Nace el sello Back in the Days Records, entrevistamos a Chino, su fundador.

Back in the Days Entrevista (1)

 

Back in the days en un sello independiente de rap que acaba de ver la luz en Barcelona y que es totalmente fiel al lema “Save the vinyl”. Pocas personas viven de una forma tan intensa el amor por el plástico como su fundador: Chino, un personaje bastante conocido en el círculo de enfermos de Barna. Pasamos a buscarle por uno de sus trabajos como dependiente en una tienda de discos de la ciudad condal y nos dirigimos a un bar para que nos cuente su proyecto, compartiendo unas birras y el amor por la música, pocas semanas después de que el sello haya publicado su primera referencia, Rxnde Akozta.

(Todas las fotografías por Enyor Photo.)

 

Back in the Days Entrevista (5)

 

Chino, empecemos por el nombre del sello: Back in the days. Es obvio el origen… tu fanatismo por los 90.

Es una frase que siempre me ha representado, es un homenaje porque significa de vuelta a los días, es la esencia, el principio. Todo el mundo dice esta frase en sus canciones: Notorious, Mobb Deep, Das Efx… He crecido con el sonido de los noventa y es lo que me gusta. La esencia. Puro hip hop.

 

¿Cómo definirías en pocas palabras la filosofía de Back in the Days?

Es un sello enfocado a dar apoyo a gente del ámbito underground y la idea principal es publicarles temas inéditos, only vinyl. Editar a grupos que no tienen la oportunidad de sacar su trabajo en vinilo. El físico para mí es importante y en cambio, hoy en día, la mayoría de los artistas under cuelgan su trabajo en Internet o como mucho lo editan en CD pero, quizás por su alto precio, todo el mundo se olvida del vinilo que es el que realmente persiste. Eso de que la gente lo cuelgue por Internet en mp3, después de gastarse una pasta en el máster, me parece absurdo porque el mp3 mata el sonido.

 

¿Quién hay detrás del sello y qué nos puedes decir de ti?

En un principio empecé yo sólo. Ahora somos dos personas, se ha asociado un compañero de aquí del barrio: el patrón C Spaulding.

Por mi parte, soy coleccionista de discos, un fanático del vinilo a saco que se ve obligado a hacer esto porque, primero, el mercado no apoya el vinilo para nada y segundo, porque para mí es algo esencial el hecho de poder tener trabajos en vinilo de gente que a mí me interesa.

 

¿Cómo nace la idea de crear este sello? ¿Era ese tipo de idea que suele rondar durante años en las mentes enfermas de los amantes del vinilo?

Nace básicamente debido a que ahora dispongo de algo de tiempo libre y un poco de dinero, pero tenía la idea ya hace tiempo, lo que pasa es que ahora las cosas me van un poco mejor y lo poco que tengo, que es prácticamente nada, lo quería destinar a lo que realmente siempre me ha hecho ilusión: abrir un sello.

 

¿Qué hace que finalmente te decidas a materializarlo justo ahora en tiempos de crisis?

Como yo siempre he estado en crisis… ¿qué más da ahora que más tarde, si en realidad nunca he tenido nada?

 

Parece que actualmente, como todo lo retro, el vinilo está de moda. Puede que mucha gente piense que editar en vinilo es ahora o nunca, puede que hasta piense que es una industria que ahora genera dinero. Tú que llevas trabajando muchos años en una tienda de discos, ¿qué les dirías?

Pues realmente diría que la gente habla mucho sin saber porque el vinilo se ha vendido igual hace veinte años que ahora, ni ha bajado ni ha subido. Ahora ha habido un poco más de publicidad pero sigue vendiéndose igual de mal. La gente joven no compra, ha crecido con todo gratis y si le dices que tiene que comprar y pagarlo no le interesa. El vinilo lo compramos los que hemos coleccionado siempre, los que hemos crecido con tiendas y discos, para ellos va enfocado este proyecto.

 

Tal y como está el tema ¿no hubiera sido mejor ponerte a hacer lo que mejor se vende: camisetas o muñequitos? No hay muñequitos de rappers españoles (risas).

¿Tú comprarías un muñequito del Chojin? (risas)

La verdad es que también tengo pensado hacer camisetas, pero es algo secundario. Me gustaría hacer camisetas con un significado diferente, no tiene nada que ver con camisetas de grupos. La idea es movidas noventeras. Pero lo principal son los vinilos, lo otro es secundario, de momento no me interesa.

 

Por otra parte, el hecho de llevar tantos años metido en esto, te ha permitido conocer a muchísima gente. Todos los que compramos vinilo de forma habitual en Barcelona te conocemos. En mayor o menor grado tienes algún tipo de relación con todos los enfermos de la ciudad, esto te facilita mucho las cosas a la hora de colocar el producto ¿no?

Sí, lo bueno es que me conozco todas vuestras colecciones y sé a quién le puede interesar tal o cual grupo.

 

El estreno de Back in the days han sido dos 7’’ de uno de los mc’s que más está pegando ahora en Barcelona, Rxnde Akozta. ¿Por qué has elegido a Randy para inaugurar tu sello?

Básicamente porque me considero fan de Randy. Además lo conocí hace unos años y me parece un pavo que vive el rollo que lleva, me mola lo que hace y como lo hace. Se lo propuse y me comentó que en su momento le hubiera gustado invertir para sacarlo en vinilo. Así que lo importante que es para mí, lo es para él.

Back in the Days Entrevista (4)

 ¿Qué nos puedes decir de los temas de Rxnde que habéis elegido para publicar: Reflexiones rotas y Reflexiones madre?

Pues aunque como he dicho antes, la idea del sello es publicar temas inéditos, en este caso no ha sido exactamente así. Hemos tenido muchos problemas con esta edición de Randy porque ha habido mogollón de retrasos. Yo tengo muchas movidas y por eso nos ha costado cuadrar fechas con el chico del planchado. Esto tendría que haber salido por lo menos hace siete-ocho meses, mucho antes del trabajo que ha sacado Randy hace poco: Etcetera, pero no pudo ser. Lo que sí es cierto es que iba a ser un sólo 7’’ y al final editamos dos, con dos temas que salen en el trabajo, pero la versión de uno de ellos es distinta a la que aparece en el formato digital.

 

 

Ha sido una tirada muy corta, 15 unidades de cada. Supongo que por razones económicas ¿no? ¿Cómo han ido las ventas?

Este ha sido así porque era una promo, ha sido para probar. Igualmente sabía que se iban a vender bien porque lógicamente pregunté a la gente si la compraría. Es muy corta porque era promocional. Pero igualmente lo máximo que haría es una tirada de 100 copias.

Las ventas bien, hemos vendido todas pero beneficio ninguno. He recuperado mi inversión y las pocas ganancias se las lleva Randy porque él ha aportado casi todo.

 

¿Para próximas referencias, cómo puede contactar contigo alguien que le interese comprar algún ejemplar?

Se va a abrir página web, lógicamente abriremos también Facebook y Twitter para que la gente nos pueda localizar, pero vamos lentos porque estamos muy ocupados.

 

¿Piensas editar siempre en formato 7’’? ¿La elección de este formato se debe a razones económicas, logísticas o a algún tipo de fetichismo?

No, he editado en 7’’ básicamente porque es más barato. Como ya he dicho era promocional. Pero quiero editar tanto en 7’’ como en  12’’ y también LP’s. Pero esto dependerá del artista y de qué movida nos interese y a criterio de los dos que llevamos el sello.

 

¿A diferencia de muchos otros sellos, los discos de Back in the days se planchan en España, cierto?

Principalmente sí, pero la idea es mirar fuera, cuanto más barato mejor. La cuestión es ahorrarse dinero y ahora mismo planchar en España es mucho más caro.

Back in the Days Entrevista (2)

¿Quién puede editar su trabajo mediante Back in the days? ¿Es elección personal tuya o cualquiera es bienvenido?

Abro un sello para editar a la gente que yo considero que tiene calidad, el dinero me da igual, lo hago porque para mí hay mucha gente del ámbito underground que tiene mucha calidad y merece poder sacar su trabajo físicamente.

 

¿Va a ser gente nacional siempre o tienes alguien en mente de fuera con quien te gustaría contactar?

También tengo pensado editar gente de fuera. Comunicarme con gente y ofrecer el proyecto, creo que nadie se va a negar a que le editen algo en vinilo.

 

¿Y si alguien viene pasta en mano?

Pues si tiene pasta que  se lo edite él solito. Esto va a gusto de mi compañero y yo.

 

¿Sabes ya quiénes van a ser las próximas referencias?

La próxima es PielRoja, un mc afincado también en Barcelona, él es mi próximo diamante en bruto. Me mola lo que hace y lo que dice, es un chico atractivo (risas). Será un tema inédito + instrumental.

 

Última aparición de PielRoja, el primer mc del vídeo.

 

¿Has pensado incluir remixes? Es algo típico de los maxis de los 90.

Hay mogollón de ideas y movidas que no me gusta decir porque aún no las he hecho. Cuando las haga ya os las comentaré en Crypta si queréis.

 

Estamos en una época que se habla mucho de todo el papeleo y formalidades que se necesita para empezar un negocio, ¿qué problemas legales has encontrado tú que dificultan este tipo de iniciativas?

Para legalizar la movida estuve investigando bastante y llegué a la conclusión de que, depende cómo, no salía a cuenta porque es muy caro. Ya sé que voy a perder dinero haciendo los vinilos y ¿encima voy a pagar un dineral al estado? Pero sí que lo hemos hecho de una forma que pagas sólo lo justo y necesario: legalizar el nombre y un par de cosas más.

 

Back in the Days Entrevista (3)

 

Mirando un poco alrededor… ¿qué opinas de propuestas cercanas y parecidas a la tuya como la de Galleta Records?

Galleta Records me parece de puta madre. Abel es un zumbao de la vida y tiene su mundo de los vinilos en el que no gana un puto duro, le da igual si lo pierde todo, sigue editando feliz. Feliz con su gato y con sus discos.

¿Quieres ser Abel de mayor? (risas)

Sí, quiero ser Abel de mayor, porque es gente que se deja lo poco que tiene en algo que le motiva y le gusta y eso me parece fascinante. Me gustan algunas cosas más que otras de las que edita, pero todas las que saca las compro porque me parece una iniciativa de puta madre. Su movida artesanal es de frikismo total.

 

¿Qué opinas del funcionamiento general de los sellos en España? ¿Te has fijado en alguno?

No, me parece una mierda. De los sellos de aquí no me fijo en ninguno, porque son empresas que no sienten esto, solo quieren ganar dinero y yo puede que pierda pasta. Si me fijo en alguien me fijo en sellos que no ganan ni un puto duro porque su objetivo no es sólo el dinero, esa forma de verlo es la que me interesa, porque si me tengo que fijar en sellos como BOA o lo que era AVOID, o Zeroporciento… eran empresarios que solo querían ganar pasta y pillaban a los cuatro ilusionados de turno que tenían ganas de sacar su trabajo y los acababan estafando. Ese no es mi concepto. Mi concepto es pillar gente que me gusta y ofrecerles mi movida.

 

¿Pasando al ámbito internacional, qué me dirías por ejemplo de Stones Throw?

Que detrás de eso hay pasta, hay gente grande invirtiendo. Empezaron bien pero creo que ya hay trapo sucio.

 

¿Crees que la muerte del CD es inminente? Y en cuanto al vinilo ¿le queda una larga vida?

El CD tiene de vida lo que le quedaba de vida a Hugo Chávez. Nada, tres o cuatro años le doy de vida al CD. El vinilo va a durar hasta que yo me muera aunque sea el único inútil que vaya a comprar. Va a durar siempre para mí. El CD en cuestión de ventas no tiene salida ninguna. Hay gente que edita en CD porque ya descarta completamente editar en vinilo porque es caro. Pero compraré vuestro CD si me gusta, no os preocupéis.

 

¿Lo mejor del CD es el libreto y lo malo del vinilo es que pocas veces trae ni una mísera hojita, has pensado cubrir ese vacío?

¡Tú lo que quieres es que me deje una de pasta que lo flipas en la edición! No, haré una edición que considere en condiciones. De siempre el vinilo como mucho incluye una hoja, la mayoría de veces ni eso. Pero el concepto del vinilo es así, lo bueno es tenerlo en la mano, tocarlo, ponerlo, escucharlo…

 

¿Para terminar, quieres añadir algo?

Mañana me levanto a las cinco de la mañana para currar, amigos. Buenas noches.