Saltar al contenido

Elsso Rodríguez en Monkey Clap Fest

ELSSORDGZ_DRAGON_010

Elsso Rodríguez

Durante los días 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio tuvo lugar en ESOA El Dragón (Madrid) la celebración del Monkey Clap Festival. La iniciativa, frente a la última década de carteles clónicos del mainstream español en festivales mayoritarios, pretendía reunir a los artistas que de un tiempo a esta parte han hecho más ruido en el rap underground estatal y que por distintos motivos son ignorados por los medios oficiales. Teniendo en cuenta que se trataba de la primera edición y pese a algún problema leve de sonido o la coincidencia de horarios entre grupos debido al número desmedido de actuaciones por día, las ganas del público por ver a determinados emcees que rara vez dan directos y el aliciente de unos precios económicos salvaron el festival.

Uno de los más esperados era Elsso Rodríguez, del colectivo Left Coast directo desde la margen izquierda de Bilbao. Streetz Tragicomedia, la mixtape que le puso bajo la lupa  data de 2007. No fue hasta 2010 que se estrenó oficialmente en largo con el autoeditado Baladas Heavys, aunque antes y después repartió pequeñas dosis para calmar a un número de seguidores que ha crecido exponencialmente, convirtiéndolo a día de hoy en piedra angular del panorama underground.

Tras un concierto en la capital al aire libre suspendido por lluvia en 2010 y la poca promoción de la presentación de Baladas Heavys en el Café La Palma en 2011, el sábado 2 el grado de expectación era alto y prueba de ello fue la gran asistencia de público, siendo su actuación junto con la de Cheb Rubën la que más gente atrajo, completando prácticamente la totalidad del aforo.

Poco antes de la medianoche subió al escenario apoyado por Chulo Restrepo en el micrófono y Vic Vega on the wheels of steel. Comenzaron fuerte con 1000 Battles 1000000 Dollas. El público respondió rápido y seguido soltaron Vacío. Roto el hielo y vista la confianza, con la socarronería que le caracteriza prorrumpió en un sarcástico “¡que viva el Hip Hop y los cuatro elementos!” celebrado tanto por quienes se percataron de la ironía como por quienes realmente se identificaron con la arenga.

Chulo Restrepo regaló un inédito Recorriendo las calles y llegó el momento de Crápulas, uno de las bombas del disco, esta vez desgraciadamente sin la presencia de Ruso aka Amarillo Slim que no pudo acudir a la cita. No obstante, seguro de sí mismo, el propio Elsso se hizo la parte de Amarillo Slim coreada por un público que sin duda le había dado al repeat este último año.

Chulo Restrepo

Chulo Restrepo

Cuando el ambiente estaba en el punto álgido empezaron a sonar las primeras notas de ese beat de Alchemist sobre el que el Moreno de Portugalete rapea unas barras que unos días antes habían dejado boquiabierto a más de uno en su difusión por las redes sociales. “¡Javi Clemente! ¡Javi Clemente!” coreaban algunos animados en las primeras filas mientras él hacía “como que disparo cuando pasa la madera”.

Tras la ovación y en plena confianza advirtió a los presentes de que el día de mañana “vuestros hijos sabrán que todos los que estáis hoy aquí sois unos impresentables”, chascarrillo nuevamente vitoreado por una audiencia que hasta ese punto disfrutaba del show.

Tras ello le tocó otra vez el turno a Chulo Restrepo acompañado en los coros de Cleo Jones que dio la talla en Balas sobre el puente, aparecido en la mixtape homónima de Vic Vega.

La voz femenina de la Left Coast dio el toque melancólico a una Canción triste y Restrepo regaló otro inédito.

Uno de los temas más coreados del set fue Jodido sí, pero vivo. Recurrió al storytelling con Bailaba descalza y pasó a hacer el estribillo del Cañonero de Restrepo, himno a los empellaos que nos recuerda que “todos llevamos un pequeño cañonero dentro”.

Elsso y Restrepo. ¡Cañonerooooo!

Elsso y Restrepo. ¡Cañonerooooo!

Dedicación especial a las chicas del lugar con Lady sobre ese sample de Modjo y cerraron con Último cartucho una actuación completa y bien preparada dejando un público más que satisfecho.

                          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.