Saltar al contenido

Lindano – ‘Gorila’ (2023, Goxoa Grooves)

El lindano es un pesticida agrícola y sanitario que fue producido activamente en Erandio y Barakaldo hasta finales de los años ochenta. Actualmente, su uso está prohibido en Europa por riesgos para la salud humana confirmados por la OMS. Sin embargo, casi cuarenta años después de que cerrara la última fábrica que lo creaba en la margen izquierda del Nervión, se siguen encontrando niveles de presencia de la peligrosa sustancia en el ecosistema de la zona. El mc barakaldés Rufo Beatbox no podía haber elegido un alias más autóctono a la par que crítico para presentar ‘Gorila’, su primer álbum, novena referencia del netlabel vasco Goxoa Grooves.

Rubén siempre ha sido conocido como Rufo BeatBox y es integrante del grupo 121 Krew, impulsores certificados del rap en euskera. Siendo muy joven, se interesó por la cultura hip hop, especialmente por el rap y el beatbox. En 2006, con 16 años, Rufo se presentó a la primera competición a nivel nacional de beatbox que se realizó en Barcelona. Esta disciplina a pesar de ser tan remota tenía ya sus maestros. Lejos de hacerle tirar la toalla, esa primera experiencia le llevó a entrenar a fondo y mejorar el nivel de su show, hasta acabar compartiendo escenario en el Break On Stage de 2009 celebrado en Bilbao con Markooz, estandarte español del beatbox. Hace más de una década, Rufo ganó el primer campeonato vasco de beatbox, cuando todo era muy rudimentario, y en la última edición, mucho más profesional a día de hoy gracias a la labor de Boris Orodreth, Rufo quedó subcampeón. En 2008 fue invitado al festival Back to School junto con grupos como MDE Click o Violadores del Verso mientras giraba con 121 Krew por Euskal Herria y el extranjero.

Realmente, su espina clavada era su propio álbum en castellano.

«Sorteo la mierda en Barakatown,

mientras veo yonkis y alicataos, 

escuchamos la Left y la Chinatown»

Foto por Gaizka Peñafiel

Si Left Coast Gang y el colectivo Costa Norte hubiesen tenido un hijo, se parecería bastante a este ‘Gorila’. El propio Lindano va tan de frente como sus progenitores, no lo oculta y rinde homenaje desde el principio. Quizá hay más del humor ácido de Left Coast que de la mala hostia de Chinatown, pero bastan los primeros 4 minutos para asociarlos y olfatear el salitre del cantábrico, esa vieja zona de confort.

Durante los ocho tracks encontramos una pluma hábil, una voz grave ideal para esos fraseos de los que dan un golpe en la mesa y todo sobre un repertorio de beats elegante y cuidado. Cada detalle del disco advierte sobre su cocción a fuego lento, empezando por la portada. Es imposible obviar la meta-referencia al artwork de “El Factor Humano” de Elsso Rodríguez diseñado por Kaikoo Studios. La imponente cover de ‘Gorila’ es obra del prolífico Héctor Séneca aka Zenekezene. Con su propio estilo, deja reflejadas cada influencia y mención que hay en el álbum.  Zenekezene también colabora en el corte “Agua”: además de rapper y dibujante es la mastermind detrás de la revista Mucho, una publicación autoeditada en físico con entrevistas, comic y reportajes que tiene toda nuestra admiración.

“Natxo dijo: ‘chacho escucha Streetz Tragicomedia’,

Monas dijo: ‘traigo buenas pills, cómete media’”

Hablamos con Kruze, miembro de Left Coast Gang, creador de Cash Money Degreez y parte del staff de Goxoa Grooves, para que nos explicara este guiño tan añejo y nos contara la conexión:

“La conexión entre Rufo y yo se remonta a pretemporadas calurosas e infames del 2003 cuando me reclutaron para el equipo de balonmano del Barakaldo UPV y en el que Rubén también estaba en una categoría inferior. A raíz de compartir entrenamientos y en una época clave de ser como una esponja y hacer de lo que escuchabas una forma de vida, comencé a conocerle y a pasarle cosas por Messenger. Tanto a él como alguno otro que andaba por ahí como Piripi de Sestao y Colombo, les flipaban las cosas que no solo sacábamos por Left Coast sino ya en un espectro internacional. Daba gusto. Años bonitos, donde el cabrón de él podía ver La Hora Chanante y siempre me contaba los sketches que luego tenía que ir yo a Emule a descargar. Es importante como empezaba a interesarse y pulir su gran talento que era el beatbox y escuchar a referentes del norte como Chinatown y todo esto que nos gustaba a la gente de la Left. Después de muchísimos años y haber dado cientos de conciertos y volado de manera personal por todo Euskal Herria me contactó porque quería que mi hermano Vic Vega le hiciese el máster del disco y así fue como tomamos las riendas del proyecto. Empezamos a ver lo que había, Vic se involucró de manera fantástica, quedamos, reímos, escuchamos y al final ‘Gorila’ tomó un sabor delicioso”.

“Elefante nunca olvida una cara, aunque esté trompa,

archiva en su papila el sabor de la derrota,

ya nunca estaba en casa mi colega de crío…”

“Elefante” es uno de los momentos álgidos del álbum. El beat, que acompaña en sintonía perfecta a una de las letras más agridulces, es de AkademixBeats, el aka con el que produce Shintoma, rapper de la capital vizcaína con también un largo recorrido detrás. El canario M. Padrón trae de nuevo la tortícolis en ‘Treme’ con un loop pegajosísimo y Rufo invita a Endika Lahaine, alma máter de 121 Krew. No solo de 90’s boom bap debería vivir el hombre y Lindano demuestra en “Mortal” que puede cabalgar una instrumental rellena de hi-hats que le surte Lock Beats y además volver a coronar el estribillo.

Si hay algo que distingue de la masa a este primer trabajo en solitario es un discurso serio, adulto: lo que algunos califican como grown man rap, que todavía escasea por estos lares y es más que necesario, pues el tiempo pasa para todos. Las mejores dos muestras de esa verdadera consciencia las encontramos en los dos cortes finales. “Marsupio” cierra de forma redonda el LP con una tierna letra dedicada a su hija en camino, pero es con “Espuma” con lo que rompe el molde sobre un beat a pachas entre Vic Vega y Hawaiiano Kid. Entre la infinidad de temas de rap dedicados al cannabis, este puede que sea el primero que le rinde culto a la planta santa desde el punto de vista del ex-fumeta. Y lo hace dejando el listón en la Luna con cada apreciación. Cuando ya hacen más daño que bien, dejar los porros por voluntad propia podría jugar en la misma liga de madurez que decidir tener un hijo, aunque algunos no estén preparados para esta conversación. ‘Gorila’ está repleto de ese tipo de costosas decisiones vitales que Lindano y su equipo hacen digeribles, armoniosas y hasta graciosas.

Tracklist

01 – Introspectivo (Prod. by Vic Vega)

02 – Soltar al Gorila (Prod. by Dj Uve)

03 – Elefante (Prod. by Akademix Beats)

04 – Treme feat. La Haine (Prod. by M. Padron)

05 – Agua feat. Zenekezene (Prod. by Vic Vega)

06 – Mortal (Prod. by Lock Beats)

07 – Espuma (Prod. by Hawaiiano Kid & Vic Vega)

08 – Marsupio (Prod. by Vic Vega)

Escucha «Lindano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.