Virush & Pedro LaDroga ‘Piorrea’ (2018 – Ruanda Records & LaDroga Lab)

piorrea portada

Artwork por Tinto 247

‘El aura de “Piorrea” es de un borracho lamentable, es de una persona chunga. La gente tira siempre para lo bonito, el glamour y lo bien que se lo pasan… Pero la droga es eso. Simplemente eso’

Casi ocho años después de “El Primer Enfermo” (2010, Planta Baja Records), el mc de Vallecas, durante mucho tiempo afincado en Sevilla, y actualmente en Gales, Virush [con H] cierra una etapa de silencio acompañado por Pedro LaDroga.  

Póster por El Chico Iwana

“Piorrea” es uno de esos films cuyo costumbrismo te cautiva pero que te deja con mal sabor de boca. El sabor a sangre, humo, alcohol, y la sed y sequedad de horas de desplazamientos, bares, llamadas, escaqueos, más bares, calle, pubs, calle, afters, calle, bares… y una sociedad que te juzga bajo el sol reluciente. 

‘La literatura del sufrimiento, hacer literatura de él, no tiene más. No es tan psycho’ 

Los colores que impregnan esa literatura gris de Virush están sacados de los restos de una bolsa de la que ya no parece salir merca, la del Pedro LaDroga de la época en que hacía música mientras los demás curraban, las melodías cheap, y el sampling como demostraran en ‘VQVXLLV VXZ QVX’, primer corte que registra la unión entre Virush y Pedro.

‘Ya conocía su música, pero le conocí en persona un día estando de concierto con el Curro. Buen rollo, y un día fui a su keli, me empezó a enseñar bases, y en el momento tío, fue todo pum. Yo iba temprano, pillaba unos litrillos, y trabajábamos, además siempre paraba gente por allí, el Nerbi, el Ac1d0, Jeke… toda la peñita. Muy buen rollo, y muy fresco. Luego me fui a Gales y dejamos el disco a medias. Volví el verano pasado (2017) y cerramos lo que tenía pendiente. Ese mismo verano el Guerrilla me llevó a Málaga, allí estuve con Ciclo que le conozco de hace tiempo también… Me presentaron a la gente de Ruanda Records y me encantó el rollo que llevaban. Luego volví, le hice un orden, busqué un par de audios… El otro día me decía el Pedro que en verdad el disco ha ganado con los años, y creo que es verdad.’

Esa es la historia de la publicación del disco, ¿pero qué hay de la historia del Virush que la escribe? En “Piorrea” escuchamos un Virush más callejero y salvaje que en su anterior disco, algo así como una suerte de Travis Bickle paseando en jamonero y chandal por el barrio. Imágenes que nos recuerdan más a su primer street álbum, “1978“, en el que los bustos de león dorados colgando de collares eran medallas honoris causa.

‘Cuando vivía de la manera que escribo en “Piorrea” puede que esté escribiendo del “1978” a “El Primer Enfermo”, y luego he vomitado esa mierda, porque esos años fueron bastante tórridos. Piorrea refleja mucho esa noche que yo he vivido, en fin, noche y tal…’

“Piorrea” no es sólo un film crudo, divertido, y compacto, sino que en CryptaMag queremos recomendar el trabajo también por el simbolismo que tiene para la microescena independiente de Sevilla. Revisando el tracklist, vemos vínculos nacidos antes incluso de que Dj JeMain sintetizara buena parte del sonido del sur en 2008 con “Al-Andalus”. Vínculos que han consolidado una microescena tras años de sudor que cayó primero de la frente del dj y productor sevillano, S Curro y Gordotoloko, Papa Wilson, y el mismo Virush junto a Negrata Studio; y que hoy, más diez años después, recorren la frente y el país de los que, para muchos, son herederos de ese espíritu: Pedro LaDroga, Nerbi Galgo, Acido P, Zerocabrera, y en definitiva todos los nombres que están ayudando a dar luz a la factoría LaDroga Lab.