Who shoot ya? – Behind the beat de Raph Rashid

Trasteros, buhardillas, sótanos, garajes … Los estudios de muchos grandes productores y dj’s se encuentran en algunos de estos lugares; pequeños habitáculos repletos de cubetas de vinilos, MPC‘s, sintes y demás aparataje. Durante varios años el fotógrafo americano Raph Rashid documentó esta realidad, fotografiando los home studio de un gran número de dj’s y productores británicos y americanos. El resultado es “Behind the Beat”, un libro que cualquier aficionado al beatmaking y a la fotografía debería conocer.

Portada de Behind The Beat

El libro esta compuesto por 168 páginas y mas de 300 fotografías, tanto color como blanco y negro, de los estudios de 28 artistas entre los que se incluyen  Dan The Automator (Gorillaz), Dj Shadow, Cut Chemist, Madlib, Dj Premier, J Dilla, Dj Nu-Mark o Jehst. Para cada artista Rashid incluye una pequeña descripción del estudio y del equipo con que cuenta, así como una selección de temas del artista. Las fotografías, tomadas con una Hasselblad analógica de medio formato ( por algunos vídeos en los que sale Rashid con la cámara podría ser un modelo de la serie 500 ) y sin luz artificial, cuentan con un caracter bastante sobrio y muy natural, llegando al punto de parecer una pequeña ventana a través de la cual espiar a los artistas mientras trabajan.

Muchas de las fotografías esconden detrás historias bastante curiosas, como las del estudio de Young Einstein, que se encuentra en el ático de casa de su madre, mientras que su colección de vinilos se encuentra en el cuarto de baño. Algo parecido ocurre con Pimp palace ( nombre que hace cierta gracia cuando uno observa las fotos ) , estudio que se encuentra en el sótano de la casa que J-Zone compartía con su abuela, y a la que “dedica” el nombre de su sello: Old Maid Entertainment. También encontramos autentica “pornografía” para los amantes del diggin’ y el aparataje de producción: Akais 60, mesas SSL, SP-1200, Minimoogs, o cajas y cajas de vinilos como en el estudio de Huw72. La primera edición del libro venía acompañada de un CD mezclado por Dj Ransom que incluía temas de Lootpack, DJ Shadow y MF Doom entre otros.

 

No es posible hablar de Behind the beat sin mencionar a una de sus figuras principales, responsable en gran medida del éxito del libro: J Dilla. Las imágenes que Rashid tomó de Dilla trabajando en su estudio de Los Angeles son las últimas del productor con vida. En 2005, Rashid llevaba varios meses intentando fotografiar a Dilla, pero sus idas y venidas al hospital, así como su frágil salud, lo impedían. Finalmente, en verano de ese mismo año, Rashid consiguió tomar algunas imágenes del productor en su estudio, “Pay Jay”, trabajando en “The Shining”. Tras su muerte Stones Throw publicó junto a Rashid un póster a partir de una de las imágenes del libro, reavivando el interés del público por “Behind the Beat”. La marca de streetwear Stussy también se sirvió de una de las fotos del libro para lanzar en 2010 una edición limitada de camisetas en honor de Dilla, concretamente de una en la que se ve de frente al productor trabajando con su MPC y vistiendo una camiseta de la misma marca. Con motivo del lanzamiento realizaron este documental sobre la vida del productor.

_

___

En 2009, cuando el libro contaba ya con 3 ediciones impresas, algunas webs anunciaron que no se imprimiría de nuevo, lo que derivó en un aumento desorbitado de su precio en el mercado de segunda mano. Por suerte este mismo año, Gingko Press, la editorial responsable de la obra, publicó una nueva edición de la que todavía quedan copias en Amazon. Algunas webs comentan también que Raph Rashid se encuentra trabajando en una nueva edición, que incluye estudios de artistas como Lord Finesse y Oh No. Pese a que esperamos que sea cierto y que contemos con una segunda parte del libro, la noticia resulta difícil de creer si tenemos en cuenta que tras el libro la vida a llevado a Rashid por caminos muy alejados de la fotografía. Actualmente posee dos marcas de ropa, Blank y Princess Tinaun estudio de grabación y una franquicia de comida rápida llamada Beatbox Kitchen, que consiste en una serie de furgonetas decoradas como boomboxs que reparten hamburguesas por las calles de Melbourne. Podéis ver ver un poco de su día a día actual en este documental que New Balance le dedicó debido a su papel como embassador de la marca.

_