Julio Iglesias es rap

Como todos sabemos, o por lo menos todos los que hemos pasado por la Hip Hop University –o en su defecto la Universidad de la Calle o Rap Solo Universidad-, el rap es algo más que música. Es un sentimiento, una actitud, un estado mental. It’s a hustling for a living. Es tu bandana perfectamente colocada en tu cabeza, para que no se caiga al realizar powermoves. Es demostrarle a todo el mundo en el metro lo rapero que eres con el altavoz del Smartphone. Por ello, para todos los que somos conscientes de que el rap va más allá, he aquí mis diez razones qué explican por qué Julio Iglesias es rap. Y seguramente más rap que tu rapeiro favorito:

1. He’s making it rain: Es una de las principales riquezas de nuestro país. Y todos sabemos que tener dinero es ser rap. Todas las cosas que son necesarias para ser rap cuestan mucho dinero. Los coches para el clip. Las zapas para el clip. El Moet para el clip. Las chicas para el clip. Imprimir los fajos de pega para el clip. El clip en sí no cuesta dinero, porque si eres rap, te lo hacen gratis tus colegas. Pero quitando ese detalle, todo eso supone una suma interesante. Julio Iglesias podría pagarlo sin pestañear. Atrévete a decirme que no es rap.

2. Es un jugador: Antes de que cualquiera de esos rapers se juntasen con supermodelos, Julio Iglesias ya estaba en ese juego. Actualmente está casado con una exmodelo que es 22 años más joven que él, pero si quisiese, podría enamorar a tu madre con sólo llevarse la mano al pecho y soltarse un par de barras. Ten esto en cuenta antes de atreverte a decir que J.I. no es rap.

3. Es de familia rica: Esto es conditio sine qua non. Todo buen raper tiene que ser de buena familia, para que los comentarios en YouTube tengan una base sólida con la que criticarte. También vale que tu padre sea policía. En este caso, J.I. sólo es de familia rica, pero vale para tacharlo de la lista de requisitos para ser rap.

4. Inventó el concepto mixtape: Actualmente tiene publicados más de 80 referencias en 14 idiomas. Ese tío es una máquina de sacar discos, y sin necesidad de que se lo hostee nadie. Lo siento por toda la fanbase de Lil B (o de su versión española: Primer Dan), pero Julio Iglesias lo hizo antes. Y mucho mejor. Antes de que los rapers lo subiesen de su habitación al YouTube y de ahí a la fama, Julio Iglesias ya estaba saturando las calles con su música. Y mucha de ella en vinilo. Doblemente rap.

5. Acabó en la música como válvula de escape: En su caso, la música fue una salvación a un dramático accidente de tráfico. Pero es que en el caso del 90% de nuestra escena, el rap es una opción de huir del drama diario que viven: que te deje la novia, que te salga mal la Selectividad… Julio Iglesias nos ha enseñado que la música te puede ayudar a salir de todo ello.

6. La música es un negocio residual para él: Sí. Julio Iglesias es mundialmente conocido por su música. Pero si consultamos Wikipedia, además de crooner es empresario. ¿Os suena? Cualquier raper que se precie, está en esto pero como podría estar en aquello. Es una manera de decirnos: disfruta de mi música, porque en cualquier momento puedo dedicarme a otra cosa. Una vez más, Julio Iglesias ya era empresario antes de que estuviese de moda declararse empresario en raps.

7. Tiene swag: Durante seis meses fue divertido inundar Twitter con el hashtag #SWAG. Aunque ahora esa palabra este demodé, Julio Iglesias ya tenía swag hace cuarenta años. O si no, atrévete a demostrarlo y busca una foto en la que no salga hecho un pincel. Pues eso.

8. Latinoamérica: Así es. Julio Iglesias supo ver la oportunidad de negocio y conquistó el mercado latinoamericano para que años después, un montón de gente salida de Zaragoza, Sevilla o Alicante llenasen estadios en la ciudad de Quito. Y todos sabemos que el mercado latinoamericano es crudo y empático. Tienes que conectar con él de verás para triunfar, y eso sólo se consigue siendo 100% real. Por ello, tirando de silogismo, podríamos decir que Julio Iglesias también inventó el reggeaton y el rap de calle. Y el storytelling. Así que dale gracias cada vez que te escribas tus dieciséis.

9. Es un O.G: Toda esta lista se basa en cosas que Julio Iglesias ya hacía antes de que todos naciésemos y que ahora son tendencia en el rap.

10. No sabe cantar: Y tú, ¿acaso conoces a algún raper que sepa cantar?