Saltar al contenido

Sevens & Twelves #08: Blu

El otro día hablaba con un amigo sobre que no se suelen revisar cosas malas, o más bien, nadie revisa para mal. En CryptaMag, por defecto, pero sobre todo por una cuestión de tiempo, solemos hablar de las cosas que nos gustan, que creemos destacables, o que nos motivan. Es una cuestión relativamente lógica, sin posibilidad de dedicarnos totalmente al proyecto, mejor poder hablar de aquello con lo que disfrutamos que de aquello que nos disgusta.

A finales de agosto salió la edición especial en vinilo de “No York” (Nature Sounds / New World Color) de Blu, uno de los artistas más prometedores e irregulares de los últimos años. La semana que tendremos la oportunidad de hablar largo y tendido del disco, pero antes queríamos hacer una pequeña presentación para aquello que no lo conocierais. Entonces pensé, ¿qué mejor artista que Blu para empezar a poner contrapuntos y revisar para mal? Por eso hoy en Sevens & Twelves, hablamos de “Thelonious King”.

Blu “Thelonious King”

(2013 – Nature Sounds / Fat Beats)

Side a: Thelonious King (con RA the Rugged Man & TriState) (prod. Bombay DaRealest)

A principios de año salía por Nature Sounds el single digital “Thelonious King”, que más tarde sería reeditado a dubis con Fat Beats en un 7” edición limitada de 700 copias para celebrar la joven tradición del Record Store Day (Día de las Tiendas de Discos). La gente de Nature aprovechaba para juntar, con Blu como protagonista por mayor relevancia, a tres artistas que lanzaban proyecto ese año con el sello: el ya citado Blu, R.A. the Rugged Man que lanzaría más tarde “Legends Never Die”, y TriState de Durag Dinasty (que completan Planet Asia y Killer Ben) que publicaron “360 Waves” con Alchemist produciendo todos los cortes. Bombay DaRealest se encargaba de producir este Thelonious King, seguramente pillando por sorpresa a aquellos que hubiesen escuchado “Last 3 Days” (2012 – Autoeditado) o anteriores trabajos del beatmaker, de perfil más jazzy. Una vez escuchado el tema algunos pensaran, ¿por qué habla éste de contrapunto? El corte es bueno. Efectivamente, el corte es bueno. No obstante, estamos hablando de Blu, y teniendo en cuenta que es el acreditado del single, podría haber hecho algo más que escupir 8 barras sobre sus joyas, tributar a Martin LutherPulitzer Prize like a king / I should change my name to Nobel beast-, y ceder el protagonismo a R.A., especialmente cuando el single físico se vende así, en palabras de Blu.

Thelonius King, the lonliest King.

Off the top, it would have to be the sun. So of course, I had to get Ra the Rugged Man out of NY, be it that Ra was the ancient egyptian solar deity during the fifth dynasty, which ultimately was the representation of the sun. The pharaoh Akehnaten introduced monotheism which is the praise of one GOD, which was aten, the sun, the creator, the giver of life. The extensión of Ra.

The lonliest King.

As a child I have dreams that the sun would one day make love to the moon. To this day I think that is the greatest love that has yet to be actualized. To seal the epic venture that has taken place on this song, I had to reach out to Tristate of the Du-Rag Dinasty. For one, because of what the Du Rag Dynasty stands for, which is introducing knowledges once lost to the masses once mislead.

Hope you all feel the ascensión and enjoy the journey. The loneliest kings, Blu, RA the Rugged Man and Tristae of Du Rag Dinasty.

TriState, Blu & R.A. the Rugged Man

Ahí está el contrapunto. Ese es Blu a mi parecer. Ese artista creativo, con ideas claras, con imaginación de sobra para abrir horizontes, pero que no siempre ha encontrado o ha querido encontrar la forma de hacerlo. Volviendo a Thelonious King, como decíamos el protagonismo recae en R.A. the Rugged Man que, te guste más o menos, es un mc que siempre ha trabajado bastante. Sus barras siguen su línea de concienciación social, muy centradas esta vez en los conflictos bélicos y sus consecuencias –In a world of murderers and rapists / and children with exposed rib cages / organ damage from famine, flies on their faces / blood thirsty baby killers and mental cases. El caso de TriState es similar al de Blu, 8 barras de cierre con un par de líneas destacables –kemetic wisdom, they can’t shatter the Sphinx / move spirits through the infinite plains where we exist– y promoción de Durag Dinasty en la última línea.

Side b: Thelonious King (remix) (prod. Bombay DaRealest)

Digamos que esta fue la forma que tuvo Blu de remendar su error del single digital, y añadir barras a su trozo. Podéis escuchar el remix aquí.

Así es Blu. Irregular, como demuestra “The Burgundy EP” (Bang Ya Head) que ha lanzado este año junto a M.E.D. y Madlib, y que es una de las compras obligatorias del año, con sus tres cortes, sus tres instrumentales, y sus tres acapelas. Entre tanto, sigamos disfrutando de su música mientras esperamos ese LP pendiente con Nature Sounds, y que debería salir este año.

Blu suena en

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.