The Internet “Feel Good” & “Live from Space”

theinternet1

_

The Internet. You always win when you don’t give a fuck

El 2013 ha sido un año que nos ha regalado cantidad de lanzamientos con los que llenar los gigas de nuestros respectivos iPods. Cada artista, como suele decirse, ha barrido pa´ casa y a punto de pasar la última hoja del calendario, tenemos un abundante repertorio de visiones y conceptos musicales a gusto de cada cual.

Por supuesto no hablo de calidades que es otro tema, pero lo que sí ha significado este 2013 es la consolidación de una ruptura de barreras y prejuicios que por otra parte, ya venía produciéndose años atrás, al menos en lo que a la escena rap y las nuevas corrientes de R&B y soul se refiere. A la luz de esas libertades creativas y del favor del público hacia las nuevas tendencias, han ido emergiendo las carreras de artistas que ya habían dado sus primeros pasos previamente, para por fin despuntar este año con sus primeras o segundas referencias. Tales casos han sido los de The Weeknd (quizás el más sonado a nivel mainstream), Childish Gambino o el que nos ocupa ahora; The Internet.

Matt Martians in his studio

Matt Martians, en una foto para su “Drum Chord Theory”

The Internet comenzó a gestarse en 2008, cuando Matt Martians, productor e ilustrador de Georgia, contactó vía MySpace (R.I.P.) con Syd Tha Kyd, una chica escuálida de los Angeles que intentaba hacer música desde la casa de sus padres. Syd es hermana de Taco, miembro de OFWGKTA, por ello que The Internet forma parte de tal colectivo. OFWGKTA, por si alguien ha vivido los últimos años encerrado en un bunker y no los conoce, han sido quizás uno de los mayores éxitos comerciales a nivel mundial, tanto en lo musical como fenómeno de masas ($$$$).

Tyler The Creator, Frank Ocean, en menor medida Earl Sweatshirt, y el resto de componentes, han ocupado la atención mediática y el aplauso complaciente de buena parte de la crítica. Por eso no deja de sorprender que The Internet surgiera bajo el ala del famoso colectivo y a la vez como un proyecto sin muchas miras comerciales en principio, sin más pretensiones que las de hacer un producto libre y a gusto de ellos mismos. Que no digo que Tyler y el resto no hagan lo que les pase por los mismísimos, pero es que el primer disco de The Internet ni siquiera iba a contar con a penas gasto en publicidad, ni tampoco tenía pensado salir a la venta. Fueron las casualidades y el buen hacer del grupo quién los puso en el camino. Y ahora en 2013, con su segundo álbum “Feel Good” parecen recoger los frutos.

‘This place that we are I just wanna ride with you
I gotta get you, cause I just wanna ride with you
Let’s find some place to go, cause I just gotta to know if you want me too
Don’t you want me?’

La primera referencia del grupo titulada “Purple Naked Ladies” vio la luz en el 2011, fruto de esa toma de contacto de los dos componentes y supuso una vuelta de tuerca dentro de las nuevas corrientes del neo soul, acercándose aquí a un sonido experimental y hasta oscuro por momentos. Desde entonces la evolución ha sido notable. Ya en Septiembre de este año salía su segundo CD “Feel Good”, mucho más reposado y con más tino a la hora de la crear la instrumentación.

Syd the Kid

Syd the Kid

El primer álbum fue un puñetazo en la mesa, un “estamos aquí para hacer lo que los nos de la gana”. En cambio este último lanzamiento, aunque parte del mismo principio de libertad, parece más meditado e incluso más cercano a sonidos clásicos, solucionando además varios de los puntos flacos que contenía su debut. Parte de la culpa de esa evolución la tiene el haber ampliado la banda. Tras la salida de “Purple Naked Ladies” y de cara a su primera gira como grupo, Syd y Matt decidieron contar con varios músicos para que supliesen su falta de experiencia en el directo. Así Patrick Paige, Tay Walker y Christopher Smith, entraron a engrosar la formación en principio para los shows y luego como parte permanente del grupo, además del teclista Jameel Bruner, hermano pequeño del aclamdo bajista Thundercat (de nombre Stephen).

Los próximos temas de The Internet, en consecuencia ganarían en profundidad y riqueza. Además, la voz de Syd mejora en el segundo disco y se atreve con nuevas entonaciones sabiendo que en el primero estaba un tanto limitada. Quizás “Purple Naked Ladies” daba la sensación de ser una recopilación de temas sueltos que los dos habían ido cocinando con talento pero sin un fin definido, mientras que esta vez los tracks guardan una cohesión mucho más tangible entre sí.

Lo primero que escuchamos de “Feel Good” fue el tema que nos dejaron de adelanto, titulado “Partners in Crime part.2” y que ya nos prevenía de la visión renovada de nuestros chicos. Odd Future Records editó este álbum (al igual que finalmente hiciese con el primero) y desde verano no dejaron de darle bombo, ya no como un proyecto que casi evitaba la visibilidad, si no como una apuesta importante más.

Escuchando “Feel Good” nos encontramos ante melodías en su mayoría simples sin demasiado artificio, pero que a pesar de ello (o quizás precisamente por esa razón) crean la atmósfera hipnótica con temas que navegan entre géneros y conforman una mescolanza de estilos y referencias. Algunos de los temas parecen directamente grabados en directo, como una especie de jam session donde todo el mundo intenta aportar su granito sin sobre salir por encima del resto. El álbum nos llena de una sensación psicodélica y caleidoscópica con letras que hacen referencia al mundo interior de sus intérpretes y a la voluntad de encontrar algo de sentido dentro de su propio caos personal, a través del amor en ocasiones prohibido.

‘We ain’t got to be ashamed
On what we’re trying to do
This ain’t no play date
It’s only natural ‘

La crítica dio casi de forma unánime su beneplácito al disco, llenando de reviews y altas puntuaciones las páginas de los magazines musicales, y conviertiendo así a los jóvenes Matt Martians (25) y Syd tha Kid (21) en un conjunto a tener en cuenta dentro del nuevo Soul.

Además de la llegada de nuevos músicos a la banda, su segundo álbum cuenta con un par de factores más que dan contundencia al trabajo; la ayuda de Mike Einziger como único productor ejecutivo del disco y sobre todo, la mano mágica de Chad Hugo que se deja caer como quién no quiere la cosa. Chad deja su impronta palpable en el proyecto y de paso se reivindica como un artista con entidad y visión propia y no solo como sombra de Pharrell a la producción de bangers.

El primer single lanzado fue Dontcha, un tema exquisito y un perfecto muestreo de lo que nos íbamos a encontrar en el resto de temas. Incluso el vídeoclip del single dirigido por Lacey Dukey nos transporta a una atmósfera mucho más calmada y sobría que lo que habíamos visto en sus anteriores vídeos (no hay que dejar de ver el clip de Cocaine de su primer LP).

_

___

“Feel Good” contaba con las colaboraciones vocales de Yuna, Tay Walker, Jesse Boykins III y Mac Miller. La buena relación con este último pronto se hizo patente y el chico de Pittsburgh decidió contar con The Internet para que le acompañasen en su gira de 2013. Mac también acababa de sacar al mercado su segundo álbum “Watching movies with the sound off” con el que decididamente intentaba marcar un punto y aparte entre su nuevo trabajo y aquellos temas tipo Knock Knock de carácter más infantiloide que le hicieron tremendamente popular.

En estas, debió ver que el grupo de Syd y Matt encajaban perfectamente para el sonido de sus nuevos temas y juntos firmaron una gira que recorrió buena parte del continente americano. De todo aquello salió el álbum “Live from Space”, que recopila los últimos temas de Mac Miller reinterpretados encima del escenario junto a The Internet, y aunque el trabajo de producción en “Watching the movies…” es impecable, hay que decir que las nuevas versiones junto a Syd y los suyos suenan estupendamente.

Hay temas que le dan la vuelta al beat original, a resaltar por ejemplo la versión del single de Mac S.D.S (que además abre el álbum), convirtiendo la locura inicial de Flyin’ Lotus en una melodía más calmada y clásica que el original, donde el MC parece sentirse incluso más más cómodo que con el beat anterior que tanto llamó la atención en su momento. El buen rollo y compenetración con la banda se va desgranando en los temas, destacando algunos cortes como Objets in the Mirror o el aclamado Youforia. En definitiva “Live From Space” no es un “The Roots Come Alive”, pero si un buen álbum que da credibilidad al cambio de rumbo de Mac Miller y hace llegar a The Internet a mayor público, demostrando ser una banda versátil, con gusto y que indudablemente hace mejorar a sus colaboradores mientras ellos también lo hacen.

_

___

“Live from Space” ponía por fin un punto y seguido en el 2013 para The Internet, quizás su año más importante como grupo, el que más les ha definido y dado a conocer. Como al principio decía, puede que este haya sido el año de la consolidación, donde muchas formaciones han sabido encontrar el equilibrio entre sus inquietudes y el reconocimiento de una audiencia que por fin busca un sonido más maduro y alejado de prejuicios.

The Internet en este sentido, aún tienen camino por recorrer y antes de llegar a 2014 ya han empezado la producción de nuevos temas como aquel Timeless que nos dejaban hace poco junto a Nicky Davey. Es curioso, como decía también, la actitud distintiva que estos chicos han impuesto dentro de Odd Future Records, muy independiente y con sonido casi contrario a lo que hacen sus compañeros de OFWGKTA.

Cuando Earl sacaba también este año su último trabajo, nos invitaba a un paseo por renglones atormentados y crudos; un ambiente oscuro bien reflejado en los excelentes vídeos que acompañaban a alguno de los temas. En cambio The Internet apuesta por un sonido mucho más cálido y amable, lleno de brillo y sensualidad, haciendo al oyente sentirse bien con lo que pasa por sus oídos.

Evolución y búsqueda constante aunque siempre con el mismo espíritu con el que comenzaron a componer un par de años atrás en una pequeña habitación sin demasiados medios. Aquella época en la que aún no existía un “Feel Good” ni un “Live from Space” y que queda bien reflejada en el documental que la videoartista BRASS hizo sobre el grupo cuando empezaban la producción de su primer álbum. Aquel documental que comenzaba con una frase que define bien el espíritu de

‘The Internet: “When you´re the only one making the rules and setting the standards you can´t lose. You always win when you don´t give a fuck’

Texto por Pablo Otín