Making of ‘El Factor Humano’ con Elsso Rodríguez, Vic Vega, UH Tracks y Kaikoo Studio

Tres años después de la última vez concertamos una nueva cita en Bilbao con el rapper que mejor ha descrito su área metropolitana, el alfa y omega que son una margen de la ría y la otra, Elsso Rodríguez. Ficha a Urtain diciendo ‘don’t try’ en 2018, distinguiendo entre hincar los codos y la pseudociencia, y hablando de estos “tres años liao con el disco” como un loco, acompañado esta vez de Vic Vega, Unai aka UH Tracks, y el dúo de diseñadores Kaikoo, el equipo con el que trabajó para “El Factor Humano” su último álbum autoeditado en vinilo el pasado 2017.

Si Elsso hubiese nacido en Madrid o Barcelona otro gallo cantaría, nunca mejor dicho. En sus textos cambiarían muchos nombres pero seguramente el reconocimiento o alcance público sería otro. Sin embargo, probablemente desaparecería el falso encanto del underground y carecería de ese descreimiento que tanta falta le hace al juego para que no olvidemos que es, simplemente, eso: un juego. Elsso Rodríguez siempre ha brillado con ese aura insana. En “El Factor Humano” habla menos de él que otras veces y ha preferido colocarse como narrador omnisciente de esta broma que es la vida, un arte que se le da como a pocos. Estuvimos un par de horas diseccionando la creación del álbum, riéndonos y comiendo donuts con el ojo vago.

Retomemos donde lo dejamos. En 2014 cuando te pregunté sobre tus nuevos proyectos después de ‘Feelmatic’ dijiste que estabas haciendo algo con Vic Vega y que te daba igual estar ‘dos o tres años’. Aquí estamos tres años después.

Elsso: “Feelmatic”’ nos costó mucho sacarlo. Todo guay con Zar y me llevo debuti con él, pero al hacerlo a distancia el rollo de la comunicación fue difícil. Todo fue a medias, todo lo decidimos a medias, el diseño, la mezcla, y al final es más difícil. Acabé un poco cansado de todo lo que no es hacer música, todo el trabajo que conlleva que no es música. Entonces es lo que tú dices, queríamos hacer un disco entre nosotros, más tranquilos. Aunque no era “El Factor Humano” ese disco me parece a mí.

Vic Vega: No.

Elsso: Ni siquiera el planteamiento era lo que ha salido, creo que ninguno de los temas de ese momento está en ese disco, era otro rollo.

¿Habéis grabado temas que no han salido?

Elsso: No. Los hemos compuesto pero no están grabados. Canciones ya acabadas tenemos muchísimas pero no están grabadas.

Vic Vega: Hay bases y textos para parar un tren.

Elsso: Esa era la idea seminal de este disco, digamos, juntarme con éste y hacer algo los dos tranquilos, con tiempo, de hecho con tanto tiempo que ha cambiado el disco (risas). Pero bueno, ése no lo sacamos porque quizá no era lo que queríamos ninguno de los dos en ese momento, hablo por mí, él podrá decir lo suyo.

Vic Vega: Lo que pasó un poco fue que vas componiendo y haciendo movidas y de primeras tienes una idea, ciertas influencias que te están marcando, y quieres hacer algo de ese estilo. Pero luego vas abriendo un poco el abanico y dices ‘igual este camino que no había contemplado me está molando más’, y de repente te juntas con cinco temas del palo y dices ‘el disco va a ser así’.

Elsso: Nosotros siempre nos hemos ceñido a las pautas, y al rollo purista, el 4×4 y todo, pero aquello era súper crudo, muy influenciado por Roc Marciano, Prodigy, Sean Price. En la entrevista que me hizo Radio Raheem me eché un tema de aquella época sobre el sample loopeado en bucle y es bastante representativo de lo que estábamos haciendo.

Ahora lleva un tiempo muy de moda el rollo drumless.

Vic Vega: Sí, mira el disco de Planet Asia.

Elsso: Sí, o Griselda, me mola. Yo qué sé, él escucha movidas más melódicas y Tupro [UH Tracks] más trap, pero en el rollo que conectamos es ése.

Vic Vega: Sí, los vídeos que nos ponemos juntos en el estudio son ésos. Pero vamos, los que ya hemos mencionado, todo lo que rodea a Alchemist…

Leí hace no mucho que ese estilo ya estaba en un tema concreto de Mobb Deep, no recuerdo cuál.

Vic Vega: Alchemist dijo hace poco en Twitter que The Realest, un tema de Mobb Deep con Kool G Rap, era un loop de dos compases sin batería. Bueno, sí tiene batería pero es la del propio sample.

Elsso: Todo eso viene de Mobb Deep yo creo, sin las baterías, que además son súper características, pero si le quitas las baterías es ése rollo.

Dentro de “El Factor Humano”  hay un tema que suena totalmente a Mobb Deep, ‘El Equilibrista Tullido’.

Elsso: En realidad El Equilibrista Tullido soy yo en ese caso, estás haciendo equilibrios y encima te falta una pierna (risas). Será uno de los más viejos que tenía escritos.

Vic Vega: Sí.

Elsso: Tenía mis dos partes escritas y en realidad iban seguidas, las había escrito con un beat de ese tipo de sonido que pillé de Internet. Tenía el tema y me molaba mucho y antes de tener la base original se lo enseñé un día al Ruso [Amarillo Slim] y me dice “tío en este tema me recuerdas mogollón rapeando al STB”, y luego pensándolo sí que me lo pareció. Creo que sí que nos parecemos algo rapeando y como ése es un rollo de frase tras frase como hace él pensé en decirle que se escribiera un cacho e hiciésemos el tema a medias. Si te fijas, yo acabo diciendo “yo también tuve una banda” y él empieza “hicimos rocanrol en la plaza del pueblo” y luego él acaba diciendo “yo también tuve una banda” y empiezo yo diciendo  “hicimos rocanrol en la plaza del pueblo”. Y eso es porque yo le dije que lo hiciera así, porque mis cachos acababan con el “yo tuve una banda” y empezaban con el “hicimos rocanrol en la plaza del pueblo”. Me pareció una forma guay de estructurarlo, hace bucle y entran sus barras como si fuera un todo.

Vic Vega: La base fue de las últimas, nos costó sacarla. Fui probando y probando y es un tema crudo que necesitaba ese tipo de atmósfera y hasta que la consigues y dices “ésta es la buena”. Luego es verdad que suena mucho a Mobb Deep pero en realidad no era buscado. Hombre, incoscientemente sí, pero me refiero a que no dije “tengo que hacer una base a lo Mobb Deep para este tema” simplemente escuchas el piano y dices “coño, esto es” y te sale. Y luego cuando terminas dices “pues sí que se parece, sí”.

Elsso: La letra pide eso porque la base de la que partíamos era así.

UH Tracks: La base no salía porque tenía algo raro.

Vic Vega: La original tenía el loop de dos compases en vez de cuatro. Entonces como estaba escrita para un loop de dos la estructura de la rima iba para un loop de dos, si lo ponías con un loop de cuatro…a ver, queda bien, pero no queda perfecto.                                                   

Elsso: Claro, como va tan clavado en las baterías y los finales no queda igual.

¿De dónde sale el sample? ¿O preferís guardarlo en secreto?

Vic Vega: Creo que era un sample de un videojuego que trajiste tú [señala a UH Tracks].

UH Tracks: Es verdad, del “Last Of Us”, un videojuego de la Play 3, de la banda sonora que es de Gustavo Santaolalla.

Vic Vega: Sí, a mí lo de los samples tampoco [hace un gesto de despreocupación]… Lo que no te voy a decir son los siguientes (risas).

Los temas del disco tienen bastante cohesión, ¿cómo los has ordenado?

Elsso: Para el tracklist me he comido bastante la olla también para que fluya el disco, porque es eso: un disco. El disco empieza fuerte con la intro, Dual,  luego baja la intensidad, Mi Generación Perdida, Nací son temas tranquilos, luego en medio está El Equilibrista Tullido y va para arriba como quien dice, otra vez baja y luego acaba con intensidad con Fuera de contexto.

En Fuera de contexto das un palo gordo al estado de la escena actual. La última vez que hablamos toda la nueva “escena trap” estaba naciendo. ¿Cómo te parece que se ha desarrollado?

Elsso: ¡La bola de nieve se ha hecho inmensa! (risas) Flipo con la velocidad que ha cogido todo en los últimos cuatro o cinco años. Surgen grupos y estrellas como setas, estrellas de millones de visitas, es súper popular, para mí

 trasciende el rap, el hip-hop, lo que yo conozco. Si en 2014 me había quedado viejo ahora ya ni sé. Fuera de contexto no va contra nadie en particular, no tengo a nadie en mente, tengo en mente lo que hay, lo que veo, la “escena”. Tampoco es una crítica, es simplemente un manifiesto: que estoy fuera, que a mí me va otro rollo. Aunque suene pureta, a mí me gusta que tenga contenido, me gusta el rap, ése es el rap actual y a mí me mola el clásico, ya está.

¿Por qué se llama “El Factor Humano” ?

Elsso: Quizá tú no lo percibes así, pero a mí si me da la sensación de que en este disco hablo más de lo de que hay fuera que de lo hay dentro. Sí, hablo de lo que hay dentro, de mi visión, al final es siempre lo que hay dentro, pero esta vez el tema es lo que hay fuera. Me da la sensación de que hablo mucho del ser humano, de nuestra condición de humanos, ya lo he dicho por ahí alguna vez. De ahí “El Factor Humano”. El rollo es que el factor humano es el error, no sé si me explico. El mensaje principal del disco, no es el que yo he querido dar siquiera, es el que yo percibo. El disco se hace solo, las letras dicen lo que dicen y el título lo hemos puesto al final. Y escuchándolo me parece que habla del ser humano como el error. 

Siempre te gusta introducir al oyente en el disco con alguna frase de bienvenida, pero esta vez en Dual’ dices “sean bienvenidos al inicio del punto y final”. ¿Es éste el final? ¿El principio del final?

Elsso: A ver, ahí empieza, y luego todo el disco tiene un poso de despedida. Y sí que al componerlo la idea era que fuera el último, lo he hecho como si fuera el último, pero yo no sé lo que voy a querer mañana, ni cómo me voy a sentir ni si me va a apetecer hacer otro disco. Este disco está rapeado como una despedida y cabe la posibilidad de que lo sea, la verdad. En este momento hace ya casi un año que lo he sacado y enviado y ya he acabado del todo y estoy escribiendo, tengo movidas, sí que me apetece hacer algún trabajillo.

Unai Kaikoo: ¡No vas a dejar de pensar!

Elsso: Claro, no puedes dejar de pensar. Pero bueno, soy consciente de que en cierta manera es una despedida por el ejemplo de otra gente. Al final, consciente o inconscientemente, te acabas pareciendo a los ejemplos y los ejemplos que yo tengo de rap en España están desaparecidos, aunque hagan discazos. Y yo soy consciente de que estoy en ese camino. Hoy estás solo tú entrevistándome, quizá en el próximo disco si lo saco nadie me entreviste (risas). ¡Es verdad, tío! He sacado un disco que creo que es mi mejor disco y no me ha hecho puto caso nadie. Que tampoco quiero que me hagan caso, ¿sabes? No lo hago porque me hagan caso, entonces también de ahí que no me “retire”, pero igual de cara al público esto se ha acabado. Cada movimiento que haga me gusta verlo desde el futuro, para ver que “la carrera” sea cuadrada, perfecta. No me gustaría andar sacando mierdas. Es una obsesión con ese tema, en el momento que viera que no está al nivel no lo voy a sacar.

Vic Vega: Sí, eso lo hablamos siempre. “¿Ha subido el nivel? Tiene el nivel?”.

Unai Kaikoo: Qué pena da cuando ves a un artista mítico y dices “jo, qué perdido está éste”, cuando los ves que van al sol que más calienta. 

Elsso: Sí, eso es. El rap es una música joven, de jóvenes, si encuentro una forma de hacerlo adulta no voy a hacerlo como los jóvenes porque es lo que dice Unai, es ir dando pena.

¿Se os ocurre algún rapper que haya tenido una jubilación más digna?

Elsso: Sí, bueno, los que te puedo decir no son tan puretas. Iba a decirte Mos Def pero también ha dado un poco de penilla (risas). No, pero es peña digna, yo qué sé, Common, por ejemplo. Hay peña que se mantiene. O bueno, el propio Prodigy o Sean P, que en paz descansen. Esa es peña que lo ha mantenido duro, allí no están en el mainstream y se hacen sus giras por Europa para hustlear la pasta.

UH Tracks: A mí Prodigy sí que me parece que lo ha mantenido real hasta el final, el “Hegelian Dialectic” es la hostia.

Vic Vega: A mí me obsesionaba elAlbert Einstein”.

UH Tracks: Sí, ése también, pero yo lo digo porque ha sido su último álbum.

Vic Vega: Yo ese disco lo he escuchado mucho mientras hacía el nuestro.

Iker Kaikoo: Como inciso, yo creo que al rap lo que falta es dar ese paso de madurez. A mí me hace mucha gracia peña de veinte diciendo que cuando tenga treinta ya no va a sacar nada más. ¿Por qué te pones un límite de edad? ¿Si tienes cincuenta tacos y cosas que decir y lo vas a hacer bien?

Vic Vega: Yo creo que es porque hay una falta de modelos.

Elsso: Claro, por eso digo que para seguir tendría que encontrar un modelo, una forma de hacerlo adulta. 

En Estados Unidos quizá exista un círculo de veteranos que han sabido jubilarse bien, ¿pero en España?

Elsso: Claro, pero es que no lo puedes traducir a España. Aquí un tío de cuarenta y dos años hablando de Illuminati sería un magufo (risas). Allí no, allí hace gracia, pero aquí sería un loco, un personaje. Entonces, faltan modelos que lo hayan traducido aquí.

¿A quién mencionarías de aquí?

Elsso: No sé, alguna vez lo he dicho por ahí, pero para mí Elphomega es un tío que más o menos lo ha mantenido digno. Te puede gustar o no su música pero no ves a un pureta haciendo cosas de niños.

UH Tracks: Chinatown.

Elsso: Hombre, claro, toda esta peña de Chinatown, pero es que esos tíos ya eran maduros desde que los empecé a escuchar (risas). Yo qué sé, Aaron y Emilio, Señor Rojo…Lo que te decía antes, la peña en la que yo me he fijado.

Respecto a esa posible retirada, ¿en caso de dejar de rapear seguirías escribiendo?

Elsso: Por eso luego pienso también que no puedo dejarlo, porque no sabría de qué forma canalizarlo. A mí me gusta escribir, cuando tengo un rato y estoy motivado me siento a escribir pero no sabría qué escribir que no sea rap. El slam, por ejemplo, lo investigué un poco y estuve mirando y no me satisfizo mucho la escena que vi en España. No me motiva como el rap.  Yo escucho el 4×4 y se me mueve la cabeza y me apetece rapear.

Elsso y Kaikoo lleváis ya varios años trabajando juntos para las portadas de los discos. ¿Cómo trabajáis? ¿Cómo habeis trabajado para esta portada?

Elsso: Sí, salvo algún trabajo suelto como el que hice con Plata Clothing o el “Streetz Tragicomedia”  siempre he trabajado con ellos. Mi primera opción siempre son ellos. El disco salió en 2017…pues en 2016, después de verano vinimos aquí a su estudio y les trajimos unas pruebas.

Unai Kaikoo: Normalmente nos deja bastante cancha.

Iker Kaikoo: Lo primero que hay que decir es que Elsso tiene la puerta abierta aquí siempre. A nosotros nos flipa lo que hace. A él no le gusta que se lo digan pero para nosotros es un puto genio.

Unai Kaikoo: Y a nosotros nos gusta formar parte de la movida.

Iker Kaikoo: Claro, tienes un proyecto guapo y va con un packaging que no está a la altura y parece que desluce, ¿no? O sea, este disco sería igual de bueno con otra portada pero a nosotros nos gusta que esté por lo menos a la altura del disco, que tenga ese valor añadido. La relación con la peña de Left Coast siempre ha sido super fluida, no tenemos que darnos la brasa, las cosas salen de forma natural, tanto en “Baladas Heavys” como en “Feelmatic” o “Elsso Vs Capcom”. Nos suelta la idea, pensamos en un concepto, se lo comentamos y vamos trabajando.

Elsso: Ellos me dicen lo que han pensado y al principio me choca, nunca es mi visión exacta, es la suya. Nos pasó mucho con el “Feelmatic”, por ejemplo, y sin embargo ahora no veo otra imagen que no sea el robot. Ellos cogen la idea y la llevan más allá, ellos hacen su magia y el trabajo coge una vida que flipas.

Iker Kaikoo: Como diseñadores que somos siempre intentamos buscar un concepto base y partir de ahí buscamos cómo darle forma a eso. 

¿Cómo nace la relación entre Elsso y Kaikoo?

Iker Kaikoo: Yo empecé a hacer bases y en mi entorno nunca ha habido peña que escuchara rap, yo era el único de mi cuadrilla, vengo del barrio de Santutxu, ambiente abertzale total, Esan Ozenki, los noventa, toda esa película, ya sabes. He tocado el bajo, siempre he hecho música y la música siempre ha estado en mi cabeza, y en un momento dado con un curro me dieron un portátil y empecé a indagar y hacer bases. Me hice una cuenta de MySpace e intentaba buscar peña de Bilbo y alrededores que hiciera cosas, y en general no me molaba nada,  y recuerdo que de casualidad di con el perfil de Elsso. Le escribí y me respondió y recuerdo exactamente la frase: “me gusta rodearme de peña elegante” (risas). Tenía en su cuenta el tema de Cosas de la vida y yo decía, “qué cabrón, cómo cuenta las cosas” y de ahí ya acordamos para hacer un tema, le pasé una base y él nos dijo “venid a Portu”. Fuimos a su estudio, salió Jodido sí, pero vivo y el resto ya es historia.   

A veces me sorprende el número de relaciones que se han gestado entre rappers de una misma ciudad a través de Internet. ¿Qué opinais?

Vic Vega: Yo creo que es porque hay una gran mayoría del público o la escena, llámalo como quieras, que va en una dirección, y luego hay otra parte del público mucho más minoritaria que busca otras cosas y no las encuentra, e Internet puede ser ese punto de unión.

Elsso: En nuestro caso, en la propia escena de Bilbao ambas partes éramos outsiders. Por eso no nos conocíamos. Yo conocía a raperos de Bilbao, de los conciertos, pero era peña con la que yo no conectaba, y esta peña no iba allí, estaban en Santutxu y nosotros en Portu, dónde ibamos a coincidir si no es Internet. 

Iker Kaikoo: Haces un filtro inicial, conoces el rollo que lleva el nota sin tener que pasar por el rollo de presentarse, hablar…Ya sabes de qué palo va, luego te puedes llevar bien o mal, pero como filtro inicial está muy bien.

Unai Kaikoo: Tienes unos intereses comunes y ya es más fácil y haces por llevarte bien también. Dentro de esta ciudad he encontrado una persona a que le gusta lo que a mí, quiero que me caiga bien, quiero caerle bien, quiero que seamos amigos (risas). ¡Aunque sea para hablar! (risas).

¿Cómo trabajasteis la creación de las instrumentales?

Vic Vega: El disco lo empecé haciendo solamente yo. Fue la época que me fui a navegar, salió la idea de hacer el disco y me surgió el embarque y estuve ocho meses fuera. Elsso me pasaba algunas acapelas de prueba y yo con el ordenador en el barco hacía otras bases de prueba y se las devolvía. De aquello solo queda Ciencias Sociales, en cuanto a beats, de letras sí que hay alguna más.

Elsso: Sí, la de El Equilibrista Tullido y unas cuantas más. Yo le pasaba un esqueleto pero ni siquiera era la letra completa, era para que hiciera la base y con la base ya creada yo acababa el tema.

Vic Vega: Luego ya cuando volví me puse en serio con el disco, hice mogollón de beats, como cincuenta o sesenta, experimentando, buscando una identidad. A mí me parece muy importante cuando oigo las letras de Elsso conseguir el complemento para que tenga más fuerza lo que quiere decir. Si la letra es cruda, la base tiene que crear una atmósfera súper cruda y así igual con el resto de sensaciones que te van sugiriendo cada tema, me mola mucho exagerarlo. Cuando ya tenía cuatro o cinco beats hechos hablé con Unai [UH Tracks] para que me echara un cable en tema de arreglos y al final acabamos haciendo algunos beats juntos. Algunos los hice solo porque tenía la idea perfectamente matizada pero otros los creamos los dos, como El Equilibrista Tullido o Dual. Al principio iba a echarme un cable pero al final se implicó totalmente incluso en la mezcla y mastering.

Elsso: Lo bueno es que el disco lo hemos hecho entre todos. Quedábamos un día semanalmente como un equipo de fútbol para entrenar y lo íbamos haciendo (risas). Cuando ya teníamos la idea de sacar el disco nos dimos cuenta de que desde “Feelmatic” nadie sabía de mí, no había dado señales de vida, no ando casi en las redes sociales… Salió la idea de sacar un maxi, con dos temas, uno con beat de DJ Uve y otro con beat de Edu Omega. Me hizo el artwork Mox Paradox, había visto sus dibujos y me pareció buena idea meterlos para el maxi, un artwork muy guay. El disco no estaba grabado pero sí compuesto antes que el maxi, y el maxi formaba un poco parte del plan para decir que había vuelto.

Vic Vega: La música sí que se hizo más durante 2016. Ha habido varios temas en los que ha habido cambio de base. Hacías una nueva base y decías “buah es que con esto tiene mucha más fuerza”.

Elsso: Sí, hemos descartado muchos beats.

Además del maxi “Crónicas de Mártires” salió un tema llamado Clon de combate junto a Mitto Koronkon en “Hot Cakes“, la beat tape de UH Tracks. Tiene un sample de Robert Miles que curiosamente murió unos días después.

UH Tracks: Sí, salió unos días antes, fue casualidad.

Elsso: Lo escuchó y le dio (risas).

Tiene un aire al clásico Leftcuador. ¿Te gusta ese tipo de música para samplear?

UH Tracks: Sí, no es una continuación pero es de poco después, las bases no son del año pasado desde luego. Y todavía tengo algún tema de la época sampleado que a saber cuándo sale.

¿Ha existido en el País Vasco un culto a la electrónica y las rutas por las discotecas?

UH Tracks: Sí, aquí ha habido buena gente (risas), mucho bumping. A mí me flipa y en cuanto puedo lo sampleo.

Vic Vega: El sonido koronkon.

¿Sonido koronkon?

Vic Vega: Claro, es como se le llama al bumping aquí por el sonido que hace: “¡kon!¡kon!¡kon!”. Cada uno le llama de una manera, sonido tubo también le dicen.

UH Tracks: Un día que Mitto estaba con Revanh y no tenían nombre, a cinco minutos de salir a cantar me dicen: “¿cómo nos llamamos?”. Y le digo: “pues Mitto Koronkon y Revanh de los bosques”. Y salieron y se presentaron así (risas). 

Buenísimo. Ahora estás trabajando con Mitto, ¿no?

UH Tracks: Sí, tenemos pendiente hacer un ep, tenemos ya un par de temas grabados.

A ti Vic Vega siempre te ha gustado dejar una cola al final del beat, como una prolongación del sample que enlace con el siguiente tema.

Vic Vega: Es algo que siempre me ha flipado, hacer ese trocito final que es otro beat al fin y al cabo. La influencia es Pete Rock por supuesto, y además en este disco me parecía muy importante meterlo porque me parece que era un momento de respiro. A mí me parece que cuando Elsso rapea dice muchas cosas, es un bombardeo de imágenes, de palabras, conceptos, y me parece necesario que haya un trozo en el que descanses y te quedes con todo. Por eso esos trocitos podrían ser agresivos pero son muy chill.

Elsso: Hay uno en cada cara. El primero después de Ciencias Sociales en la cara A y el otro en la cara B después de Mi Generación Perdida.

¿Por qué razones te has decidido finalmente a sacar el álbum en vinilo?

Elsso: Lo primero por el capricho rapero de toda la vida, quieres tener tu vinilo. Es un formato que mola más. Al final si compras música estás pagando el objeto, la música ya la tienes, la gente no va a pagar por un cd y es lógico, si vas a comprar el objeto es mucho más bonito el vinilo. Es un mercado que está bien, se compran vinilos…Te voy a decir todos los tópicos, pero es verdad. Hicimos un pre-order y se agotó. Hay peña que quizá ha pensado que era un crowdfunding y no, porque yo mandé el disco a fábrica, lo pagué, y una vez que el disco estaba en fábrica anuncié el pre-order.

Ya para acabar y aprovechando que estamos los seis en Bilbo con la ría al lado y tirando de la frase que tienes en Dual  (“ Los medios dicen no sé qué del nuevo Bilbao, pero yo lo veo todo igual que en el 92, macarras en la calle, ruina y Chevignon”), me gustaría preguntaros cómo habéis visto el cambio que ha sufrido Bilbao en los últimos años y si existe una conexión real entre la margen izquierda y lo que es la ciudad de Bilbao propiamente.

Elsso: Portu, la margen izquierda está al lado de Bilbo pero realmente está separado, aunque puedas ir andando, dándote un buen paseo.

Vic Vega: Cada pueblo tiene su propio ecosistema y la peña no sale de su barrio.

Elsso: Es así.

Iker Kaikoo: Salvo Aste Nagusia y cosas puntuales.

Vic Vega: Sí, o hacer alguna gestión en el centro.

Elsso: Hombre, sí hay quien curra en Bilbo y luego hace su vida en el barrio ¡pero esos son unos cosmopolitas! (risas) Yo tengo colegas que como les saques un paso de la Gran Vía no saben dónde ir. Yo me he movido por Bilbo por diferentes razones, por mujeres, por trabajo o juerga, y tampoco mucho, pero hay peña para la que esto es la gran ciudad. Y luego es lo que dices, a Bilbo le han lavado la cara y está muy bonito pero justo para la foto, como te salgas del encuadre tienes un edificio todo feo que sigue ahí.

Vic Vega: Claro, pero a mí me mola ese contraste.

Elsso: Sí, a mí me mola también cómo está quedando.

Vic Vega: Me mola lo nuevo, pero creo que lo viejo también tiene mucha importancia para que no pierda la identidad.

Iker Kaikoo: Yo amo Bilbao y es una ciudad que realmente me gusta, podríamos estar horas hablando, y veo que el cambio es positivo, porque crecí en una ciudad que era realmente gris en la que apenas había oportunidades. En Santutxu no había ni un cine, lo único que había eran bares y bares, la ría olía mal, una ciudad post-industrial, la heroína…estaba en el instituto y había yonkis pinchándose a cien metros. Ahora veo una ciudad que por lo menos es más bonita, más agradable para darte una vuelta. Tiene la otra vuelta de tuerca de que la venden como una ciudad con muchas oportunidades y hay las justas, y además es exageradamente cara. Tiene una oferta cultural brutal para lo pequeña que es. 

Unai Kaikoo: Luego la gente muchas veces no responde a esa oferta cultural. Cuando montamos el bolo de Elsso, MDE Click y Erik Urano, que era un momento álgido para los tres, aquí el bolo estuvo justito de público.

Iker Kaikoo: Es una ciudad guapa pero venden la postal, subes a mi barrio o a Errekalde y están igual, en la calle de aquí abajo se cargaron a un tío la semana pasada…Sigue siendo lo que es, con sus luces y sus sombras, pero me encanta, no puedo decir otra cosa.

Entrevista por BigBrothaBob

Fotografías por Kaikoo Studio