Guru y Premier posando en las calles de Brooklyn, Biggie luciendo corona sobre fondo rojo, el retrato de Jigga en blanco y negro para la portada del Blueprint 2, Run DMC luciendo Adidas con la torre Eiffel de fondo…Todos recordamos estas imágenes, repetidas hasta la saciedad en discos, revistas, pósters y demás merchandaising; convertidas a día de hoy en clásicos de la «imaginería» del hip hop. Ahora bien, si preguntan sobre el artífice de la instantánea solo unos pocos freaks sabrán decir quien se encontraba detrás de la cámara. Por esto, en Crypta inauguramos «Who shoot ya?» , una sección dedicada a todos esos fotógrafos que han inmortalizado grandes momentos o personajes del hip hop . El encargado de inaugurar la sección es Danny Clinch. Pese a ser conocido principalmente por sus fotografías y documentales sobre Bruce Springsteen, por la cámara de Clinch han pasado artistas como Bob Dylan, Jhonny Cash, Radiohead o Ben Harper; y su obra ha sido publicada en revistas como Rolling Stones, New York Times o Spin . A todo esto hay que sumarle infinidad de portadas, 2 libros de fotografía y el puesto de fotógrafo oficial de los Grammy durante 8 años.
Pese a parecer un «outsider» los inicios de Clinch como fotógrafo, así como algunas de sus mejores imágenes, tienen mucho que ver con el hip hop. Tras estudiar fotografía consigue su primer gran oportunidad en la revista Spin donde tiene la oportunidad de fotografiar a 3rd bass. Este trabajo le abriría las puertas de Def Jam para quien fotografiaría a artistas como Public Enemy o LL Cool J.
Tras esto pasa a trabajar como asistente para Annie Leibovitz, lo que le permite fotografiar a artistas como Springsteen, con el que posteriormente trabajará de forma asidua. En esta misma época comienza a trabajar para Rolling Stone, revista para la que realizará una de sus fotos mas conocidas: El retrato de 2pac sin camiseta enseñando sus tatuajes. Clinch recuerda especialmente esta fotografía porque ocurrieron tres cosas que habían sucedido antes con ningún artista de rap : Llego puntual, no iba acompañado de toda su crew y sabía comportarse como un profesional delante de la cámara. La imagen, en un principio, iba destinada a ser la portada del número, pero Rolling Stones la rechazo. Tras la muerte de 2pac decidieron reutilizarla, esta vez si, par abrir el número.
Poco después comienza su gran relación con Springsteen para el que realiza las portadas de The risin» y de We Shall Overcome: The Seeger Sessions y el documental Devils & Dust. Pese al cambio de registro Clinch continua retratando a alguno de los rappers del momento: Jay-Z, Nas, Will I Am, Kanye West o The Beastie Boys.
A lo largo de los años el estilo de Clinch evoluciona pero mantiene sus rasgos distintivos: Retratos en blanco y negro, uso de distancias focales largas, preferencia por la luz natural, retratos naturales, poco intrusivos y un especial gusto por las Polaroids. Al igual que muchos otros fotógrafos Clinch compagina su trabajo con el de director o realizador. De esta parte de su obra nos quedamos con este pequeño documental sobre el concierto que Jay-Z ofreció en el Madison Square Garden el 11 de septiembre de 2009.