Saltar al contenido

Retrospectiva: Freddie Gibbs Pt.3: “De Forma Natural”

Última parte (de momento) de la Retrospectiva del mc de Gary. Freddie venía de un 2011 muy activo: anunciaba su fichaje por CTE de Young Jeezy, y lanzó varias referencias como “Lord Giveth, Lord Taketh Away” junto a Statik Selektah, “Cold Day In Hell” como muestra firme de sus negocios con Jeezy, y para sorpresa de la mayoría, “Thuggin’ EP”, el inicio de su colaboración junto al productor californiano Madlib.

Gibbs

2012 · “Had a dream that I was rich and famous all of this rapping shit, and the older niggas laughed at me, I’mma gon’ make it happened bitch”

La carrera de Freddie Gibbs empezaba a coger forma. Había hecho su equipo de trabajo con Archie y Lambo en los despachos, quiénes supieron llevar a la perfección sus gestiones burocráticas, y por otra parte había instalado un estudio en su casa para poder trabajar de forma más cómoda junto al inseparable Josh the Goon a los mandos. Sólo tenía que preocuparse de su música y de su identidad como artista, la cual él mismo se preocupó de definir en todos los ámbitos: el musical, el visual, y el mediático.

En el musical no vamos a añadir nada nuevo que no hayamos comentado a lo largo de esta Retrospectiva. La música de Freddie Gibbs se distingue (de forma intencionada) por ser una renovación del espíritu G noventero, alejado de clichés, asesores de imagen abusando de colorines, y fiestas de medios y organizaciones elitistas. El rap de Gibbs sale desde la calle y para la calle, con algún escarceo por el club para cazar alguna mujer, y no pierde fuerza amparado en una creencia continua (y en cierta parte se podría debatir si ciega) de que él es el mc que mejor gangsta rap hace dentro del juego, porque lo hace real y sin adornos –Industry don’t want him cause the nigga’s too gangsta / probably never Heard him on your radio station. Su independencia (menguante), y tener que buscar algún trapicheo en la calle ocasional, le alejan de entrar en el círculo de “normas promocionales” imprescindibles para poder estar en el circuito y mantener tu imagen de gángster. Ese concepto se muestra en su música, pero también en su imagen. Conscientes de la importancia de los clips en la promoción, más aún tratándose de una carrera tan relativamente independiente, las gestiones de Archie y Lambo pusieron a Gibbs delante del objetivo de numerosos filmmakers, estuvieran estos haciendo vídeos de trabajos de Gibbs o de sus colaboraciones. En esos vídeos Gibbs generalmente siempre se muestra crudo, y al contrario que los G’s (de palo o no) que están en el juego, su ostentación no se basa en prendas, marcas, y artilugios caros salvo excepciones. La forma de vestir de Gibbs es bastante “de a pie”, siempre con marcas reconocidas o reconocibles, pero bastante sencilla y poco elitista. En contraste, está su continua referencia a las armas, el crimen, las mujeres y la droga (el thuggin’ & pimpin’ que comentábamos), aunque él siempre dice que no hace apología de, sino que simplemente muestra lo que hay. Por último, y por si no bastara con esta distinción conceptual en la música y los vídeos, cada entrevista a Gibbs contiene un titular con nombre detrás, y no precisamente por una cuestión de veneración. La lista de atacados/criticados/ninguneados abarca desde gente de Chicago como Yung Berg hasta Drake pasando por Rick Ross. Una estrategia mediática (intencionada o no) que respalda la identidad artística de Gibbs, y que hace que aunque su música se mantenga con relativa independencia, su nombre aparezca en medios que quizá de otra forma no le dieran la misma cobertura.

Volviendo al desarrollo de 2012, para Gibbs empezó con su primera gira por Europa durante el mes de abril: Francia, Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suiza, Esp… No, por aquí no pasó en abril, ni tampoco pasó en Octubre cuando lo que le trajo a Europa era la gira junto a Madlib y J Rocc de The Medicine Show. Otra vez será, cuando su carrera esté desgastada, que es cuando preferimos traer aquí a los artistas. Precisamente esa gira, y saliéndome un poco del orden cronológico de acontecimientos, es en parte resultado de la segunda referencia del dúo MadGibbs, “Shame EP” (Stones Throw / Madlib Invazion). Si quieres saber más, al igual que con “Thuggin’ EP” (2011 – Stones Throw / Madlib Invazion) revísate la review que hicimos en su día de ambos trabajos.

Freddie siguió trabajando en su estudio casero como era habitual, y de ahí salió “Baby Face Killa”, su colaboración con Dj Drama en la serie de mixtapes Gangsta GrillzDrama did a lot of favors for some weak niggas, but my tape is gonna take you back to them “Trap or Die” (N.del A. disco que Young Jeezy sacó en 2010 por su sello CTE) days. Jeezy’s the biggest artist to come straight from the streets the past 10 years, and that’s the reason I fucked with him. I want to catch some of that magic. Otro ejemplo más de la cruzada anti-F(ake)(K)illa de Gibbs. La mixtape salió en Septiembre, a punto de cerrar el año y sin ninguna referencia previa con CTE desde “Cold Day In Hell” un año antes. No es casualidad que entonces Gibbs ya estuviera trabajando en la fundación de su sello ESGN quizá porque la desconfianza en Jeezy, a pesar de los feats y las alabanzas en público, estaba creciendo. Según Gibbs, “Baby Face Killa” es la confirmación de su estilo, aunque a servidor le parece que hay algunas flojeras como Middle of The Night o permitir algunas cursiladas como la aportación de Kirko Bangz en Bout It, Bout It. Aun así Gibbs sigue manteniendo su estilo crudo y retratando las calles de Gary –Sacrifice my education for watches, chains and bracelets / and I seen more funerals than graduations– y nos deja cortes que aún siguen sonando en muchos reproductores como Stay Down, Kush Cloud, Boxframe Cadillac o The Hard. No obstante, la mixtape es bastante completa para quién guste del estilo menos clásico de Freddie Gibbs, además de que cuenta con colaboradores de lujo como Statik Selektah, Z-Ro, el ya citado Jeezy, Krayzie Bone, Curren$y, Pharrell o Dom Kennedy (también merecen mención los beatmakers nacionales Cookin’ Soul). Una clara muestra del avance a codazos que Gibbs estaba haciendo en el rap game.

ALGUNOS FEATS DE FREDDIE GIBBS EN 2012

ZZ Ward “Criminal” (prod. Com Truise)

“Til The Casket Drops” (Hollywood Records)

1982 “Make It Out Alive” (con Crooked I) (prod. Statik Selektah)

“2012” (Showoff Records)

Raekwon “New Day” (prod. Roads-Art)

“Lost Jewlry” (Ice H20 Records)

Dom Kennedy “Hangin’” (prod. Polyester)

“Yellow Album” (Delicious Vinyl)

Lil Reese “Ova” (prod. Young Chop)

“Don’t Like” (Gangsta Grillz)

Domo Genesis “Till The Angels Come” (con Prodigy) (prod. Alchemist)

“No Idols” (Odd Future Records)

Method Man & Street Life “Built For This” (prod. Frank Dukes)

“OST The Man With The Iron Fists” (Soul Temple)

Sean Price “Remember” (prod. Statik Selektah)

“Mic Tyson” (Duck Down Records)

El año 2013 de momento no lo trataremos en profundidad, queda poco menos de medio año y tiene pinta de que falta historia de Gibbs por contar. Aun así, haremos un breve resumen hasta la fecha, necesario para poder contextualizar la salida de “Evil Seeds Grown Naturally”. Por una parte, el año comenzó con su amigo Kinell MaGee asesinado por la policía de forma brutal en la puerta de su casa, mientras que las relaciones con Young Jeezy y CTE se rompían definitivamente al recibir un vacío similar al que ya sufrió en Interscope años antes. Desde entonces, lo que eran frases de halago para Jeezy y la gran relación respetuosa que tenían, se han convertido en insultos y ataques por parte de Gibbs. No obstante, Freddie parece haber aprendido de aquella vez y no ha tardado tanto en romper las relaciones y seguir con el camino que le llevó a dónde está: la autogestión, por eso el disco sale por su propio sello, y vuelve a confiar en los suyos para gestionar su negocio. Sí que cabe reseñar que la autogestión, no siempre es independencia. Gibbs ya tiene una posición bien diferente de la de aquel que quiere subir, se podría decir que Gibbs, en cierta parte, ya está arriba. Eso implica moverse en distintos ambientes, con distintas personas, y en distintos proyectos. Hoy mismo anunciábamos la salida del 7” que incluye un corte exclusivo de MadGibbs con Karriem Riggins. Aprovechando el lanzamiento, se han dado los nombres de algunos de los feats de “Cocaine Piñata”, que parece que finalmente sólo se llamara “Piñata”. Aparte de los ya citados Raekwon, Joey Bada$$, BJ the Chicago Kid, Domo Geneis o AB Soul, también aparecen nombres tan desconcertantes como Mac Miller o Danny Brown. Pero es pronto para prejuzgar, para bien o para mal. Sólo nos queda esperar que de aquel sueño dónde un onírico hijo suyo con raíces mexicanas revienta una piñata llena de cocaína, salga algo interesante, y confiar en que algún día salgan esos proyectos a medias con Alchemist («The Devil’s Palace») y Ski Beatz («The World Is My Ashtray»). Entre tanto, quememos “Evil Seeds Grown Naturally” para calmar el ansia.

Freddie Gibbs suena en

2 comentarios en «Retrospectiva: Freddie Gibbs Pt.3: “De Forma Natural”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.