Clams Casino – Rainforest EP
(2011 – Tri Angle Records)
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Para algunos internet es un vampiro, y para otros una plataforma, ese es el centro del debate. Lo que es indiscutible es que generalmente suele ser una plataforma para quién lo entiende y sabe enfocar para manejar su música; y por el contrario suele ser un vampiro para quién se estanca en el Antiguo Régimen. Un chico de Nueva Orleans de 24 años, nacido Mike Volpe y conocido como Clams Casino, ha encontrado en internet la plataforma para difundir su música y para que los sellos se la jueguen editando sus trabajos. Lo hizo primero con «Instrumental Mixtape» (2011 – Autoeditado), una recopilación de beats suyos usados por Lil B, Soulja Boy, Squadda B, The Jelous Guys, Deezy D y Main Attrackionz, más el inédito Numb (CPT & ROA Beattape). Lo lanzó para descarga directa y gracias a su acogida (y puede que un 8.2 de Pitchfork a la espalda influyera) lo reeditó en vinilo el sello Type Records tras remasterizarlo. Con este «Rainforest EP» (2011 – Autoeditado) sucedió lo mismo, sólo que el encargado de reeditarlo fue Tri-Anlge Records, el joven sello de Robin Carolan, a quién se le atribuye el descubrimiento de Balam Acab. Clammy no se casa con nadie, ni con los sellos, ni con los mc’s que le retrasan los trabajos, por eso los ritmos de «Rainforest» no han sido rapeados ni parecen estar concebidos con la idea de que así sea. Aunque con «Instrumental Mixtape» pudimos escuchar que Clams trabaja bastante la composición, las capas, y suele gustarle el trabajo de post-grabación, que este EP esté concebido de forma instrumental nos permite adentrarnos un poco más en la comunicación y el lenguaje de Clams.
En «Rainforest» sólo vamos a encontrar algo más de profundidad en la forma de trabajar la composición que tiene Clams Casino, no vamos a disfrutar de nada nuevo en su sonido. Evidentemente dominan los tempos lentos y esas percusiones rotas escasas de charles, a los que suele recurrir a modo de arreglo la mayoría de las veces. Cómo es lógico también están presentes las muestras vocales, y gracias a la remasterización del trabajo podemos apreciar mejor que en la versión de descarga directa esa forma peculiar que tiene Clammy de trabajarlas manejando el pitch, los efectos y las capas para conseguir atmósferas. El corte que mejor refleja la dedicación y el gusto de Casino por las capas de voces es «Gorrilla» (B2), ritmo que utilizó Face Vega de Georgeous Children para el corte Church (CPT & ROA podtape) de su mixtape «Black Lodge vol.1» (2012 – Audoeditado). El trabajo con las voces sostiene la estructura básica y los detalles, consiguiendo un ambiente muy dramático con la mezcla de las voces con distinto pitch, alcanzando su punto álgido antes del cierre cuando se queda jugando prácticamente sólo con las voces hasta que mete la más grave de todas para volver a secuenciar el estribillo y cerrar el tema. Ese trabajo con las voces está presente durante todo el EP, exceptuando Treetop (A2), que se sustenta en un envolvente sintetizador y una percusión que parece querer exenta de protagonismo de lo sencilla que es, pero que tiene gran importancia en el tema marcando un ritmo alternativo al del sinte consiguiendo esa dualidad presente en otros estilos ajenos al rap. En el resto de canciones las muestras vocales son protagonistas. En Natural (A1), uno de esos cortes de tempo lento en los que Clams se maneja a la perfección, también se nota ese uso comedido que hace de los charles, reservándolos en ocasiones para marcar el estribillo, para cerrar compases, o para acompañar la introducción de nuevas capas. Waterfalls (A3) también se basa en un trabajo de voces a distintos pitch con el acompañamiento de algunas texturas. Quizá sea cosa mía, pero hay muchas similitudes entre este corte y Gorilla, cómo si uno fuera la versión evolucionada de otra (en mi caso, Gorilla la evolucionada de Waterfalls). El corte más extrovertido de «Rainforest» a mi parecer es Drowning (B1). A pesar de que la estructura es la misma (trabajo de voces) es el que tiene más pegada, recordando un poco a Illest Alive que puso para que se lucieran Main Attrakionz, y que para mi gusto es uno de los ritmos que más difiere del estilo general de Clammy. Drowning es de los pocos cortes en los que parece abrirse durante más de 5 segundos prácticamente por completo, con ese par de compases dónde únicamente suenan la percusión y ese bajo de sintetizador reverberado que parece querer robar lo que pueda de los segundos siguientes a acabarse.
«Rainforest» es un Clams Casino ligeramente más íntimo, pero no deja de ser más Clams Casino. Tampoco es problema, 24 años y apenas 4 de actividad relativamente discreta desde aquel I Tried que produjo a Sha Stimuli no son suficientes para que un artista madure y evolucione. Para lo que si sirven es para mostrar la luz de ese artista, y poco a poco Clammy se está haciendo con un hueco en la escena estadounidense como demuestran los trabajos más recientes con A$AP Rocky & Mob, The Weeknd, o los remixes oficiales para Big K.R.I.T. y Washed Out. Si no se encasilla en su personalidad y poco a poco empieza a indagar en los caminos que le lleven a configurar su sonido, creo que nos quedan muchos años de disfrutar de Clams y su forma peculiar de entender esto y darle forma.