Saltar al contenido

Entrevista con Dano (Quincy Skit): Equilibrio #02

Fotografías por Diego Díez.

Os dejamos las fotografías que hizo nuestro young gee Diego Díez antes del bolo en Sevilla el fin de semana pasado de Dano & Emelvi. Al final, os dejamos un pequeño skit con una anécdota off the record que nos contó Dano mientras nos acomodábamos en su casa. Esta noche, la segunda parte de la entrevista.

IMG_9307

IMG_9310

IMG_9317

IMG_9333

Llegamos a casa de Dano y nos asentamos. Empieza a sonar la música, y un master de grabación de la colección de su tío abuelo que tiene en uno de los platos nos lleva a hablar de la música de éste. De cómo fue un músico de cierta importancia, y nos enseña un disco suyo que tiene en vinilo, el primer disco grabado a seis pistas que se editó en Argentina. De ahí pasamos a su abuelo, también músico: armonicista. Nos cuenta la anécdota de cómo empezó a tocar la armónica tras un período de ceguera, de cómo fue a buscarse la vida a Buenos Aires de polizonte en un tren de mercancías, y de cómo su arte le hizo que la policía le hiciera seguir su viaje. La vida como músico le fue bien, y de ahí nos vamos a una conversación que tuvo Dano con él, tras llevar relativamente bastante tiempo sin volver a Argentina. El Corralito y sus consecuencias…

DANO: Yo tuve la suerte de compartir poco tiempo con él, siendo yo músico me refiero. Él ya estaba mayor, pero pudimos mantener un par de charlas. Me iba a diggear discos a su casa y hablar de música. Le intentaba explicar lo que yo hacía. Que no era cantar, que era más cercano a la poesía al ritmo, y se lo asociaba con los payadores, que es una movida del folclore de allí que también recitan. Le conté que lo que yo hacía era también como lo que hacían los productores de antes, sólo que distinto porque yo no lo hacía con una banda. En medio de la conversación me pongo a mirar entre sus vinilos y sacó uno de Lalo Schifrin. Lalo Schifrin es un pianista argentino que se fue a Estados Unidos y entre otras cosas ha hecho la música de Misión Imposible, de Bullit, la pelí de Steve McQueen, de Harry el Sucio… Al tío le pilló Quincy Jones como pianista principal de su orquesta, y claro, yo saqué el disco sabiendo la relación que tenía Lalo con Quincy. Cuando lo saco me dice mi abuelo, con su acento de argentino mayor claro: Ah sí, Lalo. Era buen pibe, buen pibe. Se fue a Estados Unidos muy joven. Un día me acuerdo que estaba en su casa, en Beberly Hills, y vino un negrito muy simpático, arreglista. Yo me quede así y digo ¿Quincy Jones? (cómo con la boca chica), y me dice Sí, ese, ese (estruendo colectivo). Tú imagínate, en su casa en Beverly Hills en el ’63 o por ahí.

DASAR: Tienes algo ahí con Quincy ¿eh?

DN: Está ahí, está ahí, yo sé qué… Hombre, no creo que le llegué a conocer porque está muy mayor ya, pero algún día conoceré a su hijo por ejemplo tío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.