Yams, el cerebro de A$AP

¿Por qué escribir de A$AP Yams? Podría haber escrito de “The Night’s Gambit” (Iron Works Records) de KA, me flipa. En un momento en el que viejos prejuicios del pasado están más que enterrados, y los beatmakers, mc’s, dj’s, y no sólo eso, público y medios, saben que hay que hacer del rap algo más que rap mediante estructuras compositivas más complejas, este mc y productor de Brownsville (Brooklyn) confía en su minimalismo, en ocasiones insultante, y hace una auténtica obra maestra. También pensé en Roc Marciano y su incansable ritmo de trabajo. Algo así como El hombre que una vez nos dejó hypeados al máximo con “Strength And Honor” (2004 – Autoeditado) y que tardo seis años en volver con “Marcberg” (2010 – Fat Beats), en un año lanza dos 12″, una mixtape, unos inéditos, y un LP y se queda tan contento. Comentar la progresión de su estilo, especialmente produciendo, con cada vez menos percusión y más incidencia en la repetición de loops… O podría hablar de Oddisee y “The Beauty In all/Tangible Dream” (Mello Music Group), que es para mí uno de los trabajos del año, y uno de los artistas de los últimos tiempos.

Pensé en pasar del rap y comentar la vuelta de Daft Punk, las críticas a favor y las críticas en contra de “Random Access Memories” (Columbia) y/o de lo que para mí ya se podría llamar el fenómeno Get Lucky, repasando las versiones de Jesse Boykins III, The Soul Brothers, o The Stepkids. ¿Por qué no pasar del panorama internacional y me centro en lo de aquí? Mejor hablar de algo de nuestro país ligado a la música negra. La confirmación de Enclave de Agua como festival referente de música negra en España, el pedazo de disco que es “Trece Lunas” (WMG) de Fuel Fandango, la apuesta de RedBull por la escena underground e independiente de este país… Y al final acabé pensando en hablar del rap en España en 2013 y su (en mi opinión y la de otros) crecimiento hacia algo mejor. Quién diga que su esperanza en el futuro de una posible escena rap en este país no ha crecido durante este año, miente. Bueno, no tiene por qué mentir necesariamente, se pueden dar también los casos de:

A) Vive en los mundos de Yupi y piensa que ya existe una escena porque Chojin sea (o haya sido) tertuliano en la SER, Zatu escribe un libro, y los de siempre se agrupen en un par de carteles cada tres meses para llenar festivales.

B) No le preocupa si hay o no escena. Es igual de feliz con seis discos buenos de rap en castellano y dos conciertos al año que si hubiera el doble, el triple, el cuádruple, o que si no hubiera ninguno. Dentro de estos podemos encontrar el que es así por naturaleza, de forma totalmente sincera; el desencantado del rap que le perdió la pista y de vez en cuando escucha algo interesante; y el que es así porque piensa que eso hace que su nivel de madurez está tres niveles por encima del resto.

C) Esa clase de persona que quiere una escena, pero que para él nunca existirá porque él quiere que la escena sea como esa representación ideal que hay en su imaginación. No es una escena si no está sujeto a sus normas, no es una escena si no es como él quiere que sea. ¿Que los beatmakers no cobran por los beats? Mal, así nunca mejoraran su nivel. ¿Que cuelgan instrumentales de uso libre? Mal, así sólo conseguirán no tener una identidad y cualquiera rapeará en su música. ¿Qué no vendes tu música? Mal, así nunca habrá industria. ¿Qué lo haces? Mal, tu música no lo vale. ¿Qué haces crownfounding para que quién le guste, la financie, y todos contentos? Mal, eres un mendigo. Él es el único poseedor de la verdad, y todos los demás son jodidos wacks que no entienden una mierda, pero no puede cumplir con el papel de salvador de la escena porque “ellos” no lo merecen.

Pero realmente no era el momento de hablar de ella, hay que ser realista. Puede que sean brotes verdes como los de Rajoy y yo sólo sea un crédulo votante conformista más que lo defiende a capa y espada en tertulias de bar o entre neblinas de puertas de eventos. Debo asumir que uno no es de esos tres modelos, pero sin embargo si es del modelo:

D) Que me lo creo porque confío ciegamente en ello, pero es una gran mentira, y como yo soy de la sección crédula sobre el buen futuro del rap en este país, me ilusiono. Mal.

Así que finalmente llegué a la conclusión de que tenía que escribir de A$AP Yams porque en cierta parte representa todos esos conceptos. Es la gente que consume, disfruta, y sobre todo, vive la música como Yams, con esa pasión y dedicación enferma, la que hace que la música crezca. Es la gente como él la que, en primer lugar, no le pone límites al rap, lo que hace que tanto estructuras más complejas como estructuras más básicas tengan cabida. Porque el rap es música en sí mismo, no hace falta hacer algo más que rap. Es gente como él la que hace que crezca la escena, porque la conoce, la investiga, y lo que aprende lo comparte, bien sea en las calles de Harlem con un amigo, o con el hijo de su vecina, bien sea en su cuenta de Twitter, o bien sea en su Tumblr, la plataforma clave en la difusión de su ideario y de su trabajo. Yams es el yonky freak que quería conocer tanto que no bastaba con sólo consumir y disfrutar, había que moverlo.

Stevie Rodríguez

Una pareja hispana de Harlem tuvo hace tiempo un crío con una mancha en la cara al que llamaron Steven Rodríguez. No tienen que suceder muchas coincidencias para que un hispano en Harlem conecte con el hip-hop, y cuando Stevie lo hizo lo convirtió en su obsesión. Lo vivía en la calle, y lo estudiaba cuando subía a casa, pasando el tiempo descargando rap y hablando de rap en salas de chat. Lo que estudiaba en casa, lo compartía en la calle, y viceversa. Ese conocimiento y la vida en las calles del Harlem le pusieron en contacto con otros tipos del barrio, Cam’ Rom y Duke Da God, que le abrieron las puertas para trabajar como A&R en los sellos Diplomats Records y Asylum Records ubicando los beats de algunos beatmakers. Allí, viendo el trabajo de Duke Da God, especialmente el de Jim Jones (quién reconoce es su mayor influencia) y, por simpatía, el de otros profesionales de distintos sellos como Irv Gotty (padrino principalmente de Ja Rule, además de trabajar con Jay-Z, Fat Joe, DMX, Ashanti o Mariah Carey), los hermanos Dee y Waah Dean de Ruff Ryders (DMX, Jadakiss, Styles P…), el de Damon Dash en Roc-A-Fella, y en un rol parecido salvando las distancias creativas ya que Yams en principio ni rapea ni produce, el de RZA como gestor de la marca Wu-Tang Clan.

Por aquel entonces Stevie ya tenía relación con algunos (por aquel entonces chavales) de los que ahora portan la bandera de Beast Coast, como Bodega BAMZ u Ohla, los cuales han manifestado abiertamente la influencia de Yams en la formación de su colectivo Tanboys. Un tiempo después, Stevie se tatuaría el acrónimo ASAP en su brazo derecho.

Yams tatuaje

Always Strive And Prosper

Fue más o menos entonces cuando lo que todos conocemos (para bien o para mal) como A$AP empezó a gestarse en la cabeza de Stevie, y poco después cuando aquel chico que se apodó Yams, se unió a Bari e Illz para materializar el proyecto. Poco después irían llegando el resto de miembros: Rocky, Ferg, Twelvyy, Ty Beats, J. Scott, Ant… Yams ya tenía su proyecto, tenía su equipo, y sólo quedaba ponerlo a funcionar.

Gran parte del conocimiento musical de Yams vino por internet, lo que nos puede hacer a la idea de la importancia que tiene esta herramienta en su vida, y de la que él mismo le da. A$AP eran conocidos en Harlem, incluso Nueva York, pero para ser alguien tenían que conocerte en todo el país, en todo el planeta. Había que poner la imagen de esos chicos de Harlem en el mundo para que el mundo pudiera ver lo que eran.

Como si de Sun Tzu se tratara, Yams no esperó el momento oportuno para atacar, porque podría no llegar, habría que crear el momento oportuno para atacar, y Tumblr sería la herramienta para hacerlo. El mundo tenía que ver quiénes eran A$AP, y tenían que saber lo que bebían, como vestían, lo que fumaban, lo que hacen en el barrio, lo que leían y lo que leyeron, lo que hacen en el backstage, cómo eran hace unos años, lo que hacen en el hotel… Para identificarse con ello, y de esta forma hacer que producto (A$AP) y audiencia (los fans) conecten. Sí, los fans, está bien que haya oyentes, que la gente compre tus discos, pero el plan incluye dinero, mucho dinero, y la fama es la vía más accesible para conseguirlo.

Yams Tumblr

Accumulate Status And Power

Dentro del plan, una de las piezas clave era A$AP Rocky. Aparentemente el más activo y talentoso de la crew, sería el encargado de portar la bandera de A$AP cuando aún no era inconfundible, y de ser el encargado de dar el puñetazo en la mesa. En cierta parte había riesgo en ello, al fin y al cabo el plan de Yams contemplaba la creación de un nuevo estándar en el rap de NYC. No había que volver a ser Biggie, no había que volver a ser Jigga, no había que volver a ser 50 Cent, pero si había que representar el alma de la ciudad y estar a la altura de “Ready To Die” (1994 – Bad Boy Entertainment), de “Vol 2… Hard Knock Life” (1998 – Rock-A-Fella) y de “Get Rich Or Die Tryin’” (2003 – Aftermath / Interscope). Quién escuchara el disco de Rocky, tendría que saber que ese disco venía de Nueva York, aunque los beats traspasaran, siendo en ocasiones antagónicos, las cada vez más endebles barreras de boom-bap que había instauradas en la ciudad.

Rocky trabajaba en el estudio, y Yams trabajaba en las oficinas Dios sabe de qué forma esperando que llegara el momento apropiado para soltar lo que iba a ser el primer single, Purple Swag, eso sería en Julio de 2011. Su acogida fue muy buena a pesar del tributo a Houston desde, la cada vez menos endogámica, Nueva York. Además en ese vídeo había unos segundos choppeados de otro tema que nadie conocía pero que todo el mundo empezaba a tener en la cabeza. Y Yams Tzu movió ficha. Un mes después, el clip de esa canción titulada Peso veía la luz, poniendo en vídeo gran parte de la vida que durante un año habían mostrado en el Tumblr.

Tras el lanzamiento de Peso, las llamadas empezaron a llegar incesantemente al teléfono de Yams. En Octubre firmaban el contrato con RCA y Polo Grounds por 1.7 millones de dólares por su carrera en solitario, y 1.3 millones para fundar el sello A$AP Worlwide. El último día de octubre salía para descarga digital la mixtape “Live.Love.A$AP”, con un gran recibimiento general de público y medios.

El plan de Yams empezaba a funcionar. A finales de 2011 y durante 2012 el nombre de Rocky aparecía en colaboraciones (Main Attrakionz, T.I., Smoke DZA, Usher o Big Boi) y en giras (Kendrick Lamar, Drake, Raider Klan, Pitchfork Music Festival, RockTheBells…), mientras que el resto del colectivo trabajaba en “Lord$ Never Worry” (2012 – RCA / Polo Ground / A$AP Worlwide / Yamborghini ) que vería la luz en agosto. Paralelamente, entre negociaciones de cómo vería la luz el disco debut de Rocky y cambios de colaboraciones y productores, y contrataciones para la gira Diamonds World Tour con Rihanna, Yams se abría una cuenta de Twitter donde empezaba a crear polémica al criticar a algunos blogs y medios, y retornar algo que parecía olvidado para todos: los mochileros. No obstante, más allá de la voz de algunos críticos, las palabras de Yams no tuvieron repercusión negativa para A$AP, a pesar de que gran parte de la audiencia de Rocky sean blanquitos snobs.

Yams tweets

Always Stacking Always Paper Chasin’

Los frutos de su trabajo en la sombra se han visto reflejados en dos de los discos más exitosos de este año (aunque no lo sean para un servidor). En primer lugar “Long.Live.A$AP” (Enero – Polo Grounds/RCA) de A$AP Rocky que se estrenó en el Top1 de la lista Billboard y acabó con el Top10 (US Rap Albums) Top15 (US R&B/Hip-Hop Albums), Top60 (US Billboard 200) anuales, el Top19 en Complex, Top39 en Pitchfork, Top12 en Rolling Stone… Lo que posibilitó la que sin duda es la mayor maniobra de negocio de Yams hasta la época, que se venda una camiseta de A$AP Rocky en H&M España. Por otro lado “Trap Lord” (Agosto – A$AP Worlwide / Polo Grounds / RCA), que sin tener el éxito de su compañero Rocky tiene un digno Top74 en la lista de US R&B/Hip-Hop Albums, una mención en la lista honorífica (¿aka felatio?) de Pitchfork, y dos tops en Rolling Stone, un Top10 en los mejores debuts del año, y un Top9 en los mejores discos de rap del año, estando su disco por delante del de su compañero.

El 2014 se plantea, de momento, con lanzamiento de un disco conjunto del colectivo titulado “Lords” y que tiene fecha prevista para el 4 de Marzo, Trillmatic es el single. Seguramente también habrá estreno de algún otro miembro del colectivo, siendo A$AP Ant y A$AP Nast los mayores candidatos. Pero no todo queda ahí, Yams ha abierto su propio sello para dar salida a gente que él considera talentosa y que no forma parte de A$AP. Entre esos nombres están A$ton Matthews o Joey Fatts, y seguro que durante 2014 la lista de artistas crece.

Como curiosidad, os dejo un tema de A$AP Yams llamado Thugged Out. Se rumorea un posible disco de R&B de Yams… Esperemos que sólo sean eso, rumores.

large-1