Domingo 17 de Enero de 2016 · 21:00h
Recinto: Sala Caracol (Madrid)
Precio: 10€ Anticipada / 12€ Taquilla
Fotografías por Silvia de la Rosa.
Tras hacer sold out en su, en principio, única fecha en Madrid, Dellafuente y Maka se vieron obligados a ampliar un día más su paso por la capital para presentar su gira ‘Quejíos Y Autotune’. Allí estábamos el domingo para ver que sucedía, con la Sala Caracol prácticamente tan llena como pudiera estar el sábado, aunque puede que al ser domingo el perfil del público fuera un poco distinto al de la noche anterior.
Maka comenzó a calentar al personal con algún corte de su trabajo “Pvreza” como ‘Contigo No Juego’, para cerrar su intervención en solitario con ‘Vividor’. Tras acabarlo se cerró el telón sobre el que se comenzó a proyectar una cuenta atrás acompañada de una versión algo reggatonera de ‘Le Monde Ou Rien’ de PNL.
Como es obvio el telón se abrió al acabar la cuenta atrás, Maka presentó a Dellafuente como hace en “Azulejo de Corales”, y tras la euforia con la que los asistentes que ocupaban el principio de la sala recibieron al artista granaino, lanzó los reggaetones de ‘Bailaora’ y ‘Te Como la Cara’ para que la gente entrara en calor. Tras ello avisaba: ‘Gente, después de estar el viernes en Sevilla, ayer aquí mismo, y hoy de nuevo aquí viendo incluso gente que estaba ayer, que sepáis que me voy a cantar veinte cortes y da igual que me quede sin voz’. No los conté, pero si no fueron veinte fueron diecinueve o veintipico.
El repaso por la parte más conocida y actual de su carrera fue bastante completo. Sonaron inéditos reconocibles como ‘Rancio?’ o ‘AMG – COCO’, ‘Dile’ con el que estrenó su canal de VEVO, y varios cortes del recopilatorio “Fruity Mafia” como ‘Bendito Castigo’ o ‘Diamantes’. No obstante, el hilo conductor del concierto fue su último trabajo “Azulejo de Corales”, del que volaron ‘Al Vacío’, ‘Pasa Página’, o ‘Siempre Preguntando’, en el que hubo un error de cruce de barras con ‘Consentía’ que sirvió para ver la gran complicidad que hay entre Dellafuente y Maka, y lo cómodo que se ve a un artista cuando trabaja con gente de confianza. Mención especial merecen el par de colas e intros que Maka realizó tirando de sus quejíos.
Que Dellafuente es uno de los artistas incipientes que está en el ojo del huracán es obvio. Que el carácter de su música, medio popular medio de vanguardia, tiene la facilidad de contactar con distintas generaciones, también. Sin embargo lo que me pareció más destacado del concierto, y lo que me pareció que fue la mejor baza que juega su música para el mismo, son los remixes. Muchos de los asistentes querían escuchar ‘Olvídame’, y aunque tuvieran su versión preferida les daba igual que fuera sobre el ritmo de Gama Music o el de Nico Misery, lo mismo que ‘Lo Que Estoy Pasando’, aunque servidor lo gozó en cuanto escuchó el ritmo de E.T.M..
El tema escogido para despedirse fue ‘En La Mae West’, con casi todo el público bailando, y tras la demanda de otra, y aunque ‘Consentía’ ya había sonado sobre el fantástico ritmo del remix de Sandro Jeeawock, la repitió en el bis en su OG, aunque esta vez con mayor parte del público cantando conscientes de que esta vez sí era la última. De nuevo una mano bien jugada con los remixes por su parte. Si te lo perdiste, siempre te queda confiar en que al igual que otros grupos vuelvan a pasar por aquí una vez pulida la gira por el resto de España.
Por si no estuviste al loro, te recordamos que hace poco le hicimos una entrevista.