[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]
El ciclo What’s Next: The Latest Jazz Generation organizado por Estrecho Cultural continua con la visita de Nérija, un septeto formado por diferentes personalidades de la escena actual del jazz británico (tan aclamada ya en todas partes del mundo) que en hebreo significa lámpara (o luz) de Dios.
Jueves 20 de Febrero de 2020 · 20:30h
Recinto: Sala Clamores (Madrid)
Precio: Anticipada: 10 € menores de 25 años · 13 € mayores de 25 años / Taquilla: 15 € [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»25464″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Fotografías por Blanca Buisán
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Madrid, sus atascos y los contratiempos estresantes de cualquier vida atrapada por los horarios, fueron olvidados por completo al bajar las escaleras de la Sala Clamores y sentir la luz que desprendía Nérija. A los saxos Nubya García y Cassie Kinoshi, Sheila Maurice-Gray en la trompeta, Rosie Turton al trombón, en la guitarra Sirley Tetteh, con Ryo Kai al contrabajo y en la batería Lizy Exell. Menos mal que había retraso, el concierto comenzó en torno a las 21:30. La sala superaba con creces más de la mitad del aforo. Nos costó llegar hasta las primeras filas, pero después de un par de canciones lo conseguimos y pudimos sentir más cerca las buenas vibraciones que nos traía la gran novedad británica.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_single_image image=»25474″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
¡Mierda! Olvidé poner mi grabadora para ir recogiendo pequeños fragmentos y saber exactamente qué temas sonaron. La carrera para no perder el metro, el sonido de los coches pitando, se fusionaron con la guitarra de Sirley Tetteh, el contrabajo de Rio Kai, que llevaba el ritmo, junto con los contratiempos de la batería de Lizy Exell. Ese sonido, representaba (para mí) lo frenético que acelera nuestros corazones en el día a día. Los vientos situados a ambos lados del escenario, dieron un paso adelante y se adentraron en los cuerpos, fulminando el estrés, haciendo cerrar los ojos de la gente y provocando el vaivén como si de un bosque se tratara. Un soplo de aire fresco desde Londres, pasando por Madrid, atravesando nuestros corazones y llevando nuestra mente hasta la tierra madre, África.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»25466″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»25468″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Por todo esto, mi grabadora estuvo más ausente en este concierto pero aun así pude detectar algunas de las canciones: Riverfest, Unbound, The Fisherman, Nascence o Last Straw. Sirley Tetteh y Sheyla Maurice-Gray animaban al público y presentaban una y otra vez a cada componente de la banda simultáneamente entre canción y canción. Sin duda una de las horas más cortas que recuerde (cuando lo pasamos en grande, el tiempo pasa volando). Fue un gusto disfrutar de los solos, de los ojos cerrados, de las sonrisas de cada una de las componentes de la banda y de la selección de las canciones de su último largo «Blume» (publicado en Agosto de 2019) y de su EP debut titulado con el mismo nombre de la banda y publicado en 2016. Ambos fueron lanzados por DOMINO, sello británico desde 1990, conocido por firmar a Franz Ferdinand o Artic Monkeys.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Texto por Mario Mel
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»25472″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»25470″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row]