Entrevista a Pedro LaDroga

Pedro LaDroga

Fotografías por Silvia de la Rosa.

 

DASAR: El primer volumen de SKYDRVG arranca con el sonido de una llamada de Skype, ¿cómo os conocisteis $kyhook y tú?
PEDRO LADROGA: Nos conocimos por Twitter. Luego tiempo después me fui a su keli una semanita para hacer música y ahí ya nos conocimos en persona.

D: La intro lleva por nombre ‘994 Suicide’, ¿es por que los dos sois de esa fecha?
P: Claro, los dos somos del ’94. Decidimos ponerle ‘Suicide’ porque la música es un poco eso, y es un rollo que nos gusta un montón. Es una buena forma de empezar el disco hacerlo con un suicidio.

D: Ambos sois de la generación del ordenador, la tecnología, internet… Y eso se nota bastante en el primer trabajo. Tu frase ‘el mundo tras una ventana, viajar sin moverte del sitio’ tiene mucho que ver con esto. ¿Cómo crees que ha influido internet y el ordenador en vuestra generación?
P: Ha influido en que hemos tenido al alcance de la mano lo que hemos querido. Nos llegaba algo, un artista, y yo por lo menos me ponía a investigar. En el ordenador estás viendo todo lo que tiene la gente, lo que comparten… Toda la información del mundo, es una referencia a eso, a como poco a poco se vuelve todo más digital.

D: Luego para mí la frase tiene también cierta analogía con el tema de las drogas, e incluso hay frases que reivindican un poco el contacto con el mundo real como la de ‘apaga el módem, ya nos veremos’.
P: Se puede tomar como que entramos en el ordenador en la Intro, luego lo apago, paso de todo el rollo de Internet y vuelvo a la realidad otra vez. Lo hice rollo eso, para hacer el corte de onda, y aunque en Internet accedes a mucha información, la sabiduría está en la calle. En Internet lo que está es la información.

D: ¿Qué grupos crees que no hubieras conocido sin internet?
P: Yo creo que el rollo del glitch-hop. De eso no me hubiese enterado en la vida sin internet. De base no se escucha mucho, los medios no lo mueven… Como mucho hubiera escuchado algún tema pero… En verdad mi generación ha nacido con la tecnología y en la calle. Yo he pasado la mayoría del tiempo en la Mega Drive o en la calle liando el taco. Todos mis rollos se resumen en eso al fin y al cabo. A lo digital y a la vida real.

Pedro LaDroga

D: En ‘A Pelo’ reivindicas un poco vivir la vida con intensidad. Actualmente se trata de sobreproteger demasiado a la gente joven y adolescente ¿no? Tú hablas bastante de drogas, de meditar, de ser consciente…
P: Nos prohíben desde lo que nos gusta hasta lo que no nos gusta, y eso te limita como persona un poco. Por otro lado buscar también la tranquilidad porque soy una persona hipernerviosa. La droga lo que hace al fin y al cabo es plantearte cosas que no te hubieras planteado si no tuvieras esa sensación. Te hace plantearte muchas cosas. No sé si abre una puerta que no existe o no, de hecho no creo que sea así, pero es innegable que está a la orden del día. Vayas dónde vayas están ahí los chavales fumando porros, el otro pintando….

D: Tú luego parece que la relacionas bastante con la música o el amor.
P: Sí, la música es un poco como la droga. Te engancha, aunque pruebas la primera y dices ‘uf, esto es raro…’ pero dices ‘venga voy a probarlo otra vez’, y luego ya lo escuchas y te va entrando.

D: Al ser tú también productor, ¿cómo habéis trabajado el rollo de la producción?
P: Algunos temas me rulaba las bases y luego me grababa los trozos en mi keli, y otros temas como fui para allá una semana los apañamos entre los dos, y luego cuando volví hice otro par de temas sin él. Más tarde se vino a Sevilla para tocar con LaDroga y ahí surgió otro tema con LaDroga Lab… Las colabos salieron así, naturalmente. Él tiene allí un grupo que se llaman Los Chastas, y también va mucho a grabar por allí el Realargo, que se llama ahora A. Tourist. Como estaba allí en el estudio, y muchas veces estábamos haciendo una base y le gustaba a alguno, salían cosas. Colabos naturales, porque si no tienes que esperar, y esperar, y esperar…

D: ¿Ha habido descartes?
P: Yo soy una persona que me gusta sacarlo todo, aunque luego no me flipe. Pero sí lo he hecho es un cacho de mí, ¿por qué no sacarlo? Es más, en la versión física metí dos screw & chopped, un remix, y un tema nuevo que hicimos, porque sí.

D: En la portada se ve el rollo de la grabación con la batería de una cámara de cintas, en los vídeos también..
P: Queremos reflejar todo ese rollo de rap que se hacía en los 90. Escuchas el disco y suena así como antiguo, no suena como los de ahora todo super agudo, todo super limpio… No, no, suena con esas atmósferas sucias rollo Memphis, Three 6 Mafia, Gangsta Pat… Que parezca que está sacado de una cinta. Dj Screw lo sacaba en cinta y sonaba con esos graves así… Que luego lo pones en el concierto y suena fatal vaya [Risas]. Suena chunguísimo, nos pasamos de concepto. Igual con los vídeos, que los veas y te transporten a la época. También que es como un recuerdo, la retronostalgia del vaporwave y ese rollo.

Pedro LaDroga

D: ¿Por qué el 1.0 del título del primer trabajo?
P: Porque teníamos pensado que se alargara el rollo. Como es la primera toma de contacto, 1.0, y como estamos con el rollo del ordenador y eso… versión digital. Luego nos lo financiaron y lo sacamos en CD, pero en principio no teníamos pensamiento de sacarlo en físico. En principio pensamos en sacarlo en vinilo y nos vinimos arriba pero eso es una ruina [Risas]. Y al final pues salieron 100 copias, en tres tiradas pero 100 copias. Mejor eso que quedártelas debajo del colchón.

D: ¿Qué peña crees que no hubiese llegado a vosotros sin internet? Ahora parece que se crea una especie de ‘midstream’ gracias a que la difusión por redes está ganando terreno a las plataformas convencionales.
P: Internet abre un montón de puertas y posibilidades, se mueve el rollo el triple. Ya no hay que llevar nada a tiendas de rap, enviar maquetas… La gente va a las tiendas de rap a comprar ropa, no música, porque la gente no se cree eso ya. Sin internet estaríamos superjodidos ahora. Superjodida toda la peña. En verdad yo estoy a favor de soltar toda la música gratis, pero también de comprarla, qué menos. No es incompatible. No tiene que ver tampoco con profesionalizarse, pero al menos poder fumarte unos porrillos ¿no? Ya que te has hecho cincuenta temas fumándote doscientos porros, por lo menos sacarte cincuenta gratis [Risas]. Yo no considero esto un trabajo ni mucho menos, aunque curro más que si estuviera en cualquier curro, pero yo creo que escuchar las cosas gratis está de puta madre.

D: Bueno, quizá la peña iría a comprar entonces porque si no, no podrían escuchar música nueva
P: O a saber. El bolo de Madrid en Vaciador, que era la voluntad, casi la mayoría de la peña no quería pagar, y ahí había ciento y pico pavos en monedas de 50 y 20 céntimos ¿sabes? [Risas]. Y había ahí más de cien personas gozándolo. Que se portaron de puta madre todos, pero la peña al final piensa en sí mismo y barre para dentro.

D: ¿Crees que si hubieseis cobrado un mínimo habría ido la misma peña?
P: Iría la misma peña menos los que desde el principio querían ir sin pagar. Los que querían vernos vamos. Qué quieres que te diga, yo soy el primero que va a una fiesta y se intenta colar [Risas] Pero igual que hago eso muchas veces colaboro el primero. Depende de cómo te pille el día.

D: La portada es tuya, y tiene ahí el rollo sucio que comentábamos que también tiene el sonido…
P: Me sale solo, es el rollo que siempre he hecho, no buscaba nada. Cogí unas cuantas fotos y unas tomas, unos fotogramas, y dije ‘esto mola’. No me voy a poner a hacer unas fotos, ni a diseñar nada porque tampoco tengo mucha mano diseñando. Todo lo que sé es autodidacta y hasta donde llego… Como producir, igual, lo bueno que yo aprendí a producir cuando no había vídeotutoriales de Youtube, que eso en verdad es aprender a producir como producen otros.

Pedro LaDroga

D: ¿Tú hacías aquello mítico de ‘voy a intentar hacer un ritmo de Dj Premier? Y pillabas la misma muestra, las baterías…
P: Yo tenía el Acid y montaba loops de baterías, y samples to’ chungos de trompeta y ahí ya me dijeron que no estaba produciendo, que lo que estaba haciendo era coger samples y ponerlos unos encima de otros. Y luego ya empecé a bichear con Reason tocándolo todo, ‘¿y este botón para qué es?’. Luego cambié al Fruity, pero suena un poco a culo, y me pasé al Ableton que también es una peste pero bueno. Ahora produzco en Ableton, lo paso al Logic, y me voy apañando. Tengo un MPD y un teclado que está hecho una mierda. Después me pillé un Korg Cab, un Monotron, cositas… Lo bueno es hacer música y sentirla, no estar ahí con un ratón en un teclado…

D: En el campo de los vídeos, ¿qué te ha influenciado?
P: En realidad el vídeo empezó llamando a colegas para grabar ‘iyo, grábame unas tomas rapeando’ y tiene la pureza esa de que es tu colega de toda la vida grabándote, eso mola. Y luego que la idea sea pura, que no esté muy influenciada. En la edición pues me influencia mucho el VHS, haber visto de pequeño programas de estos que te ponían videoclips 24/7 de estos psicodélicos ochenteros, el rollo de la música acid… Eso me marcó también, sobre todo lo audiovisual. Pixelar, 3D básico… cualquier movida.

D: Está muy ligado a la tendencia cultural que hay ahora de reinventar todo el rato ¿no?
P: Sí, de reinventar. De robar, copiar y destrozar para que parezca que es tuyo, o así lo veo yo desde fuera.

D: A la espera de hablar con $kyhook, ¿algo que añadir?
P: Pedro LaDroga, vivan las cosas hechas bien. Y mal también, porque de ellas se aprende muchas veces [Risas].

Recuerda que el próximo Viernes 29 de Abril SKYDRVGS (Pedro LaDroga + $kyhook) estarán junto a Yako Muñoz, Followback y Malaria en la Sala Republik de Madrid.

pedro_ladroga