Wu Collectors

Los que escuchamos y consumimos rap en formato físico, muchas veces nos quejamos del poco merchandising que existe alrededor de los grupos que hemos quemado a lo largo de nuestra vida. Se nos iluminan los ojos -a la vez que el bolsillo nos llora- con cada lanzamiento de una edición especial de un disco que ha marcado parte de nuestra vida. Nos flipamos cuando vemos cualquier pijada de nuestro mc favorito, ya sea un muñeco de Biggie, un USB de BDP en forma de pistola o un simple puzzle. Y sobre todo, soñamos con todo lo que no existe y posiblemente nunca existirá.

Sin embargo, cuando hablamos de Wu, estas quejas dejan de tener sentido, porque si hay un grupo mediatizado hasta morir en cuanto a merchandising en el rap, ese es Wu Tang, y por esta razón, en esta semana dedicada al grupo, no podíamos dejar de publicar un artículo sobre su material en nuestra sección Collectors.

Realmente como coleccionistas musicales que somos en Crypta, nos encantaría dedicar esta sección a analizar cada una de las box editions de discos míticos de Wu Tang que se han ido vendiendo en los últimos tiempos, pero son varias y muy completas, por lo tanto se merecen un espacio mucho más amplio y personalizado, por eso, hemos decidido dejarlo para más adelante, junto a muchas otras ideas que nos rondaron por la cabeza cuando preparábamos esta semana y que tarde o temprano tendrán su hueco. Por eso, hoy vamos a dedicar Collectors a varias pijadas de Wu Tang que se han comercializado y que no son estrictamente música.

Wu Tang is for the Gamer 

Vamos a empezar con algo que se dejaba intuir en nuestro spot, pero que quizás, si no conocías su existencia, no habrás podido reconocer: Wu Tang Shaolin Style (o Wu Tang Taste the Pain), un juego para Play Station 1 y su correspondiente mando con la forma y colores del logo de Wu. Da igual que este mando no fuera especialmente cómodo para jugar, ¿qué gracia tiene controlar los movimientos de Method Man o RZA a través de un mando vulgar? No tiene sentido echarse una partida a esto sin el Wu Controller.

Resumiendo mucho, Wu Shaolin Style es un juego de lucha, en el que los discípulos de una escuela de kung-fu van al rescate de su maestro, después de haber sido secuestrado por un matón que quiere descubrir los secretos de Wu Tang. A lo largo del modo historia del juego, el jugador avanza a través de una serie de desafíos, llamados las 36 Cámaras, que los llevan desde Staten Island hasta China.

 Wu Tang Collectors (5)

Wu Tang is for the Pimp

Los muñecos inspirados en músicos es algo bastante común en otros géneros como el pop o el rock, incluso el heavy. Todos estamos hartos de verlos en los escaparates de las tiendas de música (que casi viven más de eso que de los discos), pero son pocos los rappers que han tenido el honor o la desgracia, de ser reproducidos en formato muñeco. Más allá de los típicos como Snoop Dog, 2pac, Biggie o Run DMC, (y alguno menos común que nos callamos para otra ocasión) existen pocos ejemplos. Uno de ellos es el Ghostface Killah Black Cream Vinyl Doll.

Este quizás haya sido el muñeco más publicitado de la historia del rap, ya que se remonta más de cinco años atrás, cuando anunciaron que 4Cast y Ghostface estaban trabajando en el diseño de una edición limitada reproduciendo la figura del miembro de Wu Tang, que se pondría a la venta al cabo de unos meses. Se trataba de una edición de mil ejemplares que representarían al detalle la imagen del rapper: un Ghostface de 9 pulgadas de tamaño, vestido con una lujosa bata roja al más puro estilo pimp y en los pies, como no podía ser de otra forma, unas Clarks wallabees, incluyendo como accesorios una cadena de oro de 24k de la que colgaría un medallón y un cáliz adornado con cristales de Swarovski. Representando así la ostentosidad que querían aparentar los rappers en la época colgándose al cuello numerosas cadenas. Además una réplica de su famoso brazalete de águila se vendería aparte, siendo el precio a pagar por este exclusivo muñeco, la insignificante cantidad de 500$ y el del brazalete, por separado, de 250$. El lujo se paga señores.

 

Este muñeco se expuso en una galería y tuvo hasta su propio spot navideño protagonizado por Ghostface, donde podréis apreciarlo bien.

 

Se debe destacar la gran polémica que se creó en cuanto al precio ya que, se supone, el rap es un género dirigido a la clase baja y media (todos sabemos que luego hay público en todos los estamentos sociales). Nunca un muñeco de un rapero se había ni acercado a esa cantidad. Wu Tang is for the (rich) children?

 

Wu Tang Collectors (6) Ghostface doll

 

Años después, en 2011, se lanzó una versión abaratada del Ghostface Killah Doll de tan sólo 250 unidades, en la que no se incluía ni oro, ni Swaroskis, haciendo posible que el precio descendiera hasta alrededor de los 80$

De todos modos, el package del Ghostface no tiene desperdicio: una cajita que te recuerda inmediatamente la imagen del coñac Louis XIII, que incluía una mixtape única y su correspondiente certificado de autenticidad. Pero lo mejor de todo, es que además, el muñeco contiene un chip que reproduce siete frases grabadas por él mismo, por eso también se le llama el Talkin Ghostface Killah Doll. Nos pueda parecer más o menos bonita, lo cierto es que es una pieza de coleccionista.

 

Wu Tang Collectors (10) ghostface doll

 Wu Tang is for the Sneaker Freaker

En 1995, nació Wu-Wear, bajo la idea de atraer el dinero que se movía en un mercado no oficial de camisetas de Wu Tang. Al poco tiempo, acabó convirtiéndose en una línea de ropa muy extensa que revolucionó este aspecto en el mundo del rap. Por eso en esta sección, también queremos dar un lugar a piezas  relativas a la ropa.

Y como no podía ser de otra forma, vamos a hacerlo mediante el calzado más característico del clan: las Timberland. En 2007, Timberland lanzó al mercado “The Boroughs Project”. Este proyecto, bajo la dirección creativa de Jeff Staple, consistía en reunir a cinco artistas que representaran los cinco condados de Nueva York y darles vía libre para que diseñaran unas Timberlands que dieran una imagen asociada a su barrio. El proyecto se llevó a cabo bajo la ayuda del ayuntamiento de Nueva York y tenía fines benéficos. Además Timberland donó 10.000$ a cada diseñador participante para que pudiera destinarlos a la organización que escogieran. Las botas se lanzaron por un precio entre 150-175$

El elegido para representar a Staten Island, como no podía ser de otra forma, fue RZA.  The RZArectar pensó bien que  podía  representar bien a su Shaolin Land y este fue el resultado:

Siguiendo con los pies, no podemos olvidarnos del mundo de las sneakers, siempre tan relacionado con el mundo del rap. Por esto, casi todas las marcas de zapas que se te puedan venir a la cabeza de primeras, han tenido uno o varios modelos dedicados a Wu Tang y compañía. Aquí simplemente dejo las fotos de algunos de Nike, Fila o las Adidas Method Man.

 

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Por cierto, desde Crypta recomendamos que si te dispones a calzar una de éstas, no hagas el ridículo con los calcetines de dibujitos del mercadillo que te traen los Reyes cada año y uses unos de estos:

 

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En fin… Wu Tang all the time

Pocas marcas que conozcan el éxito del Clan podrían resistirse a lanzar alguno de sus productos adaptados a Wu. Por eso, suponemos que Casio vio el tirón y no quiso perder la oportunidad de sacar provecho del amplio grupo de fans que abarca el grupo. Así, lanzó al mercado una edición limitada del clásico reloj Casio G-Shock DW-6900, con los colores y logo de Wu Tang, presentada en una bonita caja que rinde homenaje al grupo. Por internet he encontrado este vídeo donde lo analizan y lo muestran al detalle:

Wu Tang Collectors (8)

 

La lista podría ser interminable, pero hoy vamos a dejarlo aquí, aunque es muy muy posible que en algún otro momento tengamos más Wu Collectors.