Y por fin, C.Tangana – Review de LO▼E’S

Portada de LOVE's de C. Tangana

_

C.Tangana – LO▼E’S

(2012 – Agorazein)

___

)Cuando Agorazein nos presentó a C.Tangana hacía mucho calor. Con motivo del concierto que tendrá lugar el día 26 en la sala Joy Eslava, hincamos el diente por primera vez a este “LO▼E’S”. Nos acercamos hasta La Tienda de las Gorras a hacernos con el trabajo, y donde podéis comprar una copia si aún no lo habéis hecho. Es viernes, y tras una semana en la que el verano parecía haber llegado a Madrid a mediados de abril, la temperatura ha vuelto a bajar. Sin embargo hace un calor agradable, que te hace fluir por la ciudad en una especie de trance, mientras flotas por el asfalto. Ni el frio puñetero del invierno en la capital, ni el asfixiante agobio de agosto que te hace escapar por las esquinas en busca de sombra.

“Kind of red” es una especie de terapia contra el frio. Por contra,  “Agorazein presenta C.Tangana” es puro verano. Si trasladamos la comparación al plano estrictamente musical, el primero es un disco más rap, más estricto, más de apretar los dientes y más clásico, en el sentido que suele entender el amante del hiphop en España y el segundo tiene un toque mucho más chill, pero sigue siendo rap. Con  “LO▼E’S” C.Tangana ha dado otro paso al frente. O al lado.

Actualmente la relación de C.Tangana con el rap se define en términos de pereza. Es difícil dejar morir a los ídolos, y en el caso de la música negra en nuestro país, parece que todavía más. Dos discos después, es quizás el momento de que muchos acepten que Crema no va a volver, que para eso está YouTube y las primeras etapas de AGZ. Lo de ahora es otra cosa. Por eso usamos la palabra pereza. La música es música, y el tupé, el cambió de nombre y los triángulos son otra cosa totalmente distinta y que deberían importarnos nada.

Desconocemos si la misma pereza que sentimos nosotros respecto a todo lo que rodea al fenómeno C.Tangana, lo siente él también. O el resto de la familia Agorazein. Cada tweet, cada comentario en YouTube, cada pregunta en entrevista. Todas llevan a lo mismo: a C.Tangana enterrando a Crema. Cada vez que vemos algo así, nos lo imaginamos maldiciendo el momento en que subió aquellos tracks a Internet. O quizás riéndose por dentro de que haya tanta tontería acerca de una madurez musical representada en un cambio de seudónimo.

Al fin y al cabo, de eso se trata todo. De madurar. De que no son las mismas influencias, ni la cabeza está tan puesta en su sitio ahora como antes, suponemos. Aunque “con dieciséis ya hablaba otro idioma“. Sin ánimo de dar lecciones, es quizás la hora de aceptar la realidad, y de entender que la manera de concebir la música, de acercarse a ella y de ejecutarla, ya no es la misma. Aunque la persona sí lo sea.

Los compañeros de Concepto Radio publicaron una entrevista a C.Tangana con motivo de la publicación de “LO▼E’S”. Del diálogo se dibuja lo que supone este disco a nivel creativo, de mensaje y de sonido. Muchas de las ideas que nacen en nosotros a raíz de escuchar el LP, se ven respaldadas en ese juego pregunta-respuesta.

A nivel musical, “LO▼E’S” retoma el concepto originado en “Agorazein presenta…”. Menos rap, menos barrio y mucha más influencia jazzística y de sonidos que han explotado en los dos últimos años, como puede ser el electro, el electro-pop o la corriente chill-wave. Cuando se le pregunta a los chicos de AGZ por sus influencias, nombres como El Guincho o Toro y Moi acaban siendo recurrentes. Incluso dentro del rap, David Unison es nombrado como productor a tener en cuenta en la escena nacional. Soltarlos no es casual.

Las barreras entre géneros se están difuminando. Antes, el rap era algo cuadriculado. Ahora lo sigue siendo, pero quizás para el público menos maduro. El rap se besa con otros estilos musicales y ya comienza a ser común que discos que en la FNAC se guardarían en la estantería de rap/hiphop, en realidad no sean tal.

Este es un poco el caso de “LO▼E’S”. Cuanto más lo escuchamos, más nos damos cuenta de que el rap es una excusa. Un medio de expresión, una influencia, el causante de darle ciertas técnicas a C.Tangana pero poco más. De este estilo queda algún que otro puta a modo de coletilla, referencias y homenajes, un poco de jerga del barrio y ya. Pero cuanto menos hiphop encontramos, más interesante es.

Porque si hay una palabra que define a “LO▼E’S” es, sobre todas las cosas, interesante. También diferente. Se puede amar u odiar, te puede gustar muchísimo o aburrir sobremanera. Pero es ante todo un disco que merece la pena oir y escuchar, comprar y abrir por primera vez. Enchufarlo en tu reproductor y saborearlo en distintos contextos, para descubrir cual es el que mejor le pega.

Este LP es un disco de dualidades. Las que ya hemos mencionado -te gusta, lo odias, te parece un brillante ejercicio de originalidad y talento o un hilo musical para dormirte en una sala de espera-, y las que menciona el propio C.Tangana. El título se puede leer como Love is, o como Low €’s. Lo que se traduce como “El amor es” y como -castizamente- “mal de pasta”.

Si eres más de Air Foces que de mocasines, y opinas que el nuevo tupé de C.Tangana le ha hecho tanto daño al rap como el de Ronaldo en el Mundial de Corea y Japón al mundo en general, seguramente este disco no sea para ti. El artwork te parecerá simple y cutre. La música te sonará toda igual. Y las letras te llenarán más bien poco, porque le falta picaresca, slang y barras a doble tempo. ¿Dónde están temas como Bajo cero?, te estarás preguntando

Si por el contrario escuchas Joy Division desde siempre, este disco te parecerá el summun. Querrás ver en C.Tangana una especie de Hernán Cortés, descubriendo América cuando América ya está descubierta. Un conquistador que viene a iluminar con su sabiduría a unos pobres salvajes que están anclados adorando al dios pagando Biggie Smalls y que se empeñan en no querer madurar. Que idiotas estos raperos que no entienden lo que significan los triángulos y que no hacen el amor escuchando How to Dress Well.

Estas dos reacciones, una más exagerada que otra, y en todo caso marginales, es lo que puede suceder cuando eres una personalidad como C.Tangana. Es innegable que es un artista, con todo lo bueno que ello implica, y que siempre ha mostrado inquietudes y mucho gusto a la hora de hacer música. Eso da lugar a fans, y también detractores, y a que en ocasiones se esté más pendiente del rumor que del trabajo en sí.

El cambio que vimos en “Agorazein presenta…” se adentra más, se notan más las influencias, más trabajada la idea conceptual, lo que da lugar a un disco mucho más compacto. “LO▼E’S” es un muy buen disco. No es un disco para todas las situaciones, pero es que ningún trabajo debe serlo. Y si lo es, error. ¿Existe un LP que sirva para ponerlo un día soleado, otro lluvioso, para escuchar antes de ir de fiesta o de resaca? No creemos…

Estructuralmente es un disco muy clásico, con introducción, nudo y desenlace, o epílogo, como dice el tracklist. Es un disco que no tiene ningún hit de los que suenan en la radio. No tiene ningún tema que sobresalga por encima del resto por ser más radiofórmula, más bailable, más comercial o más pegadizo. A nivel conceptual, el diseño del aspecto artístico respalda perfectamente esta idea, ejecutada por Jorge Primo.

Si que existen excepciones. Bésame mucho, por ejemplo, por el ser el single que acompañó al trabajo, nos llama más la atención. También por ser un poco más fácil que el resto de temas. Quiero, con Manto y una genial producción del beatmaker barcelonés Jay Smooth, es un tema mucho más rap que los demás. De ahí que también sobresalga. Las barras del otro integrante de Agorazein son un chorro de aire fresco por diferentes. Habrá quien las critique, pero el wordgame de barrio de Manto, nos encanta.

I’ll be moving es el tercero en discordia y posiblemente el mejor tema. En un proyecto en el que el resultado final hace que ninguna canción se meriende a las demás, los pequeños detalles deciden. En este caso nos gusta tanto el mensaje general que se extrae, todo lo que se puede llegar a entender a través de los versos, y el hecho de que nos parezca una declaración de intenciones, y que cierre el disco, que tenemos que elegirla por encima de las demás. Aunque quizás seamos los únicos que veamos todo esto.

El rap en España ha estado muy maltratado. Es irónico que siendo estrictamente música negra, se le haya dado tan poca importancia al aspecto musical en nuestro país. No es tanto una cuestión de talento o trabajo duro, porque hay grandes creadores, músicos y productores en España. Es más bien el hecho de que no nos han educado en la cultura del disco como mensaje. De que todo guarde una razón y un por qué. Hemos crecido bajo el dogma de la mixtape de descarga gratuita y el “base de internet” como excusa. Uno de los aciertos de “LO▼E’S” es lo pensado y re-pensado, currado y re-currado que está. Musicalmente es una delicia, y todo encaja como un puzzle.

Líricamente es un trabajo en cierta medida más difícil que otros de la factoría Agorazein. No son versos aleatorios, ni tampoco es un mensaje mascado. Muchas de las frases de este LP están muy pensadas y si tuviésemos que definirlas, una palabra perfecta sería significativas. En O.G. (Original Game), por ejemplo, nos encontramos una especie de story-telling muy personal, si rascamos un poco la superficie.

Decía C.Tangana que este disco es muy diciembre. No queremos llevarle la contraria a su autor, pero nos parece más de entretiempo, más estacional. Será porque en Madrid el otoño y la primavera no existen. Para nosotros, “LO▼E’S” es un trabajo que se disfruta mejor sin planteárselo, sin pensar en qué mes estamos, sin preocuparte por si es rap o no, sin que se te coman los demonios porque uno de los artistas con mayor proyección nacional haya decidido dejarse crecer el pelo, o sin rasgarte la camisa mientras gritas “¿Qué hace con esos melenudos?” (buenísima versión, por cierto). En definitiva, un disco que se disfruta mucho más si se deja descansar en paz al niño al que todos llamaban Crema.

Texto por Al.Sobrino

_