectors agoraphobia (2)

Dj Swet – Agoraphobia

(2013 · Architechs Records)

Agorafobia, todos conocemos el significado común de la palabra: el temor a los espacios abiertos. Más específicamente, los agorafóbicos temen los lugares donde pueden sentirse desamparados. Les invade el pánico a necesitar ayuda y no poder tenerla. El miedo al miedo. Este concepto, extrapolado a la persona del dj, es lo que nos quiere transmitir Dj Swet con el título de su álbum. Esa figura del dj encerrado horas y horas en la habitación, horas y horas en soledad jugando con sus aparatos. Se complementan, se quieren e incluso se necesitan. Se ayudan a superarse día a día trabajando juntos. Solos su equipo y él, disfrutando de sus discos, consiguiendo trucos imposibles, poniendo y creando música que muchas veces nunca llega a ver la luz, quizá mismamente por ese miedo al qué pensarán los demás fuera de esas cuatro paredes que le protegen, por el miedo a que esas opiniones de otros le hagan daño. Posiblemente no sea la falta de talento sino el simple miedo al rechazo o a la falta de un mercado, que resulta tan extraño ver publicado en España (e incluso a nivel internacional) un disco como éste. Quizás sólo sea Agoraphobia”.

En este momento, Dj Swet es, sin duda alguna, uno de los mejores dj’s de turntablism de este país, el título de campeón, junto a D-Beam, de la DMC 2010 por equipos así lo acredita. Por eso, no podía ser otro que él quien se atreviera a dar el paso, abrirnos la ventana de su habitación y dejarnos asomar las orejas para que podamos disfrutar de un trabajo que se mueve en un género posiblemente nuevo, desconocido o inexplorado para muchos: la música hecha jugando a girar los platos. O como decía D-Styles: “The most beautiful ugly sound in the world.”

Siendo totalmente conscientes de lo complicado que resulta para oídos no iniciados -y muchas veces prejuiciosos- plantarse ante un álbum de turntablism y pulsar play, os invitamos a darle una merecida oportunidad a Agoraphobia ya que, aun siendo música hecha por un dj con la única ayuda de su equipo (en este caso una Vestax, unos Numark, unas Ortofon y su colección de discos) es un álbum mucho más abierto y musical de lo que puedas imaginar.

Tal y como deja adivinar la imagen de la portada, “Agoraphobia” te sumerge y te atrapa en un mundo oscuro, fantasmagórico, en el que una clara influencia del cine de terror se pasea a través de unas instrumentales espectrales, plagadas de samples de películas antiguas del género que no pasarán desapercibidas para los amantes de este tipo de cine, llegando a versionar temas como el Main Theme’ de Silent Hill. ¿Creéis que ha sido casualidad que el álbum viera la luz el pasado viernes 13?

El disco se compone de 16 cortes con las colaboraciones de D-Beam a los platos y Expósito al saxo. 16 tracks durante los que Dj Swet, aún dentro de su oscuridad, juega con distintos ambientes que dibujan escenarios tensos o más calmados, haciendo que cada track pudiera pertenecer a la banda sonora de un corto. Da rienda suelta a tu imaginación mientras escuchas cada uno de los temas y crea tu propia historia dentro del terrorífico mundo que te ofrece. Puedes empezar escuchando parte en su bandcamp.

Varios de los mejores dj’s a nivel internacional, que ya han escuchado el trabajo, lo han llegado a comparar con el “Phantazmagorea” (2002), algo que debe emocionar a este dj de Mataró (Barcelona) puesto que para él ese disco de D-Styles es su principal referencia, su Biblia.

“My favourite skratch album since Phantazmagorea… simply amazing”

· Zeke (AUS)

“This album is big dop shit since Phantazmagorea”

· Ken-One (JPN)

___

Desde luego, Agoraphobia es una apuesta muy arriesgada en un mercado tan limitado como el que tenemos en este país, pero un trabajo así de arriesgado era digno de presentarse de una forma única y es por eso que hoy estamos hablando de él en nuestra sección Collectors, porque Dj Swet ha decido no sólo abrirnos su ventana, sino tirar toda la casa por ella y brindarnos una edición a la que los enfermos como nosotros no nos pudiéramos resistir:

Agoraphobia se presenta en una edición Digipack con CD negro (para seguir la línea oscura del disco) en el que se incluye:

Un libreto de 16 páginas con imágenes, textos que complementan a la perfección el tono del trabajo,  y los créditos detallados de cada disco (en inglés), un póster como el usado para la presentación del disco y una pegatina. Todo enfundado en plástico para solventar los problemillas que todos conocemos del cartón del digipack, adornado elegantemente con una pegatina dorada en la que rezan las palabras que salieron de la boca de D-Styles al escucharlo:  “Skratch Music from the Soul.” El envoltorio perfecto.

_

collectors agoraphobia (4)

Fotografía por Aida Lirola

___

Además, las 300 primeras copias vienen con un libreto en A5, de 20 páginas con más texto e imágenes, esta vez en castellano para que no te pierdas un detalle de cada uno de los tracks, además de una bonita introducción sobre qué representa Agoraphobia y la evolución de la figura del dj a lo largo de su historia.

_

collectors agoraphobia (1)

Fotografía por Aida Lirola

___

Puedes comprar tu copia en su tienda on-line por tan sólo 12€. Si eres de Barcelona, puedes hacerte con una también en Discos Impacto, Discos Paradiso o BlockShop o incluso puedes ponerte en contacto directamente con Dj Swet en su página de Facebook.

Aquí os dejo unas fotos caseras de la copia que obra en mi poder para que veáis más detalles:

collectors agoraphobia (3)

 

“Esta obra se trata de un homenaje, no a mi persona, sino a todos y cada uno de los Dj’s de turntablism, de mi aprecio y respeto a todo aquel que practica día a día para mejorar su técnica, superarse a sí mismo, o simplemente por darse el placer de mover un disco con la mano y crear sonidos nuevos con ello. A todos aquellos que sin pretensiones ni alardes disfrutan de éste género que no encuentra espacios en los canales convencionales, ni siquiera encuentra adeptos dentro de la cultura Hip Hop. Agoraphobia quiere dejar entrar en su mundo a todo aquel con la mente abierta y que guste de cualquier género musical sin importar modas o tendencias, pero una vez en él, no te dejará escapar.”

· Dj Swet