Vendettas y drive-by’s – La muerte de Mac Dre

Mac Dre al volante

De un tiempo a aquí venía reflexionando sobre mis viejos blogs y la oportunidad/necesidad de reciclar viejas entradas que hice para aquellos, dado que los considero de interés general para los lectores de Crypta, los viejos que me leían hace tres años, y sobre todo, los nuevos lectores de nuestra web. Por ello, cada cierto tiempo harán acto de presencia en la web artículos que ya fueron publicados en su tiempo, y que ahora, gracias a vuestro apoyo, pueden disfrutar de una mayor difusión.

Para inaugurar este reciclaje nada mejor que hablar de la muerte de una de las grandes figuras de la Bahía y de toda la escena West Coast en general, Mac Dre. Fue Ochoa quien me recordó hacer esta entrada hace ya dos años, así que de nuevo, va dedicada a él y a todos los que somos seguidores de la Bahía. Sin más, la muerte de Mac Dre:

Como sabeis, Mac Dre es un rapper de la bahía de San Francisco, nacido en Oakland y residente en Vallejo, que allá por el 89 le dio por empezar a sacar discos (creo que tres) hasta que le metieron en la cárcel por robar bancos en 1992 (referencias a esos robos en sus discos mediante, que sirvieron de pruebas para enchironarle, aunque esto también daría para otro historia…).

 

 

Conocida por casi todos los que investigamos la bahía es su aventura musical en la cárcel de Fresno, donde, teléfono público para presos mediante, soltaba sus barras a través de la línea telefónica para seguir sacando referencias (dos en total mientras estuvo preso) y aumentar su fama en la bahía.

 

 

Más tarde, tras salir de prisión en 1996, siguió publicando discos a un ritmo brutal, y entre otras cosas, le dio tiempo para montar un sello (Thizz) y ser precursor del movimiento hiphy (a través del Thizz Movement) que sacudiría la bahía a comienzos-mediados de la pasada década.

 

 

Así llegamos hasta noviembre del 2004, donde Mac Dre circulaba con su furgoneta, y tras una “aparentemente” pelea verbal por temas de dinero, es tiroteado por, como no, unos desconocidos que iban en un Infinity G36. Hicks pierde el control de la furgoneta y tras cruzar toda la autopista acaba estrellado contra una cuneta y con un tiro mortal en la nuca. Tras las investigaciones policiales no se pudo inculpar a nadie y el asesinato queda sin resolver. Nada nuevo bajo el sol, otro rapper más muerto a tiros sin que nadie sepa nada. Si ya lo decía KRS One

Es entonces donde comienza la intrahistoria que rodea al asesinato de Mac Dre:

Los rumores hablan, dicen, comentan y terminan señalando a cierto rapero de Kansas que había colaborado con el propio Dre en alguna ocasión. Este rapero es conocido como Fat Tone, al que no he tenido la oportunidad de escuchar, pero que contaba con el apoyo de grandes como Killa Tay o C-Bo. Tone era conocido en Kansas por su historial de violencia y por andar siempre envuelto, fuera verdad o mentira, en casi todos los tiroteos de la ciudad.

 

 

La relación entre la muerte de Dre y Fat Tone llega entonces a oídos de Mac Minister, amigo íntimo de Mac Dre. Lo demás, os podeis imaginar, es historia.

 

 

En 2005, Mac Minister habla con Fat Tone y le promete una reunión con Snoop Dogg en las Vegas para que fichara por el sello de éste. Sin embargo, Tone nunca tuvo oportunidad de reunirse con Snoop, puesto que el 23 de Mayo recibió 20 tiros mortales junto a un amigo cuando iban en su coche camino de, precisamente, encontrarse con Mac y Snoop (si es que alguna vez existió dicha reunión). No creo que haga falta explicar mucho más.

Tanto Minister como su amigo Jason Mathis aparecen en una cinta del hotel MGM acompañando a Fat Tone momentos antes de que fuera asesinado en su Toyota. Además, testigos presenciales aseguran haber visto un Pontiac Sunfire blanco huyendo de la escena del crimen a alta velocidad. Dos días después del asesinato, dicho Pontiac es encontrado quemado en Vallejo. Su dueña: Lee Danae Laursen, prostituta que ejercía de novia de Minister por aquel entonces y que les acompañó en su viaje a Las Vegas. La cual, además, fue vista comprando la misma munición que se encontró en el cuerpo de Fat Tone unos días antes del tiroteo. Las piezas empiezan a encajar.

 

Pontiac Sunfire

 

En Noviembre del mismo año, Mac Minister (Andre Dow) y Jason Mathis son detenidos por el asesinato de Fat Tone y su amigo Jermaine Akins (el cual era un fugitivo perseguido por tráfico de cocaína) como venganza por la muerte de Andre “Mac Dre” Hicks. Según un testigo amigo de Minister, Dow le relató que fue él quien realizó los disparos que acabaron con la vida de Tone mientras este suplicaba por su salvación.

Mientras tanto, Laursen es vista en distintas zonas de la bahía ejerciendo la prostitución antes de la detención de Dow y Mathis. Curiosamente, dos días después de que ambos fueran detenidos y acusados de homicidio y conspiración para cometer homicidio, el cuerpo sin vida de Laursen aparece tiroteado en Fairfield. Y curiosamente, el Saturn Sedan propiedad de Jason Mathis, y que conducía habitualmente Laursen, aparece quemado, sin ninguna posibilidad de encontrar pruebas que relacionaran su muerte con su más que posible (mediante reducción de condena) testificación en contra de Dow “Minister” y Mathis en el juicio por el asesinato de Fat Tone.

 

Mac Dre circa 2003-2004

 

Pero esto no acaba aquí, sino que en 2007, Johnny Castaneda, protegido de Mac Dre, fue asesinado con tan sólo 25 años. A pesar de que no existe relación aparente entre este asesinato y los anteriores, muchos apuntan a la venganza por la muerte de Tone.

Fin de la historia.  Ya conocemos un poco mejor todo lo que rodeó a la muerte de ese crack que fue Mac Dre y a las consecuencias de su asesinato. Cabe señalar, que la policía nunca ha encontrado indicios que relacionen a Fat Tone con el asesinato de Mac Dre, así que nunca sabremos cuanto hay de verdad y cuanto de rumor.

R.I.P. Mac Dre

Requiescat In Pacem Mac Dre