Saltar al contenido

‘The Retarded Film’ de Cecilio.G

Cecilio.G: Hanna-Barbera love (foto por Margarito Dela Guetto)

Cecilio.G: Hanna-Barbera love (foto por Margarito Dela Guetto)

Fotos por hack_nug (Nestor Vera) y Margarito Dela Guetto

Cecilio.G podría ser perfectamente el resultado de una mezcla muy autóctona entre Kool Keith y MF Doom. A finales de 2013, concretamente el 11/12/13 a las 13:12 del mediodía (ojo al dato: 1312=A.C.A.B.=All Cops Are Bastards), sacó Robots’N’Unicorns, su segundo elepé. Se distribuyó en digital y físico a través de KLaYaya, la plataforma que ha dado salida al resto de sus trabajos y el de muchos de sus asociados, como Drakuling Ko-Karim,  Hack_Nug o su grupo Flirtin’ Dogz, además de los álbumes de Pxxr Gvng.

Y esto solo acaba de empezar. Robots’N’Unicorns es la primera pieza de una trilogía que tendrá como continuación dos largos álbumes más. Ahora trabaja en la secuela: Dinosaurios y Satanás.

Después de la buena recepción de esta primera parte y algún clip suelto, el 15 de marzo puso en circulación a través de YouTube un videoclip de 22 minutos al que bautizó como The Retarded Film. Si bien el álbum mostraba a ratos la intimidad y miedos de Cecilio.G y el personaje que hay detrás, el trabajo era bastante difícil de encasillar dentro de un estilo puntual, tanto a nivel de letras como musicalmente, donde destaca muy positivamente la labor de KUOR Larraz, el productor «que pone este beat…y el resto de los del disco«.

Según nos explicó Cecilio, la idea la tomó prestada a su manera de uno de tantos proyectos que el prolífico Yako Muñoz tenía en mente y que desgraciadamente nunca llegó a buen puerto: una videomixtape. A los largo de los 22 minutos de metraje se van ensamblando los clips correspondientes a unos cuantos temas en solitario del álbum, mezclándose con una serie de apariciones estelares (como el  brillante speech de Eduard Punset, la conversación con Sandro Rey o el bochornoso rap de moros y cristianos del imperecedero Jordi Hurtado).  «Yung Punset, el tío es el puto amo (risas)«, resuelve Cecilio.

Aunque parezca raro, la teoría del divulgador científico es la que Cecilio.G defiende a lo largo del disco. La máxima del polémico Sandro Rey, «confía en ti mismo«, es la frase a la que se ha agarrado Cecilio.G para asomarse con su gorra de leopardo en el concurrido underground. La seriedad con la que se toma el rap se resume en la escena de Saber y Ganar.

Cecilio.G durante el rodaje de 'The Retarded Film' (foto por hack_nug / Nestor Vera)

Cecilio.G durante el rodaje de ‘The Retarded Film’ (foto por hack_nug / Nestor Vera)

Intercalados, también se suceden momentos de su vida cotidiana: la disciplina del blackbook y su puesta en práctica con unos throw-ups en un cierre -todo bizarramente mezclado con un discurso de Su Majestad Juan Carlos (¡eyo Juan Carlos checka esto porque soy el rey!)- o la reveladora conversación en catalán sobre la desaparición de los muñecos Wacky, una muestra más junto a los tatuajes de sus manos del amor que profesa por el mundo de los dibujos animados y el coleccionismo de muñecos, especialmente los del universo Hanna-Barbera.

«Compro mis muñecos cuando sobra de mi oficio / ya no voy a discos, ahora grabo un disco»

Graffiti, amigos, adicciones, punk, hip hop: todo los elementos con los que un chico de la periferia barcelonesa puede divertirse en la calle. Como toda obra de arte (abrimos paraguas), The Retarded Film está sujeto a múltiples interpretaciones. Algunos lo han aborrecido, otros se han quedado perplejos y unos pocos, los suficientes, han dado al play tres veces seguidas. Cecilio.G tiene claro el mensaje y la intención de la película que él mismo editó: «Intenté transmitir el estar perdido dentro de un mundo y luego entrar en el tuyo, como el mundo interior y el mundo exterior. Si necesitas ser libre fuera, tienes que ser libre dentro«, explica.

 

Fotos-web-2014-61-682x1024

«En el país de los ciegos, el rey es el conocimiento, haced el cambio» (Retrato de Cecilio.G por Margarito Dela Guetto)

 

Texto por BIGBROTHABOB

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.