Entrevista a Cash Money Degreez, de Portugalete a Nueva Orleans

kruze1

Kruze, miembro de Left Coast Gang y fundador de Cash Money Degreez, con el emblemático Puente Colgante de Portugalete a sus espaldas.

Esta historia es otro rara avis en la escena hip hop estatal. Cash Money Degreez es el sitio número uno en información sobre Cash Money Records, el sello con base en Nueva Orleans que ha sido la cuna de artistas de la talla de Lil Wayne o Juvenile. Lo curioso es que quien lo creó y lo gestiona es Kruze, un joven de Portugalete, hermano del productor Vic Vega y también miembro del colectivo Left Coast Gang. Además de ser un apasionado del rap de Nueva Orleans, es uno de los mayores coleccionistas de material relacionado con el sello y la ciudad, como podréis comprobar más abajo. Hoy sábado 25 de mayo el proyecto cumple diez años. Desde aquí queremos felicitarle y para dar a conocer su aventura decidimos entrevistarle. Nos acogió amablemente junto a su hermano Vic Vega en Long Kisses Studio. Texto y entrevista: BBB. Fotos: realizadas por Joma y cedidas amablemente por Kruze.

¿Cuál fue tu primer contacto con el rap?

Kruze: El primer contacto que tuve yo con el mundo del rap vino dado por mi hermano que se interesaba por el rap y dado que vivo con él, me lo fue inculcando. A finales de los noventa, 1998 o por ahí, cuando yo tenía diez años empezamos a escuchar lo que nos llegaba. Los propios magazines, la radio… La Ruta del Aguilar… Y empezamos con el rap en español, obviamente. Dr Dre… Lo poco que llegaba, porque entonces no podías hacer criba.

Vic Vega: Los skaters del parque. En el Parque de los Monos había una peña de skaters que tienen como seis u ocho años más que nosotros y eran muy rappers.

Kruze: Básicamente el filtro me lo aplicaba mi hermano. Yo siempre he sido muy obsesivo con la música. Desde que tenía unos cinco años escuchaba la radio. Prueba de ellos es mi cultura musical de los noventa de pop. Me acuerdo cuando teníamos el Genios (Avoid Records, 1999) que yo me aprendía todas las letras, y tenía once años. Los skaters del parque flipaban. Siempre muy obsesivo. Todo lo que te llegaba por aquella época te lo escuchabas de pe a pa.

Vic Vega: Yo El Rimadero lo empecé a escuchar mucho más tarde. En 1996 o por ahí escuchaba la Ruta del Aguilar, con todo el r’n’b que ponían, me gustaba. En su momento no ponía música tan mala, lo que pasa es que había mucho rollo en España de “es que ese estribillo es r’n’b, de que tal”… Yo tengo cintas grabadas y el pavo ponía Goodie Mob y movidas así. Yo los descubrí junto con Outkast ahí. Y en esa época no existía el Hey, ya! Hasta que un día a un colega que oía rap me pasó música. Te empiezan a pasar más movidas, empiezas a indagar y de ahí para adelante. Y de repente quieres saberlo todo, yo creo que lo que nos ha pasado a muchos.

Kruze: Nos pasaban luego cassettes raros para la época. De los primeros quizá el The Sun Rises In The East (D&D Recording, 1994) de Jeru the Damaja y el Reel To Reel (Elektra Records, 1992) de Grand Puba.

Vic Vega: Sí. El Liquid Swords (Geffen, 1995) de GZA y el siguiente, el Beneath The Surface (MCA Records, 1999). The Firm, Busta Rhymes…

¿Y cómo llegaste al rap de Nueva Orleans?

Kruze: Después de las cintas lo que ya cambió todo fue Internet. Es la herramienta que te permite conocer más y elegir lo que tú quieres escuchar. Y al principio con Internet, como soy muy obsesivo, me empecé a interesar por la old school. Y empecé a escuchar todo old school: Doug E. Fresh, Slick Rick, Cold Crush Brothers, Kurtis Blow, Grandmaster Caz, Grandmaster Flash, Roxanne Shanté… Me encantaba Doug E. Fresh y la Get Fresh Crew y empecé a indagar en el mundo del beatbox: Scratch de The Roots, Biz Markie, Rahzel… Y empecé a escuchar, a hacer recopilatorios para mí… Me llegaron a proponer hacer un reportaje sobre beatbox para Serie B. Y después del beatbox, casualmente un día descargando del Audiogalaxy me encuentro con un tema que se llamaba “Juvenile Ha (Remix)“. No sabía ni quién era Juvenile, empecé a mirar por curiosidad y vi: “Juvenile es miembro de Hot Boys”. ¿Hot Boys, pero qué es esto? Empecé a buscar Hot Boys y de ahí para adelante. Y ahí empezó mi dedicación al sello Cash Money. Piensa que eso fue en 2001, que es cuando la plantilla del sello se empieza a romper. Los Hot Boys y Cash Money Millionaires desde su contrato en Universal en 1997 hasta el 2001 son multiplatinum. Son los que venden, los que llenan estadios, los que están en todas las televisiones. Son el mayor exponente del hip hop de Nueva Orleans. A finales del 2001 principios del 2002 es cuando se fue B.G. Acto seguido, al de tres meses se fue Juvenile, se fue Turk y entonces el sello quedó muy mermado. Entonces cuando yo empiezo a escucharlo es cuando tiene lugar la ruptura del sello, prácticamente. Pero bueno, yo todavía tenía muchísima música por escuchar. Entre 2001 y 2003 es cuando me empiezo a tragar todo y a comprender poco a poco la historia del sello. Y en el 2003 que es cuando creo la web empiezo a vivir el día a día.

Antes de nada y para ponernos en situación, ¿podrías contarnos a modo de resumen la historia de Cash Money Records con sus artistas y diferentes etapas?

Kruze: El sello se crea en 1992. Se pueden diferenciar tres etapas. La primera es la de la old school a principios de los noventa. La primera release que se hace es con estos artistas: Kilo G, Magnolia Shorty, Mr Ivan, PxMxWx, Mannie Fresh y Baby aka B-32 aka Birdman, que es el jefe del sello con su hermano Slim. Ése es el primer roster o plantilla de Cash Money, que va desde 1992 hasta 1996. La primera referencia es The Sleepwalker (Cash Money Records, 1992) de Kilo G. Ese disco ahora en Ebay vale dos mil dólares. El cd, la tape ya ni te digo. Y la segunda release es la de B-32 aka Baby I Need A Bag Of Dope (Cash Money Records, 1993) que sólo existe en cassette. Ése era uno de los grandes misterios de Cash Money porque hasta hace nueve meses no se conocía el artwork, que ahora por fin se conoce. Yo en su día pagué veinte dólares para que me pasaran un ripeo de la cinta. El Uptown 4 Life (Cash Money Records, 1996) de UNLV (Uptown Niggas Living Violent) es el primer disco de aquella época que empieza a venderse bien. Es uno de los grupos más míticos del sur, en Nueva Orleans son leyendas. Ms Tee, una piva que estaba en el sello también sacó dos cassettes. Ésa es la primera etapa de Cash Money que es estupenda.

[El segundo vídeo de Cash Money y primero de la generación de oro, n. del a.]

De eso se pasa a cuando entra el nuevo roster: Lil Wayne, B.G.… Hay discos de ellos ya en la primera etapa. B.G. sacó un disco con Lil Wayne juntos como grupo, The B.G.’z: el True Story (Cash Money Records, 1995), cuando Lil Wayne tenía sólo doce años. Pero la remodelación del sello se lleva a cabo ya en 1996 con Juvenile, que ya había sacado cosas antes pero lo ficharon. Se renueva a Lil Wayne y a B.G. y a los que estaban anteriormente se les echa. Ahí empezó la hegemonía de Birdman y entonces se quedan Lil Wayne, B.G., Juvenile, Turk, Baby aka Birdman y Mannie Fresh. Y dos grupos: Big Tymers, que son Baby y Mannie Fresh y Hot Boys, que son B.G., Juvenile, Lil Wayne y Bulletproof, que era el sobrino de Birdman. Bulletproof era un elemento, vieron que no estaba muy hecho para la música y lo remplazaron por Turk. Se hacen un par de releases, llega Universal y les hace el contrato, que aún sigue. Ésa es la segunda etapa que dura hasta 2001, que es la de mayor éxito y la más guapa. Luego se separan los Hot Boys, se quedan en el roster Mannie Fresh, Baby y Lil Wayne, que es el peor momento, cuando el sello está a punto de cerrar, hacia 2002. Y entonces se recluta de nuevo a gente de Nueva Orleans: 6-Shot, Magnolia Chop, a afiliados a Lil Wayne, la Sqad Up, Curren$y… Son unos años un poco raros. Lil Wayne empieza a negociar con Def Jam pero le convencen para que se quede en el sello. Vuelve con su gente, empiezan a trabajar y crean The Carter (Cash Money Records, 2004), que es un punto y aparte de lo que es el estilo Cash Money. Y ahí empieza la tercera etapa de Cash Money. Lil Wayne crea su sello, Young Money Entertainment… La primera web oficial de Young Money la hice yo.

¿Cómo te surgió esa oportunidad?

Kruze: La gente de allí se pone en contacto conmigo, yo no busco a nadie. Todo por Internet. Empecé a tener allí una reputación como Kruze. En noviembre de 2003 murió Soulja Slim. En enero de 2004 su gente Cutt Throat Committy le rindieron tributo y me mencionan en los primeros segundos de la outro.

[El tema en cuestión lo podéis escuchar aquí, n. del a.].

cm

Kruze, amor por Cash Money Records y Nueva Orleans.

 

Cuéntanos cómo empezaste con tu web, www.cmdegreez.com, por favor.

Kruze: El blog lo empecé en 2003 y es curioso porque lo empecé en español. Con mi conocimiento de diseño web por aquel entonces, es decir, nulo, hice una web de veinticinco secciones o así. Lo que hice fue crear una web en español que a mí me hubiese gustado encontrar en el momento en que empecé a conocer Cash Money. En castellano eso no tenía futuro y a los seis meses la cambié al inglés. Empecé haciendo copy paste de noticias, que tampoco había muchas. Te podías pasar un mes sin saber nada de B.G. o Juvenile. Por aquella época lo que se llevaban eran los foros de Cash Money y ahí estaba yo, conociendo a mucha gente. Intercambiabas opiniones, leías mucho, la gente filtraba música… Empecé con degreez.tk y luego ya en 2006 lo cambié a www.cmdregreez.com , cuando ya me curré una plantilla guapa. Y justo en ese cambio es cuando empecé a tener unas cien mil visitas al mes. Y no es que ofreciese material muy rico en contenido, pero no tenía competencia. Había muchas fan sites de Cash Money pero eran una basura. Tenían la biografía de cada artista y un par de bobadas más. Cuando empecé a vivir el día a día, estabas dos meses esperando a que saliese un videoclip, salía el videoclip, tenía un enlace Windows Media que se te abría, te almacenaba en búfer y ahí veías la premiere del vídeo. Eso lo he vivido yo. Cuando no existía YouTube, los sitios a los que acudiamos para ver vídeos eran Blastro o Yahoo Video. Y para descargar siempre por mIRC.

Vic Vega: Yo recuerdo que nos pasaba vídeos y yo se los enseñaba a colegas y no lo entendíamos. Era muy diferente al típico rap neoyorquino o incluso al clásico west coast. Veías a unos tipos todos vestidos con camiseta blanca, vaqueros y zapatillas Air Force…

Kruze: El G Code: white-tee, vaqueros Girbaud, Reebok tennis shoes y la soulja rag.

Photo shoot del vídeo "#1 Stunna" de Big Tymers feat. Juvenile, Lil Wayne y Lac. G-code: zapatillas blancas, vaqueros Girbaud y la bandana llamada soulja rag.

Photo shoot del vídeo “#1 Stunna” de Big Tymers feat. Juvenile, Lil Wayne y Lac. G-code: zapatillas blancas, vaqueros Girbaud y la bandana llamada soulja rag.

¿Cuándo empezaste a coleccionar discos originales de Cash Money?

Kruze: Por aquella época no tenía dinero, entonces empecé primero construyendo mi colección en mp3. Los coleccionistas siempre son europeos y por aquella época empezaban los primeros coleccionistas de Cash Money. Estaba un finlandés que llevaba una web que se llamaba downsouthrap.cjb.net y subía los álbumes en ram, la extensión de Real Player, calidad nula. Pero bueno, tenía los discos. Y ahí empecé a conocer a afiliados de Cash Money, el roster anterior a los Hot Boys y conocí otra gente de Nueva Orleans. Luego empecé a descargar por mIRC y cuando vi que podía conseguir las discografías empezó mi obsesión por conseguir todo lo de Cash Money, todo, todos los vinilos que se hayan publicado, todas las promos. El primer disco de B.G. me lo compré en 2003 por cuarenta pavos a una web española (risas). Pero cuando empecé a comprar en serio diría que fue en 2006, con el dinero del que disponía, primero lo que más ilusión te hace hasta que llega un punto en el que quieres todo.

¿Por qué querías los discos originales pudiendo descargarlos? ¿Qué supone para ti tener el formato físico original, el coleccionarlos?

Kruze: Porque la música es historia y la historia hay que tenerla en las manos, si la aprecias tienes que tenerla cerca de ti. A mí comprar un cd es lo que más ilusión me hace. La espera, poder añadirlo a tu colección…eso no va a morir, eso va a vivir conmigo hasta que yo quiera. Sé que muchos de los discos y el resto del material en un futuro valdrán muchísimo dinero pero en este momento yo no quiero desprenderme de ellos. La música y esta colección forman parte de mí.

Algunas de las joyas de la colección de Kruze. 1: DVD lanzado en 2006 por el canal BET sobre Juvenile y su disco "Reality Check". Se hicieron muy pocas copias. Contiene imágenes behind the scenes del videoclip "Get Ya Hustle On, además de clips exclusivos y una entrevista. 2: Un disco extremadamente raro de Josephine Johnny, uno de los artistas más veteranos y particular de todo Nueva Orleans. 3: Edición especial y rareza del "Playaz of Da Game" de Juvenile con DJ Jimi. Re-releaseado en el año 2000 con material de 1994 por D3 Ent. 4: La primera referencia de 6-Shot. 5: Big Heavy es uno de los raperos pertenecientes al grupo PxMxWx de la primera época en Cash Money. Este álbum apareció tras la disolución del grupo en el año 1996. Como se puede ver la portada no tiene precio y contiene doce temas con producciones de Mannie Fresh y Mike Dogg. Un regalo de otro coleccionista. 6: "Still a Hot Boy" de Turk, un disco bueno difícil de encontrar original. 7: Una copia promocional de  la recopilación de los UTP Playas de Juvenile enviada directamente desde Nueva Orleans por el hermano de éste, Corey Gray, a Kruze. 8: Cassete de 1992 del dúo Gregory D & Dj Mannie Fresh. La portada venía así de serie.

Algunas de las joyas de la colección de Kruze. 1: DVD lanzado en 2006 por el canal BET sobre Juvenile y su disco “Reality Check”. Se hicieron muy pocas copias. Contiene imágenes behind the scenes del videoclip “Get Ya Hustle On, además de clips exclusivos y una entrevista. 2: Un disco extremadamente raro de Josephine Johnny, uno de los artistas más veteranos y particular de todo Nueva Orleans. 3: Edición especial y rareza del “Playaz of Da Game” de Juvenile con DJ Jimi. Re-releaseado en el año 2000 con material de 1994 por D3 Ent. 4: La primera referencia de 6-Shot. 5: Big Heavy es uno de los raperos pertenecientes al grupo PxMxWx de la primera época en Cash Money. Este álbum apareció tras la disolución del grupo en el año 1996. Como se puede ver la portada no tiene precio y contiene doce temas con producciones de Mannie Fresh y Mike Dogg. Un regalo de otro coleccionista. 6: “Still a Hot Boy” de Turk, un disco bueno difícil de encontrar original. 7: Una copia promocional de la recopilación de los UTP Playas de Juvenile enviada directamente desde Nueva Orleans por el hermano de éste, Corey Gray, a Kruze. 8: Cassete de 1992 del dúo Gregory D & Dj Mannie Fresh. La portada venía así de serie.

Algunos coleccionistas destacan por encima de la música la gente que han conocido intercambiándola personalmente. ¿Es este tu caso también?

Vic Vega: Nosotros no conocíamos a nadie que se interesara por esta movida.

Kruze: Yo sí que he recomendado esta música a gente de mi entorno. Amigos míos de toda la vida han escuchado mucho Cash Money gracias a mí, pero tardó en calar de todas formas.

Vic Vega: Para que te hagas una idea, una anécdota curiosa. En un disco de Tote King de hace un montón de años dice: “los dientes de oro de Juvenile me dan vergüenza ajena”. Habíamos ido como quince al concierto y todos mis colegas empezaron a gritarle: “¡Juvenile es el puto amo!”. Y Tote King seguramente se preguntaría “¿de qué conocerán éstos a Juvenile?”. Y de los quince que estábamos la mitad no eran ni raperos, que lo mismo que escuchan electrónica o Estopa, llevan el 400 Degreez (Cash Money Records, 1998) de Juvenile en el coche.

Kruze: Un día estaba en el Soulseek, hacia 2006, y de repente un usuario pilla mi colección y me dice “¿cómo tienes ese disco de B.G. y Soulja Slim?” El Uptown Souljas, un disco que iban a sacar conjunto pero del que sólo salió una promo. Y yo la tenía. Era el Wase. Resulta que a él también le gustaba. Empezamos a hablar y hablar, nos dimos la dirección de Messenger, seguimos hablando hasta hoy. Por aquella época, vi en la última página de una Hip Hop Nation una carta de Trad Montana hablando del down south rap y ni corto ni perezoso me puse en contacto con él vía mail. Madrid Pimps andaban montando las fiestas Purple Shit entonces, y me invitaron a pinchar. Me recibió Trad, me llevó a casa de Malsino y conocí a Brujo MMO. Y con Brujo MMO tuve mi primera conversación guapa en persona sobre dirty south. Cuatro horas tuvimos de conversación sobre rap pura y dura, andando por Madrid. Porque obviamente, cuando empiezas a tocar Nueva Orleans, te empiezas a interesar por Houston, por Memphis… Hypnotize Minds es mi segunda adoración: Three 6 Mafia, Lil Wyte, Frayser Boy, Project Pat…

Recuerdo esa fiesta. Marzo del 2007. Se acercó mucha gente a la sesión. Estaba todo Uglyworkz, Chirie, Costa, Wase, Bra3, gran parte de Left Coast incluido Elsso… Tú llevabas una camiseta en la que se leía “Free Turk”.

Kruze: Así fue, sí. Sí, esa camiseta me la hice yo. Se la tiré a Lil Wayne en el concierto de Toulouse y la sacó (risas). Luego la cogió T-Streets, un afiliado a Lil Wayne que ahora está en Young Money y que formaba parte de la Sqad Up.

¿A qué artistas has visto de Cash Money en directo?

Kruze: He ido a lo que ha venido a Europa. A Lil Wayne a Toulouse y a Mannie Fresh a Madrid. No ha venido nadie más.

Mannie Fresh vino a la Red Bull Music Academy de 2011 y pinchó en la conocida sala Bash. ¿Cómo fue aquello?

Kruze: Me enteré un día que habían cambiado la sede de la academia en Tokio por Madrid debido al tsunami y lo de Fukushima. Sabía que Mannie Fresh estaba en el programa y miré y, efectivamente, vi que iba a venir a Madrid. Me pegó el subidón de adrenalina y empecé a tramitar con la organización para que me metiesen con pase de prensa con la web y a ver si le podía hacer una entrevista. No me dejaron entrevistarlo pero me dijeron que podía meter cámaras y entrar gratis, todo con la condición de que yo hiciese un reportaje después. Metimos cámaras y le sacamos fotos. Estuvimos viendo cómo pinchaba, le saludé y le di un abrazo. Le dije que era el webmaster de Cash Money Degreez y tuvimos una pequeña conversación. Habíamos hablado alguna vez por mail porque Mannie Fresh tiene una web y las production credits las tenía incompletas y yo me puse a su servicio para completárselas. Siguió pinchando y cuando acabó de pinchar, me la jugué, hablé con los seguratas y me dejaron pasar para hacerle un par de preguntas. Le busqué pero ya se había ido. Pero bueno, me saqué una foto con él así que todo bien (risas).

Kruze junto al legendario Mannie Fresh en la sala Bash de Madrid el 16 de noviembre de 2011.

Kruze junto al legendario Mannie Fresh en la sala Bash de Madrid el 16 de noviembre de 2011.

Kruze mostrando amor a Mannie Fresh con la camiseta de Big Tymers en la sala Bash de Madrid el 16 de noviembre de 2011.

Kruze mostrando amor a Mannie Fresh con la camiseta de Big Tymers en la sala Bash de Madrid el 16 de noviembre de 2011.

Mencionabas antes a Wase. Él hosteó una mixtape de la serie Spanish Siesta que hacíais. ¿Cómo nació aquella idea?

Vic Vega: Es un proyecto que abandonamos.

Kruze: Hicimos siete mi hermano y yo. Tuvimos de invitados a Unai Hernández aka Tupro, a DJ Ochoa, Dave Uno y Wase. Eso nació de que yo me hacía recopilatorios cada dos meses para pasar a los colegas y mi hermano me propuso hacer las mixtapes. Estuvimos un año y pico y nos lo pasamos muy bien haciéndolas.

Vic Vega: Pero pasan dos meses, tres, cuatro y al final dejas de hacerlo.

Kruze: Estuvo bien mientras duró.

También lleváis un programa de radio en www.dacornerradio.com.

Kruze: Eso surge entre mi hermano y nuestro colega Johnny Son, pero dado sus compromisos laborales cojo yo el relevo de vez en cuando. Empecé a hacerlo yo con Johnny Son y de puta madre, nos lo pasamos muy bien, nos reímos un montón. Ahora Johnny se ha ido y estamos mi hermano y yo. Circus Circus Radioshow, ¡el mejor programa para reírte y oír buena música!

¿Cómo salió el nombre de la web, Cash Money Degreez?

Vic Vega: El degreez es realmente por los nombres de los discos que había en la época: 400 Degreez de Juvenile, 500 Degreez (2002, Cash Money Records) de Lil Wayne… Un poco por el rollo de los Hot Boys, los chicos calientes, ponían el nombre de los discos en grados…

Kruze: No tiene más significado que eso. Es una palabra de su slang acoplada a Cash Money.

Vic Vega: Es como la palabra infamous en Queens.

Kruze: También quiero hacer una aclaración. Mi web empieza dedicada al roster de Cash Money, pero a partir del 2006 o incluso antes expandí a otros círculos. Paso de la música de Cash Money al rap de Nueva Orleans. Porque B.G. crea su propio sello, Chopper City Records con Gar, Snipe y Hakim, que es su hermano, VL Mike… Juvenile hace UTP junto con Wacko y Skip… También Young Buck, que forma parte del primero roster de UTP. No es de Nueva Orleans pero es afiliado a Cash Money desde pequeño. Forma parte de la fam, esa gente que aparece siempre en todos los vídeos por detrás, que no cantan con ellos, pero salen en agradecimientos. Young Buck era uno de ellos. Aparece en los vídeos de Big Tymers. Turk se mete con Ke’Noe a Laboratory Records. Entonces yo ya abarco a más artistas, esa gente de los nuevos sellos. Lo importante de Cash Money es que era una familia, no hacían colaboraciones fuera de esa familia. Las hay, pero son muy raras.

Volviendo al tema de tu conexión con la gente de allí. ¿Con quién has mantenido relación de Nueva Orleans?

Kruze: Antes tenía Myspace, pero no valía para nada, la verdad. Ahora con Twitter todo se ha simplificado mucho más. Ahora tienes contacto directo con artistas, hemos llegado a un punto en que la información no la tienes que buscar tú sino que llega a ti. Gracias a eso he hablado con mucha gente de Nueva Orleans. El año pasado le hice una entrevista a Turk en la cárcel por un sistema de chat para las prisiones. Fui al único al que concedía una entrevista después de una larga época en silencio. Me dio un montón de visitas a la web y me publicaron la entrevista en www.djsmallz.com, www.boxden.com, www.mediatakeout.com, www.wordofsouth.com, www.satchmo.com … Y además Turk me regaló unos fragmentos del próximo libro que va a sacar en las que cuenta toda su andadura en Cash Money y me dejó publicarlas en la web. Turk es quizá el más famoso al que he entrevistado. Tampoco me voy a poner a entrevistar a Lil Wayne. Ahora además que se ha hecho famosísimo en España… Todo el mundo escucha a Lil Wayne, se ha puesto de moda.

¿Qué opinas del fenómeno Lil Wayne? Todo lo que ha pasado desde cuando tú lo conociste underground hasta ahora que es mundialmente famoso.

Kruze: Bueno, underground nunca ha sido. Puede haberlo sido en España, pero no allí.

Vic Vega: Hombre, lo que yo sí creo es que quizá iba a Nueva York y no tenía una repercusión como pueden tener otros artistas pero en el sur llenaba más que cualquier otro grupo.

Kruze: La primera gran colaboración que hace Lil Wayne es en el 2006 con Destiny’s Child y T.I. en Soldier Remix. Ahí es cuando empieza a trabajar con gente más asentada. Pero el disco más vendido de la historia de Cash Money es el 400 Degreez de Juvenile, que tiene cuatro millones y medio de copias y la última certification date es del 2002. Ni The Carter III (Cash Money Records, 2008) ni The Carter IV (Cash Money Records, 2011) han vendido más. Con The Carter II (Cash Money Records, 2005) es cuando se pasa de decir “¡joder, hay que estar atentos a este tío!” a decir “¡este tío es la hostia!”. Y en The Carter III es cuando empieza a cagarla, en mi opinión, cuando empieza a sacar A Milli y todo eso. Cuando empieza a ser pop, a partir de The Carter II. A mí The Carter me parece la polla.

¿Y cómo ves los últimos fichajes de Cash Money como Drake, Nicki Minaj o incluso Limp Bizkit?

Kruze: Hombre es que se podría hacer un reportaje sobre todo los artistas que han pasado por Cash Money.

Vic Vega: Cash Money tiene una movida y es que han firmado miles de artistas y muchos no han llegado a sacar disco. Y mucha de la gente que se ha pirado siempre ha sido por movidas de pasta. Eso lo explica Mannie Fresh en la lecture de la Red Bull Academy.

Kruze: Curren$y se fue de Cash Money porque estaba harto de esperar. Le sacaron el single Where’s Da Cash At con Remy Ma y Lil Wayne para su disco que se iba a llamar Music To Fly To y se hartó de esperar y de un día para otro se piró. Y luego empezó a hacer su movida independiente sin nada y fíjate hasta dónde ha llegado. Mucha gente ha pasado por Cash Money. Y luego hay gente que está en el sello para sacar colaboraciones, mixtapes y demás pero que nunca va a sacar un disco. En esta última etapa me he desvinculado un poco, ya no colecciono tanto de Cash Money, salvo lo de Birdman.

¿Cuántas visitas tiene la web al mes y de dónde vienen?

Kruze: La gran mayoría de Estado Unidos, de Louisiana, obviamente. Luego de Canadá. Y algo de España, también, la verdad. Andaré entre veinticinco mil y treinta mil al mes. Alguna vez que he hecho alguna entrevista exclusiva como la de Turk o a Lil Ya de UNLV, una leyenda del rap, he tenido más. Hay una anécdota curiosa sobre la web. En el año 2008 para el All Star Weekend de la NBA en Nueva Orleans se programó la Hot Boys Reunion, donde por primera vez después de cinco años se iban a juntar en el escenario Lil Wayne, Juvenile y B.G., sin Turk que estaba en la cárcel. Yo metí el morro ahí y conseguí que pusiesen mi web como patrocinadora. Y ahí aparecía mi logo. Antes del concierto hubo un tiroteo, se suspendió el concierto y se fue todo a la mierda (risas).

Póster promocional de la fallida Hot Boys Reunion de 2008. Abajo del todo a la derecha se puede apreciar el patrocinio del evento por Cash Money Degreez.

Póster promocional de la fallida Hot Boys Reunion de 2008. Abajo del todo a la derecha se puede apreciar el patrocinio del evento por Cash Money Degreez.

¿Te da beneficios? ¿O lo haces por amor al arte?

Kruze: Nada, todo por amor al arte. Bueno, me daban por los Google Adwords unos ochenta euros al año pero me quitaron la licencia porque decían que ponía descargas. Todas las descargas que pongo yo son con el consentimiento del artista, pero no podía defenderme. Todo esto lo he hecho por amor al arte. Me da satisfacción y obviamente me mantiene informado. Consigo hablar con los artistas, preguntarle curiosidades que tengo yo históricas, por saciar mi propia hambre de música y de cultura. Cash Money trasciende lo que es la música, empiezas a analizar las personas, la historia que hay detrás de cada tema, las portadas, te estudias los créditos, quién es tal, quién es cual, quién mató a éste… Las muertes en Nueva Orleans, otra historia.

Hay una historia negra bastante larga, por lo poco que he seguido ¿no? Cuéntanos algún detalle, por favor.

Kruze: Por ejemplo, Yella Boy, componente de UNLV, apareció muerto el día de Halloween y se cree que está Birdman detrás del asesinato. Siempre ha sido la gran sospecha. Mr Ivan, otro del roster original murió, pero de causas naturales. Pimp Daddy murió asesinado. Magnolia Shorty, otra del primer roster murió asesinada el año pasado. A Soulja Slim se lo cargaron en el porche de su madre. Soulja Slim es ya de la rama de No Limit.

9: Otra de las piezas de colección de Kruze. Póster promocional del roster completo de Cash Money Records antes de la gran desbandada a finales del 2001. En él se ve a los Hot Boys, Mannie Fresh, Mack 10 (primer fichaje de CMR de un artista fuera de NOLA) y gente no tan conocida como Hakim (hermano de B.G.), Mikkey Halsted (Chicago), Stone y Christina, que formaban el grupo The Capos y que nunca llegarían a sacar nada. Posteriormente Lac y Stone formaron el grupo D-Boyz tras algunas colaboraciones en el sello (Undisputed OST). También sale el sobrino de Baby, Lil Derrick aka Bulletproof que fue asesinado al año siguiente y que iba a ser el cuarto miembro de los Hot Boys en un principio, hasta que fue reemplazado por Turk. Hace unos meses se conoció la noticia de la muerte de Stone en prisión, lo que dota al póster de mayor valor.

9: Otra de las piezas de colección de Kruze. Póster promocional del roster completo de Cash Money Records antes de la gran desbandada a finales del 2001. En él se ve a los Hot Boys, Mannie Fresh, Mack 10 (primer fichaje de CMR de un artista fuera de NOLA) y gente no tan conocida como Hakim (hermano de B.G.), Mikkey Halsted (Chicago), Stone y Christina, que formaban el grupo The Capos y que nunca llegarían a sacar nada. Posteriormente Lac y Stone formaron el grupo D-Boyz tras algunas colaboraciones en el sello (Undisputed OST). También sale el sobrino de Baby, Lil Derrick aka Bulletproof que fue asesinado al año siguiente y que iba a ser el cuarto miembro de los Hot Boys en un principio, hasta que fue reemplazado por Turk. Hace unos meses se conoció la noticia de la muerte de Stone en prisión, lo que dota al póster de mayor valor.

¿Qué puedes contarnos de No Limit Records? ¿También has coleccionado de ese sello?

Vic Vega: No Limit es el otro gran sello de Nueva Orleans.

Kruze: Vende lo mismo o incluso más que Cash Money. Sólo he coleccionado discos de No Limit de determinados artistas. Master P no, pero por ejemplo sí he coleccionado discos de C-Murder, Mac, que está entre rejas por un crimen que no cometió, KLC que es el productor de aquella época, Mystikal, Mia X o Soulja Slim, que es el 2Pac de Nueva Orleans.

Vic Vega: Hay unas imágenes muy bonitas de su funeral… Nueva Orleans tiene una cultura muy especial, es una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos. Tiene herencia hispana, francesa, afroamericana, criolla… Y toda esa mezcla se ve muy bien en los funerales. Después de la capilla, llevan al muerto a hombros por la calle, siempre que sea alguien que tenga cierta relevancia social. Llevan el féretro los amigos y siempre va una banda tocando una melodía característica y la gente va detrás llorando, lo que se llama una second line. Y luego tiene una segunda parte que es de fiesta, cuando la banda toca cosas alegres y la gente canta, baila, bebe. Eso es así desde siempre. Y hay unas imágenes buenísimas del funeral de Soulja Slim y se puede ver a B.G. bailando entre la multitud.

[Éste es el vídeo al que hace referencia Vic Vega, n. del a.]

Ahora que hemos hablado de estos dos sellos, una de tantos detalles que les hizo famosos fueron las portadas de Pen & Pixel. Supongo que te conocerás bien su historia.

Kruze: Pen & Pixel era una empresa que hacía portadas de discos, muy características y que a cualquier persona que fuese a su oficina le hacían una.

Vic Vega: Básicamente le hacían portada a todo el que apareciera por la puerta. Ahora ya no porque están retirados.

Kruze: Exacto. Y de una manera muy peculiar. Metiendo todos esos fotomontajes, el shine, los diamantes, lo que fuese. Hicieron más de diez mil portadas y sus grandes clientes eran Cash Money y No Limit, pero se nutrían de todo el down south rap.

[Existe un blog francés que recopila las portadas de Pen & Pixel, podéis verlo aquí. Y tenéis una entrevista a los creadores de la empresa en la web de Cash Money Degreez aquí, n. del a.]

Después de toda tu trayectoria, el año pasado te nominaron a los NOLA Hip Hop Awards. ¿Qué se siente? ¿Cómo fue esa experiencia?

Kruze: Primero me avisaron que podría estar nominado en los próximos NOLA Hip Hop Awards en la categoría de Hottest Blog. Y un día que estábamos aquí en el estudio, salen los nominados y ahí aparecía. Fue un subidón porque de alguna manera es que alguien recompensa mi trabajo. No pude ir pero finalmente tampoco me lo dieron.

Vic Vega: No descartamos levantar el trofeo en futuras ocasiones (risas).

Kruze: Hay veinte blogs y algunos se dedican más a la cultura de Nueva Orleans, moda, eventos… Hay cosas que yo no puedo cubrir. Lo mío es cien por cien musical. Espero que me vuelvan a nominar. ¡Optimismo! (risas).

Vic Vega: También hay que decir que a través de Kruze, Unai Hernández aka Tupro de Left Coast le hizo un remix a B.G. y Magnolia Chop.

Kruze: Sí, en el último disco de B.G. Too Hood 2 Be Hollywood (Chopper City Records, 2009) el single era Back 2 Da Money. Tupro me dijo que quería hacer una remezcla, yo le pregunté a la mánager y me pusieron en contacto con los productores, que son Oddz N Endz. Nos pasaron las acapellas en wav y se hizo oficial.

[El remix de Unai Hernández lo podéis escuchar aquí, n. del a.]

¿Cómo surgió el colectivo Left Coast Gang?

Vic Vega: Básicamente somos todos de Portugalete, aunque también hay alguno de Santurtzi y de Sestao. Somos un grupo de colegas que solíamos andar por Portu, algunos empezamos a escuchar rap. Más tarde conocimos a Tupro que se unió. Un tiempo después conocimos a Elsso, Ruso y toda su gente una nochevieja, hacia 2001. Aquí todo el mundo se acaba conociendo. Yo empecé a producir. Elsso se enteró que le había grabado un tema a un chaval, se vino a casa días más tarde y realmente me moló lo que hacía. Empezamos a juntarnos un poco más con ellos, un día alguien sacó el nombre Left Coast por el rollo de la margen izquierda y hasta hoy.

Kruze en uno de los spots donde se grabó el primer vídeo de Elsso Rodríguez, 1000 Battles 1000000 Dollas. Left Coast.

Kruze en uno de los spots donde se grabó el primer vídeo de Elsso Rodríguez, “1000 Battles 1000000 Dollas”. Left Coast.

Cambiando de tema. Como todo el mundo sabe, en el año 2006 el huracán Katrina arrasó Nueva Orleans. Tú ya estabas conectado entonces con la escena de la ciudad. ¿Qué supuso para el rap de Nueva Orleans?

Kruze: (suspiro) Aquello fue un borrón de toda la cultura. Se acabó con la esencia de Nueva Orleans, mucha peña se fue de allí. Todo el mundo se separó, se tuvieron que ir a vivir fuera, a Atlanta, Houston… Se perdió un montón de música por las inundaciones.

Vic Vega: Al primero al que dejaron entrar fue a Juvenile para el vídeo de Get Ya Hustle On, se ven todas las casas destrozadas, todo escombros…

Kruze: Le afectó a la parte baja de la ciudad, la parte pobre. Al French Quarter no porque es la zona alta. Y luego muertes a tutiplén. De rappers famosos no, pero familiares de ellos sí.

 

11: Camisetas conmemorativas de los discos de Lil Wayne "Lights Out" y Hot Boys "Guerrilla Warfare". Manufacturadas por Cash Money Records en aquellos años bajo la marca Hot Boys Urban Street Wear. Extremadamente raras, conseguidas gracias a uno de sus contactos de Nueva Orleans que las vio en un mercadillo de trasteros una década después de haber sido puestas a la venta con etiquetas y perfectamente nuevas. Por detrás tienen el logo de Cash Money.

11: Camisetas conmemorativas de los discos de Lil Wayne “Lights Out” y Hot Boys “Guerrilla Warfare”. Manufacturadas por Cash Money Records en aquellos años bajo la marca Hot Boys Urban Street Wear. Extremadamente raras, conseguidas gracias a uno de sus contactos de Nueva Orleans que las vio en un mercadillo de trasteros una década después de haber sido puestas a la venta con etiquetas y perfectamente nuevas. Por detrás tienen el logo de Cash Money.

12: Camiseta conseguida en Ebay de un proyecto unreleased por parte de Big Tymers. Mannie Fresh no se lo podía creer cuando se la vio el 16 de noviembre de 2011 en su sesión en la sala Bash de Madrid.

12: Camiseta conseguida en Ebay de un proyecto unreleased por parte de Big Tymers. Mannie Fresh no se lo podía creer cuando se la vio el 16 de noviembre de 2011 en su sesión en la sala Bash de Madrid.

13: Dos camisetas más sobrias de la Cash Money Gear. De finales de los noventa probablemente. Regaladas por otros coleccionistas.

13: Dos camisetas más sobrias de la Cash Money Gear. De finales de los noventa probablemente. Regaladas por otros coleccionistas.

Antes decías que todos los coleccionistas son europeos. Tengo entendido que tienes buenos amigos en Europa amantes de Cash Money también. Cuéntanos por favor esa historia.

Kruze: Hace dos años y medio encontré una reliquia, un disco de Mr. Ivan. Él había dejado de rapear hacía mucho pero había sacado cien copias de una de sus movidas independientes y encontré por los foros a una persona que me lo vendió por cinco dólares. Tiempo después andaba mal de pasta y lo puse a la venta en Ebay. Y entonces me contactó otro coleccionista de Cash Money de Suiza, Félix. Nos estuvimos cruzando emails mucho tiempo y conectamos mucho. Dentro del mundo del coleccionismo hay muchas envidias y hay muy mal rollo. Pero él no era como el resto. Le quise regalar el disco y él se empeñó en pagármelo. Y así inicié una relación de amistad con Félix y su colega Manuel, que son los mayores coleccionistas de Cash Money de todo el mundo. Tienen todas las cassettes de Cash Money, todas las releases. Alguna vez que he tenido yo algo repetido les he mandado y ellos me han mandado paquetes también, me han regalado camisetas…

¿Te atreverías a hacer un top cinco de artistas de Cash Money y justificarlo?

Kruze: (suspiro) Es muy difícil. Pero bueno, un top 5 podría ser éste:

El primero Juvenile, porque ha sido el padre de todos y el más versátil. Después de su etapa Cash Money se reinventó, ha pasado épocas muy malas musicalmente hablando y se ha reinventado una vez más. En el segundo puesto pondría a B.G., es algo más personal por mi propia relación con su música. Tiene un catálogo de música infinito. Le oyes rapear a los trece años y ese tío antes de meterse heroína era la bomba. ¡Baby Gansta, tío! Pondría a Lil’ Wayne el tercero. Todo queda desmaquillado por lo que hace ahora, pero bueno, nadie puede quitarle lo que ha hecho antes, sobre todo su etapa The Carter y The Carter II. Cuarto puesto Mannie Fresh, pero lo pondría también en primer lugar porque lo es todo. Ha hecho todos los discos de Cash Money, absolutamente todos los temas que han salido por el sello desde 1992 hasta 2006. Bueno, a partir de 2001 con Birdman empezaron a tener colaboraciones de fuera, pero vamos, que sin Mannie Fresh Cash Money no hubiese llegado a ninguna parte. Y en el último lugar pongo a Turk, por lo que fue, no puede alcanzar las cuotas de los demás pero bueno, he crecido con él. Podría poner en lugar de Turk a Magnolia Chop, quizá. Porque es el auténtico hook-man del rap y sobre todo de Nueva Orleans. Animo a todo el mundo a que escuche su voz y cómo rapea para que pueda comprobar que es la verdadera esencia de la fleur de lis unida a la música. Es el complemento perfecto para cualquier canción con su estilo característico para los estribillos.

Para acabar. Hoy 25 de mayo Cash Money Degreez cumple diez años. Felicidades en nombre de Crypta Mag. Esperemos que sean mucho más. ¿Tienes pensado algo para celebrarlo?

Kruze: Gracias. Quiero hacer una fiesta, está hablado ya. Será el 21 de junio en la Sala Fever con Almah Mater, DJ Ochoa, Vic Vega y yo pinchando más unos showcases especiales en tributo. Voy a hacer unas camisetas en colaboración con Vision del colectivo Hype is Hope también. Y estamos preparando ya una mixtape con diferentes artistas de Nueva Orleans que nos están cediendo temas para la compilación y donde también meteremos algunos shout-outs en tributo al aniversario. Esperemos sacarla en junio o julio. Te agradezco a ti el interés mostrado. Free B.G.! Free Mac!

Kruze mostrando amor a B.G. con una de sus camisetas.

Kruze mostrando amor a B.G. con una de sus camisetas.

Kruze, amor por Cash Money Records y Nueva Orleans.

Kruze con una parte de su colección de discos, cintas, vinilos y dvd’s del rap de Cash Money Records y Nueva Orleans.